martes, 13 de abril de 2021

LENGUA CASTELLANA 7°2 GUÍA #5: CLASES DE TEXTOS

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

LENGUA CASTELLANA

GRADO

7°2

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

5

 









Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

TEMA: CLASES DE TEXTOS (Argumentativo, Descriptivo y Narrativo)

 



 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-        Reconoce valora y disfruta textos de diferentes géneros literarios, interpretándolos con sentido crítico.

 

TEMA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS

 

El objetivo principal de este tipo de texto es sustentar las tesis formuladas por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones que tienen como propositivo justificar al lector sobre un determinado concepto.

 

En estos textos se incluyen los informes de investigación, los cuales se estructuran en cuatro partes:

 

Tesis. Consiste en defender una idea o punto de vista, por ejemplo: Fumar es dañino para la salud.

 

Argumentos a favor. Sirve para defender la tesis. Se exponen las pruebas y los datos que demuestran su validez. Siguiendo con el ejemplo anterior, se debía exponer los daños causados a la salud por fumar.

 

Argumentos en contra. Se trata de desvirtuar los argumentos de quienes opinan lo contrario de la tesis. Por ejemplo, un fumador podría argumentar: “No es tan malo el tabaco, pues llevo 30 años fumando y no tengo cáncer”.

 

Reafirmación de la tesis. Es el balance entre los argumentos. Se deben fundamentar los argumentos a favor y desvalorizar los en contra.

 

 

ACTIVIDAD

-        Lee la siguiente canción y responde las preguntas que se presentan a continuación.

 

Corazones rojos, corazones fuertes

Espaldas débiles de mujer

Mil insultos como mil latigazos

Mil latigazos dame de comer

De comer comida

De comer cordura,

Yo sabré como traicionar

Traicionar y jamás pagar

Porque yo soy hombre y

No te puedo mirar.

Corazones rojos

Corazones fuertes

Eres ciudadana de segunda clase

Sin privilegios y sin honor

Porque yo doy la plata

Estás forzada a rendirme

Honores y a seguir mi humor

Búscate un trabajo, estudia algo

La mitad del sueldo y el doble en amor

Si te quejas ahí está la puerta

No estás autorizada para dar opinión.

En la casa te queremos ver,

Lavando ropa, pensando en él

Con las manos sarmentosas y

La entrepierna bien jugosa.

Ten cuidado de lo que piensas,

Hay un alguien sobre ti.

Seguirá esta historia, seguirá

Este orden, porque dios así

Lo quiso, porque dios también

Es hombre…

 

Corazones rojos

Los Prisioneros

1.     Según lo leído, ¿De qué trata la canción?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     Considerando el tema de la canción, ¿Cuál es tu postura frente a ello?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     Ahora, teniendo en cuenta tu postura, da al menos dos razones que justifiquen tu opción frente al tema de la canción.

1___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

FECHA DE ENTREGA: 16 de abril de 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario