sábado, 27 de febrero de 2021

TALLER PROMOCION ANTICIPADA ÉTICA 8°

 



 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

ÉTICA

GRADO

octavo

PERIODO

I -III

DOCENTE

JUAN JOSÉ AGUDELO A.

TALLER DE PROMOCIÓN

2021

 

TALLER DE PROMOCIÓN ANTICIPADA.

 

DERECHOS HUMANOS       

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

 

Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

 

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Si leíste el artículo sobre valores humanos seguro que reconoces en estas líneas unos cuantos, ¿verdad? Bondad, empatía, generosidad, responsabilidad, amor… ¡Exacto!

 

2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

 

3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.

 

4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre […].

 

5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

 

                     ACTIVIDAD    

 

    Observa estas láminas y di que significan para ti, a la vez responde el cuestionario              


       
      

 

                              CUESTIONARIO       

 

 ¿Cuál es la historia de los derechos humanos?

 

¿Quién hace las normas internacionales de los derechos humanos?

 

¿Cuáles son los 10 principales derechos humanos?

 

¿Cuáles son las leyes de los derechos humanos?

 

¿Cuáles son los principales defensores de los derechos humanos?

 

¿Por qué es importante que se respeten los derechos humanos?

 

¿Dónde se puede acudir si se violan los derechos humanos?

 

LENGUAJE

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc

Un lenguaje (del provenzal lenguatge1​ y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

                                                                                                                         

Desde un punto de vista más amplio, la comunicación indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar experiencias mediante el uso de señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje simbólico complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos. 


Comunicación

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La Comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

 

La comunicación (del latín communicatio, -ōnis.1​) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.2​ Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función entregar información verídica y confirmada por más de tres fuentes.

ACTIVIDAD:

Escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarla al correo: 

Para entender y comprender mejor el tema dejare mirar este video.

https://www.youtube.com/watch?v=sZpxLsPcLqU

De acuerdo a la explicación anterior desarrolla la siguiente actividad.

1.     ¿Por qué es tan importante la comunicación en los seres humanos?

2.     ¿Explica con tus propias palabras como es la comunicación que tienes con tu familia?

3.     ¿Realiza una lista de 5 medios de comunicación?

4.     ¿Qué es el lenguaje?

5.     Dibuja 5 medios de comunicación

6.     ¿Qué función cumple el emisor y el receptor en la comunicación?

 

QUE ES EL LIDERAZGO 

 

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.1​ También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, porque los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de Neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la Neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial.

La correlación entre el líder en atracción y en ideas es positiva. Pero por ser moderada debemos buscar los casos en que las funciones del liderazgo en atracción y en ideas están superadas. En particular, hay sugestivas informaciones sobre unos pocos grupos que indican que el iniciador más frecuente de comunicaciones no es tan atractivo como podrían esperarse de la alta correlación entre la atracción y liderazgo. A pesar de que los líderes en ideas tienen un 50 por ciento de probabilidades de ser, los hombres más atractivos al finalizar la primera sesión del grupo es bastante improbable que mantenga el alto puesto en atracción e ideas al promediar la cuarta sesión. Bales sugiere que los líderes en el trabajo realizan cosas que desvían el afecto de los otros miembros. En particular, Bales da a entender que el mayor iniciador puede no permitir a los otros miembros oportunidades de reacción, comentario o realimentación, como contribuciones a las ideas del líder

 

En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo.3​ En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder. Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:

 

  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo. Un ejemplo de líder carismático por excelencia es Adolf Hitler.
  • Líder tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder legítimo: El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se, lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidoressin seguidores no hay líder

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).

Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

                                   

 Trabajo en equipo

 

Qué es Trabajo en equipo:

Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.

Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social.

Características de trabajar en equipo

Trabajar en equipo implica juntar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido, trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.

Para que el trabajo en equipo sea agradable y eficiente, los equipos de trabajo deben tener en cuenta algunos puntos que irán a ayudar a que las características que entorpecen las dinámicas de grupo, pueda ser anuladas.

Definición de objetivos

Trabajar en equipo es una forma de realizar proyectos o alcanzar metas específicas. En este sentido, la definición de objetivos, como en cualquier proyecto, debe ser conocida de antemano por todos los miembros que integrarán el grupo de trabajo.

División de tareas

Al empezar a trabajar en equipo, se recomienda definir claramente la división de las tareas. La asignación de tareas es generalmente hecha en conjunto. Durante la exposición de los objetivos del proyecto, cada uno de los integrantes podrá saber en las áreas en que podrá ser más eficiente o dar un mejor aporte.

Cronograma

Cuando en un proyecto existen varias personas responsables, es necesario tener una gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada integrante. El cronograma tiene esta función.

De esta manera, a pesar de las tareas ser divididas entre varios, las fechas límites permitirán que se puedan juntar las piezas y discutir sobre posibles problemas o ideas.

Comunicación

La comunicación en toda relación social es fundamental para que sea armoniosa. La presión del trabajo puede volver las relaciones entre compañeros más difícil.

Cuando se trabaja en equipo, los canales y formas de comunicación deben estar bien establecidas. La dirección de determinadas informaciones también es esencial para que la comunicación sea fluida y no entorpezca el trabajo de otros.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

Todas las dinámicas de grupo tienen sus ventajas y desventajas. De manera general, podemos decir que promueve la creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los miembros del equipo, intercambia libremente experiencias y conocimientos y optimiza el tiempo y el conocimiento de cada uno de los integrantes.

De igual manera, existen las desventajas de trabajar en equipo como son: la distracción entre los miembros del equipo, conflictos entre miembros, personalidades difíciles o la distribución injusta de tareas.

Lo importante de trabajar en equipo es que todos los integrantes sean responsables del proyecto. Que exista un buen nivel de coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre los miembros.

 

               


 

 

 

 

             

 

                 

 

                        ACTIVIDAD:

 

1. el liderazgo es:

a. la capacidad que tiene una persona de guiar, instruir, y dirigir a un grupo de personas

 

b. es la paciencia que se tiene al realizar algo

c. es la forma de ayudar a otros

 

2. las siguientes son maneras de definir un liderazgo:

a. pereza, desanimo, desaliento

b. visión, motivación servicio y empatía

c. duda, crítica  y descontento

 

3. Porque es importante el liderazgo en las personas?

a. a través de esta habilidad podemos ayudar y orientar a las demás personas

b. a través de él se hacen diferentes cosas

c. por medio de el nos comunicamos

 

4. lo contrario al liderazgo es:

a. pereza

b. acción de no hacer nada

c. un espíritu tranquilo

 

5. Qué  características tiene un líder?

a. capacidad de criticar y señalar a las demás personas

b. capacidad de desanimar a su equipo de trabajo

c. capacidad de comunicarse, de planear y establecer meta, de guiar y dirigir un grupo de personas

 

6. El liderazgo es importante en una empresa porque:_

a. es el que define en gran manera  el  correcto rumbo de la empresa

b. es el que desanima a las personas

c. es el ayuda a seguir adelante

 

7. Que es mejor ser un jefe o un líder?

a. ser un jefe

b. ser un dictador

c. ser un líder que guía y orienta a las demás personas

 

8. Como debe actuar un líder?

a. con mucho orgullo y arrogancia

b. con mucha humildad y mansedumbre

c. con mucha soberbia y destreza

 

9. Que le dice DIOS a un líder?

a. que debe ser lleno  de sabiduría y conocimiento

b. que debe ser independiente

c. que no debe escuchar a nadie

 

10. Quien es el mayor y mejor ejemplo de liderazgo para la humanidad?

a. el papa

b. san paulo

c. el señor Jesucristo

 

11. el trabajo en equipo es:

 

a.     Es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte que les corresponde

b.     Cual es la importancias del trabajo en equipo

c.     Es donde el líder realiza todo

d.     Es donde las personas opinan, pero no hacen nada

 

12. Cuál es la importancia del trabajo en equipo?

 

a.     Los miembros todos se relajan

b.     Los miembros todos aportan palabras

c.     Por medio de el se consiguen grandes triunfos porque cada miembro se compromete con su parte de trabajo

 

13. Las 5C del trabajo en equipo son :

 

a.     La comunicación, la coordinación, la complementabilidad, la confianza y el compromiso

b.     Conciencia, conocimiento saber, y aprender

c.     Confianza conocimiento sentimiento

 

14. En las familias se debe trabajar en equipo?

 

a.     No porque todos son diferentes

b.     Si porque ayuda a llevar las cargas

c.     Cada persona debe realizar sus compromisos

 

15. Como aplicar el trabajo en equipo dentro de una empresa?

 

a.     Uniendo fuerzas con todos

b.     Cada uno desarrollando su propia tarea

c.     Cada trabajador debe responder con lo que le toca

 

EL AUTOCONTROL

El autocontrol es la habilidad de dominar emociones, pensamientos, comportamientos y deseos de sí mismo o de cada persona como individuo, es una habilidad para controlarse y manejar su cuerpo, no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo.   

                                                                                                                                                                   

                             El término autocontrol se compone de la unión de dos vocablos que provienen de idiomas diferentes. En primer lugar, se forma por la palabra “auto” la cual procede del griego autos y se traduce como “sí mismo”. En segundo lugar, se halla la palabra “control” que emana del francés y que es sinónimo de dominio y control.   

ACTIVIDAD:

Escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarla al correo:

De acuerdo a la explicación anterior desarrolla la siguiente actividad.

7.     ¿Qué es el autocontrol?

8.     Dar 5 ejemplos de autocontrol

9.     ¿Cuál es la importancia del autocontrol?

10.  ¿Cómo se maneja el autocontrol?

11.  ¿Por qué es necesario el autocontrol en las personas?

12.  Representa el autocontrol por medio de un dibujo

 

TIPOS DE PERSONAS CON PREDOMINIO DE LENGUAJE VISUAL, AUDITIVO Y KINESTETICO

 

Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Ahora bien, ¿piensas que todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo? Es más, ¿cómo te definirías, visual, auditivo o kinestésico?

 

La corriente de la programación neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma en base a nuestra personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo, de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.

 

 

 


Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos usarlas en diferentes situaciones. Ahora bien, según esta perspectiva siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.

 

                                  

 

 

ACTIVIDAD:

Realizar el taller según sus posibilidades y escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarlas al correo

Para entender y comprender mejor el tema dejare mirar este video.

https://www.youtube.com/watch?v=DMBjYT5nADU

 

1.     ¿Qué es en si el lenguaje kinestésico?

2.     Menciona 5 formas del lenguaje visual

3.     ¿Qué es el lenguaje auditivo?

4.     Por medio representa el lenguaje kinestésico

5.     ¿Qué es el lenguaje?

6.     ¿Por qué es importante enfatizar en estos tres tipos de lenguaje del ser humano ( Visual, auditivo y kinestésico)?

 

ASERTIVIDAD

                         

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

                   

                       ACTIVIDAD:

Realizar el taller según sus posibilidades y escribe el contenido en el cuaderno y desarrolla las actividades y enviarlas al correo:

1.     La asertivilidad se define como:

a)    La disposición de hacer las cosas

b)    La habilidad de expresar nuetros deseos

c)      La capacidad de elegir nuestros amigos

2.     Que es lo contrario a la asertivilidad es

a)    No poder expresar sus sentimientos

b)    Hacer lo que se me antoje

c)     Crear cosas nuevas en la vida

3.     Para que le sirve a los seres humanos la aserivilidad

a)    Para que seamos escuchados por los demás

b)     Para que expresemos nuestros sentimientos con respeto

c)       Para que las personas no se queden calladas

4.     Como se ve una persona agresiva frente a la sociedad 

a)    Como un ser no sociable

b)    Falta de empatía

c)     Como una persona antipática

5.     La relación que existe entre la asertivilidad y la empatía es

a)    Que cada uno hace lo que quiere

b)     Que las personas son diferentes

c)      Que todas las personas podemos hablar

6.     Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras

·         Asertivilidad

·         Empatía

·         Amistad

·         Confianza

·         Seguridad

·         Sentimientos

·         Emociones

·         Pensamientos

 

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