GUÍA DE ESTUDIO N°7. Conflictos
campesinos y luchas obreras en Colombia (1900- 1950)
SOCIALES 9°
Profesores Juan José Agudelo (9°1 y 9°2)
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: Su papel es fundamental en la
estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol
de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su
hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma
de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina.
- Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su
hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga
un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde que en un
tiempo prudente, recibirá respuesta.
Apreciado estudiante:
En
la presente guía estudiaremos el tema Conflictos campesinos y luchas obreras en Colombia (1900- 1950).
Sírvase
leer las diapositivas y el documento que aparece en la guía y desarrollar el
taller de manera individual.
Los estudiantes de 9°1 y 9°2 envían su taller al correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
con el
asunto: guía Sociales
9°
La fecha de entrega del
trabajo escrito es el 7 de mayo de
2021. Se valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.
Competencias:
- Conceptual:
Identifica las causas y las consecuencias de los
conflictos campesinos y las luchas obreras en Colombia.
- Procedimental: Realiza
mapas conceptuales que sintetizan las lecturas sobre la historia de Colombia.
- Actitudinal: Asumir una actitud de rechazo ante la manera violenta
como se saldaron los conflictos políticos y económicos en la primera mitad del
siglo XX en Colombia.
Documento: Los conflictos campesinos
Bibliografía: Centerno, R. (2011) Estrategias en Ciencias Sociales 9.
Bogotá: Libros y libros. Pág. 180, 202, 203.
Taller de la guía # N°7.
Conflictos campesinos y luchas obreras en Colombia (1900- 1950)
Nombre del estudiante: ___________________________________Grupo:
________
1. Llena los espacios en blanco.
a. Los conflictos campesinos en el
siglo XX tuvieron su primera expresión
con la _____ de los _____ del ______,
_____ , ____.
b. El dirigente indígena_____ ______ logró _____ las reivindicaciones
indígenas.
c. En una situación caracterizada
por la extrema ______ de ____, no era
posible mantener a los colonos
trabajando ____parte de la semana.
d.
La _______ dentro de las
haciendas se resquebrajaba cuando éstas ampliaron sus áreas cultivadas.
e. Otras de las exigencias de los
campesinos consistía en libertad para
_______ ______ y venderlo.
2. Realiza un resumen de 10
renglones sobre “La concentración de la propiedad del suelo”, donde aparezca
subrayado: servidumbre, hacendados, colonos,
propietarios, propiedad del suelo.
3. Describe cómo fue la política
agraria del gobierno de la “Revolución en marcha” y qué problemas tuvo para su aplicación.
4. Explica las dos etapas del
LATIFUNDISMO EN COLOMBIA.
5. Llena el mapa conceptual:
No hay comentarios:
Publicar un comentario