lunes, 19 de abril de 2021

GRADO 10° POLÍTICA GUÍA #6: ¿QUÉ ES LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD HUMANA?

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

POLÍTICA

GRADO

10°

PERIODO

I y II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

6 y 7

 

 

 

 

 

 

 

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

INFORMACION IMPOPORTANTE DE ESTA GUÍA.

La presente guía la vamos a utilizar para desarrollar el taller #6 y #7. En la parte final de la guía van a encontrar la actividad que estará dividida en dos partes, la primera parte será para el taller #6 y la segunda parte para el taller #7.

 

 

TEMA: ¿QUÉ ES LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD HUMANA?

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Conocer en qué consisten los principios de dignidad humana e igualdad y sus implicaciones sociales y políticas 

 


Kant y la dignidad humana

Immanuel Kant (1724-1804), en sus obras “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” y “Principios metafísicos del Derecho”, estableció que el hombre es un fin en sí mismo, y que, por ello, no puede ser utilizado como un medio o como un objeto por nadie. Para Kant, “aquello que constituye la condición para que algo sea un fi n en sí mismo (el ser humano), eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad”. No obstante, lo anterior, para Kant las mujeres y las personas de raza negra, eran consideradas como menores de edad, de menor valor y sin posibilidad de participar en la vida política de su comunidad.

  

ANALIZO Y RESPONDO 

1. ¿Por qué crees que Kant no considero el principio de que la dignidad es un principio universal para todas las personas? Justifica tu respuesta

 

LOS PRINCIPIOS DE DIGNIDAD HUMANA E IGUALDAD

 

¿Qué es la dignidad?


A La dignidad es un atributo o cualidad que tienen todos los seres humanos, que les da un valor especial y los hace importantes y respetables por el solo hecho de ser personas, independientemente de su posición social, de sus conocimientos, de su sexo, de su raza, de su religión, de su riqueza o de su estilo de vida. La dignidad humana es un valor inherente a la persona, es decir, que no es otorgado por nadie ni se puede renunciar a ella, sino que es propio de la condición humana, por el solo hecho de existir.

 

El reconocimiento de la dignidad humana


 El reconocimiento del principio de la dignidad humana siguió un largo proceso histórico hasta la concepción que se tiene hoy en día. Desde la antigua Grecia, varios filósofos aceptaron que el ser humano tenía un valor especial, único, que tenía su origen en su naturaleza humana. A esta posición se le conoce como iusnaturalista*. Por otra parte, muchas religiones también consideraron que el ser humano tenía un valor especial, pero que era otorgado por la divinidad, por ejemplo, en el cristianismo al ser hecho a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, estos principios no eran aplicados a todas las personas y, por el contrario, muchos grupos humanos desconocían el valor de las otras personas lo que llevó a situaciones como la esclavitud, la guerra y los genocidios*. En ese momento la dignidad era considerada sinónimo de relevancia social, por ello, se creía que era un valor solo para aquellas personas que tenían un puesto de mando en la sociedad, una responsabilidad judicial, un empleo público, o un nombre o título nobiliario. Fue con la modernidad, y con principios como los propuestos por el filósofo alemán Immanuel Kant, para quien el hombre era un ser único y digno en sí mismo, que se continuó con el desarrollo del concepto hasta reconocerse que todos los seres humanos tenían dignidad, por el solo hecho de serlo, y que esta es un valor supremo de la humanidad.

 

Persona y dignidad  

La dignidad es una cualidad esencial del ser humano, inherente e inalienable* a todas las personas, que está en la base de todas sus actuaciones y sus relaciones sociales, que hace parte de su capacidad de determinar autónomamente su comportamiento, y que evita que la persona sea utilizada para alcanzar fines estatales o privados, por muy importantes que puedan parecer. El valor único, especial e irrenunciable que otorga la dignidad humana a cada persona, también impone una obligación de respeto en las relaciones interpersonales (respetar la dignidad de los demás), así como un autorrespeto (respetar mi propia dignidad). Por esto, se espera que los individuos puedan expresar sus opiniones, sean tratados con consideración y sean libres de cualquier trato degradante o cruel, y que

se respete su vida, libertad, integridad y propiedad. En conclusión, la dignidad humana es la base e inspiración de todos los derechos humanos. Ser digno es ser sujeto de derechos. Respetamos la dignidad cuando respetamos los derechos.


Dignidad y sociedad

 

La dignidad también se encuentra en el centro de las relaciones sociales armoniosas. Es a partir del reconocimiento y el respeto a la dignidad humana que en las comunidades se otorgan e imponen derechos y obligaciones, como preceptos para la vida en sociedad. Además, el principio de la dignidad también implica la obligación de asumir, de manera solidaria, el desarrollo de las potencialidades presentes en la naturaleza de todo ser humano. Así, la sociedad podrá cooperar en el desarrollo de los proyectos de vida de las personas. Por otro lado, es preciso recordar que la dignidad humana ha sido reconocida por la comunidad internacional como un valor jurídico, un derecho, por lo cual debe ser protegida, exigida y promovida por todas las personas, los Estados y los organismos internacionales. En este caso, el Estado se limita a garantizar la dignidad, estableciendo su carácter inviolable y sin afectar la vida de cada persona, y por otro lado, tiene la obligación de crear unas condiciones mínimas para la realización efectiva de los derechos y las libertades propias de una

 

A La igualdad y la historia


 

Durante muchos siglos, se pensó que los seres humanos no eran iguales ante las autoridades, la ley o el Estado. Durante las edades antiguas y media, en varios sistemas monárquicos del viejo continente, se llegó a considerar que el poder del rey provenía de Dios, y por ello aquel podía estar por encima de las leyes y tenía una mayor protección de las mismas. Ante esta situación, los pobres no recibían el mismo trato que los ricos, ni las mujeres el mismo que los hombres, ni los indígenas o afrodescendientes, el que recibían los blancos. No se aceptaba que todos los seres humanos tuvieran el mismo valor, es decir, se negaba el principio de la dignidad humana. De nuevo fue durante la modernidad, a partir de los principios de la ilustración y la razón, que se dieron importantes luchas por alcanzar la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos. Durante la Revolución de independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, bajo el principio de que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos, se eliminaron los privilegios que tenían algunas clases sociales, (en especial la nobleza y el clero), y se proclamó la igualdad de todos los ciudadanos.

 

Aunque este fue un gran avance, muchos grupos sociales como las mujeres, los esclavos e incluso los más pobres, continuaron excluidos de muchos derechos y libertades que otras personas habían logrado alcanzar. El concepto siguió evolucionando hasta el siglo XX, cuando se aceptó que el principio de igualdad impone al Estado la obligación de ofrecer un mismo trato y protección en situaciones similares a todas las personas, sin diferencias de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Este mismo principio también garantiza que todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, por lo cual está prohibido todo tipo de discriminación* y las acciones que lleven a poner a una persona o grupo de personas, en situación de subordinación* o inferioridad frente a otras.

 

La igualdad no es un principio absoluto

 


El principio de igualdad no se refiere a que todas las personas sean tratadas exactamente de la misma manera, ni que todos deban ser iguales, en todas las situaciones. Dado que los individuos cuentan con unas características y cualidades naturales diversas, o incluso existen situaciones sociales, políticas, económicas o culturales discriminatorias, es necesario que el Estado promueva las condiciones para una igualdad real y efectiva, que corrijan las desigualdades que existen en la realidad. Es por esto que se acepta la existencia de un trato diferenciado, sin llegar a constituir una discriminación, siempre y cuando existan razones legítimas y justificadas para adoptar medidas en favor de los grupos discriminados o marginados, y para proteger a las minorías o a aquellas personas, que por su condición económica, física o mental estén en claras situaciones de inferioridad.

 

 

 

 

 

 

Condiciones del trato diferenciado

 


Bajo la idea de que la igualdad implica el trato igual entre los iguales y el trato diferente entre los distintos, se han establecido unas condiciones que permiten el trato diferenciado a personas que estén en circunstancias o hechos similares:

      Las personas deben estar en distinta situación de hecho.

      El trato distinto debe tener un objetivo claro y una finalidad.

      Dicha finalidad debe ser razonable, es decir, que se encuentre dentro de los valores y principios de la Constitución.

      Debe existir una coherencia entre la distinta situación de hecho, la finalidad que se persigue y el trato desigual que se otorga.

      Esa coherencia debe ser proporcionada, para que el trato diferente no sea exagerado frente a las circunstancias del hecho y la finalidad que lo justifican.

 Lo anterior se puede entender mejor con un ejemplo: imagina que una mujer recibe un salario inferior a un hombre, y ambos tienen el mismo trabajo y cuentan con la misma preparación laboral. Ante la misma circunstancia (mismo empleo) están en distinta situación (salarios distintos). La finalidad es equiparar el salario para proteger el derecho a la igualdad, el cual se encuentra

dentro de los principios de toda constitución democrática. El trato diferenciado justificado, sería subir el salario sólo a la mujer para equipáralo al de su compañero, lo cual sería coherente y proporcionado con la situación, y la finalidad que se persigue, por lo tanto, no se estaría discriminando al hombre.

 


LEO, ANALIZO Y RESPONDO 

2. ¿Crees que son necesarias las acciones afirmativas en un país como

Colombia? Argumenta tu respuesta  

3. ¿Cómo garantiza el Estado la igualdad entre los ciudadanos?

4. ¿Cómo se presentó el reconocimiento de la dignidad humana? Explícalo brevemente

5. Define el concepto de dignidad

6. Explica con tus palabras el concepto de discriminación

7. Escribe tres ejemplos en los que se denigre la dignidad de las personas  

8.Explica las diferentes definiciones sobre el concepto de dignidad que han existido a lo largo de la historia.

 

Taller guía #7 (esta actividad se entrega para dentro de 15 días como guía #7)

9. ¿Crees que es necesario brindar un trato diferenciado a los sectores más vulnerables? Sustenta tu respuesta y da un ejemplo 

10. ¿Cómo crees que se ve afectada la dignidad de una persona desplazada?

11. ¿Por qué crees que las personas tienen dignidad? Argumenta tu respuesta

12. A partir da la caricatura responde:

    1. ¿Qué crees que se está representando en esta caricatura?
    2. ¿Crees que hay una relación del título de este tema con lo que representa la caricatura? Justifica tu respuesta

13. Elaborar una caricatura o dibujo que defina o que muestre que es para ti la dignidad humana.

14. Realiza el siguiente crucigrama sobre la dignidad humana e igualdad

 



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