|
FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
GUÍA DE ESTUDIO N° 1. El gobierno escolar y órganos de participación democrática.
SOCIALES 9° (1 Y 2)
Profesor Juan José Agudelo A.
Señor(a) Padre, Madre, acudiente:
Su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son
básicas:
- Verifique que su
hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma
de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser
efectivo.
- Verifique que su
hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga
un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde que en un
tiempo prudente, recibirá respuesta.
Apreciado estudiante:
En la
presente guía estudiaremos el tema El
gobierno escolar y órganos de participación
democrática. Sírvase
leer las diapositivas y el documento que aparece en la guía y desarrollar el
taller de manera individual.
Una vez haya realizado el taller, favor enviarlo al
correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
Por favor,
es muy importante que cuando vayas a enviar el taller escribas en el asunto
del correo lo siguiente: sociales9guia1 (recuerda
ponerlo todo en minúscula, sin espacios o tildes ni agregarle tu nombre,
apellido o grupo).
La fecha de entrega del trabajo escrito es el 5 de febrero de 2021. Se entrega
en un archivo de Word, tamaño de letra 12, tipo de letra Times New Roman,
interlineado sencillo, alineado a la izquierda.
Se valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.
Competencias:
- Conceptual: Identificar los órganos y las
funciones del gobierno escolar.
- Procedimental: Participar en la elección
de los órganos de participación democrática de la institución como el personero
escolar, el representante de grupo, el contralor escolar, los representantes de
cada área, entre otros.
- Actitudinal: Valorar la importancia de la democracia
escolar como una conquista social y política que crea el marco para una sana
convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
Documento: Gobierno escolar y órganos de participación
escolar
Bibliografía: Manual de convivencia de la I. E. Benedikta Zur Nieden.
La democracia
escolar se expresa en la existencia del gobierno escolar y los órganos de
participación escolar.
1. Gobierno escolar:
Es el órgano colegiado formado por representantes de los diferentes estamentos
de la Comunidad Educativa. Estará constituido por los siguientes órganos:
- Rector: Es el
representante de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de
las decisiones del gobierno escolar.
- Consejo directivo:
Es el órgano encargado de tomar las decisiones que orientan la institución
educativa. Estará conformado por: dos docentes, dos padres de familia, un
estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo y el rector.
- Consejo académico:
Instancia superior en la orientación pedagógica del colegio. Está integrado por
los coordinadores, un docente por cada área y el rector.
2. Órganos de participación escolar:
Dentro de estos se encuentran la personería y la contraloría escolar, el
mediador y el comité de convivencia, el consejo estudiantil, el consejo de
padres, el grupo de apoyo a la contraloría, la asociación de egresados, entre
otros.
- Consejo
de estudiantes: es el órgano integrado por los representantes de grupo de
3° a 11°. Dentro de sus principales funciones está elegir al representante
estudiantil al Consejo directivo.
- Representante de Grupo:
Es aquel estudiante que por su condición de líder es elegido por el grupo en forma
democrática. Dentro de su perfil se encuentra: tener un espíritu de servicio, mostrar
un buen desempeño académico y disciplinario, capacidad de escucha y de toma de
decisiones, alguien que inspire confianza y sirva de ejemplo para los demás,
entre otras.
Las principales
funciones del representante de grupo son: Proponer acciones para que los alumnos
del grupo mejoren cada día y ser vocero de sus compañeros ante los
representantes del Consejo Estudiantil, de los docentes y directivos docentes.
- Personero escolar:
Es un alumno del grado undécimo, encargado de promover el ejercicio de los
deberes y derechos de los estudiantes. Dentro de su perfil se encuentra: asumir
un liderazgo positivo, tener espíritu cívico, ser modelo de tolerancia,
respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber; tener conocimiento del
Manual de Convivencia Escolar; tener un sobresaliente desempeño en su proceso
de formación integral en el último año, entre otras.
Las principales
funciones del personero son: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes
de los estudiantes; recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los
estudiantes sobre lesiones a sus derechos.
- Contralor escolar:
es un estudiante del grado décimo o undécimo. Dentro de su perfil se encuentra:
capacidad de liderazgo, respetuoso de la convivencia y buen desempeño
académico; capacidad y criterio de argumentación; disponibilidad de tiempo,
entre otras.
Las principales
funciones del contralor son: Contribuir a la eficacia de la transparencia en la
gestión educativa y en el manejo de los recursos públicos; ejercer control
social a la gestión social de la institución.
- El mediador y el Comité de convivencia escolar:
El comité escolar de convivencia contribuirá a la transformación de los
ambientes de aprendizaje, donde los conflictos se asumen como oportunidad
pedagógica que permite su solución mediante el diálogo, la concertación y el
reconocimiento a la diferencia.
Dentro de sus
principales objetivos están: Mediar y ayudar en la resolución de las situaciones
de conflicto escolar mediante la aplicación del manual de convivencia;
identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas
situaciones y conductas generadoras de violencia escolar en la Institución.
- Consejo de Padres de Familia:
Organización de los padres de familia, destinado a asegurar su continua
participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de la calidad
de la educación. Estará integrado por mínimo un padre de familia por cada uno
de los grados de la institución.
- Asociación de egresados:
Es el organismo que agrupa a los egresados o exalumnos de la Institución Educativa y que servirá de
apoyo, guía y colaboración con el quehacer institucional.
Taller de la guía #1.
El gobierno escolar y órganos de
participación democrática
Nombre del estudiante:
__________________________________________________Grupo: ________
1. Escribe
dos razones por las que se puede afirmar que el gobierno escolar es democrático.
2. Relaciona
la columna A con la columna B poniendo el número correspondiente dentro del
paréntesis.
COLUMNA A |
COLUMNA B |
1. Rector |
( ) Existe porque hay elecciones libres y se
reconocen los derechos de cada persona. |
2. Consejo estudiantil |
( ) Promotor de los deberes y derechos de los
estudiantes |
3. Consejo académico |
( ) Líder
encargado de colaborar con el director de grupo en actividades de control y
organización del grupo. |
4. Gobierno escolar |
( )
Representante ante las autoridades y ejecutor de las decisiones del gobierno
escolar. |
5. Personero escolar |
( )Órgano
integrado por los representantes de grupo |
6. Consejo directivo |
( ) Líder
elegido democráticamente que media y ayuda en la resolución de las
situaciones de conflicto escolar. |
7. Contralor escolar |
( ) Se
encarga de tomar las decisiones que orientan la institución educativa |
8. Representante de grupo |
( ) Representante estudiantil elegido por el
consejo estudiantil. |
9. Democracia escolar |
( ) Líder
elegido democráticamente que se encarga de hacer control y vigilancia a los
recursos públicos de la institución |
10. Consejo de padres |
( )
Instancia superior en la orientación pedagógica del colegio. |
11. Mediador de convivencia escolar. |
( )
Organización de los padres de familia destinada a asegurar su continua
participación en el proceso educativo. |
12. Representante de los estudiantes ante el Consejo
directivo. |
( ) Está
integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. |
3.
a. ¿Qué diferencias encuentras entre el personero y el contralor
escolar?
b.
¿Qué semejanzas hay entre el perfil del contralor y el personero
escolar?
4.
Menciona la característica del perfil del representante de grupo que te parece
más importante y explica la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario