sábado, 27 de febrero de 2021

TALLER PROMOCION ANTICIPADA SOCIALES 9°

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

SOCIALES

GRADO

NOVENO

PERIODO

I -III

DOCENTE

JUAN JOSÉ AGUDELO A.

TALLER DE PROMOCIÓN

2021

 

TALLER DE PROMOCIÓN ANTICIPADA.

 

TEMA: LA SITUACIÓN POLÍTICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

 

Desmonte de la Época Colonial

la consolidación de una sola nación en Latinoamérica fue imposible, debido especialmente a las continuas luchas internas entre las diferentes corrientes políticas de cada una de las nacientes naciones.

    Colombia no fue ajena a esta problemática desde sus inicios, especialmente causado por la inexperiencia de sus dirigentes y de las luchas de quienes querían un estado de tipo federalista y de aquellos que querían consolidar el estado centralista.

Historia de Colombia 1 pág. 141

“Como características generales de este perío­do podemos resaltar:

·         “Los límites territoriales fueron los mis­mos del virreinato.

·         El paso de la Independencia a la Repúbli­ca fue dirigido y manejado por los crio­llos; fueron ellos quienes tomaron las riendas del poder estableciéndose más que un cambio en el sistema, un cambio de personas.

·         Los caudillos, líderes militares de la inde­pendencia, asumieron el poder y quisieron per­petuarse en él.

·         Un grupo reducido, unido por vínculos de sangre (Herranes, Mosqueras y Caicedos) se rotan el poder.

·         Por lo menos hasta mediados del siglo permanecieron marcadas divisiones sociales, ba­sadas en la esclavitud, las posibilidades económi­cas, el alfabetismo, etc.

·         La legislación española siguió rigiendo mientras no se hicieron nuevas leyes.

·         Se desataron varias guerras civiles.

·         Se crearon los dos partidos tradicionales: liberales y conservadores”[1].

 

ACTIVIDAD

& 1 De las características principales de este período, ¿cuáles considera más importantes y trascendentales para historia de nuestra nación? ¿por qué?

& 2 Analice el cuadro anterior y explique las principales dferencias.

 

Constituciones de 1832 a 1886

     A continuación, conoceremos algunos de los principales puntos promovidos por dichas constituciones

 

“Constitución de 1832

·         Se le dio al estado el nombre de Nueva Granada.

·         Se continuó la división con las tres ramas del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

·         Al frente del Ejecutivo estaban un presi­dente y un vicepresidente que serían elegidos para un período de 4 años. No podían ellos, lo mismo que las cámaras, ser reelegidos inmediata­mente.

·         En el Legislativo los senadores estarían por un período de 4 años y los representantes durarían 2 años.

·         El Poder Judicial integrado por la Corte Suprema de Justicia estaría en su cargo el mismo tiempo que el presidente: 4 años.

·         El territorio se dividió en provincias.

·         Solo los que eran propietarios podían votar.

·         Como presidente se eligió a Francisco de Paula Santander, que aún estaba en destierro y como vicepresidente quedó José Ignacio de Már­quez.

·         Como límites del territorio se establecieron los mismos del virreinato.

 

Constitución de 1843

·         Esta constitución se dictó bajo el período presidencial de Pedro Alcántara Herrán; se quiso con ella fortalecer el centralismo, lo mismo que el Poder Ejecutivo.

·         El presidente elegía los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

·         Se suprimió el Consejo de Estado que antes era auxiliar del presidente.

·         Sólo podían votar los ciudadanos hom­bres mayores de 21 años que poseyeran rentas y que supiesen leer y escribir.

·         El territorio fue dividido en provincias, cantones y distritos parroquiales.

·         El presidente de la República tenía todo derecho para libre nombramiento y remoción de los gobernadores y los agentes diplomáticos.

·         Aún se conservó la esclavitud y solo se consideraban granadinos, los hombres libres por nacimiento o libertos.

 

Constitución de 1853

·         Esta Constitución se creó bajo el gobierno de José Hilario López y fue sancionada durante la presidencia de José María Obando.

·         Se proclamó el sufragio universal, es de­cir la facultad de votar todos los ciudadanos ma­yores de 21 años, sin distingos de ninguna clase.

·         Cada provincia tenía la posibilidad de ha­cer su propia constitución.

·         Se dio la separación entre la Iglesia y el Estado, aceptándose el divorcio y el matrimonio civil.

·         Se acabó definitivamente con la esclavi­tud.

·         Descentralización total del gobierno.

·         Reducción de los poderes del Ejecutivo.

·         Proclamación de las libertades absolutas.

 

Constitución de 1858

·         Se dictó esa Constitución bajo el gobier­no de Mariano Ospina Rodríguez y marcó el triunfo de los liberales radicales en el Gobierno.

·         Le dio el nombre al país de Confedera­ción Granadina.

·         Se suprimió la vicepresidencia.

·         Cada estado votaría por su propio go­bierno.

·         Un Congreso nacional conformado por todos los estados legislaría para la confederación.

·         Continuó con la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Constitución de 1863

·        

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Es llamada también de Rio negro; Tomás Ci­priano de Mosquera convocó a esta constitución.

·         Algunos de sus puntos fueron los siguientes:

·         Los presidentes gobernarían durante dos años.

·         Los estados serían soberanos e indepen­dientes.

·         Se sustituyó el nombre de Confedera­ción Granadina por el de Estados Unidos de Colombia.

·         Se unieron los 9 estados (Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Tolima, Antioquia y Panamá) a perpetuidad.

·         Se prohibió la pena de muerte.

·         La forma de votación sería reglamentada por cada estado.

·         Se dieron una serie de libertades: liber­tad de culto, de imprentas, de armas, de comer­cio, de expresión, etc.

·         Continuó la separación entre la Iglesia y el Estado.

·         Solo bajo la autorización del Congreso, el gobierno podía declarar la guerra a un estado.

·         Para hacer una reforma a la constitución sería necesaria la aprobación de los congresistas, lo que era casi imposible.

·         En 1876 se hizo una reforma con el fin de acordar una sola fecha para las elecciones en to­dos los estados, pues ocurrían gran cantidad de fraudes.”[2]

 

ACTIVIDAD
En un cuadro como el siguiente, completa los aspectos de las primeras constituciones políticas de nuestro país.

 

CONSTITUCIÓN

 

1832

1843

1853

1858

1863

Nombre que recibió el país

 

 

 

 

 

 

 

Sistema político

 

 

 

 

 

 

 

Organización territorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos políticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN POLÍTICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX[3]

     Durante la primera mitad del siglo XIX, Colombia había conservado el ordenamiento colonial en casi todos los aspectos de la vida política, económica y social. La situación comenzó a cambiar cuando los liberales, que estaban vinculados a los intereses de comerciantes y terratenientes, impulsaron una serie de reformas.


LA ECONOMÍA Y LAS REFORMAS LIBERALES

      La influencia de las transformaciones que se efectuaron en Europa a mediados del siglo XIX también se sintió en la República de la Nueva Granada, como se llamó Colombia entre 1832 y 1858. Por esta época, un grupo de artesanos y comerciantes exigieron al gobierno reformas políticas y sociales que los gobiernos anteriores habían aplazado. Estos grupos pertenecían al partido liberal y no tenían mayores diferencias ideológicas con los conservadores, excepto por sus posiciones opuestas sobre la educación y el papel de la Iglesia católica en la sociedad.
     Mientras los liberales querían una separación entre el Estado y la Iglesia, los conservadores insistían en que esta institución religiosa debía conservar todas sus prerrogativas.
     Así, se comenzaron a dar las reformas políticas y sociales de carácter liberal, las cuales tenían como objetivos: romper con el pasado colonial, encaminar al país por la vía del desarrollo capitalista e insertarlo dentro de la economía mundial. Las reformas se llevaron a cabo durante el gobierno del liberal José Hilario López, quien gobernó entre 1849 y 1853.
    En razón a dichas reformas, López:

http://www.corposervica.org/web/wp-content/uploads/2016/01/abolicion-de-la-esclavitud.jpg

Eliminó los impuestos coloniales como la alcabala, o impuesto a las ventas, y el diezmo que consistía en darle cada año a la Iglesia el 10% de lo producido por la tierra.
Abolió la esclavitud en mayo de 1851.
Eliminó los resguardos indígenas, que pasaron a manos de particulares y del Estado.
Estableció el librecambio, que favoreció la importación y la exportación.
Eliminó el requisito de grados académicos para el ejercicio de las profesiones diferentes a la farmacéutica. De esta manera, permitió al ciudadano obtener, de la manera que quisiera y pudiera, la cantidad de conocimientos que considerase necesaria.
Sin embargo, las nuevas medidas dieron origen a la guerra civil de 1851.

     En esta contienda, los terratenientes esclavistas del occidente, identificados con el partido conservador, se levantaron contra las disposiciones referentes a la abolición de la esclavitud y las medidas que perjudicaban a la Iglesia. Luego de pocos meses, el gobierno de José Hilario López reprimió esta rebelión.

¿Qué opina usted acerca de estas reformas? ______________________________________________________________

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LA COMISIÓN COROGRÁFICA

     En 1849, el gobierno de José Hilario López apoyó el proyecto de la Comisión Corográfica. Este tenía como objetivo recorrer el país y reconocer sus recursos naturales, su clima, su relieve, su hidrografía y sus diferentes tradiciones.
Para llevarlo a cabo, se encargó al geógrafo italiano Agustín Codazzi, quien contó con la colaboración de científicos y escritores como Manuel Ancízar, José Jerónimo Triana, y Manuel María Paz, entre otros.
     En 1850, Codazzi y sus compañeros emprendieron, por todo el país, un largo recorrido que se dividió en dos etapas:
Primera etapa. Exploraron el altiplano cundiboyacense y los departamentos de Antioquia, Santander, Chocó, Nariño y Panamá. En la visita a este último, Codazzi realizó investigaciones en busca de una vía para la construcción de un canal que conectara los océanos Pacífico y Atlántico.

Segunda etapa. Visitaron los actuales departamentos de Valle, Cauca, Meta, Casanare, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima y Cundinamarca.
En 1859, cuando se dirigía a la costa Caribe, Codazzi murió y las labores de la comisión quedaron inconclusas. Sin embargo, su legado abarca las múltiples acuarelas, dibujos y relatos de las zonas visitadas.

¿Según su opinión esta comisión si fue importante para nuestra nación? Si ______ NO _______  ¿Por qué? ______________

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Algunas consecuencias del período 1832 a 1886 [4]

Creación de los partidos políticos:

     Los partidos políticos se crearon a mediados del siglo XIX. En 1848 Ezequiel Rojas esbozó el programa del partido liberal. Al año siguiente, 1849, Mariano Ospina Ro­dríguez y José Eusebio Caro redactaron el pro­grama del partido conservador.

 

El Libre cambio

     Para los primeros años de la República sur­gieron dos posiciones frente al problema econó­mico del país.

     Algunos, viendo que la economía descansa­ba en la agricultura, la ganadería y la minería, desearon intensificar el desarrollo de la indus­tria nacional pero encontraban una gran dificul­tad al ver que los productos nacionales poco podían competir con los importados; por lo cual abogaban por colocar trabas y barreras al comercio extranjero con el fin de proteger la industria naciente. A quienes tenían esta política se les denominó proteccionistas.

Estos proteccionistas buscaban sostener las manufacturas nacionales, pero sin elevar los pre­cios, de tal manera que fueran asequibles al con­sumidor.

Otra corriente buscaba la implantación del libre cambio absoluto, es decir la posibilidad de traer al país cualquier tipo de mercancía, y cifrar el desarrollo económico interno en la agricultura y la minería, aunque no se apoyara ni se desarro­llará la industria; el ferviente impulsor de esta idea fue Florentino González, quien había estu­diado en Europa y a su regreso trabajó en la Ha­cienda Nacional. El consideraba que no se debía olvidar el verdadero objetivo de nuestra econo­mía, agricultura y minería; con el dinero obteni­do en ellas se podría traer al país todos los demás productos industriales; esta teoría había sido traída de Inglaterra a quien le interesaba vender sus productos.

     La primera posición proteccionista era justa, buscaba el beneficio del país y su desarrollo inte­gra; la segunda, librecambista llevó a la destrucción de las pocas industrias nacionales y a la quiebra de las manufacturas del oriente de la Nueva Granada.

     Al recordar el motivo de la guerra de 1854 entre gólgotas y los draconianos encontramos que su raíz se hallaba precisamente en la di­ficultad de conciliar estas dos posiciones.

A los gólgotas, comerciantes, obviamente les favorecía el librecambio y defendieron hasta el fin las teorías de Florentino González.

    Los draconianos, manufactureros y artesa­nos, buscaban la protección a sus pequeñas industrias y para lograrlo, la única manera era reintegrar el comercio exterior como medio de salvaguardar sus propios intereses.

 

DIVISIÓN IGLESIA - ESTADO

    Ya hemos dicho que los primeros treinta años de la República fueron tranquilos y prácti­camente continuación del sistema colonial; hasta ese momento se aceptó el Patronato Real, la Iglesia continuó monopolizando la educación y poseía la tercera parte de las tierras del Estado.

    Durante el mandato de Santander se propagó la filosofía utilitarista a través de los libros del pensador inglés Bentham, que procuraba el bie­nestar personal; la moral quedaba reducida a una cuestión aritmética: "El ingreso es el placer, el egreso es el dolor".

      A los pocos años, tras la conspiración de Bo­lívar, se prohibió la difusión de las ideas de Ben­tham, aduciendo que su base ética era contraria a la religión católica y llevaba al individualismo.

     Esta fue la primera manifestación de un con­flicto que duraría gran parte del siglo XIX, sobre si la Iglesia o el Estado debían manejar la educa­ción y bajo qué valores.

     A partir de 1851, principalmente, el liberalis­mo dictó una serie de leyes que directamente te­nían que ver con las relaciones entre la Iglesia y el Estado, algunas fueron:

     Se dio fin al Patronato Eclesiástico (15 junio 1853).

     Aceptación del divorcio y matrimonio civil (20 junio 1853).

     Se permitía el funcionamiento de las co­munidades religiosas a excepción de la Compañía de Jesús (9 mayo 1851). Inspección o tuición de cultos (20 julio 1861).

     Era necesario poseer un permiso del go­bierno para leer los documentos ponti­ficios.

     Abolición de los diezmos.

     Libertad de enseñanza (1853).

     La medida que más debilitó el poder de la Iglesia consistió en la desamortización de sus bie­nes, lo que quiere decir que las comunidades reli­giosas debían entregar todas sus propiedades de las ciudades y de los campos al Estado, excepto los lugares destinados al culto, o al servicio de la comunidad, como residencias de religiosos, terre­nos destinados al servicio público, hospitales, etc.

    Todos estos bienes se llevaron a subastas pú­blicas.

    Ante esta situación el clero reaccionó y qui­so enfrentarse excomulgando a los causantes de tales medidas, cerrando las Iglesias y no adminis­trando los sacramentos; pero el gobierno dictó una ley mediante la cual se disolverían las comu­nidades religiosas que no acataran estas reformas.

    Tomás Cipriano de Mosquera, máximo expo­nente de esta medida política anticlerical, se ba­saba en los siguientes puntos para afianzar sus ideas:

    La intervención de religiosos en política perturbaba la paz pública.

    La utilización de los dineros adquiridos por este medio, serían para el bienestar social.

    En general, esta medida favoreció a los co­merciantes, grandes propietarios y políticos que se hicieron a estos bienes; no se trasformó en nada la estructura agraria, sólo se llevó a cabo, un cambio de dueño.

    Se buscó también, al acabar con tanta rique­za y tanta pompa por parte de la Iglesia, el retor­no a lo sencillo y al cristianismo primitivo.

 

El problema de la esclavitud

    El Congreso de Cúcuta decretó la libertad de vientres y prohibió la trata de esclavos.

    Pasaron 30 años más para que el 21 de mayo de 1851 se declarara definitivamente la libertad de los esclavos


    Con la libertad de los esclavos surgió un pro­blema: ¿quién trabajaría los latifundios?

    Si analizamos un poco, la forma más genera­lizada en nuestro territorio era el trabajo de los latifundios, donde un grupo de esclavos negros cuidaban de las plantaciones, por eso al darse la libertad de estos, los latifundistas se resintieron al considerar que su situación se iba a volver in­sostenible y les iba a llegar toda suerte de difi­cultades. De ahí que el motivo de la guerra civil de 1851 fue la abolición de la esclavitud.

    Poco a poco el latifundista fue sorteando su crisis y mediante el trabajo asalariado solucionó el problema de la abolición de la esclavitud, sal­vando su gran extensión de tierra y afianzándose en su propio sistema.

    El esclavo, con las nuevas medidas que se dictaron, recuperó su libertad personal, pero poco solucionó sus problemas económicos: pasó a engrosar las filas de la mano de obra asalariada que para conseguir lo necesario para su subsis­tencia debió seguirse sometiendo a una paga que en poco lograría satisfacer sus necesidades.

¿Cuál considera que fue la más importante de las consecuencias de este período? ¿Por qué? ___________________________

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PRINCIPALES PRESIDENTES DE ÉSTE PERÍODO:

Francisco de Paula Santander quien gobernó de 1832 — 1837 y quien se preocupó por la educación pública y por restablecer la Hacienda Nacional; por su respeto a la Cons­titución se le llamó El Hombre de las Leyes.

José Ignacio de Márquez afrontó la guerra de los conventos y canceló la deuda con­traída durante la Gran Colombia.

Tomás Cipriano de Mosquera gobernó cuatro veces el país; la primera a nombre del partido conservador y las otras a nombre del partido liberal. Hizo muchas reformas entre otras la creación de la Constitución de 1863, En su último gobierno se declaró dictador y fue exiliado.

José Hilario López dictó medidas en contra del clero y estableció definitivamente la libertad de los esclavos.

José María Obando fue considerado autor intelectual de la muerte de Sucre; durante su gobierno los liberales se dividieron en dos bandos: gólgotas y draconianos.

José María Meló propugnó un golpe de estado en 1854.

Maria Ospina Rodríguez permitió el regreso de los jesuítas al país y Mosquera inició en su contra una sublevación.

Manuel Murillo Toro fue un hábil estadista, se interesó por las comunicaciones y por la Hacienda Nacional.

 

ACTIVIDAD

& 1 A qué se le denominó “levantamiento de los supremos”

& 2 Investigue en que consistió la denominada guerra de los conventos

& 3 Investigue el nombre de los presidentes de nuestra nación en el período comprendido entre 1810 y 1886, escriba algunos hechos importantes de sus gobiernos.

& 3 ¿por qué se puede afirmar que Bolívar y Santander no son considerados como liberales o conservadores?

& 4 investigue cuáles fueron las principales características de los partidos políticos liberal y conservador en sus inicios. (http://socialesjaiensec.blogspot.com/2011/06/presidentes-de-la-nueva-granada.html).

& 5 ¿En qué consiste el llamado proteccionismo?

& 6 ¿Qué es el llamado libre cambio?

& 7 ¿Qué opina usted a cerca de la expresión de Bentham: "El ingreso es el placer, ¿el egreso es el dolor”?

& 8 ¿por qué se considera que las ideas de Bentham promovían el individualismo?

& 9 ¿qué cambios propusieron los liberales con respecto a la relación iglesia – estado?

& 10 ¿En qué consistió la llamada desamortización de bienes?

& 11 Investigue en qué consistió la llamada libertad de vientres

& 12 ¿En qué consisten los llamados latifundios?

& 13 ¿Qué ocurrió con los esclavos luego de la guerra civil de 1851?

& 14 Realice un análisis no menor a 300 palabras acerca de esta guía

& 15 Comente a tres personas a cerca de lo aprendido en la guía. Consigne la opinión de estas personas (ojalá con escritos realizados por ellos (as)) no se aceptan opiniones de estudiantes de noveno. En lo posible escriba los números telefónicos.

 

REFERENCIAS

Hipertexto sociales 8 (2010). Santafé de Bogotá, págs. 172-173. Editorial Santillana

BONNET, Vélez Diana. Conozcamos Nuestra Historia. Pime Editores

www.socialesjaiensec.blogspot.com

www.colombiaaprende.edu.gov

 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/presidentes_colombianos

http://socialesjaiensec.blogspot.com/2011/06/presidentes-de-la-nueva-granada.html

 

 



[1] BONNET, Vélez Diana. Conozcamos Nuestra Historia. Pime Editores. Pág. 159

[2] Ibíd. pág. 162

[3] Hipertexto sociales 8 (2010). Santafé de Bogotá, págs. 172-173. Editorial Santillana

[4] BONNET, Vélez Diana. Pág. 165

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