miércoles, 25 de agosto de 2021

RECUPERACIÓN POLÍTICA GRADO 11°

 

RECUPERACIÓN

X

Habilitación

 

Guía #_ _ _

Evaluación de Periodo

Prom. Anticipada

 

ÁREA:  POLÍTICA

Grado:            UNDECIMO         Grupos:  1 Y 2

PERIODO: II                                     

FECHA:  

DOCENTE(S):  JUAN JOSÉ AGUDELO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:                                                                                         Grupo:

 





NOTA: ACLARACIONES: · Todos los puntos deben de presentarse en hojas de block tamaño carta, en el orden indicado y a mano. y letra legible. Taller que no se comprenda la letra no será tomado en cuenta. · Deben revisar bien la ortografía antes de entregarlos, pues esta se evaluará. · El trabajo debe presentarse con las normas básicas de ICONTEC. · Se realizará la SUSTENTACION ORAL Y ESCRITA

Como estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes y en aras del mejoramiento continuo, por favor desarrolle el presente taller:

SIGNIFICADO Y FUNCIONES DE LA POLÍTICA

FORMAS DE GOBIERNO

Definiendo al estado como el conjunto de instituciones, que ejercen el poder soberano en un territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la existencia de una autoridad, que gobierne.

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.

Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría). A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y la Demagogia (deformación de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).

Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto.

La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad.

La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno.

Montesquieu, en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.

La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.

Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestión.

Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS:

 

1.    Elabora un ensayo de mínimo 20 renglones donde relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia, teniendo en cuenta el siguiente interrogante ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin violencia?

 

2.    Política: búsqueda del bien común: “La ciencia suprema es la política, ya que ella determina que ciencias son encima de las facultades más estimadas como la estrategia, la economía y la retórica. Puesto que se sirve de todas estas ciencias y legisla sobre ellas, la política debe buscar el bien del hombre”. Aristóteles, Ética.

Política: búsqueda del poder: “Es de alabar que un príncipe sea fiel en el cumplimiento de sus promesas, y que no eche mano de sutilezas y artificios; pero la experiencia en estos tiempos nos demuestra que entre los que más se han distinguido por sus hazañas, y han mantenido el poder y el control, hay muy pocos que hayan hecho caso de la buena fé o que dejaran de engañar”. Maquiavelo, El príncipe.

a.   Según tu concepto, ¿qué forma de política se debe practicar, la de Aristóteles o la de Maquiavelo? ¿Por qué?

b.   ¿Qué dificultades se presentan para aplicar cada una de las alternativas de política propuestas?

c.    Demuestra con ejemplos qué forma de política se da en Colombia actualmente.

d.   ¿Qué tareas asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?

3.    Escoge la forma de gobierno que más te llame la atención y escribe 5 pros y 5 contras de este sistema.

4.    El sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato; disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato simple y es de carácter automático en virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un ejemplo particular, bien sea real o ficticio.

 

VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

 

La última década del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados o históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención militar de la mayor potencia (E.E.U.U), Este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto.

Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.

 

Violencia:

 

El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas.

En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.

El concepto de violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historia y abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del siglo XX.

ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

 

 

El primero entre 1930 y 1947: se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.

El segundo entre 1948 y 1953: se caracterizó por el enfrentamiento armado entre campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el empleo de la policía (pájaros) como arma del conservatismo.

El tercero entre 1953 y 1957: Transcurrió bajo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército en los campos.

El cuarto 1957 y 1960: significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolución cubana y de la ideología marxista, leninista, maoístas, surgen en Colombia (FARC- ELN-EPL).

  

LAS MASACRES Y LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA:

 

El terror de estos años de enfrentamiento, los campesinos liberales y los conservadores, además de la fuerza pública al servicio del gobierno(policía- organismos de seguridad del estado), llegaron a extremos insospechados: la tortura, el asesinato de los niños(as), violación de mujeres, asesinato de mujeres embarazadas, la masacre de familias enteras, abandono de las tierras, abandono de los bienes, desplazamiento forzado, las mutilaciones(corte de franela),  el robo de ganado y la tierra, la destrucción de casas, incendio y quema de propiedades. Pueblos enteros se   enfrentaron a sus vecinos. El país se dividió en zonas donde un oponente político no podía entrar a riesgo de no salir con vida. El uso de salvoconductos se generalizo y dificulto el libre tránsito de las personas, la venganza se sembró en los colombianos y los niños(as) crecieron bajo su implacable dictamen muy parecido a lo que viven hoy nuestros jóvenes en cualquier comuna de las grandes ciudades colombianas.

Las zonas afectadas fueron: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Norte del Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, jefes de cuadrillas inhumanos,crueles  sembraron terror en los campos colombianos.

En otros sitios la guerrilla liberal convirtió la violencia en una verdadera guerra pues el ejército y la policía conservadora tuvieron que enfrentar grupos organizados militarmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombia#El_FNacrente_ional Las guerrillas se desarrollaron en zonas de colonización como: sumapaz, Tolima(sur), llanos orientales, magdalena medio, alto Sinu, alto san Jorge y regiones sin mayor control del gobierno conservador y con gran influencia liberal como  Antioquia.

Dentro de la violencia adquirieron renombre líderes como: Guadalupe Salcedo (llanos orientales), Juan de la  Cruz Varela (sumapaz), Juan de Jesús Franco (Antioquia), El Mosco, El Guatín, Sangre Negra (Quindío), Pedro Marín, alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

Este hecho además de terror, odio, venganza, mutilación, muerte, genero la necesidad de abrir espacios políticos para arreglo de diferencias políticas entre los partidos políticos tradicionales, propiciaron el golpe de estado de mayo de 1953 por parte de GUSTAVO ROJAS PINILLA.

TALLER:

       De la lectura se infiere que el siglo XX y parte del siglo XXI se ha caracterizado por los conflictos internos en los países del mundo: Que origina este comportamiento y que consecuencias trae para la población civil.

       El concepto de violencia hace referencia a:

       El concepto de violencia en Colombia a que hace referencia y porque:

       La primera etapa de la violencia en Colombia se caracteriza por:

       Que derechos Humanos se violaron en las diferentes etapas de la violencia en Colombia.

       El segundo periodo de la violencia en Colombia que origina:

       El régimen de Gustavo Rojas Pinilla se caracteriza por:

       El cuarto periodo de la violencia en Colombia se caracteriza por.

       Las formas de la violencia se caracterizan por y pueden considerarse como:

       Que formas de violencia del pasado colombiano, replican los jóvenes de las comunas de las grandes ciudades y cómo podemos cambiar esta forma de pensar y actuar.

       Las zonas más afectadas por la violencia en Colombia fueron y cuáles son sus consecuencias hoy.

       Que genera la violencia en nuestra comunidad, departamento y país.

Conflicto armado

Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores   

La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por el conflicto armado. En sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, Guerra Fría y guerra contra el terrorismo que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia.  

En este contexto, los grupos armados han justificado el uso de la violencia por considerarla el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos. Así pues, la fractura creada por las desigualdades, el uso de la violencia y la lucha por el poder ha marcado las dinámicas sociales y políticas que han tenido lugar en Colombia desde que se instauró la República (S.XIX) hasta el día de hoy, cuando Colombia abre un nuevo capítulo en su historia con los actuales procesos de paz.

 

      Periodo La Violencia   

En el S.XIX el Partido Conservador y el Partido Liberal de Colombia se institucionalizaron. El primero, se caracterizaba por tener una agenda continuista del sistema social y político que protegía los intereses de la clase adinerada; mientras que el segundo, se presentaba como una alternativa reformadora y en defensa de los intereses de comerciantes y grupos menos favorecidos de la sociedad. La lucha entre ambas fuerzas se evidenció a través de 54 guerras civiles: 14 de conservadores contra liberales, 2 de liberales contra conservadores y 38 de liberales contra liberales. El enfrentamiento terminó desencadenando en lo que se conoce como el periodo de la violencia.  

      El Bogotazo   

A inicios del siglo XX los enfrentamientos entre liberales y conservadores, el auge de la violencia, los asesinatos y agresiones estaban a la orden del día. El contexto social y económico en el que se encontraba el país (inflación e impacto de las crisis económicas ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial) fomentó los procesos de radicalización de los movimientos políticos. El asesinato del candidato a la presidencia liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 propició una ola de violencia en la ciudad de Bogotá conocida como el Bogotazo (1948) que pronto se extendió al resto del país. Se produjeron actos violentos: incendios a edificios públicos, destrucción de archivos, asesinatos a funcionarios, asaltos a comercios, atracos a iglesias. En algunas localidades se establecieron tribunales populares, se produjo la destitución de alcaldes, fuga de presos y se formaron gobiernos revolucionarios.  

      Frente Nacional  

En 1956 el partido conservador y el partido liberal firmaron el Pacto de Benidorm, en España. Un acuerdo que establecía el sistema de alternancia política entre ambas fuerzas. Este pacto tuvo vigencia hasta el año 1974 y fue defendido como un regreso al sistema democrático después de la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Sin embargo, el pacto incluía únicamente a los dos partidos tradicionales, razón por la cual se originó el surgimiento de movimientos opositores: el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el

Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) y Alianza Nacional Popular (ANAPO).

      Los protagonistas del conflicto armado  

Una de las características del conflicto en Colombia es la pluralidad de actores que han alimentado y transformado el conflicto armado en el país. Aunque los principales actores del conflicto siempre han sido, en su mayoría, los partidos políticos tradicionales y los movimientos guerrilleros, el surgimiento de diferentes grupos revolucionarios, paramilitares y la influencia del narcotráfico han tenido mayor o menor predominancia según el período que se estudie. Además, cabe recordar que, en líneas generales, Colombia se ha caracterizado por una brecha social entre una élite política con una fuerte presencia regional, latifundista y monopolizadora y por otro lado, grupos minoritarios como los indígenas, afrodescendientes y campesinos que no han contado con el mismo acceso a los derechos de propiedad ni a los servicios de Estado.

Actividad

 

Con ayuda del link puedes informarte un poco más del tema. 

 

1.      ¿Qué solución daría usted referente a este tema?

 

2.      ¿Qué tipo de población ha hecho parte de los grupos armados?

 

3.      Realice un ensayo de mínimo 2 hojas sobre el conflicto armado.

 

4.      Con la ayuda de una constitución política, identifica que derechos se están vulnerando al momento de hablar de conflicto armado. 

 

5.      Realice un dibujo en donde demuestre su rechazo ante este tema.+

 

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