lunes, 1 de marzo de 2021

GUÍA #3 LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS 10°

 

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  Abril 2015

ÁREA

sociales

GRADO

10°  1-3

PERIODO

I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA Nº

3

 






Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

TEMA: LA GUERRA

PROPOSITO: Comprehenda, interprete y analice el concepto de guerra como una constante histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS


Un elemento característico de las últimas décadas del siglo XX, fueron las luchas ciudadanas por exigir y defender sus derechos humanos. Frente a las atrocidades producidas en grandes conflictos como la Segunda Guerra Mundial, o los crímenes perpetrados por diferentes gobiernos dictatoriales e incluso algunas democracias, los ciudadanos se han organizado para reivindicar el valor de la vida humana y los derechos que se desprenden de ella. Estos movimientos han ayudado a la comunidad internacional a entender que ninguna persona, sin importar su poder político o económico, puede pasar sobre los derechos de las demás personas. Lemas como

“¡Nunca más!”, o “¡Ni perdón ni olvido!”, han servido para que se busquen y juzguen a los responsables de las violaciones a los

derechos humanos, evitando la impunidad en estos casos.  

ANALIZO Y RESPONDE

1.      ¿Qué crees que se está representando en esta caricatura?

2.      ¿Cuál crees que hay una relación del título de este tema con lo que representa la caricatura? Justifica tu respuesta

3.      ¿Qué tipo de situaciones han llevado a la movilización ciudadana en Colombia en pro de sus derechos?

4.      ¿Qué objetivos persiguen los movimientos ciudadanos frente a los violadores de derechos humanos?

5.      ¿Por qué crees que es importante la participación de la ciudadanía en la defensa de sus derechos?

 

LA GUERRA: UNA REALIDAD INEVITABLE 

 

La guerra ha sido una constante histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas, es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos, es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el            comienzo             de           las          civilizaciones.      Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Se produce por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. 

 



Las         causas   de          la            guerra   pueden variar enormemente, dependiendo del contexto social, político, económico y cultural en que se producen, así como de los


involucrados y su historia particular. Usualmente no existe una única motivación para la guerra, sino un conjunto de ellas y de variables contextuales, dado que la guerra es un asunto complejo. En la antigüedad, las guerras solían iniciarse por motivos de expansión territorial (es decir, por adueñarse de tierras cultivables o recursos económicos), como las guerras de conquista que el Imperio  Romano  desató a su alrededor en Europa, África y Asia.

Muchas de ellas a menudo estaban envueltas               en          consideraciones religiosas o            enfrentamientos culturales profundos, como fueron las numerosas cruzadas que la Iglesia Católica a cargo del Sacro Imperio Romano desataría luego contra los reinos árabes, contra los paganos, o por la reconquista de Jerusalén,    ciudad tenida   como sagrada en esa religión. Otras guerras   fueron detonadas          por disputas internas de una nación, de la cual algún conjunto de territorios deseaban independizarse y formar una nación aparte, como las Guerras de Independencia Americanas, que cortaron el vínculo político y económico respecto a Europa. Esto último también ocurre cuando dos o más facciones políticas se disputan la conducción de una nación, lo cual conduce a una guerra civil, como es el caso del conflicto nicaragüense durante el sandinismo.

 


El horror de la guerra radica en que es una práctica social donde la fuerza es utilizada por los seres humanos y contra los seres humanos, entendiendo a éstos en su calidad de miembros de un Estado, es decir de personas que participan en la guerra por lealtad u obligación, y no como individuos que ejercen su libre albedrío              sobre    sus empresas            y actividades.  A lo largo de la historia han existido diversos tipos de guerra, como la guerra ofensiva, la que surge de actos que por su índole promueven el conflicto militar, la defensiva, que tiene por objeto reprimir una ofensa o rechazar una provocación, de insurrección, cuando una parte de un Estado acude a las armas para proclamarse      autónoma,         de revolución. Se aspira a cambiar el sistema de gobierno existente y de independencia, que se genera cuando una nación dominada por otra extranjera trata de sacudirse el yugo. 

 

ANALIZO, COMPRENDO Y RESPONDO

 

  1. ¿Cuáles son los tipos o clases de guerras? 
  2. Escribo un argumento y tres contraargumentos sobre la guerra
  3. Escribo una propuesta argumentada para evitar las guerras en Colombia
  4. Identifica y describe las principales causas de la guerra
  5. Extraigo la idea central que quiso expresar Mercedes Sosa en la canción y la convierto en una tesis y luego escribo un argumento para la tesis construida 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario