lunes, 1 de febrero de 2021

GUÍA #1 SOCIALES DECIMO

 



 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

Ciencias Sociales

GRADO

10° 1- 2

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA Nº

1

 

 



 









Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

 Apreciado estudiante:

Este año escolar los estaré acompañando en el área de CIENCIAS SOCIALES, llamada para el grado décimo. Esta área está formada por las dos asignaturas que son: sociales y política.

El área de CIENCIA SOCIALES tendrá encuentros virtuales, los cuales serán programados por medio de la plataforma meet y de su correo institucional.

Las guías deben de ser realizadas y presentadas según las indicaciones dadas.  Aquellos que no tienen ningún tipo de conectividad lo deben de hacer reclamando las guías según la orientación dada y devolviéndolas terminadas, en la Institución cumpliendo con el horario de entrega y marcándolas correctamente.

Los estudiantes que trabajan en forma virtual, deben de tomar las fotos del trabajo una por una, foto legibles, las hojas de trabajo deben de estar marcadas en la parte superior de cada hoja utilizada con la siguiente información:

 

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

N° DE GUIA:

FECHA DE ENTREGA:

N° DE HORA:

 

Una vez terminado el trabajo, enviar por el correo institucional juanjose.agudelo@benedikta.edu.co

ESTA GUÍA SE DEBE DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 5 DE FEBRERO

 

EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO, SE LE REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS INSTRUCCIONES DADAS.

 

ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO

Desarrolla la actividad en un documento Word (copia las preguntas y escribe las respuestas) y envíalo al 

e-mail: juanjose.agudelo@benedikta.edu.co

 

1.    Responde:

¿En qué consiste la participación?                                              

¿De qué forma los jóvenes pueden participar socialmente?

¿Consideras que participar a favor de una causa, o de una comunidad es habitual en Colombia?, describe de qué manera.

 

2.    Lee atentamente el siguiente texto y escribe en una página (Arial 12, espacio 1,5) tu opinión teniendo en cuenta la importancia de la participación individual y colectiva (10 renglones)

 

SER MENOS OBJETO Y MÁS SUJETO

(Ideas de Juan e. Díaz Borde nave acerca de la participación)

 

La participación no es sólo un instrumento para la solución de problemas, sino, sobre todo, una necesidad fundamental del ser humano. Es el camino natural para que el hombre canalice su tendencia innata a realizar, a hacer cosas, afirmarse a sí mismo y dominar la naturaleza y el mundo. Su práctica envuelve la satisfacción de necesidades no menos básicas, como la interacción con los otros hombres, la autoexpresión, el desarrollo del pensamiento reflexivo, el placer de crear y recrear cosas y la valorización de sí mismo por los demás.

La participación tiene dos bases complementarias: una base afectiva (participamos porque sentimos placer en hacer cosas con otros) y una base instrumental (participamos porque hacer cosas con otros es más eficaz y eficiente que hacerlas solos).

Entender lo que es la participación tal vez sea más fácil si comprendemos la no participación, o sea, el fenómeno de la marginalidad: quedar fuera de alguna cosa, al margen de un proceso, sin intervenir.

La participación no consiste en la recepción pasiva de los beneficios de la sociedad, sino en la intervención activa de su construcción, que es hecha a través de la toma de decisiones en las actividades sociales en todos los niveles.

Participación viene de la palabra PARTE, es SER PARTE, TOMAR PARTE, TENER PARTE. Pero es posible ser parte sin tomar parte. La participación no es, entonces, cuánto se toma parte, sino cómo se tiene parte.

                                                                                                       De: Libro "Participación y Sociedad"

3. Analiza las siguientes caricaturas y escribe lo que te sugieren según el tema.












Nombre del estudiante:

Guía #1

Área: Ciencias Sociales

Nivel de desempeño:

Valoración numérica:

Elementos Evaluativos:

Se calificará como un trabajo escrito.

Competencias Conceptuales:

Conceptualizar y reconocer

Competencias Procedimentales:

Leer e interpretar distintos tipos de fuentes

Competencias actitudinales:

Reconoce  la participación ciudadana en la conformación del Estado contemporáneo y valora

Fortalezas y aciertos:

Debilidades:

Desaciertos:

Observaciones:

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario