lunes, 17 de mayo de 2021

GUIA #8 POLÍTICA ¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

POLÍTICA

GRADO

10°

PERIODO

 II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

8

 







Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

Tema: ¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?

Indicador de desempeño: Comprender el papel de las comunidades afrocolombianas en la construcción del territorio a partir de la constitución política de 1991.

 

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

                                                                                                                                                    

El día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

 

De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por el Estado Colombiano.

 

En este sentido, el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

 

    ¿POR QUÉ HAY TERRITORIO NEGRO EN COLOMBIA?

 

Para responder esta pregunta tenemos que mirar la historia del negro en Colombia. Antes de llegar los españoles a América, acá vivían únicamente los indígenas.

A los negros los trajeron esclavizados los colonialistas ibéricos. Trajeron gente negra que tenían en calidad de esclavos en Europa y más tarde trajeron personas negras capturadas en el África para venderlas como esclavos en América. Todos los barcos venían con personas esclavizadas, llegaban primero a Cartagena y de ahí los asignaban a los países vecinos de Colombia: Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú entre otros; a las distintas regiones inhóspitas de Colombia y es por ello que hoy todavía estas poblaciones se encuentran ubicadas en zonas marginadas y de poco desarrollo.

 

El mercado principal para Colombia estaba cerca de Cartagena, sobre el río Magdalena, en la localidad de Mompós a las minas y haciendas de Zaragoza, Cartago, Cauca, Cali, Chocó, Nariño, Guarne, Medellín, Rionegro, Tunja, Cundinamarca y otros lugares; también eran utilizados para el servicio doméstico en las grandes ciudades como Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Popayán Cali, además los vendían para el trabajo en las fincas ganaderas o de caña de azúcar, en la costa Atlántica, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Llanos Orientales y otros sitios.

Los africanos esclavizados desde el principio fueron rebeldes y se sublevaron contra el sistema de opresión en el territorio que hoy es Colombia y, como ya se dijo, se establecieron un tipo particular de sociedad que históricamente se ha denominado palenque, por estar protegido por fortificaciones construidas en madera muy resistente, los cuales se continuaron proliferando hasta finales del siglo XVIII en los actuales territorios de Cundinamarca, los Llanos Orientales, los Santanderes, Valle del Cauca y Costa Atlántica. 





La generalidad de estos palenques surgió alrededor de las zonas mineras y de las grandes haciendas que eran la base de la economía colonial, para la cual fueron traídos los africanos como fuerza de trabajo fundamental. Y en esta misma medida en la vida republicana mucho de estos palenques se transformaron en grandes pueblos y cabeceras municipales y otros desaparecieron por efecto de las leyes del desarrollo económico y la falta de competitividad para responder a los nuevos requerimientos del mercado.

En el proceso de abolición de la esclavitud también surgieron nuevos asentamientos afro- colombianos al tiempo que se fortalecieron muchos de los ya creados con las rebeliones.

 

ACTIVIDAD: 

 

A.   Responder

 

1.      ¿Cómo se inicia la presencia de los africanos en América a partir del siglo XV?

2.      ¿Por qué se dio la esclavización del negro en América?

3.      ¿Qué papel jugó la iglesia católica frente a la esclavitud del negro?

4.      ¿De dónde se considera procedía la mayoría de los esclaviza?

5.      ¿Cómo fue la condición de los esclavizados?

B.   Leer los siguientes datos curiosos y realizar la actividad indicada.



 

 

C.   Explicar tres tipos de castigos aplicados a los esclavos.

D.    Escribir los deportes en que se han destacado los afrocolombianos y mencionar las figuras representativas en cada uno de ellos.

E.   ¿Por qué cree que los afrocolombianos no han figurado en competencias deportivas como el tenis, el golf, el ciclismo, el automovilismo, la natación entre otros deportes?

F.   Mencione la región de Colombia con mayor y menor población afrocolombiana.

 

¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?

 

El término afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.

SU PROCEDENCIA: 

África es uno de los cinco continentes en los que están divididas las tierras del planeta. Situada al sur de Europa y al lado del Asia Menor, en su seno se desarrolló la raza negra, que proliferó en numerosos pueblos y se matizó con muchas culturas. 

Allí, en su ángulo nordeste, está el río Nilo, dominio de los Faraones, realzado por sus pirámides, riquísimo en sus palacios, ennoblecido por sus sabios, refinado en su nobleza, como cuna de la cultura universal. El norte del África fue escenario de una civilización hoy marchita que llegó a superar a muchos pueblos de la orilla norte del Mediterráneo. Allí se libraron guerras, allí florecieron manifestaciones religiosas y políticas, allí, sobre todo, alzo sus tiendas y galopo en sus corceles la civilización árabe que había de aportar a la cultura moderna la penetración de sus matemáticos, el arte de sus arquitectos, jardineros ceramistas, la inspiración de sus poetas y la sabiduría de sus médicos, químicos, físicos y astrónomos.

 

Egipto, Etiopía y norte de África (Pueblos morenos, pero de facciones muy semejantes al europeo) se hallan separados del resto del continente por una larga cadena de desiertos, de los cuales el más extenso es el del Sahara. Por largos siglos solo se aventuraban a cruzarlos, al paso de resistentes camellos y entre muchos peligros, los mercaderes que traficaban con riquísimos cargamentos de sedas, tapetes, marfiles, perfumes y gemas preciosas, cuyo valor superaba las distancias y los riesgos.

 

Y detrás del desierto se mantuvo desconocida el África tropical, la de los rinocerontes y el león, del hipopótamo y del elefante, del orangután, el gorila, la jirafa y la cebra; la de mil maravillas naturales y también la de los negros que vivían en su trópico, como nuestros indígenas americanos, en economías cerradas y que disfrutaban de su aislamiento tratando de lograr una vida mejor para su descendencia y una satisfacción más adecuada de sus necesidades elementales.

 

ARTÍCULO 55. DEFINICIÓN DE ETNOEDUCACIÓN. Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. PARÁGRAFO. En funcionamiento las entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos de la prestación del servicio público educativo, previo.

 

ARTICULO 7 de la Constitución Política de Colombia: El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia.

 

ACTIVIDAD

 

6. ¿Qué es Etnia?

7. Porque el 21 de mayo se celebra el día de la Afrocolombianidad.

8. ¿Qué es etnoeducación?

9. ¿De dónde vienen los afrocolombianos?

10. ¿Quiénes son los Afrocolombianos?

 

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