jueves, 26 de agosto de 2021

RECUPERACION SOCIALES GRADO 9°

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

 

RECUPERACIÓN

Segundo período

Habilitación

 

Guía

Evaluación de Periodo

Prom. Anticipada

 

ÁREA:  Sociales

Grado:     9               Grupos: 1, 2

PERIODO:2                

FECHA:   sep 7.

DOCENTE: Juan José Agudelo

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:                                                                                         Grupo:




GUÍA DE RECUPERACIÓN SOCIALES 9° (1, 2, 3 y 4). SEGUNDO PERÍODO. 2021

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente:

Su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual).

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina.

- Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.

 

Apreciado estudiante:

Sírvase leer los documentos, y desarrollar el taller de manera individual.

Los estudiantes de 9°1 y 9°2 envían su taller al correo juanjose.agudelo@benedikta.edu.co con el asunto: guía Sociales 9° 

(recuerda ponerlo todo en minúscula, sin espacios o tildes ni agregarle tu nombre, apellido o grupo). La fecha de entrega del trabajo escrito es el 7 de septiembre. Se entrega en un archivo de Word, tamaño de letra 12, tipo de letra Times New Roman, interlineado sencillo, alineado a la izquierda. Se valorará la puntualidad en la entrega del trabajo.

 

Competencias:

Identifica las causas y las consecuencias de los conflictos campesinos y las luchas obreras en Colombia.

Realiza mapas conceptuales que sintetizan las lecturas sobre la historia de Colombia.

Asumir una actitud de rechazo ante la manera violenta como se saldaron los conflictos políticos y económicos en la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Describir las características de la república liberal.

Realizar análisis de los procesos históricos estudiados.

 

Taller de recuperación Sociales 9°. Segundo período. 2021

 

Nombre del estudiante: __________________________________________________ Grupo: ________

 

Responde las preguntas 1-5 con base en el documento “Los conflictos campesinos” (Está más adelante).

 

1. Llena los espacios en blanco.

a. Los conflictos campesinos en el siglo XX tuvieron su primera expresión   con la _____ de los _____ del ______, ____, ____.

b. El dirigente indígena_____ ______ logró _____ las reivindicaciones indígenas.

c. En una situación caracterizada por la extrema ______ de ____, no era posible mantener a los colonos trabajando ____parte de la semana.

d.  La _______ dentro de las haciendas se resquebrajaba cuando éstas ampliaron sus áreas cultivadas.

e. Otras de las exigencias de los campesinos consistía en libertad para _______   ______ y venderlo.

 

2. Realiza un resumen de 10 renglones sobre “La concentración de la propiedad del suelo”, donde aparezca subrayado: servidumbre, hacendados, colonos, propietarios, propiedad del suelo.

3. Describe cómo fue la política agraria del gobierno de la “Revolución en marcha” y qué problemas tuvo para su aplicación.

4. Explica las dos etapas del LATIFUNDISMO EN COLOMBIA.

5. Llena el mapa conceptual:

 


 

Responde las preguntas 6-10 con base en el documento “La república liberal” (Está más adelante).

6. 1.  Llena los espacios sobre las líneas.

a. La hegemonía conservadora se debilitó, entre otras causas, debido a la manera __ como enfrentó la __ de los __

b. Cuando el liberalismo llega al poder en 1930, su programa de gobierno tomó el nombre de:____    ____

c. La idea de los liberales era que lo más importante para el país era continuar pagando la: _______   ______

d. Empresa extrajera que no pagaba impuesto en Colombia y que estuvo involucrada en la masacre de las bananeras: ___  ____

e. Medida positiva tomada por el gobierno liberal para proteger la industria nacional: ____ el ____   a las ____

 

7. Nombre 3 causas que explican por qué se debilitó la hegemonía conservadora a finales de los años 20 del siglo XX.

8. ¿Qué medidas económicas tomó el gobierno liberal durante la presidencia de Enrique Olaya Herrera?

9. ¿Qué derechos ciudadanos introdujo la “Revolución en marcha”? nombra al menos 5.

10. Explica cómo era la situación de los campesinos en el momento en que se empieza a desarrollar la república liberal.

 










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario