FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
Política |
GRADO |
11° 1-3 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA |
3 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo
tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de
estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser
efectivo.
- Verifique que su hijo
haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa
y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el
tiempo prudente, recibirá respuesta.
1. Realice
la lectura de los siguientes textos, luego fusionar las dos lecturas en un mapa
conceptual y posteriormente, responda las preguntas que se encuentran al
finalizar los textos.
LA
JUVENTUD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
La juventud es una construcción
social reciente, es decir, es una invención social a partir de la cual, la
sociedad ha producido una nueva categoría existencial y vivencial, los y las
jóvenes. Los y las jóvenes tal y cual los percibimos, entendemos o sufrimos
hoy, son producto de la evolución que ha sufrido la sociedad moderna y
capitalista. Sólo a partir de mediados del siglo XIX, y debido al auge de la
burguesía capitalista, es que comienza a existir un tipo nuevo de sujetos, los
jóvenes.
Estos jóvenes, gracias a los logros
económicos de sus progenitores, que han dejado de ser niños, y que no necesitan
hacerse cargo inmediatamente de la supervivencia personal y de sus familias,
sino que han de prepararse, es decir, acumular sabiduría y educación, ensayar
roles, para asumir posteriormente sus obligaciones son quienes, inicialmente,
dan origen a lo que hoy conocemos como la juventud. Sin embargo, es sólo hasta
los fines de la década de los cincuenta, cuando esta condición de juventud
comienza realmente a masificarse, extendiéndose a los hijos de las clases
medias (profesionales y obreros industriales). Esta juventud, como categoría
ampliada, se desarrolla inicialmente en EE.UU. y posteriormente en la Europa de
posguerra, en el período de auge económico que sigue a la reconstrucción de
Europa devastada y, que coincide con uno de los largos períodos de bonanza
económica del siglo XX, que se verá interrumpido solamente con la recesión de
los años 1973 al 1975 que golpeó particularmente a las economías europeo occidentales.
Más en América Latina, se deberá esperar
prácticamente hasta fines de los 60 y principios de los 70 para que se haga
extensiva, esta categoría, a los sujetos juveniles populares, pues hasta ese
momento, la juventud —como categoría social— respondía exclusivamente al perfil
de estudiante universitario. Es gracias a la masificación de la educación
básica y posterior ampliación del acceso a la secundaria, al crecimiento de las
urbes, con su poderosa atracción sobre la vida tradicional campesina, junto a
la masificación de los medios de comunicación, especialmente la radio y muy
posteriormente la televisión, que se puede comenzar a hablar, de los y las
jóvenes como categoría social amplia. Sin embargo, en esta construcción social
de la juventud, como históricamente se ha dado, han permanecido ausentes, hasta
hoy, los jóvenes rurales, y también las mujeres jóvenes. Ellos no son parte
aún, en su totalidad, de este concepto de juventud, tal y como se lo entiende
en las grandes ciudades urbanas, y que responde más bien al modelo de varón,
urbano y en gran medida estudiante.
Fuente: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v10n17/art06.pdf
AMÉRICA
LATINA: LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DE TODAS
América Latina no es la región más
pobre del mundo, pero sí "la más desigual", un "problema
lacerante" en un continente donde crece el "mal humor" por la
corrupción y la "cultura del privilegio", subrayaron el viernes en
París participantes en un foro económico sobre el subcontinente.
"Hay democracia, pero nos falta
bienestar", constató Ángel Gurría, secretario general de la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el Foro Económico América
Latina y Caribe, organizado cada año en París por la propia OCDE y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del Ministerio francés de
economía. El 10 % más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10
% más pobre, lo que es "un problema lacerante" en América Latina,
aseguró Gurría. "América Latina no es la más pobre, pero sí la más
desigual" de las regiones del planeta, ilustró el responsable del
organismo.
Pese al buen desempeño económico del
continente hasta 2013 ─luego de que se ha producido una "pérdida de
potencia", según la OCDE─, la "gente en América Latina está de mal
humor, hay un malestar", dictaminó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de
la CEPAL.
Y no solamente por las
desigualdades, sino por "la corrupción, por la impunidad debido a la falta
de instituciones y por la cultura del privilegio" aún imperantes en la
región, afirmó la directiva de la CEPAL.
En América Latina habría
"fondos ilícitos", producto de evasión (ilegal) o elusión fiscal por
un valor de 150.000 millones de dólares, suma casi similar a las inversiones
extranjeras directas (US$ 158.000 millones) y muy superior a lo que los Estados
perciben en remesas (US$ 63.000 millones).
Por ello, "necesitamos nuevas
reglas de juego en cuestiones tributarias" constató Bárcena.
Corrupción escondida en ineficiencia
El presidente de Costa Rica, Luis
Guillermo Solís, que clausuró el Foro, afirmó sobre la corrupción que América
Latina necesita "sistemas transparentes que rindan cuentas". "La
corrupción se esconde en la ineficiencia" aseguró. Solís también reconoció
que las desigualdades constituyen uno de los grandes problemas en América
Latina. "Los sectores público y privado deben trabajar juntos en favor de
una mejor cohesión social", y esta debe acoplarse a un "desarrollo
sostenible".
Una visión alternativa de la
economía, y de los retos para superar la desigualdad, vino en este foro del
ministro boliviano de Economía, Luis Alberto Arce. "No creemos en el
mercado" porque "al mercado no le interesa que los bolivianos puedan
comer", afirmó.
"Nosotros hacemos políticas
económicas para resolver los problemas de la población, no para tener buenos
datos" macroeconómicos, afirmó Arce ante un auditorio de políticos,
economistas y empresarios, a los que explicó el "cambio de modelo"
operado en Bolivia desde 2006, cuando llegó Evo Morales a la presidencia.
Bárcena, de la CEPAL, elogió este cambio de modelo.
Como muchos de los otros intervinientes en el foro, Bárcena expresó su
preocupación por la baja competitividad de la economía latinoamericana, pero
advirtió: "Un incremento de la productividad no se obtiene pagando menos a
los trabajadores".
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15898275
2.
contesta las siguientes preguntas
1) Explica
cómo se va configurando el concepto de “juventud” en Estados Unidos, Europa y
América Latina.
2) Identifica
cómo la desigualdad en América Latina afecta el desarrollo y la búsqueda de
identidad de los jóvenes.
3) Deduce
cuál es el rol de los jóvenes, como actores sociales activos, en la
transformación de los problemas de pobreza e inequidad en América Latina.
4) Escribe
tres conclusiones dónde analices ambas lecturas desde los conceptos vistos en
el primer período.
5) Describe
una situación que diferencie la realidad que viven los jóvenes latinoamericanos
frente a los jóvenes europeos o de otras regiones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario