lunes, 1 de febrero de 2021

GUÍA #1 NOVENO

 



 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

 






GUÍA DE ESTUDIO N° 1. El gobierno escolar y órganos de participación democrática.

SOCIALES 9° (1 Y 2)

 

Profesor Juan José Agudelo A.

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente:

Su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que en un tiempo prudente, recibirá respuesta.

 

Apreciado estudiante:

En la presente guía estudiaremos el tema El gobierno escolar y órganos de participación democrática. Sírvase leer las diapositivas y el documento que aparece en la guía y desarrollar el taller de manera individual.

 

Una vez haya realizado el taller, favor enviarlo al correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co

Por favor, es muy importante que cuando vayas a enviar el taller escribas en el asunto del correo lo siguiente: sociales9guia1 (recuerda ponerlo todo en minúscula, sin espacios o tildes ni agregarle tu nombre, apellido o grupo).

La fecha de entrega del trabajo escrito es el 5 de febrero de 2021. Se entrega en un archivo de Word, tamaño de letra 12, tipo de letra Times New Roman, interlineado sencillo, alineado a la izquierda.

Se valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.

 

Competencias:

- Conceptual: Identificar los órganos y las funciones del gobierno escolar.

- Procedimental: Participar en la elección de los órganos de participación democrática de la institución como el personero escolar, el representante de grupo, el contralor escolar, los representantes de cada área, entre otros.

- Actitudinal: Valorar la importancia de la democracia escolar como una conquista social y política que crea el marco para una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

 



 




















Documento: Gobierno escolar y órganos de participación escolar

Bibliografía: Manual de convivencia de la I. E. Benedikta Zur Nieden.

La democracia escolar se expresa en la existencia del gobierno escolar y los órganos de participación escolar.

 

1. Gobierno escolar: Es el órgano colegiado formado por representantes de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. Estará constituido por los siguientes órganos:

 

- Rector: Es el representante de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

 

- Consejo directivo: Es el órgano encargado de tomar las decisiones que orientan la institución educativa. Estará conformado por: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante, un exalumno, un representante del sector productivo y el rector.

 

- Consejo académico: Instancia superior en la orientación pedagógica del colegio. Está integrado por los coordinadores, un docente por cada área y el rector.

 

2. Órganos de participación escolar: Dentro de estos se encuentran la personería y la contraloría escolar, el mediador y el comité de convivencia, el consejo estudiantil, el consejo de padres, el grupo de apoyo a la contraloría, la asociación de egresados, entre otros.

 

 - Consejo de estudiantes: es el órgano integrado por los representantes de grupo de 3° a 11°. Dentro de sus principales funciones está elegir al representante estudiantil al Consejo directivo.

 

- Representante de Grupo: Es aquel estudiante que por su condición de líder es elegido por el grupo en forma democrática. Dentro de su perfil se encuentra: tener un espíritu de servicio, mostrar un buen desempeño académico y disciplinario, capacidad de escucha y de toma de decisiones, alguien que inspire confianza y sirva de ejemplo para los demás, entre otras.

Las principales funciones del representante de grupo son: Proponer acciones para que los alumnos del grupo mejoren cada día y ser vocero de sus compañeros ante los representantes del Consejo Estudiantil, de los docentes y directivos docentes.

 

- Personero escolar: Es un alumno del grado undécimo, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Dentro de su perfil se encuentra: asumir un liderazgo positivo, tener espíritu cívico, ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber; tener conocimiento del Manual de Convivencia Escolar; tener un sobresaliente desempeño en su proceso de formación integral en el último año, entre otras.

Las principales funciones del personero son: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes; recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos.

 

- Contralor escolar: es un estudiante del grado décimo o undécimo. Dentro de su perfil se encuentra: capacidad de liderazgo, respetuoso de la convivencia y buen desempeño académico; capacidad y criterio de argumentación; disponibilidad de tiempo, entre otras.

Las principales funciones del contralor son: Contribuir a la eficacia de la transparencia en la gestión educativa y en el manejo de los recursos públicos; ejercer control social a la gestión social de la institución.

 

- El mediador y el Comité de convivencia escolar: El comité escolar de convivencia contribuirá a la transformación de los ambientes de aprendizaje, donde los conflictos se asumen como oportunidad pedagógica que permite su solución mediante el diálogo, la concertación y el reconocimiento a la diferencia.

Dentro de sus principales objetivos están: Mediar y ayudar en la resolución de las situaciones de conflicto escolar mediante la aplicación del manual de convivencia; identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de violencia escolar en la Institución.

 

- Consejo de Padres de Familia: Organización de los padres de familia, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de la calidad de la educación. Estará integrado por mínimo un padre de familia por cada uno de los grados de la institución.

 

- Asociación de egresados: Es el organismo que agrupa a los egresados o exalumnos  de la Institución Educativa y que servirá de apoyo, guía y colaboración con el quehacer institucional.

 

Taller de la guía #1.  El gobierno escolar y órganos de participación democrática

 

Nombre del estudiante: __________________________________________________Grupo: ________

 

1. Escribe dos razones por las que se puede afirmar que el gobierno escolar  es democrático.

2. Relaciona la columna A con la columna B poniendo el número correspondiente dentro del paréntesis.

COLUMNA A

COLUMNA B

1. Rector

(   ) Existe porque hay elecciones libres y se reconocen los derechos de cada persona.

2. Consejo estudiantil

(   ) Promotor de los deberes y derechos de los estudiantes

3. Consejo académico

(   ) Líder encargado de colaborar con el director de grupo en actividades de control y organización del grupo.

4. Gobierno escolar

(   ) Representante ante las autoridades y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

5. Personero escolar

(   )Órgano integrado por los representantes de grupo

6. Consejo directivo

(   ) Líder elegido democráticamente que media y ayuda en la resolución de las situaciones de conflicto escolar.

7. Contralor escolar

(   ) Se encarga de tomar las decisiones que orientan la institución educativa

8. Representante de grupo

(   ) Representante estudiantil elegido por el consejo estudiantil.

9. Democracia escolar

(   ) Líder elegido democráticamente que se encarga de hacer control y vigilancia a los recursos públicos de la institución

10. Consejo de padres

(   ) Instancia superior en la orientación pedagógica del colegio.

11. Mediador de convivencia escolar.

(   ) Organización de los padres de familia destinada a asegurar su continua participación en el proceso educativo.

12. Representante de los estudiantes ante el Consejo directivo.

(   ) Está integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico.

 

3. a. ¿Qué diferencias encuentras entre el personero y el contralor escolar?

b. ¿Qué semejanzas hay entre el perfil del contralor y el personero escolar?

 

4. Menciona la característica del perfil del representante de grupo que te parece más importante y explica la razón.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario