miércoles, 12 de mayo de 2021

RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO SOCIALES 10°

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

SOCIALES

GRADO

10°

PERIODO

 I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA

RECUPERACION

 







Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

RECUPERACION CIENCIAS SOCIALES

Actividad:

 

Pregunta problematizadora: 

 

¿Cómo asumo mi participación ciudadana a través del gobierno escolar?

¿Cómo podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra? 

En la política se recurre a la mentira para engañar al ciudadano. ¿Qué debe hacer un colombiano para evaluar el desempeño        del político y desenmascararlo?

 

“Doscientos mil muertos y un millón de desplazados del campo. Pero, salvo ellos, nadie salió perdiendo de esos años horrendos: ningún jefe. Fueron pactos de olvido y de silencio, de reparto pacífico del poder, por los cuales recuperaron cada cual el suyo todos los dirigentes liberales y conservadores recientemente enfrentados y mutuamente derrotados en la Violencia: el Estado quedó paritaria y milimétricamente distribuido, con exclusión de todo quien no fuera conservador o liberal. O militar. Para los militares se reservó tácitamente el ministerio de Guerra, rebautizado "de Defensa" (en imitación al de los Estados Unidos). De esa exclusión de "lo demás" surgiría la violencia venidera: pues ya la guerra campesina se había recrudecido en el Sumapaz y en el Tolima, en el Valle y en Caldas, y no tardarían en nacer los grupos guerrilleros de extrema izquierda en Santander y en el Huila.” 

Antonio Caballero

 

En esta narración Antonio Caballero nos cuenta que pasó antes del frente nacional, para que lo hicieron y cuál fue su efecto en el país. Con lo que sabes del significado de una democracia explica porque este pacto termino destruyendo la participación y acabando con el sistema de elecciones libres.

 

La Importancia del Gobierno Escolar

 El Gobierno Escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación democrática, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos, además de representar los intereses de su comunidad, lo cual, además, les permite desarrollar su capacidad de liderazgo político en nuestra institución. En este espacio todas sus iniciativas son puestas en consideración por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y el funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

El Gobierno Escolar les permite a los estudiantes:

 

        Velar por los derechos y deberes de los estudiantes de la institución.

        Fomentar el desarrollo de habilidades, como: La toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

        Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de las problemáticas estudiantiles, para así mismo proponer alternativas de solución.

        Promover los valores que identifican el colegio y velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia.

        Comunicar a los estudiantes todas aquellas decisiones, eventos, asambleas, etc. que se han programado.

        Incentivar la participación activa de sus compañeros para que presenten iniciativas para el desarrollo de la vida estudiantil.

 

Actividad:

1.      Explica cómo ha sido tu experiencia en las elecciones del Gobierno Escolar en años anteriores: ¿has sido candidato?, ¿cómo te parecieron los candidatos?

2.      ¿Cuáles son los estamentos del Gobierno Escolar? Explica cada uno de ellos.

3.      ¿Cuál es la importancia para ti del Gobierno Escolar?

4.      ¿Cuál es la importancia de elegir bien al momento de votar? Explica tu respuesta.

 


 

 

Actividad:

1.  ¿Cuál es la problemática común que presentan los titulares de prensa de la imagen anterior?

2.  ¿Qué entiendes por violencia?

3.  ¿Qué tipos de violencia se reflejan en los titulares?

4.  En tu opinión, ¿quiénes son los responsables de la violencia en Colombia? Cita tres ejemplos.

5.  ¿Desde qué época se vive la violencia en el país?

 

Documento: El conflicto Armado en Colombia 1964-1990.

 

1. Condiciones determinantes del surgimiento de la guerrilla colombiana

a- A diferencia del resto de América Latina, la guerrilla colombiana tiene raíces tempranas, anteriores a la revolución cubana. "A fines de 1949 nacen los primeros núcleos de autodefensa campesina y de guerrilla móvil, con el objeto de enfrentar la violencia oficial" (Pizarro. 1990: 411).

b- La revolución cubana (Palacios. 1995: 263), que difunde el mito guerrillero a lo largo del continente, encontrará en Colombia el terreno abonado para asumir el proyecto de focos insurreccionales, en regiones y núcleos sociales habituados a este tipo de lucha, a partir de 1962.

c- El Pacto del Frente Nacional (1958-1974) entre las élites de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, cerró la vía institucional de acceso al poder a ideologías y proyectos socio-económicos diferentes, originados en nuevos sectores sociales, producto de las transformaciones económicas y socio-urbanas aceleradas (Pizarro: 420).

d- Los partidos políticos tradicionales y el sistema político, se deslegitiman ante la incapacidad de dar respuestas reales a los nuevos problemas sociales, resultantes de las transformaciones que vivía la nación en todos los campos.

e- La Guerra Fría y su expresión para América Latina en La Doctrina de la Seguridad Nacional, en su acción para prevenir la penetración del polo enemigo, el comunismo, llevó a que los regímenes políticos latinoamericanos y, por consiguiente, sus fuerzas armadas criminalizaran todo tipo de exigencias y protestas sociales, obligando a muchos a asumir el camino de la violencia guerrillera como el único viable.

f- Lo anterior determina una militarización de la vida política, sea en función de una transformación radical de la sociedad (guerrilla), sea para el mantenimiento del statu quo (ejército).

 

 2. Nacimiento de los grupos guerrilleros

- FARC: Su constitución definitiva se da a partir de la celebración de la conferencia "Bloque Sur", el 20 de Julio de 1964, que expide el Programa Agrario de los guerrilleros y, dos años más tarde, en la Segunda Conferencia Nacional de Guerrilleros, donde se crearían definitivamente las FARC, ante la arremetida militar contra las organizaciones de autodefensa campesina de carácter comunista.

- ELN: El 4 de Julio de 1964, a partir de la experiencia de un grupo de estudiantes, entre ellos Fabio Vásquez Castaño, que había estado en Cuba en 1962, nacería el ELN en un rancho perteneciente al "Capitán Parmenio". El 7 de enero de 1965 abre fuegos en Simacota donde distribuye el "Manifiesto de Simacota".

- EPL: El Ejército Popular de Liberación tiene sus raíces en el PCML -Partido Comunista Marxista Leninista- y en las discusiones a raíz de la ruptura chino-soviética. El EPL asumirá la línea china de "guerra popular prolongada". El 17 de diciembre de 1967 se constituyó la primera unidad guerrillera -el frente Francisco Garnica- en el noreste antioqueño bajo la conducción de Pedro Vásquez Rendón y Francisco Caraballo (Pizarro. 1986: 401).

- M-19: Nace en 1972 en una reunión celebrada en Bogotá con la participación de 22 personas y como consecuencia de lo que se ha considerado como un fraude: la pérdida de las elecciones por parte de la ANAPO frente a Misael Pastrana. Tres meses más tarde se dan a conocer públicamente mediante el robo de la espada del libertador Simón Bolívar, planteando así una ruptura frente al resto del movimiento guerrillero en el sentido de que "los símbolos patrios son un patrimonio nacional y no unos simples valores burgueses" (Pizarro. 1986: 405).

 

 

 

  3. Momentos centrales del proceso

- Hasta 1982 y dentro del contexto de La Doctrina de la Seguridad Nacional: tratamiento militarista del fenómeno de la guerrilla, así como de todas las expresiones populares.

- En los años setenta, se dará un resurgimiento importante de los movimientos sociales sobre todo desde sectores como el campesinado, el obrero y el estudiantil, que será paralelo a un declinar del movimiento guerrillero (Pizarro: 425).

- En febrero de 1980, a raíz de la toma de la embajada de República Dominicana por parte del

M-19, por primera vez la guerrilla lanza su estrategia de paz: -Amnistía, -Cese del fuego, -Diálogo Nacional.

- Con la administración del presidente Belisario Betancur (1982- 1986) se da un cambio radical en la concepción gubernamental del conflicto guerrillero, al reconocerse que la violencia es el producto de unas condiciones objetivas de pobreza, injusticia y falta de oportunidades de participación política y no simplemente el resultado de la injerencia comunista en los asuntos nacionales (Bejarano. 1990: 64-65).

- La administración del presidente Betancur se propone dos objetivos: 1) Finalización del enfrentamiento armado. 2) Superación de la crisis de legitimidad del régimen político.

- Para ello se establecen dos estrategias: 1) Abrir un espacio de negociaciones para incorporar a los grupos armados al juego institucional. 2) Desarrollar un programa de reformas para desactivar las causas objetivas de la violencia mediante un proceso de democratización de la vida nacional.

- Estos objetivos y estrategias significaban el reconocimiento de la guerrilla como actor político, interlocutor válido del Estado.

- 1984: se establecen acuerdos de cese al fuego con las FARC, el EPL y el M-19 pero con una fuerte resistencia al proceso por parte de gremios, militares y hasta de los mismos partidos políticos, lo que habrá de llevar a una rápida ruptura de los diálogos, primero por parte del M-19 y el EPL y más tarde de las FARC, durante la administración Barco, en 1987.

- La administración Barco (1986-1990) estableció la política de "mano tendida y pulso firme", una combinación de la solución política de Betancur con la militar de Turbay Ayala (Bejarano: 76), pero buscando aislar a la guerrilla de todo protagonismo político en el proceso de reformas, lo cual hizo imposible la reinserción por parte de grupo guerrillero alguno.

- El profundo agravamiento del orden público, en 1988, entre otros hechos, con el secuestro de Álvaro Gómez por parte del M-19, obliga al presidente Barco a abrir a la guerrilla, las puertas del diálogo, que culmina con la firma de un acuerdo para la reinserción a la vida civil de este grupo, el 9 de marzo de 1990. Al final de esta administración quedan iniciadas las conversaciones con el EPL, el Quintín Lame, el PRT, grupos que se habrán de reincorporar a la vida civil en los comienzos de la presidencia de César Gaviria, con motivo de la Asamblea Nacional Constituyente.

- En la "Estrategia nacional contra la violencia" la administración Gaviria (1990- 1994), se propone tres objetivos como contexto para unas condiciones de paz con los demás grupos guerrilleros no reinsertados: 1) Garantizar el monopolio de las armas por parte del Estado. 2) Recuperar la capacidad de la justicia. 3) Ampliar el cubrimiento institucional del Estado en todo el territorio nacional.

 

El conflicto Armado en Colombia 1964-1990.

 

1. Con base en el documento, diseña una línea del tiempo del conflicto armado en Colombia (Toma como guía las siguientes fechas: 1949, 1958, 1964, 1967, 1972, 1982, 1984, 1987,1988, 1990).

2. Nombra cuatro condiciones que favorecieron el surgimiento de las guerrillas en Colombia.

3. Nombra tres causas y tres consecuencias del conflicto armado en Colombia.

4. ¿Qué cambio se da en la concepción del conflicto armado en la presidencia de Belisario Betancur?

5. Crea una caricatura del conflicto armado en Colombia que refleje tu propio pensamiento.

 

Pregunta problematizadora: 

 

¿De qué manera los cambios vividos en el país durante mediados del siglo XX y hasta principios del siglo XXI han transformado la vida de los ciudadanos?

 

“El problema de nosotros los colombianos es que no tenemos conciencia colectiva. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida, cómoda. El problema soy yo, me salvo yo, el resto friéguese”. 

Jaime Garzón

Actividad:

Explica con tus palabras lo que Jaime Garzón quiso decir en la frase anterior, escribe ejemplos que permitan una mejor comprensión de su postura.

 

Actividad:

1.      
Escribe una lista sobre los acontecimientos históricos que recuerdas desde el Frente Nacional hasta nuestros días.

2.       Explica con tus palabras el sentido de la frase de Marco Tulio Cicerón.

3.       ¿Cuál es el papel del arte en una sociedad?

 

 

 

 

 

Nadaísmo

 

Por Eduardo Escobar

 

Nació en 1958 en Medellín con el lanzamiento del Manifiesto Nadaísta por Gonzalo Arango. Significaba una revolución en la forma y el contenido del orden espiritual imperante en Colombia.

Tenían un extenso programa de subversión cultural (estético, social, religioso), que apoyándose en la duda y en elementos no racionales y teniendo como arma la negación y la irreverencia, el desvertebramiento de la prosa y el inconformismo continuo buscaban el cuestionamiento de la sociedad colombiana.

La aspiración del nadaísmo era desacreditar el orden instaurado en aquella época. El nadaísmo nacía de una sociedad que si no había muerto “apestaba”, apestaba a cucharadas sudadas a regimiento, a sotanas sacrílegas, a maquinaciones políticas, a literatura rosa.

Este movimiento era el resultado de un cambio de ritmo histórico y violento que desquició las estructuras de la sociedad y los valores espirituales del hombre colombiano. Para la juventud era un estado esquizofrénico —consciente contra los estados pasivos del espíritu y de nuestra cultura. Era una juventud atolondrada ante el mundo de horror de la era espacial en la que habían nacido y a la que no se habían acostumbrado.

Declaraban no estar al servicio de ningún partido político nacional o internacional, lo que no los excluía de la posibilidad del deber intelectual al servicio de una causa que beneficiara la paz, el progreso de la humanidad, la libertad del arte y del pensamiento en todas sus manifestaciones. Defendían como razón de ser todos los movimientos literarios y artísticos de vanguardia de América Latina y Colombia.

Pensaban crear la revista Nada, que luego fue Nadaísmo 70, con ocho números de 1970 - 1971. Esta surgió bajo la consigna —locura, viscosidad, revolución, desorden, belleza nueva y verdad desvestida. En esta revista tuvieron cabida todos los representantes del grupo influidos un poco por el surrealismo, el existencialismo francés y de la beat generación norteamericana. Algunos de ellos se han definido como un estado revolucionario del espíritu que excede toda clase de previsiones y posibilidades, o como una aventura al servicio de lo maravilloso.

Actividad:

1.      ¿Cuál crees que fue la importancia para Colombia un movimiento como el Nadaísta?

2.      ¿Cuáles movimientos contemporáneos conoces? Explícalos.

 

Una teología popular y progresista en la perspectiva latinoamericana[1]

La controversia provocada por la aparición de la teología de la liberación se explicó por la radicalidad de su opción en favor del cambio social. El radicalismo de la opción fue considerado por sus enemigos como una "desviación ideológica" de la doctrina social católica (Bigo, 1990). Si bien no perdió la originalidad de su punto de vista teológico y religioso, tal opción no se puede explicar fuera del contexto latinoamericano de los años sesenta del siglo pasado. Este último estuvo marcado por la revolución cubana y la efervescencia regional de movimientos revolucionarios y marxistas. En ese contexto, la teología de la liberación identificó la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo con la lucha antiimperialista y anticapitalista. Se trataba de superar las causas estructurales de la injusticia social, tal como las objetivaban las ciencias sociales.

El acercamiento entre sectores cristianos y marxistas despertó también entusiasmos. Por fin parecía haberse superado la contradicción histórica y filosófica entre ambos. Más allá de su reflexión intelectual, la teología de la liberación interesaba por ser la expresión del compromiso revolucionario de clérigos y militantes católicos en el terreno de la acción colectiva. Como lo afirmó el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, en su obra fundadora de 1971, la teología de la liberación no pretendió tanto proponer un nuevo tema para la reflexión teológica, sino más bien una "nueva manera de hacer teología", como: "reflexión crítica sobre la praxis histórica" (Gutiérrez, 1971:33).

Lo anterior justificó que se la percibiera como la expresión de un amplio movimiento social, y como un tipo progresista y popular de cristianismo, producto de la actualidad latinoamericana. Su dimensión popular era entendida como el resultado del trabajo de concientización realizado en los barrios y medios populares. Los "pobres" concientizados, inspirados por su fe religiosa, eran vistos como los actores de su propia liberación. Es así como la teología de la liberación pretendió ser "la voz de los pobres". Su dimensión progresista se desprendía de su promoción de cambio social y de su proyecto de renovación de la Iglesia católica desde sus bases locales y laicas. Se oponía en particular a la estructura vertical del poder eclesial y al conservadurismo de su doctrina. Finalmente, se trataba de una teología "en perspectiva latinoamericana" que se definía desde las experiencias sociales e históricas de América latina y pretendía encarnar las enseñanzas del Concilio Vaticano II en una realidad de violencia social y política.

 

Actividad:

1.    ¿Cuáles acciones de la Teología de la Liberación logras identificar en tu comunidad?

2.    ¿Cuál crees que fue la importancia de la Teología de la Liberación?

3.    Según tú, ¿cuál es el papel de la religión en una sociedad?

 

Actividad:

1.    Indaga por los personajes más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Escribe la biografía de por lo menos cinco de ellos.

2.    ¿Cuál de los personajes elegidos consideras es el más importante y por qué?

 

¿Son los guerrilleros diferentes de los paramilitares?[2]

 

En la mayoría de conflictos armados internos, las fuerzas del gobierno luchan contra insurgentes, a la vez que grupos contrainsurgentes irregulares, milicias pro-gobierno o paramilitares responden con violencia. Aquellos que se unen a los grupos de guerrilla o a los paramilitares usualmente son jóvenes de bajos recursos. ¿Será posible que en el fondo se trata de un combate entre personas similares, a pesar de las múltiples sutilezas que complejizan a los actores del conflicto interno?

Si bien existen trabajos que tienen consideraciones importantes respecto a las diferencias entre insurgentes y contra-insurgentes en términos ideológicos, socio-económicos, tácticos y de formación de redes entre las facciones en conflicto (Beckett, 2001; Berger and Borer, 2009; Joes, 2006), la comparación directa de estudios de caso resulta problemática, principalmente debido a obstáculos metodológicos. Estas descripciones de caso en países como Zimbabue, El Salvador, Perú e Irak, además, tienden a confinarse a los niveles macro y meso de análisis, en los que los factores de diferenciación son analizados en términos de dinámicas de guerra y estrategias de grupo (Kesby, 1996; Koc-Menard, 2007; Lungo Uclés, 1996; Pampinella, 2012).

Hay pocos estudios en los que se haya hecho una comparación a nivel micro entre miembros de facciones rivales ilegales. Mason (1996), por ejemplo, se aproxima a ello mediante un modelo formal para intentar generalizar conclusiones, mientras Humphreys y Weinstein (2008) ofrecen un análisis circunscrito al contexto particular de antiguos miembros de grupos antagonistas en Sierra Leona. Llama la atención, sin embargo, que las comparaciones a nivel micro son más abundantes en el caso colombiano. La literatura existente sugiere que hay diferencias en las características demográficas de guerrilleros y paramilitares (Gutiérrez Sanín 2008), en sus motivaciones de ingreso (Arjona and Kalyvas, 2011), en los procesos de socialización dentro de sus grupos (Ugarriza and Craig, 2013), en las razones y modalidades de su desmovilización (Villegas 2009) y en sus procesos de reintegración a la vida civil (Ribetti, 2009).

Sin embargo, aunque todos los estudios mencionados hacen importantes contribuciones a la pregunta alrededor de las diferencias de guerrilleros y paramilitares, se enfrentan a diversos obstáculos teóricos y metodológicos a la hora de generalizar los hallazgos. La mayoría de estudios se basan en entrevistas y encuestas aplicadas a muestras no aleatorias de antiguos combatientes. Por ello, los datos a nivel individual están afectados tanto por problemas de sesgo sistemático, como de autoselección, de narrativa retrospectiva e incluso de falta de sinceridad en las respuestas de entrevista (Kalyvas 2006, 100).

 

Actividad:

1.    Indaga con cinco personas cuáles son las diferencias entre la guerrilla y el paramilitarismo. Haz un cuadro comparativo que presente sus respuestas.

2.    Pregúntales a cinco personas su opinión sobre la guerrilla y el paramilitarismo en Colombia. Escribes sus respuestas.

3.    Con la información recopilada en los dos primeros puntos, escribe tu opinión sobre la guerrilla y el paramilitarismo. Argumenta bien tu texto.

 

El impacto de la Constitución del 91

La Constitución de 1991 buscó fortalecer el Estado, el Gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las gravísimas amenazas de los grupos armados ilegales y la parálisis institucional. El texto constitucional se acomodaba a las corrientes de pensamiento de la posguerra fría. Así se preparó el camino para el nuevo modelo económico y político que, en un contexto globalizado, entró –con algunos matices– en vigor.

El solo mandato jurídico no era suficiente. Las nuevas reglas de juego contemplaban mecanismos más flexibles de reforma, que les iban a permitir a los cinco presidentes que han gobernado desde entonces introducir modificaciones de mayor o menor calado. Se trata de una Constitución viva, producto de una construcción histórica que sigue su curso. El espíritu del 91 sigue vigente. Ha inspirado casi todas las reformas y encuentra en la Corte Constitucional un guardián iluminado.

El Estado fue fortalecido con instituciones como la independencia de la Junta Directiva del Banco de la República, las comisiones regulatorias, la independencia de los organismos de control, la independencia de poderes estratégicos como el de la televisión o el Consejo Electoral. Estas instituciones generaron el ambiente de confianza que ha favorecido la inversión.

La administración de justicia es otra dimensión esencial del fortalecimiento del Estado. Es un tema controvertido. Aspectos fundamentales como la formación de jueces y abogados, mecanismos disciplinarios y otros no han logrado cabal cumplimiento. Las innovaciones más significativas de la Carta del 91 fueron la Corte Constitucional, cuyo prestigio hace honor a nuestra tradición jurídica; la Fiscalía General de la Nación, que, con asistencia técnica y financiera internacional, ha ido perfeccionando los sistemas de investigación criminal, y el Consejo Superior de la Judicatura, todavía muy controvertido en su concepción y en sus ejecuciones.

El gobierno fue fortalecido en la medida en que se desembarazó de tareas que no realizaba bien y así pudo concentrarse en la modernización de la Fuerza Pública y en la formulación y ejecución de políticas públicas de más largo aliento, principalmente en los sectores sociales.

Los derechos fundamentales pasaron a ser realidad. La tutela y las acciones populares facilitaron este proceso. La Corte Constitucional, en sentencias históricas –mínimo vital, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, etcétera–, les mostró a los ciudadanos que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en una igualdad en los hechos. Paradójicamente, las peores violaciones de los derechos humanos relacionados con la integridad personal han coincidido con la más sofisticada protección a los derechos.

La ambiciosa descentralización no contó con los controles suficientes, y configuraciones político criminales la trastornaron hasta convertirla en uno de los escenarios más escandalosos de corrupción. Con todo, la elección popular de alcaldes y gobernadores propició en muchos casos gestiones admirables que no siempre han sido sostenibles. Una vez más, la dinámica política desnaturalizó esquemas bondadosos.

Los múltiples mecanismos de participación, la apertura política y los esfuerzos por crear ciudadanía cambiaron radicalmente el escenario político. El bipartidismo cedió el espacio a una pluralidad de fuerzas que, en su momento, hubo que limitar, y a partir de 1991 ha sido imposible crear gobiernos monocolores. Las coaliciones ordenadas constitucionalmente fueron sustituidas por gobiernos multipartidistas. La cohabitación entre diversas familias políticas se hizo rutinaria. La circunscripción nacional, las dos vueltas para la elección presidencial, la vicepresidencia y la financiación política fueron elementos esenciales de la apertura política. El Congreso ha vivido las peores crisis de su historia –proceso 8.000, parapolítica, yidis política y otras–. Cientos de congresistas han sido investigados. Decenas han sido condenados por la Corte Suprema, o por la justicia ordinaria cuando ellos han renunciado a su fuero. La eliminación de la inmunidad parlamentaria ha jugado un papel primordial en la preservación de la institucionalidad del Congreso. Su deslegitimación habría sido insuperable sin los mecanismos que creó la Constitución: fuero ante la Corte Suprema, pérdida de la investidura por el Consejo de Estado y sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría. La sociedad civil ha gozado de un espacio privilegiado en todos los ámbitos y, con ella, los ciudadanos individualmente. Todo este fortalecimiento institucional y esta apertura política sirvieron para consolidar los acuerdos de paz logrados durante la administración Barco y permitieron la desmovilización de miles de miembros de grupos armados ilegales. En síntesis, dejaron sin oxígeno la propuesta de utilizar la violencia como forma de lucha política. Los conflictos sociales y políticos propios de una democracia se canalizaron institucionalmente, y el respeto a la diversidad y a las minorías contribuyó a crear un clima de convivencia.

Lo que creó

 

             Circunscripción nacional de senadores

             Segunda vuelta electoral presidencial

             Fiscalía General de la Nación

             Consejo Superior de la Judicatura

             Defensoría del Pueblo

             Contador Nacional

             Mecanismos de participación ciudadana

             Énfasis en derechos y libertades de los individuos

             Los ciudadanos eligen por votación popular a los miembros de juntas administrativas locales y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente

             Un año más en el periodo de diputados y concejales

             Régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser congresista

             Aumentó el número de derechos y deberes fundamentales

             Los deberes del ciudadano y de la persona

             La mayoría de edad a los 18 años

 

Lo que eliminó

 

             El carácter excesivamente presidencialista

             La Procuraduría ya no sería parte de la rama ejecutiva

             La elección de la Contraloría por parte de una Cámara: hoy día lo hace el Congreso en pleno

             El nombramiento presidencial de los gobernadores: a partir de 1991 son elegidos por voto popular y su periodo es de tres años

             Suplencias en el Congreso

 

Actividad:

1.      Según la lectura, el autor está de acuerdo o no con la Constitución Política de 1991. Argumenta tu respuesta con apartados del artículo.

2.      Elige dos de las creaciones de la Constitución del 1991, indaga sobre ellas y escribe lo que encuentres. También escribe tu opinión sobre estas creaciones.

3.      ¿Cómo se presenta una tutela y un derecho de petición?

 

 

 

 

 



 

 

 

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