|
FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
Ciencias Sociales |
GRADO |
10° 1- 2 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA Nº |
1 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo
tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de
estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser
efectivo.
- Verifique que su hijo
haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde que, en el
tiempo prudente, recibirá respuesta.
Apreciado
estudiante:
Este
año escolar los estaré acompañando en el área de CIENCIAS SOCIALES, llamada
para el grado décimo. Esta área está formada por las dos asignaturas que son:
sociales y política.
El área
de CIENCIA SOCIALES tendrá encuentros virtuales, los cuales serán programados
por medio de la plataforma meet y de su correo institucional.
Las
guías deben de ser realizadas y presentadas según las indicaciones dadas. Aquellos que no tienen ningún tipo de
conectividad lo deben de hacer reclamando las guías según la orientación dada y
devolviéndolas terminadas, en la Institución cumpliendo con el horario de
entrega y marcándolas correctamente.
Los estudiantes que trabajan
en forma virtual, deben de tomar las fotos del trabajo una por una, foto
legibles, las hojas de trabajo deben de estar marcadas en la parte superior de
cada hoja utilizada con la siguiente información:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
N° DE GUIA:
FECHA DE ENTREGA:
N° DE HORA:
Una vez terminado el
trabajo, enviar por el correo institucional juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
ESTA GUÍA SE
DEBE DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 5 DE FEBRERO
EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO, SE LE
REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS INSTRUCCIONES DADAS.
ACTIVIDAD
DE DIAGNOSTICO
Desarrolla la actividad en un documento Word (copia las preguntas y
escribe las respuestas) y envíalo al
e-mail: juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
1. Responde:
¿En qué consiste la participación?
¿De qué forma los jóvenes pueden participar socialmente?
¿Consideras que participar a favor de una causa, o de una comunidad es
habitual en Colombia?, describe de qué manera.
2. Lee atentamente el
siguiente texto y escribe en una página (Arial 12, espacio 1,5) tu opinión
teniendo en cuenta la importancia de la participación individual y colectiva
(10 renglones)
SER MENOS OBJETO Y MÁS SUJETO
(Ideas de Juan e. Díaz Borde nave acerca de la participación)
La participación no es sólo un instrumento para la solución de
problemas, sino, sobre todo, una necesidad fundamental del ser humano. Es el
camino natural para que el hombre canalice su tendencia innata a realizar, a
hacer cosas, afirmarse a sí mismo y dominar la naturaleza y el mundo. Su
práctica envuelve la satisfacción de necesidades no menos básicas, como la
interacción con los otros hombres, la autoexpresión, el desarrollo del
pensamiento reflexivo, el placer de crear y recrear cosas y la valorización de
sí mismo por los demás.
La participación tiene dos bases complementarias: una base afectiva
(participamos porque sentimos placer en hacer cosas con otros) y una base
instrumental (participamos porque hacer cosas con otros es más eficaz y
eficiente que hacerlas solos).
Entender lo que es la participación tal vez sea más fácil si
comprendemos la no participación, o sea, el fenómeno de la marginalidad: quedar
fuera de alguna cosa, al margen de un proceso, sin intervenir.
La participación no consiste en la recepción pasiva de los beneficios de
la sociedad, sino en la intervención activa de su construcción, que es hecha a
través de la toma de decisiones en las actividades sociales en todos los
niveles.
Participación viene de la palabra PARTE, es SER PARTE, TOMAR PARTE,
TENER PARTE. Pero es posible ser parte sin tomar parte. La participación no es,
entonces, cuánto se toma parte, sino cómo se tiene parte.
De:
Libro "Participación y Sociedad"
3. Analiza las siguientes caricaturas y escribe lo que te sugieren según el tema.
Nombre del estudiante: |
Guía #1 |
Área: Ciencias Sociales |
Nivel de desempeño: |
Valoración numérica: |
Elementos Evaluativos: Se calificará como un
trabajo escrito. |
Competencias Conceptuales: Conceptualizar y reconocer |
Competencias
Procedimentales: Leer e interpretar distintos tipos de fuentes |
Competencias
actitudinales: Reconoce la participación ciudadana en la
conformación del Estado contemporáneo y valora |
Fortalezas y aciertos: |
Debilidades: |
Desaciertos: |
Observaciones: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario