FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
sociales |
GRADO |
10° 1-3 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA Nº |
3 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo
tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de
estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser
efectivo.
- Verifique que su hijo
haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa
y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el
tiempo prudente, recibirá respuesta.
TEMA: LA GUERRA
PROPOSITO:
Comprehenda, interprete y analice el concepto de guerra como una constante
histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas.
LA LUCHA POR LOS
DERECHOS HUMANOS
Un elemento característico de las últimas décadas del siglo XX, fueron las luchas ciudadanas por exigir y defender sus derechos humanos. Frente a las atrocidades producidas en grandes conflictos como la Segunda Guerra Mundial, o los crímenes perpetrados por diferentes gobiernos dictatoriales e incluso algunas democracias, los ciudadanos se han organizado para reivindicar el valor de la vida humana y los derechos que se desprenden de ella. Estos movimientos han ayudado a la comunidad internacional a entender que ninguna persona, sin importar su poder político o económico, puede pasar sobre los derechos de las demás personas. Lemas como
“¡Nunca
más!”, o “¡Ni perdón ni olvido!”, han servido para que se busquen y juzguen a
los responsables de las violaciones a los
derechos
humanos, evitando la impunidad en estos casos.
ANALIZO
Y RESPONDE
1.
¿Qué crees que se
está representando en esta caricatura?
2.
¿Cuál crees que
hay una relación del título de este tema con lo que representa la caricatura?
Justifica tu respuesta
3.
¿Qué tipo de
situaciones han llevado a la movilización ciudadana en Colombia en pro de sus
derechos?
4.
¿Qué objetivos
persiguen los movimientos ciudadanos frente a los violadores de derechos
humanos?
5.
¿Por qué crees
que es importante la participación de la ciudadanía en la defensa de sus
derechos?
LA GUERRA: UNA REALIDAD
INEVITABLE
La guerra ha sido una constante histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas, es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos, es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Se produce por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
Las causas de
la guerra pueden variar enormemente, dependiendo
del contexto social, político, económico y cultural en que se producen, así
como de los
involucrados y su historia particular. Usualmente no existe una única motivación para la guerra, sino un conjunto de ellas y de variables contextuales, dado que la guerra es un asunto complejo. En la antigüedad, las guerras solían iniciarse por motivos de expansión territorial (es decir, por adueñarse de tierras cultivables o recursos económicos), como las guerras de conquista que el Imperio Romano desató a su alrededor en Europa, África y Asia.
El horror de la guerra radica en que es una práctica social donde la fuerza es utilizada por los seres humanos y contra los seres humanos, entendiendo a éstos en su calidad de miembros de un Estado, es decir de personas que participan en la guerra por lealtad u obligación, y no como individuos que ejercen su libre albedrío sobre sus empresas y actividades. A lo largo de la historia han existido diversos tipos de guerra, como la guerra ofensiva, la que surge de actos que por su índole promueven el conflicto militar, la defensiva, que tiene por objeto reprimir una ofensa o rechazar una provocación, de insurrección, cuando una parte de un Estado acude a las armas para proclamarse autónoma, de revolución. Se aspira a cambiar el sistema de gobierno existente y de independencia, que se genera cuando una nación dominada por otra extranjera trata de sacudirse el yugo.
ANALIZO, COMPRENDO Y RESPONDO
- ¿Cuáles son los tipos o
clases de guerras?
- Escribo un argumento y
tres contraargumentos sobre la guerra
- Escribo una propuesta
argumentada para evitar las guerras en Colombia
- Identifica
y describe las principales causas de la guerra
- Extraigo la idea central
que quiso expresar Mercedes Sosa en la canción y la convierto en una tesis
y luego escribo un argumento para la tesis construida
No hay comentarios:
Publicar un comentario