|
FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
11° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
8 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente:
su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le
solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que
son básicas:
- Verifique
que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un
cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se
realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda
ser efectivo.
- Verifique
que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es
posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.
-
Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del
blog o correo electrónico.
- Recuerde
que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta.
TEMA: COMO
ABORDAR UN PROCESO DE PAZ.
INDICADOR:
ANALIZAR LA SENTIDA NECESIDAD QUE TIENE LA HUMANIDAD EN BUSCAR LA PAZ EN LOS
DIFERENTES ESTADOS.
Procesos de paz en el mundo
Teniendo en cuenta la situación que vive nuestra
nación, prácticamente desde los últimos meses, reflexionemos y escriba ejemplos
de cómo se han cometido crímenes de los tipos abajo enunciados en nuestra
nación:
El crimen de genocidio: _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los crímenes de lesa humanidad:
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los crímenes de guerra:
_________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El crimen de agresión:
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1 le invito a que observe y
analice el video “Guerra” del cantante Residente. Para el análisis elabore una
ficha de análisis de video:
FICHA DE ANÁLISIS DE VIDEO:
1.
Título del video:
2.
Resumen de la trama del video:
3.
Quienes son los protagonistas del video:
Principales:
Secundarios
4.
¿Qué problemas se plantean en el video?
Temas principales
Temas secundarios
5.
¿Qué actitudes éticas
encontramos en los principales personajes de la película? |
||
PERSONAJE |
VALORES |
ANTIVALORES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
Reflexión personal:
¿Qué fue lo que más le gustó del video?
¿Tiene relación con su experiencia personal? Si ___ no ___ ¿por qué?
¿Cómo se relaciona con la realidad?
En la guía anterior estudiamos
los diversos conflictos que se presentaron y se presentan en el mundo desde el
siglo pasado, por ello en la presente guía plantearemos y estudiaremos algunos
de los procesos de paz que se ha dado en los últimos años. Todo esto a manera
de introducción de la siguiente guía, en la cual trataremos un tema de vital
importancia para nosotros, proceso de paz en nuestra nación.
“Los Procesos de paz
Se entiende por procesos de paz todos aquellos esfuerzos, especialmente políticos y diplomáticos, destinados a resolver los conflictos armados o los conflictos que actualmente no están en fase armada, pero que en el pasado sí lo fueron y todavía necesitan negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes. En algunos casos, los procesos de paz intentan transformar las causas de fondo del conflicto a través de las negociaciones. Se consideran negociaciones en los procesos de paz las etapas de diálogo entre, al menos, dos partes enfrentadas en el conflicto, en las que las partes abordan sus diferencias en un marco concertado para poner fin a la violencia y encontrar una solución satisfactoria a sus demandas. Suelen ir precedidas de fases previas o exploratorias, que permiten definir el formato y la metodología de la futura negociación formal. Las negociaciones pueden estar facilitadas o no por terceras partes. Cuando estas intervienen en las negociaciones, lo hacen para contribuir al diálogo entre los actores enfrentados y favorecer una salida negociada del conflicto, pero no para imponer soluciones. En los procesos de paz, las negociaciones pueden resultar en acuerdos globales, parciales, o vinculados a las causas o consecuencias del conflicto, pero también se pueden combinar elementos de los diversos tipos en un mismo acuerdo.
Por alto al fuego se considera la decisión
militar de paralizar cualquier combate o uso de las armas durante un período
especificado, mientras que el cese de hostilidades incluye, además del alto al
fuego, el compromiso de no secuestrar, hostigar a la población civil, amenazar,
etc.
En función de los objetivos
finales buscados y de la dinámica seguida en las diferentes fases de la
negociación, la mayoría de los procesos de paz pueden catalogarse en alguna de
estas cinco categorías o modelos, aunque alguna vez se pueda dar el caso de un
proceso que combine dos categorías:
a) desmovilización y
reinserción;
b) reparto del poder político,
militar o económico;
c) intercambio (paz por
democracia, paz por territorios, paz por desocupación, paz por reconocimiento
de derechos, etc.);
d) fórmulas de autogobierno o
arquitecturas políticas intermedias;
e) disputas territoriales.
El modelo de proceso normalmente tiene que ver con el
tipo de demandas presentadas y con la capacidad de sus actores para presionar o
exigir (nivel de simetrías en lo militar, político y social), aunque también
influyen los acompañamientos y facilitaciones, el cansancio de los actores, los
apoyos que reciben y otros factores menos racionales, más bien vinculados a
patologías de los líderes, imaginarios o inercias históricas. En algunas
ocasiones, aunque no en muchas, y especialmente si el proceso es largo en el
tiempo, puede ocurrir que se empiece desde el planteamiento de una de las
categorías señaladas (la a, por ejemplo) y luego se incrementen las demandas
para situar el proceso en otra categoría más compleja. También es importante
recordar que no todos los procesos o sus fases previas de exploración, diálogo
y negociación se hacen con una real sinceridad, pues es frecuente que formen
parte de la misma estrategia de guerra, sea para ganar tiempo,
internacionalizarse y darse a conocer, sea para rearmarse u otros motivos.
Finalmente,
quisiera señalar que lo que vulgarmente denominamos «proceso de paz», en
realidad, no es otra cosa que un «proceso para finalizar con la violencia y la
lucha armada». La firma de un cese de hostilidades y la posterior firma de un
acuerdo de paz no es más que el inicio del verdadero «proceso de paz»,
vinculado a una etapa denominada «rehabilitación posbélica», siempre difícil,
pero que es donde verdaderamente se tomarán las decisiones y se realizarán las
políticas que, si tienen éxito, lograrán la superación de las otras violencias
(estructurales y culturales) que luego permitirán hablar con propiedad del
«logro de la paz».”
2 defina:
-
Proceso de paz:
____________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-
Negociaciones:
____________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-
Alto al fuego:
______________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
“Una mirada
a otros procesos de paz en el mundo
Esa misma pregunta seguramente también se la
hicieron en su momento los países con guerras internas, que veían el dolor y la
muerte como una forma de gobierno, hasta que tomaron la decisión histórica de
llegar a un acuerdo de paz, y lo lograron, pese a todas las vicisitudes y a la
oposición civil y la resistencia al cambio de una minoría.
Mirar atrás no cambia la historia de los
acontecimientos, pero sí enseña cómo se puede escribir la nueva historia. En
los últimos 25 años, el mundo ha puesto sus ojos en los acuerdos de paz de
varios países y ha sido testigo de sus dificultades, pero también de sus
logros, que sirven como base para empoderar lo que se quiere lograr en
Colombia.
Acuerdos de paz en Centro América
El 16 de enero 1992 el acuerdo de paz de
Chapultepec (México) puso fin a doce años de guerra civil en el Salvador.
Después de tres años de negoción entre el gobierno y el frente Farabundo Martí
para la Liberación Nacional se depusieron las armas. Hoy las llamadas Maras
Salvatruchas tienen un conflicto interno de pandillas en el país, que ha
generado violencia y muerte, siendo el crimen organizado patrocinado por el
narcotráfico la mayor dificultad para sentarse a la mesa a negociar la guerra
que hoy padece el Salvador.
1996 fue un año histórico para Guatemala, la Unidad
Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URN) se sentó en la mesa a firmar un
acuerdo de paz con el gobierno, después de una larga y sangrienta lucha
revolucionaria de cuarenta años, en un proceso de negociación que duró sólo dos
años y que fracasó después en la refrendación en las urnas (29 de diciembre de
1996).
La paz en África
El llamado Acuerdo Nacional de Paz en Sudáfrica
liderado por Nelson Mandela y Frederik de Kler, crearon un modelo de justicia
transicional único en la historia, donde se implementó el proceso de
negociación multipartidista como mecanismo de negociación formal entre el
gobierno y los partidos políticos, que puso fin al régimen del Apartheid en una
negociación que duró cinco años.
Angola vivió una guerra intestina durante treinta
años y su proceso de paz duró doce años, el más largo en la historia de un
acuerdo de paz. Sin embargo, en el 2002 puso punto final a la guerra al
interior de los partidos: Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y
el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FINLA)
Sudan del Sur, conocida hoy como la Republica de
Sudan del Sur, cansada de la guerra civil y la lucha por ser una nación
independiente, dio sus frutos después de tres años de negociación. Tras el
Acuerdo de Paz firmado en 2005, fue promulgada una constitución provisional del
Gobierno Autónomo de Sudán del Sur que funcionó como ley suprema del
territorio, en conjunto con la constitución sudanesa hasta 2011. Luego del
referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur realizado entre el 9 y el 15
de enero de 2011, el gobierno autónomo promulgó una constitución transitoria,
efectiva desde el 9 de julio de 2011, fecha en que la independencia fue
declarada oficialmente.
La paz de Camboya y Vietnam
Conocido como el acuerdo de Paris, donde se puso
fin a quince años de guerra civil entre la guerrilla NADK, el partido realista
Funcinpec y el Frente Nacional de Liberación del Pueblo (Khmer) (23 de octubre
de 1991 Paris, Francia).
El llamado acuerdo de viernes santos
Una guerra sin tregua que duró medio siglo en
Irlanda, según los anales de la historia, y que después de ocho años de tensas
negociaciones pudieron llegar a un acuerdo de paz que el mundo aplaude hoy por
su efectividad (10 de abril de 1998, Belfast, Irlanda del Norte).
Acuerdo comprensivo de paz
Acuerdo firmado por el gobierno de Nepal y el
Partido Comunista Unificado de Nepal, en una guerra que enfrentó durante diez
años a una guerrilla moísta y la Monarquía. Los diálogos duraron un año y en el
2006 cerraron el fin de la guerra. El caso del acuerdo de paz compresivo es un
modelo seguido por el gobierno colombiano para dirimir su conflicto de
guerrilla.”
3. Elabore
un mapa conceptual del texto anterior de Eber Patiño.
4. En un
texto no menor a página que exprese su opinión del artículo anterior.
Procesos
de paz comparados
Norte, Sudáfrica, Tayikistán, Sierra Leona, sur de Sudán, Burundi, Indonesia (Aceh) y Nepal. Abarca procesos iniciados entre 1984 (El Salvador) y 2002 (Nepal), con duraciones que van de los cuatro años de Nepal a los 21 de Irlanda del Norte. La mayoría han tenido mediaciones (4 de Naciones Unidas), y en cuanto a los motivos de fondo, cuatro han sido por la democratización del país, tres por el reparto del poder político y tres por el autogobierno. En dos procesos (Guatemala y Sudáfrica), hubo una amplia participación social, mientras que en el resto los procesos fueron llevados a cabo de forma más piramidal. Al finalizar los acuerdos, en todos los casos se procedió a una amnistía de los combatientes, aunque en algunos casos se crearon Comisiones de la Verdad. Todos los grupos de oposición que lucharon durante el conflicto acabaron ocupando puestos de responsabilidad en los nuevos gobiernos surgidos tras los Acuerdos de Paz.
Los motivos para entrar a negociar e iniciar el
proceso de paz han sido diversos, pero en todos los casos fue determinante el
cansancio de la guerra y el deseo de paz de la población. En los casos de El
Salvador y Guatemala fue decisivo el contexto regional favorable a los diálogos
(Grupo de Contadora), así como en Tayikistán. En Guatemala influyeron las
elecciones presidenciales que propiciaron un cambio de escenario político. En
Irlanda del Norte y en Sudáfrica fue importante la necesidad económica de
lograr la paz. En Tayikistán y en Sudáfrica influyó que la guerrilla dejara de
tener una retaguardia asegurada. La presión externa influyó en Sudáfrica,
Angola, sur de Sudán y Burundi. La crisis humanitaria fue determinante en el
sur de Sudán e Indonesia (Aceh); en este último país, una catástrofe natural
como un tsunami desencadenó el inicio del proceso. En Nepal, por último, las
manifestaciones populares contra la monarquía propiciaron las negociaciones que
condujeron al Acuerdo de Paz definitivo.
5. Realice un análisis del cuadro anterior e
investigar en que consistieron estos procesos de paz en el nivel.
6. Realice un escrito no menor a una página acerca
del proceso de paz en Colombia sus beneficios y desventajas y luego ilustrarla
con imágenes alusivas a este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario