GUÍA DE ESTUDIO N°6. Reformas políticas y
constitucionales de Colombia (1900- 1950)
SOCIALES 9°
Profesores Juan José Agudelo (9°1 y 9°2)
Señor(a) Padre, Madre, acudiente:
Su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son
básicas:
- Verifique que su
hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma
de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina.
- Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su
hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga
un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde que en un
tiempo prudente, recibirá respuesta.
Apreciado estudiante:
En esta guía #6 usted podrá
realizar su autoevaluación del primer período. Escriba su nota de
autoevaluación al inicio del taller. Esta nota tiene un valor del 10% de la
materia.
En la
presente guía estudiaremos el tema Reformas políticas y
constitucionales de Colombia (1900- 1950).
Sírvase
leer las diapositivas y el documento que aparece en la guía y desarrollar el
taller de manera individual.
Los estudiantes de 9°1 y 9°2 envían su taller al correo
juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
con el asunto:
guía
Sociales 9°
Los estudiantes de 9°3 y 9°4 envían su taller al correo
socialesleandro@gmail.com
con el asunto: sociales9guia6
(recuerda ponerlo todo en minúscula, sin espacios o tildes ni agregarle tu
nombre, apellido o grupo).
La fecha de entrega del trabajo escrito es el 23 de abril de 2021. Se
valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.
Competencias:
- Conceptual: Establece diferencias entre algunas
de las reformas políticas y constitucionales del país.
- Procedimental: Crea mapas conceptuales
que sintetizan las lecturas sobre la historia de Colombia.
- Actitudinal: Asume una posición crítica
ante los regímenes políticos que en el
siglo XX negaron los derechos y libertades a la mayoría de la población.
Documento: La reforma
política
Bibliografía: Centerno, R. (2011) Estrategias en Ciencias Sociales 9.
Bogotá: Libros y libros. Pág. 164, 165, 198 y 199
Taller de la guía #6. Reformas políticas y
constitucionales de Colombia (1900- 1950).
Nombre del estudiante: ___________________________________Grupo:
________
AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER PERÍODO: Por
favor escriba a continuación su nota _______
1.
Llena los espacios en blanco:
a. Las reformas constitucionales
que se introdujeron para cambiar el carácter de la Constitución del año _____,
se pusieron en marcha durante la
administración de __ ___
b. Tras la derrota de la guerra de
los mil días, el partido liberal entendió que
participando en las ______ ganaba
una representación apreciable.
c. La gestión del presidente Rafael
Reyes se concentró en la ______ del país y en un plan de construcción de _____
d. Durante los primeros años del siglo XX, la reforma
política buscó que se fomentaran algunas
_________, entre ellas _________ y la
_________ __ ________
_________
e.
Dentro de la reforma política se
impulsó una serie de medidas ___________
y se continuó con la política de expansión de la __________ __________.
2. Llena el cuadro con 4 de las
reformas de la Constitución Política de 1910:
Reforma Constitucional de 1910 |
1. tres renglones |
2. tres renglones |
3. tres renglones |
4. tres renglones |
3. Explica porque se dice que la reforma
constitucional de 1910 fue de “carácter bipartidista”.
4. Llena el mapa conceptual
5. Resume en 8 renglones la reforma
Constitucional de 1934 realizada durante “la revolución en marcha”, subrayando: Partido liberal, Alfonso López Pumarejo,
democratizar, Revolución en marcha, Constitución de 1886.
IMPORTANTE: Si eres de 9°1 o 9°2
enviarlo al correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co. Si
eres de 9°3 o 9°4 enviarlo al correo socialesleandro@gmail.com
con el asunto: sociales9guia6 (recuerda ponerlo todo en minúscula, sin
espacios o tildes ni agregarle tu nombre, apellido o grupo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario