FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA |
GRADO |
7°2 |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
7 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de
"Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador
realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física
o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de
estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en
casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las
guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades
académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga
dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
Literatura oral: mitos y leyendas; producción
textual; categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo y verbo); análisis e
interpretación textual.
Propósito
de la clase:
Identificar las características de la literatura oral y de otro tipo de textos
para, a través de ellos, adquirir distintas comprensiones de la realidad y
enriquecer la propia comunicación.
Indicador
de desempeño: Reconocimiento de la situación
comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido,
tipo de lenguaje, entre otros y utilización de esta información para seleccionar
el más adecuado según sus objetivos.
LA NARRACIÓN ORAL
En esta
guía vamos a conversar sobre varios temas. En primer lugar, hablaremos sobre la
forma más antigua de la literatura, que es la narración oral, es decir, las
historias que se cuentan de manera hablada (a través de la voz) y sin escribir.
Es lo mismo que hacemos cuando, por ejemplo, le pedimos a alguien que nos
cuente un cuento, una historia, un chisme o el resumen de una novela.
Los
primeros pueblos que habitaron la humanidad crearon historias que hablaban
sobre la manera en que fueron creados, aquello que hacían y de la forma en que
sobrevivían. Por eso, en los textos aparecen seres fabulosos, dioses naturales
y explicaciones sobre cómo nacieron las culturas. Cada pueblo indígena, por
ejemplo, contaba, y cuentan aún, con mitos y leyendas que narraban los más
viejos a los más niños y así se hacía de generación en generación.
Un mito
es un texto literario de narración oral que se pregunta por la manera en que un
pueblo fue creado, razón por la que tienen una profunda conexión con la
espiritualidad y la religiosidad de las culturas en que nacieron. Una leyenda,
en cambio, es también una narración oral, pero habla sobre criaturas sobre
naturales o aventuras de alguna persona en específico.
SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
En
segundo lugar, vamos a recordar algunos de los tipos de palabras que tenemos en
nuestra Lengua Castellana: el sustantivo, el adjetivo y el verbo.
Cuando
los seres humanos hablamos, nombramos las realidades, es decir, le ponemos
nombre a las cosas (puerta, teja), los animales (grillo, rana), las plantas
(guayacán, romero), los demás seres humanos (Antonio, tía), las emociones
(enojo, alegría), los fenómenos naturales (tempestad, maremoto), en fin, a todo
lo que existe. Esas palabras que nos ayudan a nombrar las llamamos SUSTANTIVOS.
Una manera fácil de reconocer un sustantivo es que puedes ponerle delante las
palabras un, una, el o la, los o las (un bombillo, una ola, el premio, la sala,
los amigos, las manzanas).
Los
sustantivos tienen características propias, por ejemplo, un CARRO puede ser
amarillo, viejo, oxidado, lujoso, costoso, grande; o el ENOJO puede ser grande,
pequeño, intenso, innecesario, suave. Las palabras que nos ayudan a decir las características
de los sustantivos las llamamos ADJETIVOS. Eso quiere decir que, por lo
general, los adjetivos están al lado de los sustantivos o muy cerca de ellos.
Además,
existen palabras que nos ayudan a nombrar lo que hacemos, correr, pensar,
salir, decir, amar, organizar, desaparecer. Estas últimas las llamamos VERBOS y
las podemos escribir de varias maneras, pues podemos conjugarlas dependiendo de
quién las diga y cuántas personas nombre. Así, amo, amas, aman, pertenecen
todas al verbo amar.
Ahora
podemos avanzar y realizar las siguientes actividades:
Escucha o lee la letra de la
siguiente canción de Piero:
LA CANCIÓN DE LA ABUELA (PIERO)
En la edad de los porqués a una abuela
pregunté, ¿por qué los hombres reían?, ¿por qué existe la alegría?
Y la abuela, respondió:
formó Dios el rostro del hombre y brillo
su aliento le dio; después, se miró en ese espejo y así la sonrisa inventó.
Y Dios hoy nos hace cosquillas por si
alguien, tal vez, olvidó que un día este rostro de arcilla del suyo el reír
recibió.
Una vez conocí a un señor que jamás se
reía y después comprendí, de negocios tan solo entendía.
Escuchen con los dos oídos:
Dios Padre no es un solterón, Dios Padre
nunca está aburrido y vive de muy buen humor.
Por eso nos hace cosquillas, por si alguien, tal vez, olvidó que un día
este rostro de arcilla del suyo el reír recibió.
Una vez conocí a un señor que jamás se
reía y después comprendí, lo internaron hace 15 días.
El hombre mintió y ese día se mezcla el
dolor al placer, por eso hoy existe alegría, cosquillas que hacen doler.
Y Dios hoy nos hace cosquillas, por si
alguien, tal vez, olvidó que un día este rostro de arcilla del suyo el reír
recibió.
La risa es como una estampilla que Dios,
al comienzo, pegó.
Ahora recuerda lo que has aprendido sobre las palabras y
subraya con color rojo los sustantivos, con color amarillo, los adjetivos, y
con color azul, los verbos.
Responde:
a. ¿Quién
cuenta la historia de la risa en este texto?
b. ¿Cómo
cuenta la abuela esta historia? ¿La escribe o la narra?
1.
Realiza
un ejercicio de observación del lugar en el que te encuentras y llena el
siguiente cuadro al menos con diez elementos. Observa los ejemplos:
¿QUÉ
VEO? |
¿CÓMO ES LO QUE VEO? |
¿QUÉ PUEDO HACER CON LO QUE VEO? |
Una lámpara |
Transparente |
Iluminar |
Unos zapatos |
Sucios |
Correr |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Ahora
forma oraciones con las palabras que escribiste en el cuadro. Observa los
ejemplos:
Ejemplo 1: A mi hermana le
gusta iluminar los corredores de su casa con
una lámpara transparente.
Ejemplo 2: Cuando salgo a correr uso los zapatos sucios del clóset.
Construye 10 oraciones como
muestra el ejemplo 1 y ejemplo 2
3.
Consulta
y escribe las características del mito y de la leyenda:
Características del mito |
Características de la leyenda
|
|
|
4. Lee
los trozos de estos textos y explica si crees que pertenecen a un mito o a una
leyenda y explica tus razones:
FRAGMENTO |
MITO O LEYENDA |
RAZÓN (POR QUÉ) |
Entre
los recién nacidos había una espléndida niña, que por su belleza fue llamada
Seucy. La Seucy de la tierra era la réplica de la Seucy del cielo y creció
hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana.
Un día quiso comer de la fruta de pihycan y se internó en la selva.
Fácilmente encontró la fruta apetecida y no le fue difícil alcanzarla pues
unos monos, antes de que ella llegara, habían hecho caer algunas que frescas
y apetitosas estaban aún en el suelo. |
|
|
En el
principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y
vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios
se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz |
|
|
En
primer lugar, existió el Caos. Luego Gea, (la Tierra), de ancho pecho, morada
segura de todos los inmortales que habitan las sedes del nevado Olimpo; el
sombrío tártaro y Eros, (El Amor), el más bello entre los dioses inmortales,
el que afloja los miembros, el que en el pecho de todos los dioses y de todos
los hombres su mente y prudente decisión somete. |
|
|
A los pocos días, el
burlado esposo inventó un nuevo viaje. Montó en su caballo, dio varias
vueltas por un potrero y luego lo guardó en una pesebrera vecina. Ya de
noche, se vino a pie para esconderse en la platanera que quedaba frente a su
rancho. Esa noche la mujer no salió, pero llegó el patrón a visitarla. Cuando
el rico hacendado llegó a la puerta, la mujer salió a recibirlo y se arrojó
en sus brazos besándolo y acariciándolo. El enfurecido esposo que estaba
viendo todo, brincó con la peinilla (machete) en alto y sin dar tiempo al
enamorado de librarse del lance, le cortó la cabeza de un solo machetazo. La
mujer, entre sorprendida y horrorizada quiso salir huyendo, pero el
energúmeno marido le asestó tremendo peinillazo al cuadril que le bajo la
pierna como si fuera la rama de un árbol. Ambos murieron casi a la misma
hora. Al vaquero le sentenciaron a cárcel, pero cuando salió al poco tiempo,
volvió por los tres muchachitos y le prendió fuego a la casa. Las
personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras,
cañadas y caminos, destilando sangre y lanzando gritos aterradores. |
|
|
Había un hombre al que le
gustaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río Magdalena. Para pasar
inadvertido y verlas discretamente, decidió ir a ver a un brujo, con el
objetivo de que le hiciera una pócima para convertirse en Caimán y de esta
manera admirar la belleza de las mujeres, sin ser descubierto. El brujo
decidió hacerle dos pócimas: una roja que lo convertía en caimán, y la blanca
que lo convertía nuevamente en hombre. El hombre salió de donde el brujo
junto con un amigo con quien se desplazó hasta el río, allí tomó la pócima
roja y se convirtió en Caimán, Su amigo, que sostenía en su mano la pócima
blanca, se asombró tanto que dejó caer unas gotas sobre él, convirtiéndolo en
mitad hombre, mitad Caimán. |
|
|
5. Escribe
un texto de una página con las siguientes características: Debe llevar como título “El lugar más
hermoso que conozco” y en alguna parte del texto debes usar estas palabras:
blanco, esplendoroso,
fantástico, horizonte, simple, canción, barco, despedida, peces, flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario