TEMA: LOS TOTALITARISMOS
PROPOSITO: Identifica las características
políticas. sociales y económicas que dieron origen a ICH diversos gobiernos totalitaristas
en Europa en la primera mitad del siglo XX.
El siguiente texto es del conde
Carlo Sforza (1878-1952). político y diplomático italiano que dimitió y se
exilió cuando Mussolini instauró el régimen fascista en Italia, No fue sino después de la guerra
cuando las dictaduras irrumpieron en Europa (v. A decir verdad. bajo la pomposa
divinización del Estado no era difícil descubrir algunas pasiones y egoísmos.
Estas pasiones eran: la revancha ofensiva de las autocracias contra las
democracias, bajo una forma violenta que es el efecto de los hábitos de guerra;
la lucha incitada por los industriales y los grandes terratenientes aparentemente
contra el peligro bolchevique, en realidad, contra toda forma de movimiento
socialista; y. finalmente, aunque de menor importancia. al menos fuera de
Alemania, el movimiento antisemita. Un cierto desencanto respecto a las viejas
instituciones parlamentarias hizo el resto. Sforza, C. (1931 Los dictadores y
dictaduras de posguerra. París, Francia: Librairie Gallimard
ANALIZO Y RESPONDO
1.
¿Qué
crees que se está representando en la imagen?
2. ¿Crees que hay una relación del
título de este tema con lo que representa en la imagen? Justifica tu respuesta
3. ¿Cuál es el mensaje que nos
transmite el conde Carlo Sforza?
4. ¿Cuál es tu posición frente a lo que
el plantea?
LOS TOTALITARISMOS
Los gobiernos totalitarios irrumpen
en Europa durante el período de Entreguerras. Se caracterizaron por ser
gobiernos personalistas,
centrados en líderes omnipresentes, que gobernaron apoyados en partidos únicos.
Constituyeron proyectos totalmente alejados de los principios liberales
democráticos. Era un sistema político que carecía de precedentes pero que fue
igualmente acogido por movimientos políticos que representaban posturas
contrarias en el espectro ideológico de la época: fascismo y nazismo en la extrema
derecha, y estalinismo en la extrema izquierda.
Las causas de la crisis democrática.
Algunos de los factores que llevaron al ascenso de los totalitarismos fueron:
•
Los efectos de la Gran Depresión. Después de la Primera Guerra
Mundial, la mayoría de los Estados europeos tenían un sistema democrático, pero
los efectos de la crisis de 1929 generaron un ambiente de inestabilidad. Se
redujeron los capitales estadounidenses para la recuperación de la guerra,
creció el desempleo y aumentaron las críticas al liberalismo político y
económico. incapaz de contener la crisis.
•
El incremento de la polarización
política. Por un lado,
trabajadores, activistas políticos y algunos intelectuales acusaban al
capitalismo por la crisis y predicaban la revolución socialista. Por otro,
algunos sectores de la clase media y la gran burguesía, preocupados por la
inminencia de una revolución (como la rusa de 1917), apoyaron propuestas de
ultraderechas autoritarias y antidemocráticas, con el objetivo de defender el
capitalismo contra la amenaza comunista y restaurar los valores nacionales.
De esta manera se produjo un
retroceso político y cultural de los valores democráticos, que derivó en la
instauración de regímenes totalitarios en algunas naciones
En rigor, se aplica el concepto de
sistemas totalitarios a aquellos regímenes políticos que presentan las
siguientes características:
•
Subordinación
en forma absoluta de los derechos de los individuos al poder político.
•
Existencia
de una ideología oficial única, representada por un único partido político
masivo. Control policial a cualquier forma de
disidencia al sistema establecido.
•
Violación
sistemática de los Derechos Humanos.
•
Control
y dominio de la vida e intimidad de las personas.
Una expresión de esto fue el
surgimiento. desarrollo y ascenso al gobierno del fascismo en Italia y del
nazismo en Alemania. En la Unión Soviética, por su parte, la llegada de Stalin
al poder implicó la adopción de una serie de medidas que orientaron el
"gobierno del proletariado" hacia el totalitarismo. Estas dictaduras
rompieron el equilibrio internacional y precipitaron al mundo occidental a un
nuevo enfrentamiento bélico.
El estalinismo en la Unión Soviética
Tras la muerte de Lenin, el partido debatió durante cerca de cuatro años quién debía ser su sucesor, Con el correr del tiempo, las opciones se redujeron a dos candidatos: Josif Stalin y León Trotsky- El triunfador de la contienda fue Stalin, quien, una vez en el poder. convirtió al Estado en el único impulsor del desarrollo económico, mediante un tipo de planificaciones concebidas para períodos de cinco años, denominadas planes quinquenales, que se llevaron a cabo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial- Antes de asumir Stalin se llevó a cabo el primer plan (1922-1927) que consistió en levantar la industria pesada. para Io cual se fortaleció el sistema de electrificación nacional. que Lenin consideraba la "Viga maestra del socialismo”.
A Stalin le correspondió aprobar
tres planes quinquenales, en los cuales se tomaron decisiones destinadas a
instaurar una industrialización fornida: producción de energía. desarrollo de
la industria siderúrgica y de maquinaria
Estos
planes se desarrollaban tiempo que Europa y Estados Unidos vivían la gran
crisis de 1929 del sistema capitalista, de la cual, la URSS, por su sistema de
autarquía, salió indemne, Para muchos pensadores partidarios del capitalismo.
la planificación de la economía pasaba a ser un modelo viable de concretar para
lograr desarrollo económico. Las premisas marxistas sobre el colapso del
capitalismo parecían más Cercanas que Con Stalin Se entró en una fase distinta
de la revolución soviética, en la cual poder pasó a manos del Politburó (comité
central del Partido Comunista), por lo que perdieron importancia los soviets.
Una jerarquía de burócratas, dirigidos de cerca por Stalin, adquirió gran
relevancia en las decisiones de Estado. Uno de los elementos centrales de la
política llevada a cabo por este fue la permanente movilización de las masas.
Para esto se valió de la propaganda oficial, promoviendo campañas sobre la
producción. el combate al imperialismo estadounidense y la persecución interior
a disidentes. De esta forma se iría construyendo una sociedad edificada sobre
la base de la auto fiscalización y la delación entre los ciudadanos. Miles de
personas fueron enviadas a "rehabilitación" o centros de
"reeducación" socialista, que no eran otra cosa que lugares de
detención.
Las características del estalinismo.
El régimen de Stalin en la URSS se caracterizó por los siguientes aspectos:
•
Dictadura de partido único. El Partido Comunista controlaba al
Estado y a la sociedad, y este estaba sometido al poder de Stalin. En teoría se
reconocía el sufragio universal a los hombres y mujeres mayores de 18 años,
pero solo los miembros del PCUS podían ser candidatos y jamás se celebraron
elecciones libres.
•
Sistema económico centralizado. Uno de los principales objetivos de
Stalin fue impulsar la industrialización de su país. Así, en 1931, puso en
marcha un programa de colectivización agraria y desarrollo industrial
totalmente centralizado y planificado por el gobierno.
•
Represión y eliminación de toda
disidencia. Stalin acabó con
cualquier oposición dentro y fuera del partido. Se contó con aparatos
represivos que controlaron cualquier disidencia. Asimismo, millones de personas
fueron enviadas acampos de trabajos forzados, conocidos como gulog. Estudios
actuales han demostrado que más de diez millones de personas murieron 0 fueron
torturadas bajo este sistema represivo, lo que ha dejado profundas huellas en
los países que formaban parte de la URSS.
El fascismo italiano
Italia, pese a formar parte del
bando vencedor de la Gran Guerra, no consiguió ninguno de los territorios que
los aliados le habían prometido para que se incorporara a la contienda en el
año 1915, por otro lado, los efectos de la guerra y el ejemplo de la Revolución
rusa se tradujeron en un período de efervescencia y lucha social que el
gobierno parlamentario no supo contener. En el año 1920 se vivió una profunda
crisis: baja actividad económica, continuas huelgas y manifestaciones,
ocupación de tierras por los campesinos. Los partidos democráticos no lograron
encontrar las respuestas a las nuevas demandas, lo cual creó una situación y
percepción de creciente inestabilidad,
Un antiguo militante socialista,
Benito Mussolini, fusionó las demandas de la alta y pequeña burguesía en un
nuevo partido, el fascista, cuyo nombre deriva de los "fasces"
—conjunto de varillas del mismo tamaño, atadas alrededor de un hacha, que
simbolizaban la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. Dentro de sus
postulados figuraba el de un nacionalismo agresivo. la propuesta de una reforma
agraria, la eliminación del senado; y por
una asamblea constituyente, para establecer una nueva carta constitucional y
crear un nuevo régimen político.
En 1921, el fascismo italiano
aparecía como la oportunidad para acabar Con los desórdenes callejeros y la inestabilidad
política. En octubre de 1922. Mussolini encabezó un golpe de Estado que
confluyó en la capital]. La denominada Marcha sobre Roma culminó Con
nombramiento de Mussolini como presidente del Consejo de Ministros, por parte
del monarca italiano gobernante, Víctor Manuel III.
Las características del fascismo
italiano. Una vez en el
poder; Mussolini estableció una dictadura de las siguientes características:
•
Ideología antidemocrática y
totalitaria. Se subordinaba
la libertad individual al poder del Estado, personificado en un líder
todopoderoso (el Duce) al que se le rendía culto, y sustentado en un partido
único (el Partido Nacional Fascista o PNF). Nacionalismo expansionista. Desde la década de
1930. Mussolini impulsó una postura expansionista por la que buscaba recuperar
el esplendor del antiguo Imperio romano.
•
Intervención del Estado en la economía, El fascismo optó por la
instauración de un Sistema corporativista, por medio de la creación de
organizaciones sociales en las que participaban tanto empresarios como
trabajadores.
•
Adoctrinamiento y control social, La educación, la cultura, la
publicidad y los medios de comunicación eran utilizados para controlar a la
sociedad y promocionar el culto al líder.
El fascismo veía la guerra y la
conquista como manifestaciones de un Estado saludable, que recuperaría la grandeza
del pasado, del antiguo Imperio romano, asumiendo el rol hegemónico que, según
sus postulados, le correspondía ejercer en la cuenca del Mediterráneo. El
fascismo logró percibir y dar respuesta a la frustración y empobrecimiento de
la clase media italiana. a la cesantía. y las ansias de tierras del
campesinado. En suma. respuesta a una sociedad que se había visto humillada por
los acuerdos de postguerra y que estaba decepcionada de sus autoridades. En
1924, los fascistas lograban triunfar en las elecciones con un 65% de la
votación popular, instaurándose, legalmente. un nuevo régimen caudillista y
totalitario. con un único partido, el fascista, comandado por Benito Mussolini,
apodado El Duce. El Fascismo se instalaba definitivamente en Italia. y se mantendría
en el poder por 20 años. hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando las
tropas aliadas entraron a Italia y la insurrección partisiana torna prisionero
a Mussolini y le da muerte en 1945.
El
nazismo alemán
Luego del fin de la Primera Guerra
Mundial, se instauró en Alemania un gobierno democrático, conocido
históricamente como la República de Weimar, ya que en esa ciudad se proclamó la
nueva constitución que IO regiría. A ese gobierno le tocó enfrentar las
difíciles condiciones impuestas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial
en el Tratado de Versalles, con los consiguientes problemas económicos y
políticos derivados de la guerra y los gastos de reparación que debieron
cancelar,
Las
características de la ideología nazi.
Los elementos principales de la ideología nazi fueron los siguientes:
•
Estado totalitario. La crítica a las instituciones
democráticas en favor de un Estado dictatorial encarnado en un líder absoluto
(el Führer,que significa "conductor o líder" en alemán).
•
Política nacionalista expansionista, Se desarrollaron el belicismo y el expansionismo
territorial, que conducía a la defensa del Lehensraum (espacio vital de los
alemanes) y el anticomunismo.
•
Adoctrinamiento y propaganda. Defendía el racismo y la idea de
la superioridad étnica dc la "raza aria" que debía imponerse sobre
las demás. Para ello. consideraba necesario hacer una "limpieza
racial" cuyas victimas fueron principalmente judíos y gitanos
La inestabilidad fue el signo del
período: los ataques provenían tanto de grupos de izquierda corno de derecha,
que acusaban de ineficacia al gobierno constituido. Esta situación llevó a que,
en 1923, los nazis, junto a un reducido grupo de militares intentaran un golpe
de fuerza contra el golpista, que se conoce como el Putsch de Munich, hizo que
su líder, Adolf Hitler fuera condenado a cinco años de cárcel. de los que solo
cumplió nueve meses, durante los cuales escribió Mein Kampf (Mi lucha). que
resume sus ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de
Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el
desprecio al liberalismo y el rechazo radical del socialismo y el comunismo. Un
Estado centralizado y un jefe carismático, el Führer asumirían la realización
del "destino alemán".
El auge del partido nazi en Alemania
corrió paralelo a los erectos de la crisis económica de 1929. La quiebra de la
economía y el crecimiento de la cesantía fueron argumentos esgrimidos por
Hitler para atraer a las masas, En las elecciones generales de marzo de 1933
los nazis alcanzaron el triunfo, pero no en número suficiente como para
modificar la Constitución, ya que socialistas y comunistas consiguieron el de
los sufragios. Con el apoyo de los sectores de centro se aprobó el Acta de
Habilitación que otorgaba plenos poderes a Hitler, por un período de cuatro
años. Una ley de junio de 1933 convirtió al partido nazi en el único
autorizado, IO que le permitió a Hitler alcanzar en 1934, a la muerte del
presidente Hindenburg, el poder absoluto.
Para Hitler y los demás miembros de su partido, la historia
no era el producto de la lucha de clases ni la libre y abierta competencia
generada por los mercados. para ellos, la historia se determinaba y explicaba
por la lucha entre las razas biológicamente superiores y las inferiores, y en
la cual, las primeras estaban predestinadas a dominar el mundo, La humanidad,
desde la perspectiva de Hitler, estaba compuesta por tres grandes grupos
raciales: los que creaban la cultura. los que la transmitían y los que la
destruían.
Según estas ideas, el pueblo alemán estaba dentro del primer
grupo, y los judíos en el tercero. Los nazis explicaban la derrota alemana en
la Primera Guerra Mundial, como un resultado de la progresiva degeneración de
la pureza de la raza aria, producida por la mezcla con una raza inferior, la
judía, que había minado el sentimiento nacionalista, y promovido el
individualismo, el internacionalismo y el igualitarismo. Entonces, para lograr
el resurgimiento de Alemania se necesitaba un líder, un caudillo, un Führer que
guiase a su pueblo, entendido como grupo racial que debía recobrar su sitial en
la historia como raza superior. Ello implicaba, a su vez, que para restablecer
este orden natural la raza aria debía recuperar su Lebensraum o espacio vital,
indispensable para desarrollarse como tal, lo que fundamentaba, teóricamente,
una política de expansión territorial. Detrás de la búsqueda del espacio vital
se escondía una antigua inquietud alemana: expandir sus territorios a los
pueblos eslavos del Este. El partido nacional-socialista alemán publicó una
lista de 25 demandas, las cuales reflejan los principios centrales de su
programa:
•
Demandamos
la unión de todos los alemanes para formar una Gran Alemania.
•
Demandamos
igualdad de derechos para el pueblo alemán en sus tratos con otras naciones, y
la abolición del Tratado de Paz de Versalles.
•
Nada
más que aquellos de sangre alemana pueden ser ciudadanos de la nación.
•
En
adelante debe impedirse cualquier inmigración no alemana. Demandamos que todas
aquellas personas no alemanas que ingresaron al país después del 2 de agosto de
1941 sean forzadas de forma inmediata a abandonarlo.
•
Demandamos
que todos los editores y trabajadores de periódicos deban ser ciudadanos de la
nación.
•
Debe
prohibirse la circulación de aquellos periódicos que no trabajen por el bien
del país.
•
Demandamos
procesamiento legal de todas aquellas tendencias en arte y literatura del tipo
susceptible de destruir nuestra vida como nación.
Estas ideas, parcialmente o en su
conjunto, fueron captando adeptos en variados sectores que experimentaban un
profundo descontento, especialmente en las clases rurales, los ex combatientes
de la "Gran Guerra", grupos de católicos y la clase media, compuesta
por la pequeña y mediana burguesía provinciana. Estos sectores estaban unidos,
además, por el rechazo al comunismo. En una época en que el ejemplo
revolucionario ruso representaba una alternativa real de prosperidad y justicia
social, el temor al comunismo unió a estos sectores en torno a la ideología
nazi.
ANALIZO,
COMPRENDO Y RESPONDO
1
Completa
el cuadro comparativo sobre los gobiernos Totalitarios
LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS |
||||
IDEOLOGIAS |
LIDERES |
PAIS |
CARACTERISTICAS TOTALITARIAS |
MI OPINION |
2. A continuación, se presenta parte
del "Programa de 25 puntos, del Movimiento Nacionalsocialista". Léelo
con atención y luego responde las preguntas,
A. De acuerdo a los puntos leídos,
¿cuáles eran las principales demandas nazis?
B. El nazismo postulaba una visión
racista de la sociedad y del Estado. ¿En qué postulados del programa se
evidenciaba esta postura?
C. ¿Cuál es la visión del nazismo
respecto de las prácticas políticas democráticas?
D. ¿Cuál es la solución que proponía el
nazismo respecto de los judíos alemanes?
3. Analiza el cartel nazi y responde
¿por qué la propaganda nazi se centraba en los jóvenes?, ¿cuáles son los
símbolos de una democracia?, ¿qué
diferencias y qué semejanzas tiene
el nazismo alemán con una democracia?
4.
Sobre
Stalin responde
A.
En
que consistieron los planes quinquenales de Stalin
B.
¿Por
qué crees que Stalin envió a juicio o a campos de concentración a sus
colaboradores más cercanos? Explica tu respuesta.
C.
¿Por
qué perdieron importancia los soviets durante el gobierno de Stalin?
D.
¿Estás
de acuerdo con la función que cumplió la propaganda oficial durante el gobierno
de Stalin?
5.
Enumera
cada una de las características del Totalitarismo. Justifica cada una de ellas
6.
¿Qué
distingue al fascismo de las ideologías conservadoras tradicionales? ¿Cuáles
son los rasgos característicos del fascismo?
7.
¿Qué
aspectos del fascismo no se podrían dar en una democracia como la que existe en
Colombia actualmente?, ¿por qué? ¿Cómo te habrías sentido tú viviendo en la
Italia de Mussolini? Redacta un párrafo en tu cuaderno imaginando que le
escribes a un niño de ese período y le comentas algunas de tus respuestas a las
preguntas planteadas anteriormente
8.
Señala
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas,
corrígelas:
A. El totalitarismo se caracterizó por
ser gobiernos personalistas, centrados en líderes omnipresentes, que gobernaron
apoyados por varios partidos políticos ( )
- En Alemania e Italia, el
sistema democrático liberal sufrió una profunda crisis, situación que
derivó en una reorganización estructural de esas sociedades y Estados (
)
- Con Stalin se entró en una fase
distinta de la revolución soviética, en la cual el poder pasó a manos del
Politburó por lo que perdieron importancia los soviets. ( )
- El Comunismo veía la guerra y
la conquista como manifestaciones de un Estado saludable, que recuperaría
la grandeza del pasado ( )
- Para Hitler la historia se
determinaba y explicaba por la lucha entre las razas biológicamente
superiores y las inferiores, y en la cual, las primeras estaban
predestinadas a dominar el mundo ( )
F. Mussolini aprobó planes
quinquenales, para instaurar una industrialización forzada: producción de
energía, desarrollo de la industria siderúrgica y de maquinaria pesada. ( )
GUIA
DE TRABAJO # 16
9.
¿Qué
factores crees que permitieron la expansión del fascismo por gran parte de
Europa?
10. ¿A cuáles sistemas de gobiernos e
ideas consideras que se oponían los regímenes fascistas? ¿Por qué?
11. Imagina que debes explicarle las características
de los totalitarismos del siglo XX a alguien que no los conoce. Elabora una CUADRO
SINOPTICO (con imágenes y textos breves) sobre uno de ellos
12.
¿Qué
aspectos del fascismo se oponen a los principios liberales, como la igualdad de
las personas, los derechos individuales y la separación de poderes? ¿por qué
crees que se produjo este "retroceso" en el período estudiado?
Argumenta.
13. Coloca al frente de cada símbolo la
ideología que le corresponde
14. Redacta en párrafos el siguiente
mapa conceptual sobre el ascenso del fascismo, este debe tener cohesión y
coherencia
"Programa del Movimiento
Nacionalsocialista"
1.
"Exigimos
la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania
2.
"Exigimos
para el pueblo alemán Ia igualdad de derechos
en sus tratados... y la abolición de los tratados de Paz de Versalles y de
Saint Germain".
3. "Exigimos espacio y tenit01io (colonias) para la alimentación de nuestro pueblo ..
4.
"Nadie,
fuera de aquellos por cuyas venas circule la sangre alemana, sea cual fuere su
credo religioso, podrá ser miembro de la Nación. Por consiguiente, ningún judío
será miembro de la Nación
5.
'Nos
oponemos a la corruptora práctica parlamentaria de llenar los puestos del Estado.,",
Fuente: Programa Nazi, en Hitler, Mi
Lucha, Baviera,
Alemania, 1924 (Extracto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario