FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
ESPAÑOL |
GRADO |
7° |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA |
Recuperación |
Señor(a) Padre,
Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o
virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de
estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en
casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las
guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades
académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga
dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
EJERCICIOS DE LOS SUSTANTIVOS
1. Subraya con rojo los nombres comunes y en azul los nombres
propios. Ponga mayúsculas a los nombres propios.
Miguel Ángel.
Miguel ángel fue uno de los más grandes pintores, escultores
y arquitectos de todos los tiempos.
Nació en Florencia (Italia) el año 1475 y contribuyó a la
grandeza del renacimiento con sus obras de escultura y de pintura que le
hicieron muy célebre.
La familia de los Médicis y, sobre todo el papa, le
protegieron y ayudaron y él les agradecía sus favores, ejecutando para ellos
obras inmortales.
Así,
por ejemplo, hizo la estatua llamada “la piedad” que representa a la santísima
virgen teniendo en sus brazos a Jesús muerto, y la famosísima estatua de
moisés.
2.
Nombra cinco
sustantivos comunes de:
a. Frutas:
b. Flores:
c. Animales domésticos:
d. Animales acuáticos:
e. Muebles:
3. Nombra cinco sustantivos propios de:
a. Ríos:
b. Países:
c. Compañeros:
d. Montañas:
4. Forma sustantivos compuestos con las siguientes palabras:
______calle, ________ ojo, quita_____, ______sol, buena______,
Color____, carro_____, corta_______,
_______iris Salvo__________ __________gerente, _________director
5. Formar diminutivos,
aumentativos y despectivos de los siguientes términos
PRIMITIVO |
DIMINUTIVO |
AUMENTATIVO |
DESPECTIVO |
Niño |
|
|
|
Mujer |
|
|
|
Casa |
|
|
|
Pueblo |
|
|
|
Carro |
|
|
|
Perro |
|
|
|
Ojo |
|
|
|
Hueco |
|
|
|
Pez |
|
|
|
Cabeza |
|
|
|
Pie
|
|
|
|
Pájaro |
|
|
|
Hombre |
|
|
|
6. Escribe al lado el
respectivo plural o singular según el caso.
Convoy___________________ Atlántico________________
Álbum____________________ Crisis__________________
Pez______________________ Cáliz__________________
Alelí______________________ Espíritu________________
Pie______________________ cárcel_________________
Reloj_____________________ Azúcar_________________
7. Lee con atención el siguiente trozo y saca
los diferentes nombres que encuentres indicando el número en que se encuentran.
Los cetáceos.
Una ballena puede tener
hasta veinte metros de largo y su peso puede alcanzar ciento cincuenta
toneladas. Tanto como treinta elefantes y doscientos toros. Su cabeza es igual
al tercio de su longitud total. La boca puede medir seis metros de largo y tres
o cuatro de ancho; un hombre cabe dentro de ella parado sobre sus pies. De su
paladar guindan seiscientas o setecientas barbas. En cambio, sus dos ojos no
son más grandes que los de un buey, y en sus orejas es difícil introducir el
dedo meñique, La ballena no es inteligente. Su cerebro pesa las tres milésimas
del peso de su cuerpo.
8. Busca y subraya
de color azul los nombres propios y de color rojo los comunes.
La estatua de
Simón.
Está en la plaza Bolívar
de cualquier ciudad de Venezuela. Es en su honor y homenaje.
Además,
Bolívar es un nombre propio, igual que Sucre, Páez y Urdaneta. Mientras que
estatua es el nombre común de un objeto, tal como: cañón, espada, pluma.
Como plaza, hay otros
similares; castillo, sabana, campo. Porque son lugares. En cambio, caballo,
perro, mula, buey se refieren a seres vivos. Igual que cedro, roble, cuspa y
pardillo que son árboles. Existen valores que vienen de este tema, tales como:
libertad, seguridad, identidad, patrimonio. El hierro, el yeso, el cuarzo y la
bauxita son minerales. Todos nombran personas, animales y cosas. Son
sustantivos.
9. Clasifica los nombres
propios y comunes de los subrayados en el texto. Escribe algunos según el
grupo.
10. Completa los sustantivos
comunes que van acompañados de sus artículos y los nombres propios que no los
llevan.
El
ha______te |
El
Precur _______ |
La
al ______desa |
Los pape _____ |
Un
_____dumen |
Las
orquí _______ |
La
bi _____oteca |
Ro ______guez |
El
diálo ______ |
Unos
hom ______ |
Los
ali ______tos |
La
llu _______ |
Caracbo
______ |
Una
es ______lla |
Matemá
_____ca |
Cris ______bal |
Aristóte
______ |
Mara
_______bo |
Unas
re _____nes |
El oyen ______ |
11. Selecciona del ejercicio
anterior y escribe, en su espacio correspondiente, las palabras que dan el
sentido completo al párrafo.
Vamos a
exponer temas informales. En un ___________, el _______________ hace uso de la
palabra y el _________________ escucha. La batalla de _________________ se
libró en 1821. Simón _________________ fue uno de los maestros de Bolívar. La
__________ se precipita en fuertes chaparrones en ___________ regiones
venezolanas. Mientras, unos _____________ realizaban lecturas en la ___________________.
Las _____________________son flores, los ___________________ son sustancias
nutritivas. Un _____________________ de sardinas se aprecia en el mar nocturno
a la débil luz de una __________________ en el cielo. ________________ Colón
fue el descubridor de América y a Francisco de Miranda se le llama “El
___________________”. ____________________ es la capital del estado Zulia. Un
gran sabio y pensador fue _______________________. Otro, Pitágoras, se
relaciona con el estudio de una ciencia: _________________________, el área de
cálculo.
12.
Cambia
el género de estos sustantivos.
Abad.
Alcalde.
Tigre.
Sacerdote.
Poeta.
Papa. 13. Cambia el género de estos sustantivos. |
Héroe.
Gallo.
Rey.
Jabalí.
Emperador. Actor.
|
Madre.
Madrina.
Nuera.
Mujer.
Dama. 14.
Cambia el género de estos sustantivos. |
Vaca.
Hembra.
Yegua.
Oveja.
|
Actor Suicida Perro Maestro Golondrina |
Rey Carpintero
Varón Presidente Patriarca |
15.
Completa
las siguientes frases con uno de los sustantivos que aparecen entre paréntesis.
a.
________________
es un estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia. (un
coma/una coma)
b.
Este
periódico ha escrito _______________ en el que queda muy clara su tendencia
ideológica. (un editorial/una editorial)
c.
El
niño estaba jugando en la playa con _________________ que de repente se soltó.
(un cometa/una cometa)
d.
Tu
problema con la puntuación es que pones _________________. (pocos comas/pocas
comas)
e.
________________
andaluza ha prometido publicarme mi libro. (un editorial/una editorial)
f.
Ayer
por la noche pudo observarse el paso de _____________. (un cometa/una cometa).
g.
Tienes
que invertir _______________ disponible en bonos del Estado porque es una
inversión segura. (el capital/la capital)
h.
El
soldado hizo _______________ sin ningún problema y a la hora prevista lo
relevaron. (el guardia/la guardia).
i. He escuchado por
___________ una noticia sorprendente. (el radio/la radio).
16. No todas las palabras
acabadas en –o son masculinas, ni todas las acabadas en –a femeninas. Forma el
femenino de las siguientes palabras:
telegrafista: |
catedrático: |
reo: |
testigo: |
poeta: |
jefe: |
cónyuge:
|
geólogo: |
trompetista: |
17. Todos estos sustantivos
inducen a error y por lo general se utiliza mal su género. Indica si son masculinos
o femeninos utilizando el diccionario si fuera necesario:
Hambre: |
Comezón: |
Porción: |
Acné: |
Mugre: |
Apoteosis: |
Vislumbre:
|
Atenuante: |
Eximente: |
18.
Forma
el femenino de las siguientes palabras:
Carnero: |
Caballo: |
Vaca: |
Yerno: |
Suegro: |
Vecino: |
Poeta: |
Atleta: |
Policía: |
Elefante: |
Gato: |
Abad: |
19. A veces, el cambio del
artículo (masculino/femenino) hace que la palabra cambie de significado.
Escribe el artículo correcto en las siguientes oraciones y haz una frase en la
que se utilice con el género contrario:
a.
___
cerezo es un árbol extremadamente productivo.
b.
No
se ha quitado todavía ___ velo.
c.
Tiene
____ corte a la altura de la mejilla.
d.
Lo
ha tirado en __ cubo de la basura.
e.
No
ha llegado aún __ trompeta y no podemos actuar.
f. En __ editorial del
periódico se percibe una ideología conservadora.
20. Todos estos sustantivos
varían de significado en función de su género. Haz una frase de más de seis
palabras en la que aparezca en masculino y otra en femenino.
FRENTE.
-
Femenino.
Tengo la frente caliente porque tengo fiebre
-
Masculino.
En el frente de batalla murieron cientos de soldados
CÓLERA
-
Femenino
-
Masculino.
EDITORIAL
-
Femenino.
-
Masculino.
GUARDIA
-
Femenino
- Masculino
CURA
-
Femenino.
-Masculino.
CAPITAL.
-
Femenino.
- Masculino
21. No todas las palabras
acabadas en –o son masculinas, ni todas las acabadas en –a femeninas. Forma el
femenino de las siguientes profesiones:
ingeniero: |
juez: |
decorador: |
ministro: |
abogado: |
astrónomo: |
aviador:
|
biólogo: |
futbolista: |
22. Muchos sustantivos que
acaban en –e forman el femenino en –a, pero no siempre. Forma el femenino de
las siguientes palabras:
el
sirviente: |
el
gobernante: |
el
detective: |
el
cliente: |
el
amante: |
el
presidente: |
el
estudiante: |
el
contable: |
el
transeúnte: |
23. Forma el femenino de las
siguientes palabras:
colegial: |
príncipe: |
rey: |
actor: |
gallo: |
alcalde: |
héroe: |
emperador: |
sacerdote: |
conde: |
poeta: |
conductor: |
24. Forma el femenino de las
siguientes palabras:
caballo: |
yerno: |
varón: |
hombre: |
carnero: |
macho: |
25. A veces el cambio del
artículo (masculino/femenino) hace que la palabra cambie de significado.
Escribe el artículo correcto en las siguientes oraciones:
a.
Por
fin resolvió ___ clave del enigma.
b.
El
soldado exclamó: ¡a ___ orden, mi capitán!
c.
___
corte del rey se estableció en Toledo.
d.
En
el observatorio han visto ___ cometa.
e.
Está
de corresponsal en ___ frente de guerra.
f.
El
enfermo entró en ___ coma profundo.
26. PARONIMIA POR APAREAMIENTO: Se da un listado de
treinta pares de palabras homófonas o parónimas que deben ser distribuidas
sobre las líneas que preceden a los significados o sinónimos que se dan a la
derecha. Todas las palabras deben utilizarse y ninguna repetirse.
1.
BALIDO _____________________ Arrojas el aire
de los pulmones
VALIDO _____________________ Unión de cosas o
ideas
2.
BARÓN
____________________
Preposición
VARÓN _____________________ Suprima,
arranque de raíz
3.
BATE _____________________ Acabar,
terminar, fenecer
VATE _____________________ Respondo, doy
respuesta
4.
BELLO _____________________ Purgar, pagar
condena
VELLO _____________________ Observar, mirar,
seguir vigilantemente
5.
BOTAR _____________________ Inflexión del
verbo haber
VOTAR
_____________________ Voz de la oveja
6.
CORBETA _____________________ Inflexión de
ornar; adorno
CORVETA _____________________ Hermoso
7.
EMBESTIR _____________________ Altura, cúspide
INVESTIR _____________________ Raíz de una
familia
8.
REBELAR _____________________ Sin vista
REVELAR _____________________ Profundidad,
foso
9.
ABRAZAR _____________________ Tirar, atraer
ABRASAR ______________________ Banco de tierra o
piedra
10.
ASAR
_____________________ Poeta, bardo,
juglar
AZAR ______________________ Alero, tejado que
cubre la acera
11.
ENCAUSAR ______________________ Corto, tajo con la
hoz o la guadaña
ENCAUZAR ______________________ Cuerno, palo
12.
OSAR
______________________ Doy fe, doy crédito,
doy valor
HOZAR
______________________ Niñera,
cuidandera, nodriza
13.
MASA
______________________ Sublevar,
oponerse a la autoridad
MAZA
______________________ Remover con el
hocico
14.
RASA ______________________ Hombre, macho
de la especie humana
RAZA
______________________ Cortar las
mieses
15.
SUMO
_______________________ Quemar, volver
brazas
ZUMO
_______________________ Conferir una
dignidad
16.
VOS
_______________________ Preparar
alimentos al fuego
VOZ
_______________________ Tipo de
embarcación, cierto barco
17.
ASENSO
_______________________ Ave de poca edad
ASCENSO _______________________ Inflexión del
verbo batir (golpear fuerte)
18.
COSER
_______________________ Arrojar, lanzar
lejos
COCER _______________________ Subida
19.
SEGAR
_______________________ Aparato para
calentar
CEGAR
_______________________ Pelillo
20.
SIEGO _______________________ Quitar la
visión, quedar ciego
CIEGO
_______________________ Título de
nobleza
21.
SIMA
_______________________ Unir mediante hilos o costuras
CIMA
_______________________ Salto, corcoveo
22.
ALAR
_______________________ Jugo
HALAR _______________________ Porción de
materia, mezcla
23.
ASTA
_______________________ Estrechar con
los brazos
HASTA _______________________ Atacar,
acometer
24.
ORNO
_______________________ Atreverse,
arriesgarse, aventurarse
HORNO _______________________ Descubrir,
anunciar
25.
POLLO ______________________ Cocer la carne
al fuego
POYO _______________________ Pronombre
26.
CONTESTO _______________________ Abrir cause a
las aguas
CONTEXTO
_______________________ Enjuiciar a
alguien o algo
27.
ESPIAR _______________________ Consentimiento
EXPIAR _______________________ Elegir, sufragar
28.
ESPIRAR _______________________ Linaje, casta,
grupo étnico
EXPIRAR _______________________ Plana, lisa,
llana
29.
ESTIRPE _______________________ Sonido, palabra
EXTIRPE _______________________ Casualidad,
imprevisto
30.
AYA
_______________________ Arma para
golpear
No hay comentarios:
Publicar un comentario