FORMATO
PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
10° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
8 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique
que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un
cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se
realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda
ser efectivo.
- Verifique
que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es
posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.
-
Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del
blog o correo electrónico.
- Recuerde
que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta.
Tema: ¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?
Indicador
de desempeño: Comprender el papel de las comunidades
afrocolombianas en la construcción del territorio a partir de la constitución
política de 1991.
DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
El día nacional de la
Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo
a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años
de abolición de la esclavitud en Colombia.
De igual forma, esta ley
busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la
misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día
Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata
Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial, establecida por la Asamblea General de las Naciones
Unidas y ratificada por el Estado Colombiano.
En este sentido, el día
nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar
sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía
mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que
día a día se enriquece de su diversidad cultural.
¿POR QUÉ HAY
TERRITORIO NEGRO EN COLOMBIA?
Para
responder esta pregunta tenemos que mirar la historia del negro en Colombia.
Antes de llegar los españoles a América, acá vivían únicamente los indígenas.
A
los negros los trajeron esclavizados los colonialistas ibéricos. Trajeron gente
negra que tenían en calidad de esclavos en Europa y más tarde trajeron personas
negras capturadas en el África para venderlas como esclavos en América. Todos
los barcos venían con personas esclavizadas, llegaban primero a Cartagena y de
ahí los asignaban a los países vecinos de Colombia: Venezuela, Panamá, Ecuador,
Perú entre otros; a las distintas regiones inhóspitas de Colombia y es por ello
que hoy todavía estas poblaciones se encuentran ubicadas en zonas marginadas y
de poco desarrollo.
El
mercado principal para Colombia estaba cerca de Cartagena, sobre el río Magdalena,
en la localidad de Mompós a las minas y haciendas de Zaragoza, Cartago, Cauca,
Cali, Chocó, Nariño, Guarne, Medellín, Rionegro, Tunja, Cundinamarca y otros
lugares; también eran utilizados para el servicio doméstico en las grandes
ciudades como Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Popayán Cali, además los vendían
para el trabajo en las fincas ganaderas o de caña de azúcar, en la costa
Atlántica, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Llanos Orientales y otros sitios.
Los
africanos esclavizados desde el principio fueron rebeldes y se sublevaron
contra el sistema de opresión en el territorio que hoy es Colombia y, como ya
se dijo, se establecieron un tipo particular de sociedad que históricamente se
ha denominado palenque, por estar protegido por fortificaciones construidas en
madera muy resistente, los cuales se continuaron proliferando hasta finales del
siglo XVIII en los actuales territorios de Cundinamarca, los Llanos Orientales,
los Santanderes, Valle del Cauca y Costa Atlántica.
La
generalidad de estos palenques surgió alrededor de las zonas mineras y de las
grandes haciendas que eran la base de la economía colonial, para la cual fueron
traídos los africanos como fuerza de trabajo fundamental. Y en esta misma
medida en la vida republicana mucho de estos palenques se transformaron en
grandes pueblos y cabeceras municipales y otros desaparecieron por efecto de
las leyes del desarrollo económico y la falta de competitividad para responder
a los nuevos requerimientos del mercado.
En
el proceso de abolición de la esclavitud también surgieron nuevos asentamientos
afro- colombianos al tiempo que se fortalecieron muchos de los ya creados con
las rebeliones.
ACTIVIDAD:
A. Responder
1. ¿Cómo
se inicia la presencia de los africanos en América a partir del siglo XV?
2. ¿Por qué se dio la esclavización del negro en
América?
3. ¿Qué
papel jugó la iglesia católica frente a la esclavitud del negro?
4. ¿De
dónde se considera procedía la mayoría de los esclaviza?
5. ¿Cómo fue la condición de los esclavizados?
B. Leer
los siguientes datos curiosos y realizar la actividad indicada.
C. Explicar
tres tipos de castigos aplicados a los esclavos.
D. Escribir
los deportes en que se han destacado los afrocolombianos y mencionar las
figuras representativas en cada uno de ellos.
E. ¿Por
qué cree que los afrocolombianos no han figurado en competencias deportivas
como el tenis, el golf, el ciclismo, el automovilismo, la natación entre otros
deportes?
F. Mencione
la región de Colombia con mayor y menor población afrocolombiana.
¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?
El término afrocolombiano se utiliza para denominar a las
personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de
aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por
los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la
abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido
enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población
negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del
Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de
la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último
medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las
principales ciudades del país.
SU
PROCEDENCIA:
África es uno de los cinco continentes en los que están
divididas las tierras del planeta. Situada al sur de Europa y al lado del Asia
Menor, en su seno se desarrolló la raza negra, que proliferó en numerosos
pueblos y se matizó con muchas culturas.
Allí, en su
ángulo nordeste, está el río Nilo, dominio de los Faraones, realzado por sus
pirámides, riquísimo en sus palacios, ennoblecido por sus sabios, refinado en
su nobleza, como cuna de la cultura universal. El norte del África fue
escenario de una civilización hoy marchita que llegó a superar a muchos pueblos
de la orilla norte del Mediterráneo. Allí se libraron guerras, allí florecieron
manifestaciones religiosas y políticas, allí, sobre todo, alzo sus tiendas y
galopo en sus corceles la civilización árabe que había de aportar a la cultura
moderna la penetración de sus matemáticos, el arte de sus
arquitectos, jardineros ceramistas, la inspiración de sus poetas y la
sabiduría de sus médicos, químicos, físicos y astrónomos.
Egipto,
Etiopía y norte de África (Pueblos morenos, pero de facciones muy semejantes al
europeo) se hallan separados del resto del continente por una larga cadena de
desiertos, de los cuales el más extenso es el del Sahara. Por largos siglos
solo se aventuraban a cruzarlos, al paso de resistentes camellos y
entre muchos peligros, los mercaderes que traficaban con riquísimos cargamentos
de sedas, tapetes, marfiles, perfumes y gemas preciosas, cuyo valor superaba
las distancias y los riesgos.
Y detrás del
desierto se mantuvo desconocida el África tropical, la de los rinocerontes y el
león, del hipopótamo y del elefante, del orangután, el gorila, la jirafa y la
cebra; la de mil maravillas naturales y también la de los negros que
vivían en su trópico, como nuestros indígenas americanos, en economías cerradas
y que disfrutaban de su aislamiento tratando de lograr una vida mejor para su
descendencia y una satisfacción más adecuada de sus necesidades elementales.
ARTÍCULO 55.
DEFINICIÓN DE ETNOEDUCACIÓN. Se entiende
por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que
integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones
y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al
ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido
respeto de sus creencias y tradiciones. PARÁGRAFO. En funcionamiento las
entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos
de la prestación del servicio público educativo, previo.
ARTICULO 7 de la Constitución Política de Colombia: El estado
reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia.
ACTIVIDAD
6. ¿Qué es Etnia?
7. Porque el 21 de mayo se celebra el día de la Afrocolombianidad.
8. ¿Qué es etnoeducación?
9. ¿De dónde vienen los afrocolombianos?
10. ¿Quiénes son los Afrocolombianos?
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