FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
ESPAÑOL |
GRADO |
7° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
13 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la
estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol
de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene
acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio,
siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina.
Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga
devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y
oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo
prudente, recibirá respuesta.
TEMA: “INTERACTUEMOS
CON EL MUNDO”
LOGRO: Identificar en los actos comunicativos los
códigos verbales y no verbales
y las características de la comunicación, a través de la lectura y producción de textos
periodísticos.
La comunicación
es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos,
y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. Decimos que es un proceso
porque se lleva a cabo en lapso de tiempo determinado, se necesitan varios
elementos y tiempo suficiente para que pueda ser real. En este proceso de
comunicación existen los siguientes elementos:
•
Emisor: Persona que transmite algo a los demás.
•
Mensaje.
Información que el emisor envía al receptor.
•
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre
el emisor y el receptor. Ej.: voz humana, aire, papel escrito
•
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal
y lo interpreta.
•
Código. Es un conjunto de signos
sistematizado junto con unas reglas que
permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al
receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código.
La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación
entre los seres humanos. Ej.: el idioma español, gestos, colores
•
Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las
que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como
por el receptor.
Referente: es la realidad a
la que se refiere el mensaje. LA PUBLICIDAD
La publicidad es una forma de comunicación
persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios
para que actúen de una forma determinadas. De acuerdo con la intención del
mensaje la publicidad puede ser:
PROPAGANDA
Básicamente es ideológica
(su objetivo es convencer).
· Influye sobre los individuos
en aspectos políticos, religiosos, entre otros, con la idea de que adopten una
acción.
· Expone ideas o valores
· Manipula ideológicamente.
· Exalta el potencial de una
nación, las cualidades de una empresa, los beneficios de una empresa o sistema,
y acusa al adversario, denuncia y argumenta la causa que defiende.
· Recurre a los valores
universales como la justicia, la libertad, la paz etc.
Provoca el rumor.
EL AFICHE
El
afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña
publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para
invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer
al lector a adquirir el bien o servicio.
Importancia
de los afiches
En
la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde
afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la
gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas-
Estructura
de un afiche: un afiche tiene tres partes
1.
Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo)
que ayudará a optimizar el propósito del afiche.
2.-Texto.
El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es
fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
3.-Datos
del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Estrategias
para elaborar un afiche:
Antes
de elaborar el afiche
Observa
distintos afiches que se exhiben en el colegio y tu comunidad. Identifica en
forma clara el mensaje que deseas comunicarle al receptor del afiche que debes
realizar. Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para
hacerlo.
Durante
la elaboración del afiche
Redacta
un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos
expresivos del lenguaje. Precisa el texto de carácter informativo que debe
llevar: lugar, día, hora, etc. Analiza y elabora los contenidos y recursos
gráficos que utilizarás. Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos
de modo que resulte un todo armónico y organizado.
Después
de elaborarlo
Verifica
si cumple con el objetivo que te propusiste. Se ve un todo organizado y
atractivo. La ortografía está correcta. La información que incluyes es clara y
precisa. Publicarlo
ACTIVIDAD
Con
base en lo visto realiza:
1. Un afiche: de carácter
propagandístico con el tema de LOS DESPLAZADOS EN EL MUNICIPIO DE ITUANGO
2. Un afiche: de carácter
publicitario con un producto inventado por ti.
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