lunes, 31 de mayo de 2021

GUIA #9 SOCIALES 9: Las comunidades afrodescendientes.

 


 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

 

ÁREA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO

PERIODO

 II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

9










Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

Tema: Las comunidades afrodescendientes.

Indicador de desempeño: Reflexiona sobre la importancia de erradicar la discriminación por raciones étnicas o raciales.

 

Taller de la guía #9.  Las comunidades afrodescendientes

 

1. Lee atentamente el siguiente texto y escribe una reflexión propia de 8 a 10 renglones sobre la importancia de erradicar la discriminación por raciones étnicas o raciales.

Martin Luther King, fue un gran líder de Estados Unidos por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente; uno de sus discursos más famosos fue “Tengo un sueño”, que trascendió fronteras y le valió un gran reconocimiento y respeto a nivel internacional.

“Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter. (…) sueño que un día en Alabama las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos”

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.


Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

 

2.  Escribe una frase o comentario relacionado con el tema sobre cada una de las siguientes imágenes:

 

a.










 b

.  










c. 




 





3. Falso o verdadero.

a. La Constitución política y la ley reconocen a los afrodescendientes como grupo étnico.

b. En el sistema colonial los afrodescendientes eran valorados como personas con plenos derechos y dignidad.

c. Las características de los afrodescendientes han sido atacadas y menospreciadas por medio de estrategias culturales como los estereotipos, los chistes y los tratos despectivos.

d. La luchas de los afrodescendientes hasta el momento no han podido aumentar su capacidad para organizarse, reclamar sus territorios y dar mayor cohesión a su identidad.

e. Hoy en día persisten elementos que no son favorables para la creación de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para las comunidades afrodescendientes.

 

4. Inventa un dibujo en donde expreses tu posición sobre las comunidades afrodescendientes.

 

5. Relaciona la columna A con la columna B escribiendo dentro del paréntesis el número correspondiente.

COLUMNA A

COLUMNA B

1. Población afrodescendiente

(   ) Pueblos autónomos fundados por afrodescendientes que lograron escapar y conquistar su libertad.

2. Derechos sobre el territorio

(   ) Se expresó primero como identidad racial y  luego como reivindicación de su propia dimensión étnica y cultural.

3. Grupos étnicos como culturas ancestrales

(   ) Reivindicación de los afrodescendientes como un pilar sus organizaciones y movimientos sociales.

4. Palenques

(   ) Proviene de comunidades esclavizadas que fueron raptadas en África en los años de la Colonia.

5. Identidad

(   ) Constituye una limitación importante pues las comunidades afro-

descendientes tienen particularidades que inciden en el reconocimiento de sus derechos.

 

Documento: Las comunidades afrodescendientes

Bibliografía: Prieto, f; Luna, C; Suárez, M; Pulido, M. (2013) Los caminos del saber. Sociales 11. Bogotá: Santillana.  Páginas 134, 135.





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