FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
11° |
PERIODO |
I y II |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
6 y 7 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en
la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su
rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la
guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo
un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución
oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de
las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente
cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente,
recibirá respuesta.
INFORMACION IMPOPORTANTE DE
ESTA GUÍA. La presente guía la vamos a
utilizar para desarrollar el taller #6 y #7. En la parte final de la guía van
a encontrar la actividad que estará dividida en dos partes, la primera parte
será para el taller #6 y la segunda parte para el taller #7. |
TEMA: EL TERRORISMO.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica el concepto de terrorismo, sus
características y ubica en mapas sus áreas de influencias.
NUEVO ORDEN MUNDIAL
Luego de los ataques terroristas acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre de 2011, la política exterior estadounidense se enfocó en la lucha contra el terrorismo, para lo cual adoptó una posición unilateral, es decir, comenzó a actuar sin tener en cuenta a las instituciones internacionales de salvaguarda de la paz, como las Naciones Unidas. Hoy día, la guerra contra el terrorismo y los regímenes antidemocráticos constituyen la base de la política exterior de esta nación. La supremacía en armamento nuclear, en fuerza aérea, en fuerza militar y en poder económico deben tomarse como una señal de que Estados Unidos continuará siendo la máxima potencia del mundo durante muchas décadas más y que en las guerras que participe o protagonice seguirá contando con el apoyo de muchos países de Europa que se sienten amenazados por los conflictos regionales característicos de la época de posguerra fría.
Tomado de: Universidad de las
Américas –Puebla-, Colección de tesis digitales, 2009. (Adaptación)
ANALIZO Y RESPONDO (hace
parte del taller #6)
1.
¿Qué crees que se está representando en esta imagen?
2.
¿Crees que hay una relación del título de este tema con lo que representa la
imagen? Justifica tu respuesta
3.
¿Cuál es la característica del nuevo orden mundial?
4.
¿Qué nación lidera actualmente el mundo y en cuáles valores justifica su
política exterior?
5. ¿Crees que la paz logre
prevalecer en el mundo si todos los países no democráticos adoptan los valores
de libertad y democracia de Estados Unidos?
GLOBALIZACIÓN DEL TERRORISMO
El terror ha sido utilizado por el Estado desde tiempos lejanos. Lo ha empleado como práctica bélica, pero también contra la población civil, especialmente en regímenes dictatoriales y totalitarios. Sin embargo, fue en el siglo XX, que el terror, sistemáticamente se desmarcó del dominio del Estado y de la guerra propiamente tal, y pasó a ser utilizado con fines políticos por diversos grupos, que operan de forma autónoma. En el año 2004, el informe final del grupo de expertos de alto nivel sobre “Las amenazas, los desafíos y los cambios”, nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas, definió terrorismo como “cualquier acto, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla”. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico, se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. Algunos medios de comunicación como la británica BBC, que desean enfatizar su imparcialidad, sugieren en sus guías de estilo evitar el término terrorista y terrorismo.
y sus sociedades descontentas.
Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no.
Para James
Piazza, el terrorismo es un resultado del orden democrático y de la debilidad
en el sistema político. Por su parte, el especialista adhiere a la idea que una
democracia con instituciones débiles demuestra mayor propensión en relegar a
ciertos grupos quienes se transforman en "terroristas". En el caso
del terrorismo de estado, pueden citarse como ejemplo los bombardeos aéreos de
ciudades. El Código Aéreo de La Haya de 1923 estableció que «está prohibido el
bombardeo aéreo con el objeto de aterrorizar a la población civil...». Sin embargo,
esta regla y otras similares nunca fueron ratificadas por los países de mayor
poder militar. En ese marco algunos autores han citado como ataques terroristas
el bombardeo de Guernica en 1936, o el que realizó Estados Unidos con bombas
atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Aunque
prácticamente cualquier cosa puede ser considerada un arma (desde una cerilla y
un palo de escoba hasta una bomba atómica), los terroristas han utilizado
habitualmente armas cortas o semiautomáticas. Algunos grupos integristas como
Hezbolá han llegado a tener misiles antiaéreos. También es muy común el uso de
bombas caseras de potencia variable, llegando a usar en algunos casos el propio
cuerpo de los terroristas como vector de aproximación de la bomba. Cuando lo
que se ha pretendido es un magnicidio a una distancia segura de su dispositivo
de seguridad se suelen utilizar rifles con mira telescópica. Los tipos de bomba
más comunes suelen ser:
Cócteles molotov
Bombas con temporizador o activables a distancia
Bombas lapa
Bombas trampa
Granadas de mano
Armas biológicas
Armas químicas
Armas
nucleares
En general, los
grupos terroristas tienden a utilizar cualquier elemento que les permita lograr
sus objetivos con la mayor resonancia mediática posible, ya sean esos elementos
armas procedentes de los ejércitos regulares o adquiridas en el mercado
internacional de tráfico de armas o se trate de medios improvisados. Especial
relevancia tiene el atentado del World Trade Center del 11 de septiembre de
2001, en el que se utilizaron aviones de pasajeros secuestrados.
El atentado a
las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos, perpetrado el 11 de
septiembre del 2001, pareció darle a este fenómeno una nueva dimensión.
Adquirió un carácter mediático insospechado, ya que fue televisado en directo
para todo el mundo y dejó más de 2 mil víctimas. Se lo atribuyó un grupo
integrista islámico, llamado Al Qaeda, dirigido por el ex magnate saudita Osama
Bin Laden. El atentado generó una conmoción inédita en todo el mundo y despertó
la inquietud de prácticamente todos los gobiernos. El terrorismo pasó a ser
tema central en la agenda internacional y en la ONU, más que nunca, se debatió
el tema. En el año 2004, el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta
de las Naciones Unidas y con el derecho internacional, reafirmó “la
necesidad imperiosa de combatir por todos los medios, contra el terrorismo en
todas sus formas y manifestaciones” y del mismo modo “condena en los
términos más enérgicos todos los actos de terrorismo, cualquiera que sea su
motivación y cuando quiera y por quienquiera sean cometidos, que constituyen
una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad”.
La comunidad internacional tiene claro que los actos de
terrorismo constituyen un grave obstáculo para el logro de los derechos humanos
y una amenaza para el desarrollo económico y social de todos los Estados. La
invasión de Estados Unidos y sus aliados a países islámicos como Afganistán e
Irak, podría dar una pequeña pista para entender los siguientes ataques
terroristas de Al Qaeda, esta vez en Europa, a dos países que no solo habían
dado su apoyo a la invasión de Irak, sino que además habían comprometido tropas
para tal efecto.
El 11 de marzo
de 2004, cuatro trenes abarrotados de pasajeros estallaron en Madrid. Aquella
trágica mañana murió casi 200 personas y más de mil resultaron heridas. El 7 de
julio de 2005, Londres vivió un ataque terrorista en cadena que produjo más de
50 muertos y 700 heridos. Un día después de su designación como sede olímpica,
cuatro bombas sacudieron la capital británica. El objetivo fueron tres vagones
de metro y un autobús de dos pisos. El avance de las telecomunicaciones ha
permitido que los grupos terroristas extiendan su radio de acción accediendo a
información instantánea y privilegiada. Además, como has podido observar,
existe una fuerte tendencia a utilizar medios de transportes, que congregan
muchas personas como objetivos de ataques, incluso aviones, como fue el caso de
las Torres Gemelas. Finalmente, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue
abatido a tiros por fuerzas especiales de la marina norteamericana, el 2 de
mayo de 2011, durante la operación Gerónimo, en Abbottabad, al norte de Pakistán.
Las formas y
herramientas para combatir a las personas y organizaciones a las que un Estado
califica de terroristas o potencialmente terroristas, han sido y son objeto de
discusión. En algunos casos se ha sostenido que la represión del terrorismo
debe realizarse siguiendo los procedimientos legales, respetando los derechos
humanos de las personas y preservando el sistema democrático, pero en otros
casos el Estado ha recurrido a procedimientos ilegales, fuerzas parapoliciales
y paramilitares, autorización de la tortura, suspensión de los derechos humanos
e incluso instalación de dictaduras. Entre los procedimientos para reprimir el
terrorismo, también se ha sostenido la necesidad de secuestrar y suprimir la
identidad de los hijos de las personas a los que el Estado imputa ser
terroristas. En este último sentido, la jueza argentina Delia Pons expresó en
1978 a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la doctrina jurídica que
sostenía en materia de hijos de personas calificadas como terroristas por el
Estado Entre las experiencias internacionales más destacadas para reprimir
acciones calificadas como terroristas se encuentran las que realizaron los
dictaduras militares argentino y chileno en la década de 1970, el gobierno
italiano frente a las Brigadas Rojas, el gobierno español frente a la ETA entre
los años 1983 y 1987 (caso GAL) y el gobierno de los Estados Unidos en la
llamada Guerra contra el terrorismo. Las prácticas, tácticas, y estrategias de
gobiernos, ejércitos y otros grupos especializados contra el terrorismo, se
denominan contraterrorismo.
ANALIZO,
COMPRENDO Y RESPONDO
6. ¿Consideras justificadas las medidas utilizadas para
combatir el terrorismo? Explica tu respuesta.
7. A partir de la definición de terrorismo que hace el
Secretario General de Naciones Unidas, construye tu propia definición de
terrorismo
8. Establece
semejanzas y diferencias entre terrorismo y terrorismo de Estado, cita ejemplos
9. ¿Cuál es el propósito de actos terroristas tiendan a tener
una mayor resonancia mediática posible?
Taller
guía #7 (esta actividad se entrega para dentro de 15 días como guía #7)
10. Enumera y describe los principales actos terroristas
11. ¿Cuáles son las herramientas que se están utilizando para
combatir el terrorismo? ¿Estás de acuerdo con ellas? Justifica tu respuesta
12. Elabora un argumento a la siguiente afirmación “Tanto los
unos como los otros suelen mezclar el concepto terrorismo con la legitimidad o
ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista”
13. ¿Cuál es el origen del terrorismo como instrumento de
lucha?
14. Enumera los instrumentos utilizados para implementar los
actos terroristas
15. Para la comunidad internacional ¿Qué constituyen los
actos de terrorismo?
16. Interpreta
el mapa del estado islámico en medio oriente y saca tus propias conclusiones
17. Redacta en
párrafos el siguiente mapa conceptual sobre el terrorismo, este
debe tener cohesión y coherencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario