FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
10° |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
RECUPERACIÓN |
Señor(a) Padre,
Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o
virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio
flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para
que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las
guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades
académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga
dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
las tendencias económicas y políticas locales y globales afectan tu vida
cotidiana?
POBREZA Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA
Pobreza y desigualdad son dos términos que aparecen sistemáticamente en
las discusiones sobre la realidad social y económica de América Latina. Hay
buenas razones para ello. Por un lado, tanto la pobreza como la desigualdad son
consideradas “males”, problemas sociales que es necesario combatir. La pobreza
y la desigualdad figuran entre las principales preocupaciones de la opinión
pública y, por lo menos en el discurso, también de los gobiernos. Existe un
amplio consenso en que el desempeño de una economía debe ser evaluado no solo
en función de los típicos indicadores económicos —crecimiento del producto,
reducción de la inflación y el desempleo, sino también, y especialmente, en
términos de sus logros en reducción de la pobreza y de las disparidades socioeconómicas
injustas. Por otra parte, no extraña lo extendido de las discusiones sobre
pobreza y desigualdad en América Latina, ya que esta es una región en la que
los logros distributivos no han sido particularmente destacables. Por el
contrario, son muchos quienes afirman que América Latina es la región más
desigual del mundo y que los avances en la reducción de la pobreza han sido
relativamente modestos. La evidencia empírica disponible sugiere que los países
latinoamericanos han sido, al menos desde los tiempos de la Colonia, muy
desiguales. Hoy en día, solo las naciones africanas al sur del Sahara y algunas
del Sudeste asiático tienen niveles de desigualdad de ingreso comparables a los
valores de los países latinoamericanos. La pobreza no es tan grave como en
otras regiones en desarrollo, pero es ciertamente preocupante: se estima que en
2019 alrededor del 15% de los latinoamericanos vivía en hogares con ingresos
menores a 2.5 dólares por día por persona (a paridad de poder adquisitivo), un
valor que apenas alcanza para cubrir las necesidades más básicas. Las carencias
se manifiestan en múltiples dimensiones, no solo en la monetaria: el 22% de los
niños nicaragüenses de menores ingresos no asiste a la escuela; el 57% de los
jóvenes hondureños de 13 a 17 años de bajos recursos está en similar situación;
en Bolivia, el 46% de los hogares de menores ingresos no tiene electricidad en
su vivienda; en Perú, el 63% no tiene acceso a una fuente de agua potable en su
vivienda; y en México, el 71% no tiene acceso a un sistema de saneamiento.1 Las
privaciones se repiten en el mercado laboral: en todos los países de la región
las personas pobres típicamente acceden a trabajos precarios, inestables, de
bajos salarios y sin beneficios sociales, o directamente están desempleadas.
LEONARDO
GASPARINI; MARTÍN CICOWIEZ y WATER OSSA ESCUDERO
Responde
las siguientes preguntas, recuerda que debes argumentar tus pensamientos.
1.
Lee atentamente el
texto anterior, ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen o relacionan los
autores para decir que América Latina es un territorio “pobre y desigual”?
2.
Según tu propio
criterio y forma de interpretar tu contexto social, cuales crees que pueden ser
las causas para que Colombia también se viva una “pobre y desigual”
3.
Según tu propio
criterio, ¿Qué papel cumple la política en la problemática que posee América
Latina, frente a la pobreza?
4.
Qué debe hacer la
política para mejorar las perspectivas de vida o calidad de vida de los
ciudadanos en América Latina.
5.
Después de realizar
las preguntas anteriores responde, ¿Por qué es importante la política en el
desarrollo sociedades actuales?
Reflexión
1.
Observa la siguiente
imagen y responde de manera argumentativa.
-
Crees que en Colombia se
está combatiendo efectivamente la pobreza con políticas claras y efectivas.
-
Observa la barra que
analiza el Departamento de Antioquia y expresa, ¿cómo fue la política aplicada
por el gobernador Luis Pérez frente al fenómeno de la pobreza?
BARRA N°1 -
2016 ---------BARRA N°2 - 2018
1.
Realiza un caricatura o grafiti, donde expreses el
problema de la “pobreza y la desigualdad” Ejemplo:
¿QUÉ
ES LA POLÍTICA?
La circunstancia de vivir asociados con otras personas
constituye un acontecimiento fundamental para nosotros, pues gracias a los
demás podemos realizamos en el mundo. Esta realidad se conoce con el nombre de
hecho social.
Inicialmente los hombres se asociaron para recolectar
o cazar, y dependían de un líder que establecía las estrategias y el camino a
seguir. Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo necesario
organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el destino de cada
grupo o pueblo. –
Esas instituciones que lideraban grupos de personas
establecían leyes, dirigían, controlaban e impartían justicia. Las personas encargadas de estos quehaceres
organizativos y directivos recibieron el nombre de gobernantes. Por su parte,
esta actividad de gobernar recibió el nombre de política -de la palabra griega
polis que significa ciudad-o Por estos motivos la política es el arte de
gobernar a las naciones. El objetivo de la política
Dado que la actividad política está orientada a la
organización de la sociedad y en consecuencia a la búsqueda del bien común, su
objetivo fundamental es la promoción humana de los asociados.
Sin embargo, el comportamiento de los políticos y
gobernantes no siempre está de acuerdo con el verdadero objetivo de la
política, sino que, al contrario, defraudan la confianza de los ciudadanos que
los eligieron y utilizan el poder para beneficiarse a sí mismos o a las
personas o grupos allegados.
EL ESTADO
Como veíamos, las instituciones de gobierno sancionan
y ejecutan leyes, conservan el orden y protegen la sociedad de peligros
externos. Pues bien, toda esta organización del poder político recibe el nombre
de Estado.
Así, todos los estamentos de la sociedad, a saber, la
familia, las empresas, los grupos de profesionales y los individuos en general,
deben organizarse conforme a las normas generales que dicta el Estado.
Por su parte, el Estado no se halla controlado por
ninguna otra estructura social, ya que tiene la capacidad de regirse a sí
mismo, es decir, es soberano. Por eso, toda estructura social que goza de
soberanía se constituye en un Estado.
El ámbito dentro del cual opera el Estado es la
nación, comprendida como una agrupación humana en la que los individuos están
unidos por lazos materiales y espirituales, comparten una historia específica y
una misma lengua.
Es por eso que nuestros gobernantes, por ejemplo, sólo
regulan a la nación colombiana.
Nuestra Constitución separa el poder político en tres
ámbitos o ramas, con el fin de cumplir las funciones más importantes de la vida
en sociedad. Estas son: la elaboración de las leyes y normas -legislativa-, la
ejecución de las mismas ---ejecutiva- y la administración de justicia
-judicial-o, Además, el Estado ejerce funciones en el orden educativo,
económico y social.
La administración pública
El Estado se creó para servir al ciudadano y para
proteger su vida, su honra y sus bienes, en un marco de equidad, justicia y
libertad. Es así como el Estado se materializa en diversas instituciones, empresas
y oficinas a través de las cuales tramita las demandas o requerimientos de la
población y, en consecuencia, esto supone un amplio, complejo y jerárquico
aparato burocrático.
Como
afirmaba el sociólogo alemán Max Weber, esa burocracia es necesaria, pero sin
caer en el vicio del burocratismo, es decir, exceso de funcionarios, pues esto
se presta a distorsiones como el clientelismo, la ineficiencia y la inmoralidad
pública. Lo anterior, genera enormes costos dentro de la administración pública
que cae en los hombros de los contribuyentes. Weber soñaba con una jerarquía
burocrática basada en el mérito, la austeridad y el esfuerzo, en tanto que la
meta de la administración pública debe ser la eficiencia y la oportunidad,
anotando, además, que sin estos valores los servidores públicos terminan
convirtiéndose en un problema para la ciudadanía.
Realiza
las siguientes preguntas.
1. Qué se conoce como hecho social.
2. Qué importancia tiene la asociación y el liderazgo en
la formación política.
3. Por qué es importante la creación de Instituciones
para la organización política.
4.
Escoge la opción
indicada.
Con que otra palabra se puede llamar a la palabra
política.
a)
Liderar. b) Arte c)
Instituciones d) Gobernar
5. Si la política esta una actividad orientada a la
organización social y a mejorar el bienestar de todos nosotros como ciudadanos,
explica, cuál es el objetivo de la política.
6. ¿Crees que la política colombiana cumple con su
objetivo de promover el bienestar de las personas? justifica tu respuesta
7. Consulta en un diccionario o en internet, el concepto
de corrupción, fraude, desconfianza y beneficio y da un ejemplo de cada uno.
8. Escuchas las noticias, lee la prensa o consulta en
internet, un caso de la vida social colombiana donde haya un caso de
corrupción, y explica como hecho afecta la credibilidad del quehacer político y
cómo afecta a la población en mejorar sus expectativas o calidad de vida.
9. Explica la siguiente afirmación: El Estado tiene la
capacidad de organizar el poder político, por qué.
10. Qué es una nación.
11.
Explica que es un
Estado-nación y según tu definición, porque Colombia es un Estado nación si es
multicultural.
12. Un Estado forma sus leyes a través de constituciones
escritas y estas dividen el poder en tres ramas para evitar el abuso de poder
de alguna de ellas, explica cada rama del poder.
13. Argumenta, para que se creó el Estado.
14. Según Max Weber que es la burocracia y el burocratismo
y cómo estas prácticas afectan el normal desarrollo del Estado.
15.
Elabora una
reflexión personal desde tu experiencia y saber cómo adolescente que responda a
la pregunta: ¿Por qué nos interesa tan poco la política?
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
"Un partido político se puede definir como una
organización que pretende ganar y conservar puestos de poder que le permitan
influir en la asignación de valores en una sociedad. La característica
principal del partido político es la nominación de candidatos para su elección
en el parlamento o el ejecutivo, y el hecho de que cualquier persona se puede
afiliar a ellos".
Birte
Krabbe de Suárez, Sistemas sociopolíticos
LA FUERZA PÚBLICA
La
Fuerza Pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la
Policía Nacional. Las Fuerzas Militares defienden la soberanía, la
independencia, la integridad del territorio nacional y del orden
constitucional. La Policía Nacional mantiene las condiciones necesarias para el
ejercicio de los derechos y libertades públicas (e. N., arts. 216-218).
1.
Qué órgano representa la
Rama Legislativa y cuáles son sus principales funciones.
2.
Sabemos que en Colombia
el Congreso es Bicameral, es decir, está conformado por dos cámaras u órganos,
explica cada una de esas dos cámaras.
3.
Resulta que tú eres un
gran Senador de la Republica y vas a crear un proyecto de ley que permita que
la sociedad pueda tener algún bienestar, que se debe hacer para que tu proyecto
de ley pueda ser debatido.
4.
Cuál es la función de la
Rama ejecutiva y quién es el máximo representante actualmente de esta Rama.
5.
Cómo se deben elegir a
los representantes de las Ramas Legislativa y Ejecutiva y para esta última que
requisitos se necesita para ser elegido.
6.
Qué representa la figura
del presidente de la República y que funciones tiene.
7.
Qué función cumple la
Rama Judicial.
8.
Qué órganos componen la
Rama Judicial y explica cada uno de ellos.
9.
Qué son y para qué
sirven los partidos políticos.
10. Cuáles son las funciones que tienen los miembros de la
Fuerza Púbica.
11. Crea un mapa conceptual del tema visto.
LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA
El instrumento más eficaz para el ejercicio de una
auténtica democracia es la Constitución política Éste es un documento que
contiene el conjunto de reglas fundamentales por las cuales se rige un Estado,
tanto en el aspecto civil como en el aspecto jurídico; es decir, es la ley fundamental de un Estado.
La Constitución es la norma de las normas. Ante
cualquier asunto en el que haya incompatibilidad entre la Constitución y la
ley, se aplicarán las disposiciones constitucionales (C. N., art. 4).
El contenido de la Constitución es de cumplimiento
obligado para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que forman parte de los
poderes públicos de hecho, la Constitución al proclamar y proteger los derechos
fundamentales, pone en plan de igualdad a la autoridad y a los gobernados. De
este modo, el gobierno sometido a la constitución tiene contrapesos
institucionales que limitan su poder y la posibilidad de que cometa
arbitrariedades contra los individuos.
Las constituciones han venido evolucionando a lo largo de la historia a partir de su consolidación, en la Revolución Francesa. En 1789. En ese momento sólo se aspiraba a suprimir la monarquía absoluta. A formar un parlamento y a lograr el reconocimiento de algunos derechos fundamentales- Durante el siglo XX, el progreso constitucional fue aún mayor; se introdujo la idea de soberanía del pueblo, y se clarificaron aún más los mecanismos de control, de promoción y defensa de los derechos humanos.
Hoy todas las democracias son constitucionales, es
decir, se rigen por una constitución.
Realiza
las siguientes preguntas
1. Señala la respuesta correcta.
La
Constitución Política de Colombia es importante por:
a) Permite que cada ciudadano haga lo que desee.
b) Contiene un conjunto de leyes que regulan a los
ciudadanos y regulan el poder en el Estado.
c)
Reconoce el
derecho de las mayorías y no de las minorías.
d) Permite que los gobernantes abusen del poder y se
salgan con sus trampas.
2. Porqué la Constitución se le denomina Ley Fundamental,
explica esta afirmación.
3. Qué sucede cuando un ciudadano o el gobierno abusa o
incumple con las normas prescriptas en la Constitución.
4. Busca dentro de la Constitución Política de Colombia
los órganos de Control.
5. Averigua en la Constitución ¿qué es la Corte
Constitucional? y ¿cuáles son sus funciones.?
Contextualización del saber abordado en clase.
Elaboración de conclusiones finales y síntesis de
aprendizajes alcanzados
1. Una primera perspectiva
debemos entender que la política debe estar vinculada con el conflicto.
En
este sentido, se hablaría de un juego de amigo-enemigo, o como lucha o combate
entre individuos y grupos para conquistar el poder y, una vez conseguido,
usarlo en beneficio propio y en perjuicio de los vencidos. Un ser político
sería la persona que ha sabido desarrollar una serie de apariencias, así como
saber emplearlas para conseguir el mejor resultado en el enfrentamiento.
2.
La segunda visión se considera la política desde una dimensión ética. Sería la
disposición a obrar en la comunidad influyendo o utilizando el poder para
lograr el bien común. Las acciones políticamente correctas serían aquellas
actitudes y decisiones que tienen presente la dignidad de las personas o los
derechos y libertades de personas y/o grupos. Esta sería la forma de hacer
política en una democracia. Otra cuestión es que cada uno opinemos de diversa
forma sobre qué partidos y políticos hacen esto y quiénes no.
3. Pero la política también
puede ser entendida como el colectivo de individuos que ocupan cargos durante
un tiempo. Se habla, pues, de clase política, como un grupo cohesionado que
pretende, independientemente de las ideas, su autoperpetuación. En nuestro
momento presente esta visión tiene un gran éxito por lo comentado al principio.
El discurso de la “casta”, independientemente de la opinión que tengamos sobre
el mismo, sobre su adecuación a la realidad presente o sobre su exageración,
tiene mucho que ver con esta idea.
1. Según las tres
conclusiones finales ¿Qué tipo de política maneja nuestro territorio
colombiano? Argumenta con ideas o pensamientos que se observan en nuestra
realidad social.
Una teología popular y progresista
en la perspectiva latinoamericana[1]
La controversia provocada por la aparición de la
teología de la liberación se explicó por la radicalidad de su opción en favor
del cambio social. El radicalismo de la opción fue considerado por sus enemigos
como una "desviación ideológica" de la doctrina social católica
(Bigo, 1990). Si bien no perdió la originalidad de su punto de vista teológico
y religioso, tal opción no se puede explicar fuera del contexto latinoamericano
de los años sesenta del siglo pasado. Este último estuvo marcado por la
revolución cubana y la efervescencia regional de movimientos revolucionarios y
marxistas. En ese contexto, la teología de la liberación identificó la lucha
contra la pobreza y el subdesarrollo con la lucha antiimperialista y
anticapitalista. Se trataba de superar las causas estructurales de la
injusticia social, tal como las objetivaban las ciencias sociales.
El acercamiento entre sectores cristianos y marxistas
despertó también entusiasmos. Por fin parecía haberse superado la contradicción
histórica y filosófica entre ambos. Más allá de su reflexión intelectual, la
teología de la liberación interesaba por ser la expresión del compromiso
revolucionario de clérigos y militantes católicos en el terreno de la acción
colectiva. Como lo afirmó el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, en su obra
fundadora de 1971, la teología de la liberación no pretendió tanto proponer un
nuevo tema para la reflexión teológica, sino más bien una "nueva manera de
hacer teología", como: "reflexión crítica sobre la praxis
histórica" (Gutiérrez, 1971:33).
Lo anterior justificó que se la percibiera como la
expresión de un amplio movimiento social, y como un tipo progresista y popular
de cristianismo, producto de la actualidad latinoamericana. Su dimensión
popular era entendida como el resultado del trabajo de concientización
realizado en los barrios y medios populares. Los "pobres"
concientizados, inspirados por su fe religiosa, eran vistos como los actores de
su propia liberación. Es así como la teología de la liberación pretendió ser
"la voz de los pobres". Su dimensión progresista se desprendía de su
promoción de cambio social y de su proyecto de renovación de la Iglesia
católica desde sus bases locales y laicas. Se oponía en particular a la
estructura vertical del poder eclesial y al conservadurismo de su doctrina.
Finalmente, se trataba de una teología "en perspectiva
latinoamericana" que se definía desde las experiencias sociales e
históricas de América latina y pretendía encarnar las enseñanzas del Concilio
Vaticano II en una realidad de violencia social y política.
Actividad 4:
1.
¿Cuáles acciones
de la Teología de la Liberación logras identificar en tu comunidad?
2.
¿Cuál crees que
fue la importancia de la Teología de la Liberación?
3.
Según tú, ¿cuál
es el papel de la religión en una sociedad?
¿Son los guerrilleros diferentes de
los paramilitares?[2]
En la mayoría de conflictos armados internos, las
fuerzas del gobierno luchan contra insurgentes, a la vez que grupos
contrainsurgentes irregulares, milicias pro-gobierno o paramilitares responden
con violencia. Aquellos que se unen a los grupos de guerrilla o a los
paramilitares usualmente son jóvenes de bajos recursos. ¿Será posible que en el
fondo se trata de un combate entre personas similares, a pesar de las múltiples
sutilezas que complejizan a los actores del conflicto interno?
Si bien existen trabajos que tienen consideraciones
importantes respecto a las diferencias entre insurgentes y contra-insurgentes
en términos ideológicos, socio-económicos, tácticos y de formación de redes
entre las facciones en conflicto (Beckett, 2001; Berger and Borer, 2009; Joes,
2006), la comparación directa de estudios de caso resulta problemática,
principalmente debido a obstáculos metodológicos. Estas descripciones de caso
en países como Zimbabue, El Salvador, Perú e Irak, además, tienden a confinarse
a los niveles macro y meso de análisis, en los que los factores de
diferenciación son analizados en términos de dinámicas de guerra y estrategias
de grupo (Kesby, 1996; Koc-Menard, 2007; Lungo Uclés, 1996; Pampinella, 2012).
Hay pocos estudios en los que se haya hecho una comparación
a nivel micro entre miembros de facciones rivales ilegales. Mason (1996), por
ejemplo, se aproxima a ello mediante un modelo formal para intentar generalizar
conclusiones, mientras Humphreys y Weinstein (2008) ofrecen un análisis
circunscrito al contexto particular de antiguos miembros de grupos antagonistas
en Sierra Leona. Llama la atención, sin embargo, que las comparaciones a nivel
micro son más abundantes en el caso colombiano. La literatura existente sugiere
que hay diferencias en las características demográficas de guerrilleros y
paramilitares (Gutiérrez Sanín 2008), en sus motivaciones de ingreso (Arjona
and Kalyvas, 2011), en los procesos de socialización dentro de sus grupos
(Ugarriza and Craig, 2013), en las razones y modalidades de su desmovilización
(Villegas 2009) y en sus procesos de reintegración a la vida civil (Ribetti,
2009).
Sin embargo, aunque todos los estudios
mencionados hacen importantes contribuciones a la pregunta alrededor de las
diferencias de guerrilleros y paramilitares, se enfrentan a diversos obstáculos
teóricos y metodológicos a la hora de generalizar los hallazgos. La mayoría de
estudios se basan en entrevistas y encuestas aplicadas a muestras no aleatorias
de antiguos combatientes. Por ello, los datos a nivel individual están
afectados tanto por problemas de sesgo sistemático, como de autoselección, de
narrativa retrospectiva e incluso de falta de sinceridad en las respuestas de
entrevista (Kalyvas 2006, 100).
Actividad:
1.
Indaga con cinco
personas cuáles son las diferencias entre la guerrilla y el paramilitarismo.
Haz un cuadro comparativo que presente sus respuestas.
2.
Pregúntales a
cinco personas su opinión sobre la guerrilla y el paramilitarismo en Colombia.
Escribes sus respuestas.
3.
Con la
información recopilada en los dos primeros puntos, escribe tu opinión sobre la
guerrilla y el paramilitarismo. Argumenta bien tu texto.
El impacto
de la Constitución del 91
La
Constitución de 1991 buscó fortalecer el Estado, el Gobierno, la sociedad civil
y la ciudadanía para responder a las gravísimas amenazas de los grupos armados
ilegales y la parálisis institucional. El texto constitucional se acomodaba a
las corrientes de pensamiento de la posguerra fría. Así se preparó el camino
para el nuevo modelo económico y político que, en un contexto globalizado,
entró –con algunos matices– en vigor.
El solo mandato jurídico no era
suficiente. Las nuevas reglas de juego contemplaban mecanismos más flexibles de
reforma, que les iban a permitir a los cinco presidentes que han gobernado
desde entonces introducir modificaciones de mayor o menor calado. Se trata de
una Constitución viva, producto de una construcción histórica que sigue su
curso. El espíritu del 91 sigue vigente. Ha inspirado casi todas las reformas y
encuentra en la Corte Constitucional un guardián iluminado.
El Estado fue fortalecido con instituciones
como la independencia de la Junta Directiva del Banco de la República, las
comisiones regulatorias, la independencia de los organismos de control, la
independencia de poderes estratégicos como el de la televisión o el Consejo
Electoral. Estas instituciones generaron el ambiente de confianza que ha
favorecido la inversión.
La administración de justicia es otra
dimensión esencial del fortalecimiento del Estado. Es un tema controvertido.
Aspectos fundamentales como la formación de jueces y abogados, mecanismos
disciplinarios y otros no han logrado cabal cumplimiento. Las innovaciones más
significativas de la Carta del 91 fueron la Corte Constitucional, cuyo
prestigio hace honor a nuestra tradición jurídica; la Fiscalía General de la
Nación, que, con asistencia técnica y financiera internacional, ha ido
perfeccionando los sistemas de investigación criminal, y el Consejo Superior de
la Judicatura, todavía muy controvertido en su concepción y en sus ejecuciones.
El gobierno fue fortalecido en la medida
en que se desembarazó de tareas que no realizaba bien y así pudo concentrarse
en la modernización de la Fuerza Pública y en la formulación y ejecución de
políticas públicas de más largo aliento, principalmente en los sectores
sociales.
Los derechos fundamentales pasaron a ser
realidad. La tutela y las acciones populares facilitaron este proceso. La Corte
Constitucional, en sentencias históricas –mínimo vital, derechos sociales,
diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, etcétera–, les
mostró a los ciudadanos que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en
una igualdad en los hechos. Paradójicamente, las peores violaciones de los
derechos humanos relacionados con la integridad personal han coincidido con la
más sofisticada protección a los derechos.
La ambiciosa descentralización no contó
con los controles suficientes, y configuraciones político criminales la
trastornaron hasta convertirla en uno de los escenarios más escandalosos de
corrupción. Con todo, la elección popular de alcaldes y gobernadores propició
en muchos casos gestiones admirables que no siempre han sido sostenibles. Una
vez más, la dinámica política desnaturalizó esquemas bondadosos.
Los múltiples mecanismos de participación, la apertura
política y los esfuerzos por crear ciudadanía cambiaron radicalmente el
escenario político. El bipartidismo cedió el espacio a una pluralidad de
fuerzas que, en su momento, hubo que limitar, y a partir de 1991 ha sido
imposible crear gobiernos monocolores. Las coaliciones ordenadas
constitucionalmente fueron sustituidas por gobiernos multipartidistas. La
cohabitación entre diversas familias políticas se hizo rutinaria. La
circunscripción nacional, las dos vueltas para la elección presidencial, la
vicepresidencia y la financiación política fueron elementos esenciales de la
apertura política.
El Congreso ha vivido las peores crisis de su historia –proceso 8.000,
parapolítica, yidis política y otras–. Cientos de congresistas han sido
investigados. Decenas han sido condenados por la Corte Suprema, o por la
justicia ordinaria cuando ellos han renunciado a su fuero. La eliminación de la
inmunidad parlamentaria ha jugado un papel primordial en la preservación de la
institucionalidad del Congreso. Su deslegitimación habría sido insuperable sin
los mecanismos que creó la Constitución: fuero ante la Corte Suprema, pérdida
de la investidura por el Consejo de Estado y sanción disciplinaria por parte de
la Procuraduría.
La sociedad civil ha gozado de un
espacio privilegiado en todos los ámbitos y, con ella, los ciudadanos
individualmente. Todo este fortalecimiento institucional y esta apertura
política sirvieron para consolidar los acuerdos de paz logrados durante la
administración Barco y permitieron la desmovilización de miles de miembros de grupos
armados ilegales. En síntesis, dejaron sin oxígeno la propuesta de utilizar la
violencia como forma de lucha política. Los conflictos sociales y políticos
propios de una democracia se canalizaron institucionalmente, y el respeto a la
diversidad y a las minorías contribuyó a crear un clima de convivencia.
Lo que creó
•
Circunscripción
nacional de senadores
•
Segunda vuelta
electoral presidencial
•
Fiscalía General
de la Nación
•
Consejo Superior
de la Judicatura
•
Defensoría del
Pueblo
•
Contador Nacional
•
Mecanismos de
participación ciudadana
•
Énfasis en
derechos y libertades de los individuos
•
Los ciudadanos
eligen por votación popular a los miembros de juntas administrativas locales y
miembros de la Asamblea Nacional Constituyente
•
Un año más en el
periodo de diputados y concejales
•
Régimen de
inhabilidades e incompatibilidades para ser congresista
•
Aumentó el número
de derechos y deberes fundamentales
•
Los deberes del
ciudadano y de la persona
•
La mayoría de
edad a los 18 años
Lo que eliminó
•
El carácter
excesivamente presidencialista
•
La Procuraduría
ya no sería parte de la rama ejecutiva
•
La elección de la
Contraloría por parte de una Cámara: hoy día lo hace el Congreso en pleno
•
El nombramiento
presidencial de los gobernadores: a partir de 1991 son elegidos por voto
popular y su periodo es de tres años
•
Suplencias en el
Congreso
Actividad:
1.
Según la lectura,
el autor está de acuerdo o no con la Constitución Política de 1991. Argumenta
tu respuesta con apartados del artículo.
2.
Elige dos de las
creaciones de la Constitución del 1991, indaga sobre ellas y escribe lo que
encuentres. También escribe tu opinión sobre estas creaciones.
3.
¿Cómo se presenta
una tutela y un derecho de petición?
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