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FORMATO
PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
ÉTICA |
GRADO |
octavo |
PERIODO |
I -III |
DOCENTE |
JUAN JOSÉ AGUDELO A. |
TALLER DE PROMOCIÓN |
2021 |
TALLER DE PROMOCIÓN ANTICIPADA.
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son normas que reconocen
y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la
manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al
igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
Las leyes relativas a los derechos humanos
exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las
personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos,
deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona
individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos
de los demás.
1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,
dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los
unos con los otros.
Si
leíste el artículo sobre valores humanos seguro que reconoces en estas líneas
unos cuantos, ¿verdad? Bondad, empatía, generosidad, responsabilidad, amor…
¡Exacto!
2.
Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color,
sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad
personal.
4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre […].
5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes.
ACTIVIDAD
Observa estas láminas y di que significan
para ti, a la vez responde el cuestionario
CUESTIONARIO
¿Cuál es la historia de los derechos humanos?
¿Quién hace las normas internacionales de los
derechos humanos?
¿Cuáles son los 10 principales derechos humanos?
¿Cuáles son las leyes de los derechos humanos?
¿Cuáles son los principales defensores de los
derechos humanos?
¿Por qué es importante que se respeten los derechos
humanos?
¿Dónde se puede acudir si se violan los derechos
humanos?
LENGUAJE
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta
lo que piensa o siente. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al
hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define
como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas
manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales
(mitos, leyenda, arte, monumentos), etc
Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y del latín lingua) es
un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y
ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales
como artificiales.
Desde un
punto de vista más amplio, la comunicación indica una característica común a
los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar
experiencias mediante el uso de señales y sonidos registrados por los órganos
de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje simbólico complejo
que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los
animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en
muchos casos distan de ser sencillos.
Comunicación
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un
individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto
que le permite transmitir una determinada información. La Comunicación viene a
ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre
dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y
al receptor.
La comunicación (del latín communicatio, -ōnis.1) es la
acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con
el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos
básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la
composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la
señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la
interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La
comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica)
y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).En un sentido
general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede
definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un
punto a otro.2 Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de
informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.
Los comunicadores tienen como función entregar información verídica y
confirmada por más de tres fuentes.
ACTIVIDAD:
Escribe el contenido en el
cuaderno y desarrolla las actividades y enviarla al correo:
Para entender y comprender mejor el tema
dejare mirar este video.
https://www.youtube.com/watch?v=sZpxLsPcLqU
De acuerdo a la explicación anterior
desarrolla la siguiente actividad.
1.
¿Por
qué es tan importante la comunicación en los seres humanos?
2.
¿Explica
con tus propias palabras como es la comunicación que tienes con tu familia?
3.
¿Realiza
una lista de 5 medios de comunicación?
4.
¿Qué
es el lenguaje?
5.
Dibuja
5 medios de comunicación
6.
¿Qué
función cumple el emisor y el receptor en la comunicación?
QUE
ES EL LIDERAZGO
El liderazgo es el
conjunto de habilidades gerenciales o
directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de
las personas o en un grupo de
trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el
logro de sus metas y objetivos.1 También se
entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar
un proyecto, de forma
eficaz y eficiente, sea
este personal, gerencial o institucional (dentro
del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo no entraña una distribución
desigual del poder, porque los miembros del grupo no carecen de poder, sino que
dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla
general, el líder tendrá la última palabra.
Otro de los conceptos que está ganando
terreno en los últimos años es el de Neuroliderazgo, el cual hace referencia a
una disciplina derivada de la Neuroeconomía que
se apoya en conocimientos derivados
de la psicología y
la neurociencia para
formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial.
La correlación entre el líder en
atracción y en ideas es positiva. Pero por ser moderada debemos buscar los
casos en que las funciones del liderazgo en atracción y en ideas están
superadas. En particular, hay sugestivas informaciones sobre unos pocos grupos
que indican que el iniciador más frecuente de comunicaciones no es tan
atractivo como podrían esperarse de la alta correlación entre la atracción y
liderazgo. A pesar de que los líderes en ideas tienen un 50 por ciento de
probabilidades de ser, los hombres más atractivos al finalizar la primera
sesión del grupo es bastante improbable que mantenga el alto puesto en
atracción e ideas al promediar la cuarta sesión. Bales sugiere
que los líderes en el trabajo realizan cosas que desvían el afecto de los otros
miembros. En particular, Bales da a entender que el mayor iniciador puede no
permitir a los otros miembros oportunidades de reacción, comentario o
realimentación, como contribuciones a las ideas del líder
En opinión de expertos en Desarrollo
Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo.3 En opinión de
otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como
los líderes, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han
adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica
que sea un líder. Según Max Weber hay tres
tipos puros de liderazgo:
- Líder carismático: es el
que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su
manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí
mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un
proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder
abandone su equipo. Un ejemplo de líder carismático por excelencia
es Adolf Hitler.
- Líder tradicional: es aquel que
hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a
un grupo familiar de élite que
ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
- Líder legítimo: El primero es
aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados
en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere
su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni
siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las
características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y
convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es
otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se,
lo único que puede distinguir a un líder es que
tenga seguidores: sin seguidores no hay líder
La palabra "liderazgo" en sí
misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar
características especiales de una figura célebre (como
un héroe). También existen
otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata
de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a
sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).
Junto con el rol de prestigio que se
asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra
"liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que
durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o
producto que toma la primera posición en algún mercado.
Arieu define al líder como "la
persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan
importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido
trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus
directivos.
Trabajo en equipo
Qué es Trabajo en equipo:
Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas
para la realización de un proyecto.
Trabajar en equipo implica la
coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos
comunes. La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra
Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios
puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que
surgen en el ámbito económico, político y social.
Características de trabajar en equipo
Trabajar en equipo implica juntar varias
personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido,
trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.
Para que el trabajo en equipo sea
agradable y eficiente, los equipos de trabajo deben tener en cuenta algunos
puntos que irán a ayudar a que las características que entorpecen las dinámicas
de grupo, pueda ser anuladas.
Definición de objetivos
Trabajar en equipo es una forma de
realizar proyectos o alcanzar metas específicas. En este sentido, la definición
de objetivos, como en cualquier proyecto, debe ser conocida de antemano por
todos los miembros que integrarán el grupo de trabajo.
División de tareas
Al empezar a trabajar en equipo, se
recomienda definir claramente la división de las tareas. La asignación de
tareas es generalmente hecha en conjunto. Durante la exposición de los
objetivos del proyecto, cada uno de los
integrantes podrá saber en las áreas en que podrá ser más eficiente o dar un
mejor aporte.
Cronograma
Cuando en un proyecto existen varias
personas responsables, es necesario tener una gestión de tiempo del proyecto
para coordinar el ritmo de cada integrante. El cronograma tiene esta
función.
De esta manera, a pesar de las tareas
ser divididas entre varios, las fechas límites permitirán que se puedan juntar
las piezas y discutir sobre posibles problemas o ideas.
Comunicación
La comunicación en toda relación social
es fundamental para que sea armoniosa. La presión del trabajo puede volver las
relaciones entre compañeros más difícil.
Cuando se trabaja en equipo, los canales
y formas de comunicación deben estar bien establecidas. La dirección de
determinadas informaciones también es esencial para que la comunicación sea
fluida y no entorpezca el trabajo de otros.
Ventajas y desventajas de trabajar en
equipo
Todas las dinámicas de grupo tienen sus
ventajas y desventajas. De manera general, podemos decir que promueve la
creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los
miembros del equipo, intercambia libremente experiencias y conocimientos y
optimiza el tiempo y el conocimiento de cada uno de los integrantes.
De igual manera, existen las desventajas
de trabajar en equipo como son: la distracción entre los miembros del equipo,
conflictos entre miembros, personalidades difíciles o la distribución injusta
de tareas.
Lo importante de trabajar en equipo es
que todos los integrantes sean responsables del proyecto. Que exista un buen
nivel de coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones
entre los miembros.
ACTIVIDAD:
1. el liderazgo es:
a. la capacidad que
tiene una persona de guiar, instruir, y dirigir a un grupo de personas
b. es la paciencia que
se tiene al realizar algo
c. es la forma de
ayudar a otros
2. las siguientes son
maneras de definir un liderazgo:
a. pereza, desanimo,
desaliento
b. visión, motivación
servicio y empatía
c. duda, crítica y descontento
3. Porque es importante
el liderazgo en las personas?
a. a través de esta
habilidad podemos ayudar y orientar a las demás personas
b. a través de él se
hacen diferentes cosas
c. por medio de el nos
comunicamos
4. lo contrario al
liderazgo es:
a. pereza
b. acción de no hacer
nada
c. un espíritu
tranquilo
5. Qué características tiene un líder?
a. capacidad de
criticar y señalar a las demás personas
b. capacidad de
desanimar a su equipo de trabajo
c. capacidad de
comunicarse, de planear y establecer meta, de guiar y dirigir un grupo de
personas
6. El liderazgo es
importante en una empresa porque:_
a. es el que define en
gran manera el correcto rumbo de la empresa
b. es el que desanima a
las personas
c. es el ayuda a seguir adelante
7. Que es mejor ser un
jefe o un líder?
a. ser un jefe
b. ser un dictador
c. ser un líder que
guía y orienta a las demás personas
8. Como debe actuar un
líder?
a. con mucho orgullo y arrogancia
b. con mucha humildad y
mansedumbre
c. con mucha soberbia y
destreza
9. Que le dice DIOS a
un líder?
a. que debe ser
lleno de sabiduría y conocimiento
b. que debe ser
independiente
c. que no debe escuchar
a nadie
10. Quien es el mayor y
mejor ejemplo de liderazgo para la humanidad?
a. el papa
b. san paulo
c. el señor Jesucristo
11. el trabajo en
equipo es:
a.
Es el trabajo hecho por varias
personas donde cada uno hace una parte que les corresponde
b.
Cual es la importancias del
trabajo en equipo
c.
Es donde el líder realiza todo
d.
Es donde las personas opinan,
pero no hacen nada
12. Cuál es la importancia del trabajo en equipo?
a.
Los miembros todos se relajan
b.
Los miembros todos aportan
palabras
c.
Por medio de el se consiguen
grandes triunfos porque cada miembro se compromete con su parte de trabajo
13. Las 5C del trabajo
en equipo son :
a.
La comunicación, la
coordinación, la complementabilidad, la confianza y el compromiso
b.
Conciencia, conocimiento
saber, y aprender
c.
Confianza conocimiento
sentimiento
14. En las familias se
debe trabajar en equipo?
a.
No porque todos son diferentes
b.
Si porque ayuda a llevar las
cargas
c.
Cada persona debe realizar sus
compromisos
15. Como aplicar el
trabajo en equipo dentro de una empresa?
a.
Uniendo fuerzas con todos
b.
Cada uno desarrollando su
propia tarea
c.
Cada trabajador debe responder
con lo que le toca
EL AUTOCONTROL
El autocontrol es la habilidad de
dominar emociones, pensamientos, comportamientos y deseos de sí mismo o de cada
persona como individuo, es una habilidad para controlarse y manejar su cuerpo,
no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo.
El término autocontrol se compone de la unión de dos vocablos que provienen de idiomas diferentes. En primer lugar, se forma por la palabra “auto” la cual procede del griego autos y se traduce como “sí mismo”. En segundo lugar, se halla la palabra “control” que emana del francés y que es sinónimo de dominio y control.
ACTIVIDAD:
Escribe
el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarla al correo:
De acuerdo a la explicación anterior
desarrolla la siguiente actividad.
7.
¿Qué
es el autocontrol?
8.
Dar 5
ejemplos de autocontrol
9.
¿Cuál
es la importancia del autocontrol?
10.
¿Cómo
se maneja el autocontrol?
11.
¿Por
qué es necesario el autocontrol en las personas?
12.
Representa
el autocontrol por medio de un dibujo
TIPOS
DE PERSONAS CON PREDOMINIO DE LENGUAJE VISUAL, AUDITIVO Y KINESTETICO
Las personas recibimos información del
medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto
y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y
con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y
miedos. Ahora bien, ¿piensas que todas las personas percibimos estas
informaciones del mismo modo? Es más, ¿cómo te definirías, visual, auditivo o
kinestésico?
La corriente de la programación
neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe,
somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma en base a nuestra
personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo,
de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la
desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.
Está claro que todos podemos tener una
pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos usarlas en
diferentes situaciones. Ahora bien, según esta perspectiva siempre tendremos
una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado,
determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento
y procesar nuevas experiencias.
ACTIVIDAD:
Realizar el taller según sus posibilidades
y escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarlas
al correo
Para entender y comprender mejor el tema
dejare mirar este video.
https://www.youtube.com/watch?v=DMBjYT5nADU
1.
¿Qué
es en si el lenguaje kinestésico?
2.
Menciona
5 formas del lenguaje visual
3.
¿Qué
es el lenguaje auditivo?
4.
Por medio
representa el lenguaje kinestésico
5.
¿Qué
es el lenguaje?
6.
¿Por
qué es importante enfatizar en estos tres tipos de lenguaje del ser humano (
Visual, auditivo y kinestésico)?
ASERTIVIDAD
La Asertividad se define como: "la habilidad
de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y
adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un
triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados
en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos
gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos
descalificamos nosotros mismos.
ACTIVIDAD:
Realizar el taller según sus posibilidades
y escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarlas
al correo:
1. La
asertivilidad se define como:
a) La
disposición de hacer las cosas
b) La
habilidad de expresar nuetros deseos
c) La capacidad de elegir nuestros amigos
2. Que es
lo contrario a la asertivilidad es
a) No
poder expresar sus sentimientos
b) Hacer
lo que se me antoje
c) Crear
cosas nuevas en la vida
3. Para
que le sirve a los seres humanos la aserivilidad
a) Para
que seamos escuchados por los demás
b) Para que expresemos nuestros sentimientos con
respeto
c) Para que las personas no se queden calladas
4. Como
se ve una persona agresiva frente a la sociedad
a) Como
un ser no sociable
b) Falta
de empatía
c) Como
una persona antipática
5. La
relación que existe entre la asertivilidad y la empatía es
a) Que
cada uno hace lo que quiere
b) Que las personas son diferentes
c) Que todas las personas podemos hablar
6. Realiza
una sopa de letras con las siguientes palabras
·
Asertivilidad
·
Empatía
·
Amistad
·
Confianza
·
Seguridad
·
Sentimientos
·
Emociones
·
Pensamientos
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