lunes, 15 de febrero de 2021

GUÍA #2 ÉTICA GRADO 8°1A 8°4

 



 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

ÉTICA

GRADO

8° 1 - 4

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA Nº

2

 

 

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

N° DE GUIA:

FECHA DE ENTREGA:

Una vez terminado el trabajo, enviar por el correo institucional juanjose.agudelo@benedikta.edu.co

ESTA GUÍA SE DEBE DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL  19 DE FEBRERO

EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO, SE LE REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS INSTRUCCIONES DADAS.


TALLER 2


NOCIONES BÁSICAS DE ÉTICA

https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE

 

https://www.youtube.com/watch?v=yRASkm_pMtU

 

https://www.youtube.com/watch?v=GnyPcylzoes

 

¿Qué es "Ética"?

Es el conjunto de principios valores, costumbres y normas de conductas, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos del punto de vista del bien y mal.

¿Qué es la "Moral"?

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad, etc.). La asimilación y la práctica no dependen de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo.

Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad.

 

 

Diferencias entre moral y ética

Se puede decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva porque se basa en principios racionales, que transcienden los hábitos y las costumbres particulares.

Por ende, la ética es el estudio de la moral para reflexionar sobre las diferentes moralidades y establecer criterios universales o individuales de las acciones.

 

Ejemplo:

Moral:

“Jessica está encantada, pero su madre, una católica devota no está de acuerdo con la relajada moral de su novio, Tom, y teme por el alma de su hija”. Se lee en un artículo de una revista Ético:


“Es una idea que aún plantea cuestiones éticas que desafían el nuevo sistema de trasplante de órganos”, fue el titular del periódico de Wall Street

Actividad 1: dibuja en tu cuaderno las siguientes tablas



 



 

Actividad 2: Responde

 

¿Para qué nos sirve la ética?

(5 renglones)

a.           Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.

 

b.           Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras

 

c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.

 

c.           organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.

 

e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.

 

d.           Consultar y registrar consultas: ¿Amplía la información consultando para qué sirve la ética?

 

g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta con tus explicaciones y conclusiones de lo que has aprendido.

 

 

 

Nombre del estudiante:

Guía #1

Área: Ciencias Sociales

Nivel de desempeño:

Valoración numérica:

Elementos Evaluativos:

Se calificará como un trabajo escrito.

Competencias Conceptuales:

Conceptualizar y reconocer las transformaciones al concepto de ciudadanía a través de la constitución política.

Competencias Procedimentales:

Leer e interpretar distintos tipos de fuentes

Competencias actitudinales:

Reconoce y valora las transformaciones al concepto de ciudadanía a través de la constitución política.

Fortalezas y aciertos:

Debilidades:

Desaciertos:

Observaciones:

 

 

 

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