FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
10° 1 - 3 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA Nº |
2 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
-
Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un
cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se
realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda
ser efectivo.
-
Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o
virtual).
- Si es
posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde
que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta.
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
N° DE GUIA:
FECHA DE ENTREGA:
Una vez terminado el trabajo, enviar por el
correo institucional juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
ESTA GUÍA SE DEBE DE ENTREGAR A
MAS TARDAR EL 19 DE FEBRERO
EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE
REQUERIMIENTO, SE LE REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS
INSTRUCCIONES DADAS.
Tema: El sistema
Político Colombiano
Con base en el siguiente texto y el video
relacionado, resuelve las siguientes preguntas, además te debes de ayudar con
información de la web: https://www.youtube.com/watch?v=7wIm3ooRiT8
Colomuna
diario la Republica
Nuestro sistema político es republicano, unitario y
presidencial. Esto significa que presume la existencia de un bien público
superior, la República, con código penal único porque el país entero comparte
normas generales de conducta, y con separación entre la tarea de administrar y
la de construir las normas.
Se abandonó el sistema federal con la centralista
Constitución de la Regeneración en 1886, tras la excesiva inestabilidad asociada
a la Constitución de Rionegro de 1863. La carta se volvió liberal en 1936 con
la reforma lopista, y tecnocrática en 1968 con la llerista, pero siguió siendo
centralista, pese a la elección popular de alcaldes con la reforma de 1986, y
la de gobernadores con la Constitución de 1991.
EE.UU., única democracia liberal hace dos siglos,
era diverso cuando declaró independencia en 1776, con distintas prevalencias
religiosas en los estados, y economías diferentes en el norte y el sur. Al
terminar su guerra de independencia en 1783 se formó una Confederación, que se
integró como unión federal tras las negociaciones de las que surgió la
constitución de Filadelfia, en 1787.
George Washington, ciudadano modelo y líder
militar, él declinó el nombramiento de rey y aceptó ser presidente. Toda
Hispanoamérica optó por el modelo americano y los principios de diseño del
Barón de Montesquieu, de mediados del siglo XVIII.
Los países de Europa Occidental, en contraste,
optaron por el régimen parlamentario, en el cual los políticos profesionales de
los partidos que logran conformar la mayoría necesaria en el Parlamento asumen
la responsabilidad por la administración mediante la designación del equipo de
gobierno, con primer ministro como cabeza. El presidente es simbólico.
El régimen presidencial muy riesgoso en esta época.
La complejidad del mundo, conectado de manera densa, no hace aconsejable
concentrar las decisiones en una sola persona. La iniciativa del gasto, en
cabeza de la rama administrativa en nuestro sistema, permite al gobernante
comprar el respaldo de los representantes del pueblo, quienes no asumen
responsabilidad por la gestión. El régimen parlamentario tiene riesgo de
inestabilidad, que se puede mitigar.
Sin embargo, quizá la mejor solución, como en las
sociedades comerciales sin accionistas controlantes, es conformar un cuerpo
colegiado como máximo órgano de la administración, designado por la asamblea
legislativa, con la misión de organizar los procesos y la estructura de
gobierno, y nombrar vocero y representante legal, responsabilidades que quizá
no deben recaer en una sola persona. Lo público debe aprender de lo privado en
lo pertinente.
El mal diseño de los procesos públicos en Colombia
promueve la corrupción, porque los partidos políticos son débiles, la financiación
de las campañas políticas está a cargo de cada aspirante, la designación de las
altas cortes y los órganos responsables del control tiene fuerte componente
político, las reglas inducen la orientación al corto plazo y no hay autonomía
regional.
La mala calidad del gasto público hace que la
distribución del ingreso no mejore como resultado de la acción gubernamental,
lo cual es grave y exige acción. El asunto no se resuelve solo con apelación a
valores cívicos. El Estado Social de Derecho es propósito laudable y la
protección de los derechos esenciales necesaria. Es preciso defenderlos con
procesos y estructura adecuados.
Taller
1 Explica como es el sistema político
colombiano
2 ¿Qué es un régimen político?
3 Identifica las relaciones y diferencias entre el
sistema político de estados únicos y el de Colombia
4 Da una opinión sobre la corrupción que vive el
país
5 Explica el papel del presidente en el régimen
político colombiano
6 Explica el papel de los partidos políticos en
Colombia
7 Explica con tus palabras que concepción tienes de
la política colombiana
8 ¿Qué papel cumple la vicepresidenta en la
república de Colombia?
9 ¿Que enseñan las ciencias políticas?
10 ¿Que aprendizaje te dejó el video y el
texto?
Nombre del estudiante: |
Guía #2 |
Área: Ciencias
Sociales |
Nivel de desempeño: |
Valoración numérica: |
Elementos Evaluativos: Se calificará como un
trabajo escrito. |
Competencias
Conceptuales: Conceptualizar y reconocer las transformaciones al concepto de
ciudadanía a través de la constitución política. |
Competencias
Procedimentales: Leer e interpretar distintos tipos de fuentes |
Competencias
actitudinales: Reconoce y valora las transformaciones al concepto de ciudadanía a
través de la constitución política. |
Fortalezas y aciertos: |
Debilidades: |
Desaciertos: |
Observaciones: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario