martes, 24 de agosto de 2021

GUIA #13: “INTERACTUEMOS CON EL MUNDO”

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

ESPAÑOL

GRADO

PERIODO

II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

13

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

TEMA: INTERACTUEMOS CON EL MUNDO”

LOGRO: Identificar en los actos comunicativos los códigos verbales y no verbales y las características de la comunicación, a través de la lectura y producción de textos periodísticos.     

 

 


 
                    

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. Decimos que es un proceso porque se lleva a cabo en lapso de tiempo determinado, se necesitan varios elementos y tiempo suficiente para que pueda ser real. En este proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

        Emisor: Persona que transmite algo a los demás.

        Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.

        Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Ej.: voz humana, aire, papel escrito

        Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

        Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. Ej.: el idioma español, gestos, colores

        Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

Referente: es la realidad a la que se refiere el mensaje. LA PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinadas. De acuerdo con la intención del mensaje la publicidad puede ser:

 

PROPAGANDA

  Básicamente es ideológica (su objetivo es convencer).

·         Influye sobre los individuos en aspectos políticos, religiosos, entre otros, con la idea de que adopten una acción.

·         Expone ideas o valores

·         Manipula ideológicamente.

·         Exalta el potencial de una nación, las cualidades de una empresa, los beneficios de una empresa o sistema, y acusa al adversario, denuncia y argumenta la causa que defiende.

·         Recurre a los valores universales como la justicia, la libertad, la paz etc.
Provoca el rumor.

 

EL AFICHE

El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.

Importancia de los afiches

En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas-

Estructura de un afiche: un afiche tiene tres partes

1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.

2.-Texto. El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.

3.-Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.

Estrategias para elaborar un afiche:

Antes de elaborar el afiche

Observa distintos afiches que se exhiben en el colegio y tu comunidad. Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicarle al receptor del afiche que debes realizar. Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para hacerlo.

Durante la elaboración del afiche

Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje. Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: lugar, día, hora, etc. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás. Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.

Después de elaborarlo

Verifica si cumple con el objetivo que te propusiste. Se ve un todo organizado y atractivo. La ortografía está correcta. La información que incluyes es clara y precisa. Publicarlo

 

ACTIVIDAD

Con base en lo visto realiza:

1.             Un afiche: de carácter propagandístico con el tema de LOS DESPLAZADOS EN EL MUNICIPIO DE ITUANGO

 

2.             Un afiche: de carácter publicitario con un producto inventado por ti.

 

 


 

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