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FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
CIENCIAS
SOCIALES |
GRADO |
9° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
9 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente:
su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le
solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que
son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible
pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el
estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o
virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a
través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta.
Tema:
Las comunidades
afrodescendientes.
Indicador de desempeño: Reflexiona sobre la importancia de erradicar la
discriminación por raciones étnicas o raciales.
Taller de la guía #9. Las
comunidades afrodescendientes
1. Lee atentamente el siguiente texto y escribe una
reflexión propia de 8 a 10 renglones sobre la importancia de erradicar la discriminación
por raciones étnicas o raciales.
Martin Luther King, fue un
gran líder de Estados Unidos por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente;
uno de sus discursos más famosos fue “Tengo un sueño”, que trascendió fronteras
y le valió un gran reconocimiento y respeto a nivel internacional.
“Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un
día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su
carácter. (…) sueño que un día en Alabama las niñas y los niños negros puedan
tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos”
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el
verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son
evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los
hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos,
se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país
en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su
personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador
escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se
convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con
las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
2. Escribe una
frase o comentario relacionado con el tema sobre cada una de las siguientes
imágenes:
a.
3. Falso o verdadero.
a. La Constitución política y la ley reconocen a los
afrodescendientes como grupo étnico.
b. En el sistema colonial los afrodescendientes eran
valorados como personas con plenos derechos y dignidad.
c. Las características de los afrodescendientes han
sido atacadas y menospreciadas por medio de estrategias culturales como los
estereotipos, los chistes y los tratos despectivos.
d. La luchas de los afrodescendientes hasta el momento
no han podido aumentar su capacidad para organizarse, reclamar sus territorios
y dar mayor cohesión a su identidad.
e. Hoy en día persisten elementos que no son
favorables para la creación de una sociedad más justa, equitativa e incluyente
para las comunidades afrodescendientes.
4. Inventa un dibujo en donde expreses tu posición
sobre las comunidades afrodescendientes.
5. Relaciona la columna A con la columna B escribiendo
dentro del paréntesis el número correspondiente.
COLUMNA A |
COLUMNA B |
1. Población afrodescendiente |
( ) Pueblos
autónomos fundados por afrodescendientes que lograron escapar y conquistar su
libertad. |
2. Derechos sobre el territorio |
( ) Se
expresó primero como identidad racial y
luego como reivindicación de su propia dimensión étnica y cultural. |
3. Grupos étnicos como culturas ancestrales |
( )
Reivindicación de los afrodescendientes como un pilar sus organizaciones y
movimientos sociales. |
4. Palenques |
( ) Proviene
de comunidades esclavizadas que fueron raptadas en África en los años de la
Colonia. |
5. Identidad |
( )
Constituye una limitación importante pues las comunidades afro- descendientes tienen particularidades que inciden en
el reconocimiento de sus derechos. |
Documento:
Las comunidades afrodescendientes
Bibliografía:
Prieto, f; Luna, C; Suárez, M;
Pulido, M. (2013) Los caminos del saber. Sociales 11. Bogotá: Santillana. Páginas 134, 135.
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