FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: Abril 2015 |
ÁREA |
Política |
GRADO |
10° 1-3 |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA |
3 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo
tiene acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de
estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con
disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser
efectivo.
- Verifique que su hijo
haga devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa
y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el
tiempo prudente, recibirá respuesta.
TEMA: QUE ES LA DEMOCRACIA
PROPOSITO: Enunciar algunas particularidades del sistema y régimen
democrático
¿Sistema político y régimen político son expresiones sinónimas?
“Para algunos, régimen político y sistema político son expresiones sinónimas. Una y otra
designan el conjunto de instituciones políticas, que constituyen el sub-sistema
político de un sistema social. Para nosotros el termino sistema político
designa un conjunto más amplio que el termino régimen político. Estudiar un
sistema político no es solamente analizar sus instituciones políticas y su
organización ordenada en un régimen político. Es estudiar también las
relaciones entre el régimen y todos los otros elementos del sistema social:
económicos, técnicos, culturales, ideológicos, históricos, etc. M. Duverger, Institutions politiques et droit
constitutionnel : les grands systémes
politiques, Presses universitaires de France, 1973, traducción de Jairo
Díaz
ANALIZO Y
RESPONDO
1.
¿Qué crees que se está representando en esta
caricatura?
2.
¿Crees que hay una relación del título de este
tema con lo que representa la caricatura? Justifica tu respuesta
3.
¿Qué diferencia y semejanzas existe entre
régimen político y sistema político?
Origen de la democracia
El significado etimológico de ―democracia‖ es gobierno del pueblo por el pueblo y deriva de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). De esta manera, la democracia es una forma de gobierno, ―un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno —lo que hay que gobernar— sino también el sujeto que gobierna‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 15). La democracia como forma de gobierno surgió en Grecia
(siglos V-IV A.C.), donde sólo los que eran considerados
ciudadanos podían participar directamente en la toma decisiones.
Aunque ―democracia‖ quiera decir gobierno del pueblo, para
los clásicos helenos los esclavos, las mujeres, los minusválidos y los extranjeros
no eran considerados ciudadanos y, por tanto, tampoco eran parte del pueblo,
por lo que carecían de la atribución de participar y decidir sobre las
decisiones políticas de su comunidad (Borea Odría 2003, 347).
La participación directa de los ciudadanos en la mayor parte de la toma de decisiones es la característica principal de la democracia antigua y fue posible porque los habitantes de Atenas integraban una comunidad pequeña y no todos los que pertenecían a ésta participaban en las asambleas (entre 2 mil y 3 mil, rara vez entre 4 y 5 mil, de acuerdo a Sartori 2009, 59). Las decisiones del pueblo reunido en asamblea se tomaban por aclamación y por unanimidad. Esto último era así porque no era admitido el disenso, ya que se consideraba que la diferencia quebrantaba el sentido de comunidad. Una de las principales causas que explica el ocaso de la democracia griega hacia el 322 A.C. es que el ―poder popular‖ actuó cada vez más como una máquina pesada en que la muchedumbre aprobaba y desaprobaba frecuentemente leyes y su poder ilimitado e incontrolado no conocía fronteras en su ejercicio (Sartori 2007, 363) creando incertidumbre para la vida de la ciudad, conduciendo al caos y a la confrontación entre sus habitantes. Por esta razón la democracia como forma de gobierno quedó enterrada 2 mil años, siendo observada como un mal gobierno.
Democracia moderna
No obstante, a finales del siglo XVIII, pero sobre todo a
partir del siglo XIX la idea de democracia volvió a emerger, adquiriendo un
significado distinto, relacionado con un contexto e ideales nuevos (Sartori
2007, 343). El único parecido de la democracia moderna con la democracia
antigua es que las dos poseen el mismo principio de legitimidad
(Sartori 2009, 57). ―El principio constitutivo de la
democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el
único soberano legítimo es el pueblo‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 15). La diferencia entre ambas estriba en que bajo
la democracia antigua el pueblo tenía la titularidad y el ejercicio del poder,
mientras que en la democracia moderna, aunque la titularidad del poder le sigue
perteneciendo al pueblo, su ejercicio se lo delega a los representantes
seleccionados mediante elecciones. Por esto la democracia actual es, por
definición, representativa.
La complejidad que adquirieron las sociedades occidentales modernas (estructuras estatales diferenciadas y especializadas, poblaciones enormes, entre otros elementos), así como el cambio en cuanto a los ideales y valores, hacen impensable que en la actualidad el pueblo se reúna en asamblea para tomar las decisiones del gobierno. El pueblo ya no lo conforma sólo un grupo limitado, sino un conjunto de millones de ciudadanos que gozan de derechos políticos y que por esta razón pueden participar ―en la constitución de la voluntad política colectiva‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 18).
Precisamente, para hacer frente a las nuevas características
de las sociedades modernas, la forma de gobierno que hoy denominamos democracia
ha transformado sus fundamentos que a continuación se describen.
La democracia moderna se funda en dos principios elementales
para construir el poder político y ejercerlo:
La representación política. Se construye mediante elecciones
libres, auténticas, competitivas y plurales. Es decir, existe una oposición
real que siempre tendrá posibilidades de obtener el poder por medio de las
elecciones, en un contexto de libertades políticas y civiles. Su finalidad
es:
• Resumir los intereses sociales,
• Canalizar las demandas de los
gobernados y
• Estructurar un gobierno que dé
respuesta a los requerimientos de las personas.
El principio de mayoría. Postula que, en ausencia de unanimidad, el criterio que
debe guiar la adopción de las políticas y las decisiones públicas es el de la
mayoría de los participantes. Si bien resulta imposible que todos estemos de
acuerdo en algo, al menos se puede lograr que una mayoría lo esté. Así, aunque
los más tienen el derecho de mandar, siempre lo harán en respeto a los derechos
de la minoría, es decir, en respeto a los derechos fundamentales que consagra
la Constitución (Sartori 2009, 17).
Uno de los principios fundamentales de la democracia —a
diferencia de lo que ocurría en la antigua Grecia— es el respeto a la
pluralidad política y, por tanto, la existencia en una sociedad de grupos
opositores al gobierno, siempre y cuando éstos se desenvuelvan en el marco de
la ley. Para que la democracia funcione
en una sociedad moderna es necesario que los ciudadanos de todas las
filiaciones políticas tengan el derecho de participar de forma activa en los
procesos político electorales por medio de los cuales se eligen a los
gobernantes. De esta manera los ciudadanos, titulares del poder, son
responsables del destino de su propia sociedad.
1.
Realizar
un mapa conceptual que explique en que consiste la democracia antigua y la moderna
1.
Ordena los siguientes atributos de la democracia antigua y la moderna en la columna
correspondiente, luego explicar con tus propias palabras estos nueves atributos
que entiendes por ellos.
|
LA DEMOCRACIA |
|
|
ANTIGUA |
|
|
LA MODERNA |
A. Prevalencia
de la comunidad sobre el individuo
B. Prevalencia
del principio igualitario un hombre-un voto
C. Ausencia
de control constitucional al poder político
D. Prevalencia
exclusiva del principio de unanimidad
E. Partidos
canalizan las demandas de la sociedad hacia el Estado
F. Igualdad
política únicamente para la clase propietaria
G. Distinción
jurídica entre la esfera privada y la pública
H. Toma
directa de las decisiones
I.
Mecanismos de democracia directa como
complemento
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