FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
LENGUA CASTELLANA |
GRADO |
7°2 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
5 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física
o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario
de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en
casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las
guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las
actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga
dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
TEMA: CLASES DE TEXTOS (Argumentativo, Descriptivo y Narrativo)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-
Reconoce
valora y disfruta textos de diferentes géneros literarios, interpretándolos con
sentido crítico.
TEMA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS
El objetivo principal de este tipo de texto es sustentar
las tesis formuladas por el autor mediante la exposición coherente y lógica de
justificaciones o razones que tienen como propositivo justificar al lector
sobre un determinado concepto.
En estos textos se incluyen
los informes de investigación, los cuales se estructuran en cuatro partes:
• Tesis. Consiste en defender una idea o
punto de vista, por ejemplo: Fumar es dañino para la salud.
• Argumentos a favor. Sirve para defender la
tesis. Se exponen las pruebas y los datos que demuestran su validez. Siguiendo
con el ejemplo anterior, se debía exponer los daños causados a la salud por fumar.
• Argumentos en contra. Se trata de
desvirtuar los argumentos de quienes opinan lo contrario de la tesis. Por
ejemplo, un fumador podría argumentar: “No es tan malo el tabaco, pues llevo 30
años fumando y no tengo cáncer”.
• Reafirmación de la tesis. Es el balance
entre los argumentos. Se deben fundamentar los argumentos a favor y
desvalorizar los en contra.
ACTIVIDAD
-
Lee la siguiente canción y responde las preguntas que se presentan
a continuación.
Corazones
rojos, corazones fuertes
Espaldas
débiles de mujer
Mil
insultos como mil latigazos
Mil
latigazos dame de comer
De comer
comida
De comer cordura,
Yo sabré
como traicionar
Traicionar
y jamás pagar
Porque yo
soy hombre y
No te puedo
mirar.
Corazones
rojos
Corazones
fuertes
Eres
ciudadana de segunda clase
Sin
privilegios y sin honor
Porque yo
doy la plata
Estás
forzada a rendirme
Honores y a
seguir mi humor
Búscate un
trabajo, estudia algo
La mitad
del sueldo y el doble en amor
Si te
quejas ahí está la puerta
No estás
autorizada para dar opinión.
En la casa
te queremos ver,
Lavando
ropa, pensando en él
Con las
manos sarmentosas y
La
entrepierna bien jugosa.
Ten cuidado
de lo que piensas,
Hay un
alguien sobre ti.
Seguirá
esta historia, seguirá
Este orden,
porque dios así
Lo quiso,
porque dios también
Es hombre…
Corazones rojos
Los Prisioneros
1. Según lo leído, ¿De qué trata
la canción?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Considerando el tema de la canción,
¿Cuál es tu postura frente a ello?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Ahora, teniendo en cuenta tu postura,
da al menos dos razones que justifiquen tu opción frente al tema de la canción.
1___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FECHA DE ENTREGA: 16 de abril de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario