FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
ÉTICA |
GRADO |
8° |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º
5 |
10° |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de
"Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador
realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física
o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario
de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en
casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las
guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de las
actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga
dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá
respuesta.
TEMA.
LA COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA
indicador
de desempeño: Reconozco la importancia de practicar la tolerancia y respeto las
diferencias individuales. Antes de comenzar
Lee la noticia y responde
las preguntas.
El mundo en una mañana
Las cosas habituales que damos por sentadas, a menudo nos ponen en
contacto con gentes y lugares distantes. Por ejemplo, pensemos en la ropa que
se pone una oficinista de Tijuana (México) y en el desayuno que toma cada
mañana. Tras levantarse y asearse, se viste con un suéter y un par de
pantalones caquis. Bebe un café y come un plátano antes de encaminarse al trabajo.
Cada uno de estos productos tiene un origen distinto, en diferentes lugares del
mundo. Comencemos con el suéter. Su historia se inicia con las ovejas
paciendo en las llanuras de Australia. Allí se esquiló su lana y en una planta
textil se convirtió en hilo y se tiñó. El hilo fue trasladado a una fábrica en
España, donde se tejió y confeccionó siguiendo un patrón concebido por un
diseñador de moda italiano. Desde España, ese suéter viajó hasta un almacén en
inmediaciones de Ciudad de México y, luego, a un centro comercial de Tijuana.
El algodón fue cosechado y desmotado en un campo de Pakistán y, posteriormente,
fue transportado hasta Karachi, donde trabajadores de una fábrica lo tejieron y
terminaron en tela caqui. En una factoría indonesia, una mujer que trabaja para
un vendedor americano cortó esos pantalones, enviados finalmente al almacén de
la compañía de venta al por menor en Los Ángeles, donde fueron adquiridos por
el vendedor de un pequeño comercio de Tijuana. El grano de café se cultivó en las
montañas de Colombia, donde lo cosecharon, secaron y descascarillaron para
luego ser embarcado con destino al puerto de Veracruz. Desde el almacén
de un importador de esta ciudad, viajó hasta una fábrica de Colima, donde lo
tostaron y envasaron para distribuirlo. El plátano que adquirió la protagonista
de esta historia, creció en un árbol de Ecuador que, una vez recogido, fue
embarcado hacia el mercado mayorista de Los Ángeles y, desde allí, transportado
a un almacén y después al supermercado. Así, antes de dejar su hogar, esta
mujer ha utilizado y consumido productos que la vinculan a personas de los
cinco continentes.
1. ¿Por qué la mujer puede consumir productos de los cinco
continentes?
2. ¿Qué hechos nos ponen en contacto con personas de lugares distantes?
3. ¿Cuáles son las
otras formas de contacto que tenemos con otros pueblos?
Aldea Global
A partir del siglo XVI, en la era de los descubrimientos y
conquistas, se dio un intercambio y mezcla de culturas a escala mundial, sin
precedentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, es a partir del siglo
XX que la revolución tecnológica, aplicada principalmente a las comunicaciones y
los transportes, redúcelas distancias espaciales y temporales y conduce
a la interconectividad a escala mundial. Dos siglos atrás era impensable la
posibilidad de realizar un viaje intercontinental en cuestión de horas o poder
comunicarse con un ser querido distante en cuestión de segundos. Sin
embargo, hoy, gracias a inventos como la aviación, la radio, la televisión, los
satélites, la internet y otros medios, es posible estar al tanto de los acontecimientos
en lugares remotos de forma instantánea. A este fenómeno se le ha denominado Aldea
Global, pues a pesar de la superpoblación y la aparente separación
física, los seres humanos han vuelto a depender unos de otros y a estar tan
relacionados como lo estaba una tribu hace milenios, pero esta vez a escala
mundial.
Este hecho ha generado dependencias políticas, económicas y culturales entre las naciones. En un mundo globalizado, debido al papel fundamental de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa, cine, internet), se adoptan estilos de vida similares. La mayoría de acontecimientos tienen efectos a escala mundial y las iniciativas de cambio también deben implementarse a esa escala. Para ilustrar, vale recordar la crisis que enfrenta la economía cafetera colombiana cada vez que un acontecimiento afecta los precios del dólar o el euro o la estabilidad de los países compradores: si disminuye el consumo en lugares distantes, la producción decae. Por otra parte, en el aspecto cultural es evidente la incorporación y mezcla de gastronomía, música, religión, moda, de diferentes partes del mundo, así como la imperiosa necesidad de aprender lenguas extranjeras de uso extendido.
Dibuja y describe
1. Reflexiona un momento: recuerda
las historias de tus abuelos y padres e identifica cinco prácticas que
hagan parte de cultura actual que no sean tradicionales y que hayan sido
incorporadas en el último siglo. Piensa en las fiestas o la forma de
celebrarlas, la música, la forma de vestir, la alimentación, las actividades
diarias, las creencias, entre otros elementos. Dibújalas en tu cuaderno y
explica en qué consiste cada una.
2. Elabora una lista de elementos de la cultura colombiana que se
han difundido en el exterior.
Convivencia mundial
La creciente necesidad de la cooperación internacional y la responsabilidad compartida de las naciones frente a los problemas del mundo y sus alternativas de solución, conducen al establecimiento de acuerdos y organizaciones que fijen las reglas del juego y que les permitan a sus miembros asumir compromisos y exigir su cumplimiento. Sin embargo, la convivencia mundial no sólo es un asunto de los Estados y de relaciones diplomáticas.
En un mundo globalizado, aumenta cada día el nivel de interacción
entre personas distantes y, en consecuencia, el intercambio cultural. A esto se
suma la intensificación de los flujos migratorios, que hacen posible encontrar
en las grandes ciudades del mundo personas de múltiples orígenes. En este
contexto, se debe garantizar el diálogo de saberes, la convivencia entre
culturas y la tolerancia frente a formas de pensar, sentir y actuar que difieren
de las propias. Comprender que no hay culturas superiores e inferiores
garantiza la preservación de identidades. Esto incluye abandonar posiciones de
fanatismo religioso, étnico o nacionalista que desembocan en acciones de
violencia e impiden la construcción de proyectos comunes.
La imposición cultural, la intolerancia, las políticas de
exterminio a las minorías, entre otros factores que se expresaron al máximo
durante las dos guerras mundiales, llevaron a la Organización de Naciones
Unidas a proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basada en
el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las personas y los parámetros
necesarios para la convivencia mundial.
Con base en esta declaración, se han hecho ajustes en las leyes de
los países y se han creado organismos supranacionales para garantizar su
cumplimiento.
Observa la fotografía y responde las preguntas en tu cuaderno:
¿Cuál es la actitud de las personas de la fotografía?
¿Por qué es importante ser tolerantes frente a las preferencias
del otro?
¿En qué situaciones el nacionalismo puede conducir a la violencia?
¿Qué otros ejemplos de situaciones cotidianas nos sirven
para ejercer la tolerancia frente a otras culturas?
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