lunes, 15 de febrero de 2021

GUÍA #2 POLÍTICA GRADO 11°1 A 11°3

 


 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

POLÍTICA

GRADO

11° 1 - 3

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA Nº

2

 

 

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

N° DE GUIA:

FECHA DE ENTREGA:

Una vez terminado el trabajo, enviar por el correo institucional juanjose.agudelo@benedikta.edu.co

ESTA GUÍA SE DEBE DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL  19 DE FEBRERO

EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO, SE LE REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS INSTRUCCIONES DADAS.


MI REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA

 


¿CÓMO Y POR QUÉ DEBO CONOCER MI REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA?


Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.
El activista político
Mohandas Gandhi llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.


Actividad 1

 

1. ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias
2.¿Qué entiendes por realidad social?
3.¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio?
Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades.

4. ¿En dónde vivo? (Ciudad, localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades sociales, políticas y económicas  tiene esa comunidad?
5.¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo? ¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?



SITUACIONES SOCIALES QUE ME INTERROGAN

 




Actividad 2

Observa y analiza la anterior imagen. ¿crees que esta es la realidad de los jóvenes en Colombia actualmente o las circunstancias están cambiando?

El ser humano vive múltiples situaciones de solidaridad, tolerancia, egoísmo, dolor, sufrimiento, violencia, alegría, amistad, y muchos otros sentimientos que se entrelazan con la vida de otras personas.  


Hoy nuestra realidad social nos hace vivir diferentes situaciones de injusticia y discriminación hacia los menos favorecidos, surgiendo en nosotros una pluralidad de sentimientos que nos hacen impotentes antes estas situaciones.
Por ello debemos tratar de identificar las situaciones sociales que afectan a una comunidad o grupo específico y que hacen interrogar nuestra propia vida.

Actividad 3


1- Analizar la importancia de los valores que promueve el manual de convivencia, y escribe la idea principal de cada valor en el cuaderno, con el propósito de formar integralmente nuestro contexto educativo.  

 

•          SOLIDARIDAD: Este valor nos mueve a desarrollar competencias en la solución de los problemas de la comunidad educativa. Es por ello que la institución potencia la capacidad de ser activo y participante, y al mismo tiempo la actitud de ayuda a los demás para desarrollar sus competencias.

•          RESPONSABILIDAD: Desarrollar un nivel de desempeño óptimo en el cumplimiento de las actividades para el logro de las metas propuestas en el Proyecto Educativo Institucional, sintiendo un compromiso moral con los integrantes de la comunidad.

•          DEMOCRACIA: Este valor se vivencia en nuestra comunidad como una actitud reflexiva y equilibrada para la toma de decisiones y como camino de inserción en la ciudadanía (mediante la participación y el protagonismo), y en lo que se refiere a la gestión del gobierno escolar.

•          IGUALDAD: Partimos de que en la Institución Benedikta todas las personas son iguales. Esto significa que cada ser humano vale por su esencia, por lo que representa para sí mismo y para la comunidad en el ejercicio de sus deberes y sus derechos.

•          EQUIDAD: Para la comunidad de la Institución Benedikta la equidad es asumida como una disposición de ánimo que nos mueve a dar a cada uno lo que merece de acuerdo con la conciencia y las normas establecidas en el Pacto de Convivencia, actuando más por el respeto a la esencia de cada persona que por la retribución.

•          LIBERTAD: Este valor permite que cada quién decida por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar, el de la comunidad y el de su sociedad, buscando siempre actuar guiado por las reglas morales y las leyes, y con el propósito de hacer uso adecuado de la autonomía.

•          HONESTIDAD: Rectitud de ánimo e integridad en el obrar propio y en todas las actividades formativas que involucren a la Comunidad Educativa y en general.

•          BÚSQUEDA DE LA PAZ: La situación actual nos mueve a formar ciudadanos que ayuden a construir un ambiente de paz para el país, partiendo de la vivencia institucional de las relaciones basadas en la actitud pacífica y en la aceptación de las diferencias de los integrantes de la comunidad como camino de un ambiente de convivencia cuyo rasgo fundamental sea la armonía entre la multiplicidad.



2- Buscar en periódicos o revistas, un artículo relacionado con las diferentes situaciones actuales que vive la sociedad, especialmente en los aspectos de pobreza, guerra, política, economía, etc. en nuestro país, Latinoamérica o el mundo.

4- Leer el siguiente texto, Una aproximación Política a la experiencia del libro “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” de J. R. R. Tolkien.

“Para adentrarnos en su obra escrita, podemos comenzar hablando de los hobbits, que son en última instancia los protagonistas de El Señor de los Anillos. Ellos son utilizados por Tolkien para dos finalidades: la primera, para mostrar el lado “burgués” del ser humano, su instalamiento, su amor por la comodidad, su radical negativa a emprender aventuras y su falta de horizonte de vida; pero al mismo tiempo, para resaltar que, como en el caso de Frodo, siempre existe la valentía y el coraje “aun en la persona más pequeña” para cambiar el “curso del futuro”, como se dice en la película La Comunidad del Anillo. Y la segunda, para señalar, en una frase de claras resonancias neotestamentarias, que muchas veces los humildes son ensalzados, mientras que los soberbios a menudo resultan humillados.

Otro aspecto importante para resaltar es el de la lucha entre el bien y el mal. Es claro que en su obra Tolkien plantea un conflicto entre ambos, pero es evidente en los libro -aunque quizás no tanto en la película- que el mal no es una categoría absoluta y que en última instancia es sólo la ausencia de bien. Todos los seres “malos” del universo tolkeniano fueron creados por Dios (incluso Sauron o los orcos, que antes eran elfos); el mismo Sauron, que dentro de la estructura narrativa es un ser “espiritual”, en el sentido en que lo son por ejemplo los ángeles -es decir, personas inmortales con inteligencia y voluntad- sucumbió a la tentación presentada por Morgoth, quien es el primer ser espiritual en optar por el mal, en una clara reminiscencia de la caída de los Ángeles de la doctrina cristiana.

La amistad verdadera también es un elemento fundamental al leer a Tolkien: el mismo nombre del primer libro (La Comunidad del anillo) ya nos habla claramente de la importancia que le daba el profesor de Oxford a este factor. La ayuda mutua que se dan los miembros de la comunidad, el poner los diversos dones recibidos al servicio de los demás y de la misión, la fidelidad en los momentos más difíciles son, entre otros, ingredientes esenciales de su obra que pueden ayudar a iluminar nuestra realidad cotidiana.

Otro elemento esencial a la hora de aproximarse a este escritor es el sentido épico: esa aventura heroica que lleva a los protagonistas a cambiar radicalmente sus vida en aras de un ideal, e incluso a sacrificar la misma vida por la misión encomendada, nos muestra una realidad que puede iluminar nuestra propia existencia humana como peregrinos, en la gran aventura que es la vida cristiana”.


Actividad 4

1. Escribe en tu cuaderno las principales ideas de la lectura y socialízalas en clase.


 

 

Nombre del estudiante:

Guía #2

Área: Ciencias Sociales

Nivel de desempeño:

Valoración numérica:

Elementos Evaluativos:

Se calificará como un trabajo escrito.

Competencias Conceptuales:

Conceptualizar y reconocer las transformaciones al concepto de ciudadanía a través de la constitución política.

Competencias Procedimentales:

Leer e interpretar distintos tipos de fuentes

Competencias actitudinales:

Reconoce y valora las transformaciones al concepto de ciudadanía a través de la constitución política.

Fortalezas y aciertos:

Debilidades:

Desaciertos:

Observaciones:

 

 

 

 

 

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