FORMATO
PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
RECUPERACIÓN Segundo
período |
Habilitación
|
Guía |
Evaluación
de Periodo |
Prom.
Anticipada |
ÁREA: Sociales |
Grado: 9 Grupos: 1, 2 |
PERIODO:2 |
DOCENTE: Juan José Agudelo |
||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE:
Grupo: |
GUÍA DE RECUPERACIÓN SOCIALES 9°
(1, 2, 3 y 4). SEGUNDO PERÍODO. 2021
Señor(a) Padre, Madre, acudiente:
Su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son
básicas:
- Verifique que su
hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma
de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina.
- Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
Sírvase leer los
documentos, y desarrollar el taller de manera individual.
Los estudiantes
de 9°1 y 9°2 envían su taller al correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co con el asunto: guía Sociales
9°
(recuerda ponerlo todo en minúscula, sin espacios o
tildes ni agregarle tu nombre, apellido o grupo). La fecha de entrega del
trabajo escrito es el 7 de
septiembre. Se entrega en un archivo de Word, tamaño de letra 12, tipo
de letra Times New Roman, interlineado sencillo, alineado a la izquierda. Se
valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.
Competencias:
Identifica las causas y las consecuencias
de los conflictos campesinos y las luchas obreras en Colombia.
Realiza mapas conceptuales que sintetizan
las lecturas sobre la historia de Colombia.
Asumir una actitud de rechazo ante la
manera violenta como se saldaron los conflictos políticos y económicos en la
primera mitad del siglo XX en Colombia.
Describir las características de la
república liberal.
Realizar análisis de los procesos
históricos estudiados.
Taller de recuperación Sociales 9°. Segundo período. 2021
Nombre del
estudiante: __________________________________________________ Grupo: ________
Responde las preguntas 1-5
con base en el documento “Los conflictos campesinos” (Está más adelante).
1. Llena los
espacios en blanco.
a. Los conflictos
campesinos en el siglo XX tuvieron su primera expresión con la _____ de los _____ del ______, ____,
____.
b. El dirigente
indígena_____ ______ logró _____ las reivindicaciones indígenas.
c. En una situación
caracterizada por la extrema ______ de ____, no era posible mantener a los
colonos trabajando ____parte de la semana.
d. La _______ dentro de las haciendas se
resquebrajaba cuando éstas ampliaron sus áreas cultivadas.
e. Otras de las
exigencias de los campesinos consistía en libertad para _______ ______ y venderlo.
2. Realiza un
resumen de 10 renglones sobre “La concentración de la propiedad del suelo”,
donde aparezca subrayado: servidumbre, hacendados, colonos, propietarios,
propiedad del suelo.
3. Describe cómo
fue la política agraria del gobierno de la “Revolución en marcha” y qué
problemas tuvo para su aplicación.
4. Explica las dos
etapas del LATIFUNDISMO EN COLOMBIA.
5. Llena el mapa conceptual:
Responde las preguntas 6-10
con base en el documento “La república liberal” (Está más adelante).
6. 1. Llena los espacios sobre las líneas.
a. La hegemonía
conservadora se debilitó, entre otras causas, debido a la manera __ como
enfrentó la __ de los __
b. Cuando el
liberalismo llega al poder en 1930, su programa de gobierno tomó el nombre
de:____ ____
d. Empresa
extrajera que no pagaba impuesto en Colombia y que estuvo involucrada en la
masacre de las bananeras: ___ ____
e. Medida positiva
tomada por el gobierno liberal para proteger la industria nacional: ____ el
____ a las ____
7. Nombre 3 causas
que explican por qué se debilitó la hegemonía conservadora a finales de los
años 20 del siglo XX.
8. ¿Qué medidas
económicas tomó el gobierno liberal durante la presidencia de Enrique Olaya
Herrera?
9. ¿Qué derechos
ciudadanos introdujo la “Revolución en marcha”? nombra al menos 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario