domingo, 2 de mayo de 2021

GUÍA #7 LENGUA CASTELLANA: LA NARRACIÓN ORAL

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

GRADO

7°2

PERIODO

II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

7

 







Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

Literatura oral: mitos y leyendas; producción textual; categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo y verbo); análisis e interpretación textual.  

Propósito de la clase: Identificar las características de la literatura oral y de otro tipo de textos para, a través de ellos, adquirir distintas comprensiones de la realidad y enriquecer la propia comunicación.

Indicador de desempeño: Reconocimiento de la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utilización de esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos.

 

LA NARRACIÓN ORAL

 

En esta guía vamos a conversar sobre varios temas. En primer lugar, hablaremos sobre la forma más antigua de la literatura, que es la narración oral, es decir, las historias que se cuentan de manera hablada (a través de la voz) y sin escribir. Es lo mismo que hacemos cuando, por ejemplo, le pedimos a alguien que nos cuente un cuento, una historia, un chisme o el resumen de una novela.

 

Los primeros pueblos que habitaron la humanidad crearon historias que hablaban sobre la manera en que fueron creados, aquello que hacían y de la forma en que sobrevivían. Por eso, en los textos aparecen seres fabulosos, dioses naturales y explicaciones sobre cómo nacieron las culturas. Cada pueblo indígena, por ejemplo, contaba, y cuentan aún, con mitos y leyendas que narraban los más viejos a los más niños y así se hacía de generación en generación.

 

Un mito es un texto literario de narración oral que se pregunta por la manera en que un pueblo fue creado, razón por la que tienen una profunda conexión con la espiritualidad y la religiosidad de las culturas en que nacieron. Una leyenda, en cambio, es también una narración oral, pero habla sobre criaturas sobre naturales o aventuras de alguna persona en específico.

 

SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS

 

En segundo lugar, vamos a recordar algunos de los tipos de palabras que tenemos en nuestra Lengua Castellana: el sustantivo, el adjetivo y el verbo. 

 

Cuando los seres humanos hablamos, nombramos las realidades, es decir, le ponemos nombre a las cosas (puerta, teja), los animales (grillo, rana), las plantas (guayacán, romero), los demás seres humanos (Antonio, tía), las emociones (enojo, alegría), los fenómenos naturales (tempestad, maremoto), en fin, a todo lo que existe. Esas palabras que nos ayudan a nombrar las llamamos SUSTANTIVOS. Una manera fácil de reconocer un sustantivo es que puedes ponerle delante las palabras un, una, el o la, los o las (un bombillo, una ola, el premio, la sala, los amigos, las manzanas).

 

Los sustantivos tienen características propias, por ejemplo, un CARRO puede ser amarillo, viejo, oxidado, lujoso, costoso, grande; o el ENOJO puede ser grande, pequeño, intenso, innecesario, suave. Las palabras que nos ayudan a decir las características de los sustantivos las llamamos ADJETIVOS. Eso quiere decir que, por lo general, los adjetivos están al lado de los sustantivos o muy cerca de ellos.

Además, existen palabras que nos ayudan a nombrar lo que hacemos, correr, pensar, salir, decir, amar, organizar, desaparecer. Estas últimas las llamamos VERBOS y las podemos escribir de varias maneras, pues podemos conjugarlas dependiendo de quién las diga y cuántas personas nombre. Así, amo, amas, aman, pertenecen todas al verbo amar.

Ahora podemos avanzar y realizar las siguientes actividades:

 

                 Escucha o lee la letra de la siguiente canción de Piero:

LA CANCIÓN DE LA ABUELA (PIERO)

En la edad de los porqués a una abuela pregunté, ¿por qué los hombres reían?, ¿por qué existe la alegría?

Y la abuela, respondió:

formó Dios el rostro del hombre y brillo su aliento le dio; después, se miró en ese espejo y así la sonrisa inventó.

Y Dios hoy nos hace cosquillas por si alguien, tal vez, olvidó que un día este rostro de arcilla del suyo el reír recibió.

Una vez conocí a un señor que jamás se reía y después comprendí, de negocios tan solo entendía.

Escuchen con los dos oídos:

Dios Padre no es un solterón, Dios Padre nunca está aburrido y vive de muy buen humor.   Por eso nos hace cosquillas, por si alguien, tal vez, olvidó que un día este rostro de arcilla del suyo el reír recibió.

Una vez conocí a un señor que jamás se reía y después comprendí, lo internaron hace 15 días.

El hombre mintió y ese día se mezcla el dolor al placer, por eso hoy existe alegría, cosquillas que hacen doler.

Y Dios hoy nos hace cosquillas, por si alguien, tal vez, olvidó que un día este rostro de arcilla del suyo el reír recibió.

La risa es como una estampilla que Dios, al comienzo, pegó.

 

Ahora recuerda lo que has aprendido sobre las palabras y subraya con color rojo los sustantivos, con color amarillo, los adjetivos, y con color azul, los verbos.  

Responde: 

a.     ¿Quién cuenta la historia de la risa en este texto?

b.     ¿Cómo cuenta la abuela esta historia? ¿La escribe o la narra?

 

1.               Realiza un ejercicio de observación del lugar en el que te encuentras y llena el siguiente cuadro al menos con diez elementos. Observa los ejemplos:

 

¿QUÉ VEO?

¿CÓMO ES LO QUE VEO?

¿QUÉ PUEDO HACER CON LO QUE VEO?

Una lámpara

Transparente

Iluminar

Unos zapatos

Sucios

Correr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.               Ahora forma oraciones con las palabras que escribiste en el cuadro. Observa los ejemplos:

 

Ejemplo 1: A mi hermana le gusta iluminar los corredores de su casa con una lámpara transparente.

Ejemplo 2: Cuando salgo a correr uso los zapatos sucios del clóset. 

 

Construye 10 oraciones como muestra el ejemplo 1 y ejemplo 2

 

3.               Consulta y escribe las características del mito y de la leyenda:

 

Características del mito

Características de la leyenda

 

 

 

4. Lee los trozos de estos textos y explica si crees que pertenecen a un mito o a una leyenda y explica tus razones:

 

FRAGMENTO

MITO O LEYENDA

RAZÓN (POR QUÉ)

Entre los recién nacidos había una espléndida niña, que por su belleza fue llamada Seucy. La Seucy de la tierra era la réplica de la Seucy del cielo y creció hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana. Un día quiso comer de la fruta de pihycan y se internó en la selva. Fácilmente encontró la fruta apetecida y no le fue difícil alcanzarla pues unos monos, antes de que ella llegara, habían hecho caer algunas que frescas y apetitosas estaban aún en el suelo.

 

 

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz

 

 

En primer lugar, existió el Caos. Luego Gea, (la Tierra), de ancho pecho, morada segura de todos los inmortales que habitan las sedes del nevado Olimpo; el sombrío tártaro y Eros, (El Amor), el más bello entre los dioses inmortales, el que afloja los miembros, el que en el pecho de todos los dioses y de todos los hombres su mente y prudente decisión somete.

 

 

A los pocos días, el burlado esposo inventó un nuevo viaje. Montó en su caballo, dio varias vueltas por un potrero y luego lo guardó en una pesebrera vecina. Ya de noche, se vino a pie para esconderse en la platanera que quedaba frente a su rancho. Esa noche la mujer no salió, pero llegó el patrón a visitarla. Cuando el rico hacendado llegó a la puerta, la mujer salió a recibirlo y se arrojó en sus brazos besándolo y acariciándolo. El enfurecido esposo que estaba viendo todo, brincó con la peinilla (machete) en alto y sin dar tiempo al enamorado de librarse del lance, le cortó la cabeza de un solo machetazo.

La mujer, entre sorprendida y horrorizada quiso salir huyendo, pero el energúmeno marido le asestó tremendo peinillazo al cuadril que le bajo la pierna como si fuera la rama de un árbol. Ambos murieron casi a la misma hora. Al vaquero le sentenciaron a cárcel, pero cuando salió al poco tiempo, volvió por los tres muchachitos y le prendió fuego a la casa.

Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, destilando sangre y lanzando gritos aterradores.  

 

 

Había un hombre al que le gustaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río Magdalena. Para pasar inadvertido y verlas discretamente, decidió ir a ver a un brujo, con el objetivo de que le hiciera una pócima para convertirse en Caimán y de esta manera admirar la belleza de las mujeres, sin ser descubierto. El brujo decidió hacerle dos pócimas: una roja que lo convertía en caimán, y la blanca que lo convertía nuevamente en hombre. El hombre salió de donde el brujo junto con un amigo con quien se desplazó hasta el río, allí tomó la pócima roja y se convirtió en Caimán, Su amigo, que sostenía en su mano la pócima blanca, se asombró tanto que dejó caer unas gotas sobre él, convirtiéndolo en mitad hombre, mitad Caimán.

 

 

 

 

 

5. Escribe un texto de una página con las siguientes características:   Debe llevar como título “El lugar más hermoso que conozco” y en alguna parte del texto debes usar estas palabras:

blanco, esplendoroso, fantástico, horizonte, simple, canción, barco, despedida, peces, flores.                    

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario