FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
|
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º 4 |
11 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en
la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su
rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a la
guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio, siguiendo
un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las
condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga devolución
oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento de
las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y oportunamente
cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente,
recibirá respuesta.
TEMA: GUERRA:
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Competencia:analice
el concepto de guerra como una constante histórica en el desarrollo de todas
las sociedades humanas.
·
Escribo mi opinión con respecto al siguiente
testimonio:
Era la más
chica de una familia de seis hermanos, nació en Checoslovaquia y nunca percibió
el rechazo hacia los judíos durante su juventud. La comunidad judía a la que
hacía parte fue forzada a vivir durante dos semanas bajo terribles
condiciones. Posteriormente
en junio de 1944 los subieron en camiones de ganado y los llevaron a Auschwitz,
un campo de concentración. Fue separada de su familia, le rasuraron la cabeza y
le dieron un uniforme, le daban poca comida,
trabajaba incansablemente, fue violada,
ultrajada, vio a muchos judíos morir en las cámaras de gas”
LA GUERRA: UNA REALIDAD INEVITABLE
La guerra ha sido una constante histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas, es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos, es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Se produce por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
El horror de la guerra radica en que es una práctica social donde la
fuerza es utilizada por los seres humanos y contra los seres humanos,
entendiendo a éstos en su calidad de miembros de un Estado, es decir de
personas que participan en la guerra por lealtad u obligación, y no como
individuos que ejercen su libre albedrío sobre sus empresas y actividades.
A lo largo de la historia han existido diversos tipos de guerra, como la
guerra ofensiva, la que surge de actos que por su índole promueven el conflicto
militar, la defensiva, que tiene por objeto reprimir una ofensa o rechazar una
provocación, de insurrección, cuando una parte de un Estado acude a las armas para proclamarse autónoma, de revolución. Se
aspira a cambiar el sistema de gobierno existente y de independencia, que se
genera cuando una nación dominada por otra extranjera trata de sacudirse el
yugo.
Ante la imposibilidad de evitar la guerra, la inteligencia humana ha
contribuido con su creatividad a hacer más sofisticados y crueles los métodos de
guerra como lo han sido las bombas atómicas implementadas en la II guerra
mundial, pero también los seres humanos han buscado mecanismos para ponerle límites y
moderar sus consecuencias a través de la historia.
De acuerdo con el anterior texto contesto:
1.
Defino
los términos subrayados contextualización
2.
¿Qué es
la guerra y cuáles son sus causas? ¿cuáles son los tipos o clases de
guerras?
3.
De
acuerdo con el texto, formulo una pregunta problematizadora sobre el fenómeno
de la guerra en el mundo.
EL
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO O DERECHO DE GUERRA
Los conflictos armados son tan antiguos como la humanidad misma. En la guerra siempre existieron las prácticas consuetudinarias, pero los Estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias sólo en los últimos 150 años.
El derecho internacional humanitario surge después de la segunda guerra mundial (holocausto de la humanidad). Éste se puede definir como el conjunto de normas consuetudinarias y convencionales que, con el fin de solucionar problemas humanitarios generados por las hostilidades, se aplican a los conflictos armados internacionales o internos. Estas normas buscan limitar los métodos (estrategias y tácticas) y medios (armas) de guerra utilizados por parte de los combatientes, y otorgar protección a las personas y los bienes que el conflicto afecte o pueda afectar. El DIH se divide en dos ramas: el derecho de la Haya, que tiene como objetivo regular la conducción de las hostilidades y el derecho de Ginebra o derecho Humanitario, que busca resguardar a las víctimas de las confrontaciones bélicas.
El derecho internacional humanitario se fundamenta en dos principios:
limitar la fuerza que emplean los participantes en las hostilidades y
diferenciar entre combatientes y no combatientes. El fin último del DIH “es
hacer más humanitaria la guerra y menos militarizada la paz”.
La cruz roja, también ayuda a mediar los conflictos, pues es una
organización y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, dedicada
en época de guerra, a aliviar el sufrimiento de los soldados heridos, civiles y
prisioneros. En nuestro país ayuda en los intercambios humanitarios y en
tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otro tipo, a personas afectadas
por desastres o cataclismos.
LEO Y RESPONDO:
2.
Construyo un pensamiento de acuerdo con la segunda
imagen de la lectura el derecho internacional humanitario o derecho de guerra
3.
Contestar las siguientes preguntas:
¿Qué es el derecho internacional
humanitario?
¿Cuál es la división del derecho
internacional humanitario?
¿Cuáles son los principios del derecho
internacional humanitario?
4.
Realizo una pregunta problematizadora según la gráfica
estadística del desplazamiento y actos de las FARC en nuestro país, teniendo en
cuenta lo trabajado sobre el Derecho Internacional Humanitario.
A INDAGAR:
1.
Busco en noticias, periódicos o revistas, relacionadas
con factores que impiden el cumplimiento del DIH en los países.
2.
Consulto por qué de la cárcel de Guantánamo. ¿Es un
gran abuso de E.U.?
3.
Consulto sobre el conflicto de Palestina e Israel y qué
mecanismos ha utilizado el DIH con respecto a este conflicto.
4.
Leo el artículo 214 de la constitución política de
Colombia ¿consideras que se cumple lo expuesto allí? ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario