miércoles, 25 de agosto de 2021

RECUPERACION SOCIALES GRADO 10°

 

RECUPERACIÓN

X

Habilitación

 

Guía #_ _ _

Evaluación de Periodo

Prom. Anticipada

 

ÁREA:  SOCIALES

Grado:      DECIMO           Grupos: 1, 2 Y 3

PERIODO: II                                              

FECHA:  

DOCENTE(S):  JUAN JOSÉ AGUDELO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:                                                                                         Grupo:

 

NOTA: ACLARACIONES: · Todos los puntos deben de presentarse en hojas de block tamaño carta, en el orden indicado y a mano. y letra legible. Taller que no se comprenda la letra no será tomado en cuenta. · Deben revisar bien la ortografía antes de entregarlos, pues esta se evaluará. · El trabajo debe presentarse con las normas básicas de ICONTEC. · Se realizará la SUSTENTACION ORAL Y ESCRITA

Como estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes y en aras del mejoramiento continuo, por favor desarrolle el presente taller:

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Recuerda que el inicio de siglo XX se caracteriza por los importantes avances tecnológicos, que se desarrollaron en diferentes partes del mundo; sin embargo, para muchos historiadores, estos avances significaron el comienzo de la destrucción de la humanidad.

Conceptualización 

La Revolución Industrial parecía colocar a sus participantes en una situación de bienestar y desarrollo creciente. Pero al tiempo que se producía ese desarrollo se generaban también entre las naciones industrializadas las condiciones favorables para el estallido del enfrentamiento armado más devastador que la historia, hasta los inicios del pasado siglo, hubiera conocido: la Gran Guerra, luego llamada la Primera Guerra Mundial. Aunque tuvo su principal escenario en Europa, fue el primer enfrentamiento bélico que involucró directa o indirectamente a países no europeos. Si bien las hostilidades de tipo militar se precipitaron hacia mediados de 1914, sus causas deben rastrearse varios años atrás, en el proceso de industrialización de los países capitalistas de finales del siglo XIX. Para la mejor comprensión de esas complejas causas se dividirán aquí en tres aspectos: causas económicas, causas políticas y causas sociales.

EL DESARROLLO DE LA GRAN GUERRA 

Las tensiones políticas y las rivalidades económicas llevadas al extremo por las grandes potencias imperialistas del siglo XIX hicieron inevitable el estallido de la Primera Guerra Mundial en el año de 1914. El desarrollo de la propia guerra constituye en sí mismo uno de los episodios más interesantes pero más complejos de la historia contemporánea; por ello su estudio requiere una selección de los aspectos más importantes. Estos permitirán observar el fenómeno en una perspectiva de conjunto, de estos aspectos enfatizaremos en tres: La conformación de los bloques político-militares que intervinieron en la guerra, El señalamiento de algunas acciones guerreras decisivas en el desarrollo del conflicto, Los avances tecnológicos, incorporados a la maquinaria de guerra moderna, que hicieron su aparición en la llamada Gran Guerra.

 

En la red https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU

https://www.youtube.com/watch?v=8JoFLY9Qrlo

Aprende La primera Guerra Mundial en estos videos.

Actividad 

1.     Primera guerra mundial: de acuerdo a la observación de los videos conteste: 

 

¿Qué Paso?

 

¿Cuándo y Dónde?

 

 

¿Causas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     Escriba las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

        Sociales: ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

        Económicas: ___________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

        Políticas: ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

        Culturales: _____________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

ETAPAS DE LA GUERRA

El desarrollo de la guerra presentó dos etapas de evolución así:

        La primera, que va de agosto de 1914 a marzo de 1917, involucró, además de las potencias mencionadas, sólo a algunos países europeos o a sus muy cercanos vecinos como Turquía; otros, como España, se mantuvieron al margen.

        La segunda etapa, que en realidad da a la guerra el carácter de mundial, se identifica por la incorporación de naciones hasta ciertos puntos ajenos al continente europeo, como Estados Unidos o algunos pocos países latinoamericanos.



4.     4. Completa las características de la economía de guerra con estas palabras:

 


El sector   dirigió toda su producción a la fabricación de material bélico (   , cañones, aviones, uniformes…).

La población civil sufrió  problemas de  de todo tipo de productos  (carne,  tabaco,  etc.)  Y se produjo  un aumento de los  .

Los gobiernos intervinieron para garantizar  y controlar la                                          de productos  (pan, patatas, etc.) entre la población.

Las  se vieron obligadas a ocupar los puestos de_         de los hombres que habían sido reclutados para ir a la guerra

5.     ¿Cuáles fueron las principales consecuencias sociales y económicas de la Primera Guerra Mundial? Une las oraciones con flechas.

 


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  

Se desarrolló entre 1939 y 1945. Comenzó después de que Alemania invadió Polonia el 12 de septiembre de 1939. Dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Hitler y al nazismo, pues el Imperio británico tenía un pacto de amistad con Polonia, y los franceses veían venir la amenaza a sus fronteras. En este conflicto participaron un gran número de naciones que se agruparon en dos bandos.

 

PAÍSES DEL EJE  ALIADOS 

Alemania 

Italia 

Japón

Gran Bretaña Unión Soviética

Francia 

Estados Unidos

 

Las naciones del Eje habían salido perjudicadas del tratado de Versalles, pues habían tenido que ceder territorios, los tres tenían sistemas de gobiernos totalitarios. Alemania, por ejemplo, había acrecentado su nacionalismo y buscaba reparar la pérdida de territorios y el pago de indemnizaciones. Las naciones Aliadas, en cambio, no tenían intereses tan sólidos como los del Eje, pero compartían su preocupación por el peligro que representaba la expansión del comunismo desde la Unión Soviética. En la red

https://www.youtube.com/watch?v=CslJI0pN820

https://www.youtube.com/watch?v=brw-0aM6bz4

Aprende La Segunda Guerra Mundial en estos videos.

Actividad 

6. Segunda guerra mundial: de acuerdo a la observación de los videos conteste: 

 

¿Qué Paso?

 

¿Cuándo y Dónde?

 

 

¿Causas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS HOSTILIDADES 


Los alemanes, bajo la conducción de Hitler, pretendían constituir el tercer Reich. Para esto, se aliaron con Italia y Japón. Italia invadió Grecia y envió sus fuerzas a Etiopía, Libia y Somalia (en África) para enfrentarse al ejército inglés. El objetivo era apoderarse del importante canal de Suez, que comunicaba el Oriente con el mar Mediterráneo y, por el cual transitaban los buques petroleros que venían de los países del
Medio Oriente. Mientras tanto, Japón había construido un imperio con gran parte del territorio de China, la Indochina –hoy Vietnam, Laos y Camboya–, Tailandia, Birmania, Indonesia, Filipinas, Hong Kong y muchas islas del Océano Pacífico. A finales de 1941, Japón bombardeó la base militar Pearl Harbor de los Estados Unidos, en Hawaii y con ello involucró directamente en el conflicto a este país: Cuatro días después Alemania e Italia declararon la guerra a los estadounidenses, entre 1943 y 1944 la Unión Soviética se hizo cargo de la ofensiva aliada por tierra y los estadounidenses de la ofensiva aérea. En estos años, la ventaja que había obtenido Alemania en el terreno militar comenzó a disminuir. Los soviéticos liberaron su territorio y hacían retroceder a los alemanes con grandes pérdidas, pues en esta zona Hitler había desplegado un mayor número de fuerzas. El 25 de agosto de 1944 París, la capital de Francia, fue liberada. A partir de ese momento los avances aliados fueron venciendo a los alemanes por el Occidente y por el Oriente. Alemania fue bombardeada y su capital sitiada hasta que el 8 de mayo de 1945 se rindió. Su máximo dirigente, Adolfo Hitler, se había suicidado. El 10 de agosto de 1945 Japón se rindió, y la guerra concluyó con una amenaza mayor: el uso de la energía atómica con fines destructivos. No hay forma de medir el impacto que tuvo en la sociedad tanta muerte y destrucción, provocada por la acción de los propios hombres, pero la humanidad quedó marcada profundamente. La desconfianza entre las naciones y el temor a una guerra más mortífera y que podía terminar con la existencia del planeta mismo, sentó las nuevas bases de la relación entre los hombres.

7. Escriba las consecuencias de la segunda Guerra Mundial

        Sociales:

        Económicas:

        Políticas:

        Culturales:

 

 Una de las consecuencias más graves de la Segunda Guerra Mundial es el desarrollo de Las armas nucleares. 

A.    Durante la primera mitad del siglo XX, la economía de los países latinoamericanos estuvo orientada hacia el intervencionismo. 

B.    El movimiento obrero surgió como resultado de las tensiones obrero patronales durante el proceso de industrialización 

C.    El empleo, la producción y la moneda hacen parte de la macroeconomía, pues se encarga de estudiar los aspectos generales asociados a la economía 

D.    El nacionalismo es el sentimiento de exaltación por el sentido patrio y permitió la unificación de algunas naciones.

Realice una sopa de letras teniendo en cuenta la Primera y segunda guerra Mundial (20 palabras)

FUNCIONES DE LA POLÍTICA

Definiendo al estado como el conjunto de instituciones, que ejercen el poder soberano en un territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la existencia de una autoridad, que gobierne.

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.

Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría). A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y la Demagogia (deformación de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).

Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto.

La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad.

La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno.

Montesquieu, en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.

La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.

Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas que, por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestión.

Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS:

 

1.     Elabora un ensayo de mínimo 20 renglones donde relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia, teniendo en cuenta el siguiente interrogante ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin violencia?

2.     DEBATE:

Política: búsqueda del bien común: “La ciencia suprema es la política, ya que ella determina que ciencias son necesarias en las ciudades, y cuales debe aprender cada persona y hasta qué grado. Además la política está por encima de las facultades más estimadas como la estrategia, la economía y la retórica. Puesto que se sirve de todas estas ciencias y legisla sobre ellas, la política debe buscar el bien del hombre”. Aristóteles, Ética.

Política: búsqueda del poder: “Es de alabar que un príncipe sea fiel en el cumplimiento de sus promesas, y que no eche mano de sutilezas y artificios; pero la experiencia en estos tiempos nos demuestra que entre los que más se han distinguido por sus hazañas, y han mantenido el poder y el control, hay muy pocos que hayan hecho caso de la buena fé o que dejaran de engañar”. Maquiavelo, El príncipe.

a.    Según tu concepto, ¿qué forma de política se debe practicar, la de Aristóteles o la de Maquiavelo? ¿Por qué?

b.    ¿Qué dificultades se presentan para aplicar cada una de las alternativas de política propuestas?

c.    Demuestra con ejemplos qué forma de política se da en Colombia actualmente.

d.    ¿Qué tareas asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?

3.     Escoge la forma de gobierno que más te llame la atención y escribe 5 pros y 5 contras de este sistema.

4.     El sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato; disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato simple y es de carácter automático en virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un ejemplo particular, bien sea real o ficticio.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario