lunes, 5 de abril de 2021

GRADO 8° GUIA #5: LA COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

ÉTICA

GRADO

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º 5

10°

 








Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

TEMA. LA COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA

indicador de desempeño: Reconozco la importancia de practicar la tolerancia y respeto las diferencias individuales. Antes de comenzar 

 Lee la noticia y responde las preguntas. 

El mundo en una mañana

Las cosas habituales que damos por sentadas, a menudo nos ponen en contacto con gentes y lugares distantes. Por ejemplo, pensemos en la ropa que se pone una oficinista de Tijuana (México) y en el desayuno que toma cada mañana.  Tras levantarse y asearse, se viste con un suéter y un par de pantalones caquis. Bebe un café y come un plátano antes de encaminarse al trabajo. Cada uno de estos productos tiene un origen distinto, en diferentes lugares del mundo.  Comencemos con el suéter. Su historia se inicia con las ovejas paciendo en las llanuras de Australia. Allí se esquiló su lana y en una planta textil se convirtió en hilo y se tiñó. El hilo fue trasladado a una fábrica en España, donde se tejió y confeccionó siguiendo un patrón concebido por un diseñador de moda italiano. Desde España, ese suéter viajó hasta un almacén en inmediaciones de Ciudad de México y, luego, a un centro comercial de Tijuana. El algodón fue cosechado y desmotado en un campo de Pakistán y, posteriormente, fue transportado hasta Karachi, donde trabajadores de una fábrica lo tejieron y terminaron en tela caqui. En una factoría indonesia, una mujer que trabaja para un vendedor americano cortó esos pantalones, enviados finalmente al almacén de la compañía de venta al por menor en Los Ángeles, donde fueron adquiridos por el vendedor de un pequeño comercio de Tijuana. El grano de café se cultivó en las montañas de Colombia, donde lo cosecharon, secaron y descascarillaron para luego ser embarcado con destino al puerto de Veracruz.  Desde el almacén de un importador de esta ciudad, viajó hasta una fábrica de Colima, donde lo tostaron y envasaron para distribuirlo. El plátano que adquirió la protagonista de esta historia, creció en un árbol de Ecuador que, una vez recogido, fue embarcado hacia el mercado mayorista de Los Ángeles y, desde allí, transportado a un almacén y después al supermercado. Así, antes de dejar su hogar, esta mujer ha utilizado y consumido productos que la vinculan a personas de los cinco continentes.  

1. ¿Por qué la mujer puede consumir productos de los cinco continentes?

2. ¿Qué hechos nos ponen en contacto con personas de lugares distantes?

 3. ¿Cuáles son las otras formas de contacto que tenemos con otros pueblos? 

 


Aldea Global 

A partir del siglo XVI, en la era de los descubrimientos y conquistas, se dio un intercambio y mezcla de culturas a escala mundial, sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, es a partir del siglo XX que la revolución tecnológica, aplicada principalmente a las comunicaciones y los transportes, redúcelas distancias espaciales y temporales y conduce a la interconectividad a escala mundial. Dos siglos atrás era impensable la posibilidad de realizar un viaje intercontinental en cuestión de horas o poder comunicarse con un ser querido distante en cuestión de segundos.  Sin embargo, hoy, gracias a inventos como la aviación, la radio, la televisión, los satélites, la internet y otros medios, es posible estar al tanto de los acontecimientos en lugares remotos de forma instantánea. A este fenómeno se le ha denominado Aldea Global, pues a pesar de la superpoblación y la aparente separación física, los seres humanos han vuelto a depender unos de otros y a estar tan relacionados como lo estaba una tribu hace milenios, pero esta vez a escala mundial.


Este hecho ha generado dependencias políticas, económicas y culturales entre las naciones. En un mundo globalizado, debido al papel fundamental de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, prensa, cine, internet), se adoptan estilos de vida similares. La mayoría de acontecimientos tienen efectos a escala mundial y las iniciativas de cambio también deben implementarse a esa escala. Para ilustrar, vale recordar la crisis que enfrenta la economía cafetera colombiana cada vez que un acontecimiento afecta los precios del dólar o el euro o la estabilidad de los países compradores: si disminuye el consumo en lugares distantes, la producción decae. Por otra parte, en el aspecto cultural es evidente la incorporación y mezcla de gastronomía, música, religión, moda, de diferentes partes del mundo, así como la imperiosa necesidad de aprender lenguas extranjeras de uso extendido.

Dibuja y describe 

1. Reflexiona un momento: recuerda las historias de tus abuelos y padres e identifica cinco prácticas que hagan parte de cultura actual que no sean tradicionales y que hayan sido incorporadas en el último siglo. Piensa en las fiestas o la forma de celebrarlas, la música, la forma de vestir, la alimentación, las actividades diarias, las creencias, entre otros elementos. Dibújalas en tu cuaderno y explica en qué consiste cada una. 

2. Elabora una lista de elementos de la cultura colombiana que se han difundido en el exterior. 

 

Convivencia mundial 


La creciente necesidad de la cooperación internacional y la responsabilidad compartida de las naciones frente a los problemas del mundo y sus alternativas de solución, conducen al establecimiento de acuerdos y organizaciones que fijen las reglas del juego y que les permitan a sus miembros asumir compromisos y exigir su cumplimiento. Sin embargo, la convivencia mundial no sólo es un asunto de los Estados y de relaciones diplomáticas.  

En un mundo globalizado, aumenta cada día el nivel de interacción entre personas distantes y, en consecuencia, el intercambio cultural. A esto se suma la intensificación de los flujos migratorios, que hacen posible encontrar en las grandes ciudades del mundo personas de múltiples orígenes. En este contexto, se debe garantizar el diálogo de saberes, la convivencia entre culturas y la tolerancia frente a formas de pensar, sentir y actuar que difieren de las propias. Comprender que no hay culturas superiores e inferiores garantiza la preservación de identidades. Esto incluye abandonar posiciones de fanatismo religioso, étnico o nacionalista que desembocan en acciones de violencia e impiden la construcción de proyectos comunes.  

La imposición cultural, la intolerancia, las políticas de exterminio a las minorías, entre otros factores que se expresaron al máximo durante las dos guerras mundiales, llevaron a la Organización de Naciones Unidas a proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basada en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las personas y los parámetros necesarios para la convivencia mundial.  

Con base en esta declaración, se han hecho ajustes en las leyes de los países y se han creado organismos supranacionales para garantizar su cumplimiento. 


Observa la fotografía y responde las preguntas en tu cuaderno: 

 

¿Cuál es la actitud de las personas de la fotografía? 

¿Por qué es importante ser tolerantes frente a las preferencias del otro? 

¿En qué situaciones el nacionalismo puede conducir a la violencia? 

¿Qué otros ejemplos de situaciones cotidianas nos sirven para ejercer la tolerancia frente a otras culturas?  

 

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