|
FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
ÉTICA |
GRADO |
8° 1 - 4 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA Nº |
2 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
-
Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un
cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se
realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda
ser efectivo.
-
Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o
virtual).
- Si es
posible haga un acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese
respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o
correo electrónico.
- Recuerde
que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta.
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
N° DE GUIA:
FECHA DE
ENTREGA:
Una vez terminado el trabajo, enviar por el correo institucional
juanjose.agudelo@benedikta.edu.co
ESTA GUÍA SE DEBE DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 19 DE FEBRERO
EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO, SE LE
REBAJARA POR FALTA DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS INSTRUCCIONES DADAS.
TALLER 2
NOCIONES BÁSICAS DE ÉTICA
https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE
https://www.youtube.com/watch?v=yRASkm_pMtU
https://www.youtube.com/watch?v=GnyPcylzoes
¿Qué es "Ética"?
Es el conjunto de principios valores, costumbres y normas de conductas,
adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o
consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para
justificar nuestros actos del punto de vista del bien y mal.
¿Qué es la "Moral"?
Es el conjunto de principios,
costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio
(hogar, escuela, iglesia, comunidad, etc.). La asimilación y la práctica no
dependen de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente
de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
La moral es una serie de
juicios que dan como resultado normas de comportamiento que los delimita a los
actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo.
Esto no significa que sea un
código o reglamento para un grupo social por lo que son una serie de preguntas
y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y
responsabilidad.
Diferencias entre moral y
ética
Se puede decir que la moral es
particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva porque se
basa en principios racionales, que transcienden los hábitos y las costumbres
particulares.
Por ende, la ética es el
estudio de la moral para reflexionar sobre las diferentes moralidades y
establecer criterios universales o individuales de las acciones.
Ejemplo:
Moral:
“Jessica está encantada, pero
su madre, una católica devota no está de acuerdo con la relajada moral de su
novio, Tom, y teme por el alma de su hija”. Se lee en un artículo de una
revista Ético:
“Es una idea que aún plantea cuestiones éticas que desafían el nuevo sistema de
trasplante de órganos”, fue el titular del periódico de Wall Street
Actividad 1: dibuja en tu cuaderno las siguientes tablas
|
Actividad 2: Responde
¿Para
qué nos sirve la ética?
(5
renglones)
a.
Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la
pregunta.
b.
Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c. Analizar
el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a
la misma pregunta según lo pienses o imagines.
c.
organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de
ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e. Formular
objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve responder esta
presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
d.
Consultar y registrar consultas: ¿Amplía la información consultando para qué sirve
la ética?
g. Sacar
conclusiones: responde la pregunta con tus explicaciones
y conclusiones de lo que has aprendido.
Nombre del estudiante: |
Guía #1 |
Área: Ciencias
Sociales |
Nivel de desempeño: |
Valoración numérica: |
Elementos Evaluativos: Se calificará como un
trabajo escrito. |
Competencias
Conceptuales: Conceptualizar y reconocer las transformaciones al concepto de
ciudadanía a través de la constitución política. |
Competencias
Procedimentales: Leer e interpretar distintos tipos de fuentes |
Competencias
actitudinales: Reconoce y valora las transformaciones al concepto de ciudadanía a
través de la constitución política. |
Fortalezas y aciertos: |
Debilidades: |
Desaciertos: |
Observaciones: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario