miércoles, 15 de septiembre de 2021

GUIA #13 Y 14: Formación política

 


 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

POLÍTICA

GRADO

11°

PERIODO

 II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

13

 








Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

1. Explica

cómo

repercutió la disolución de la Unión Soviética y la reunificación de Alemania en la reconfiguración del sistema político internacional .2. Explica los efectos económicos y políticos del nuevo orden internacional.

3. Menciona

las debilidades de los Estados actuales frente a la sociedad y al nuevo orden mundial.

TEMA: Formación política

Indicador de desempeño: analizar las características del nuevo orden mundial y la transformación de los Estados modernos a la posmodernidad.

 

Contestar:

1.  ¿Qué es el Estado liberal?

2.  ¿Por qué surge el Estado liberal?

El nuevo orden mundial, un reto para los Estados

 En las postrimerías del siglo XX, la caída del Muro de Berlín en 1989, la reunificación alemana en 1990 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, marcaron la reconfiguración del sistema político internacional bajo la supremacía de los Estados Unidos y la consolidación de un nuevo orden mundial cuyas bases eran la expansión de la democracia liberal y la consolidación global del capitalismo.

El fin de la bipolaridad tuvo importantes consecuencias en el campo económico y político. Esta década presenció la progresiva consolidación de bloques regionales de integración económica y política, del mercado financiero mundial, las corporaciones transnacionales y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como una forma de hacer contrapeso a la preponderancia de los Estados Unidos en el mundo globalizado.

Ejemplo de ello fue la consolidación de la Unión Europea con la admisión de nuevos países, la creación del Banco Central Europeo (BCE) y la implantación del euro desde el 1 de enero de 2002 en doce Estados. En este escenario surgieron nuevos conflictos regionales de carácter étnico y cultural, inspirados en nacionalismos separatistas y en fundamentalismos religiosos.

Por otra parte, el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, dio un nuevo giro a las relaciones internacionales, cuya agenda se centró en la lucha contra el terrorismo, situación que condujo a una fuerte ofensiva militar internacional contra Afganistán e Irak. Igualmente, hechos del 11 de septiembre impusieron la necesidad de contar con aliados y confirmaron la debilidad de organismos internacionales como la ONU.

En este contexto, los Estados vienen adelantando importantes cambios en lo que respecta a sus funciones, recursos y estructura del poder, para responder a la compleja dinámica de las nuevas relaciones internacionales. Este tema también ha sido esencial para los líderes políticos y sociales debido a los retos de los gobiernos en aspectos como la consolidación de las instituciones, el progreso económico, social y la preservación del medio ambiente y la cultura.

En el nuevo escenario internacional también se hace visible la escasez de recursos iscales, las deficiencias administrativas para solucionar las demandas de la sociedad, la crisis de legitimidad de las instituciones del Estado y de gobernabilidad, la pérdida de liderazgo y la falta de participación política.

A estas deficiencias de los Estados se ha sumado la necesidad de una reforma al sistema bancario internacional para contener los excesos del hipercapitalismo que precipitaron la crisis financiera y la recesión económica mundial desatada el 15 de septiembre de 2008

Las potencias emergentes

1.Explica qué son las

potencias emergentes y qué características presentan.

2.Qué importancia tiene para el orden mundial                la presencia de los                bloques de poder de las potencias emergentes?


Las potencias emergentes son aquellas naciones que reúnen una serie de fortalezas como contar con un amplio territorio y una estratégica ubicación geográfica, presentan un enorme crecimiento demográfico, abundantes recursos, estabilidad interna, su gobernabilidad les permite cumplir con sus funciones de manera efectiva, y pueden, incluso, enfrentar las coaliciones de otros Estados e influir en los asuntos de relevancia regional o sectorial.

Las potencias emergentes influyen sobre los países pequeños para contrarrestar el poder de las potencias mundiales. Además, aunque tienen regímenes políticos distintos, establecen alianzas cuyo propósito es conformar bloques de poder en el escenario internacional.

En la actualidad, son potencias emergentes Brasil, Rusia, india y china, Naciones que conforman el denominado BRIC. En abril de 2010 los mandatorios del Bric se reunieron en una segunda cumbre de estos países, para reclamar si participación en la Constitución del nuevo orden internacional en el que se considere una nueva estructura multilateral de poder, Fue un llamado, cómo lo expresó el ministro indio, a la consolidación de "un orden mundial democrático, justo y multipolar, con Naciones Unidas desempeñando un papel central para enfrentar esos retos" 

El término BRIC fue empleado por el jefe de investigación económica del banco de inversiones Goldman Sachs, Jim O'Neill, al referirse, en 2003, a la proyección de crecimiento económico que tenían Brasil, Rusia, India y China y su significado para el crecimiento mundial.

Los Estados del llamado BRIC reúnen al 40% de la población mundial, poseen el 26 % del territorio global que contiene el 32 % de las tierras cultivables, representan el 13 % del comercio internacional y acumulan el 16% del PIB mundial. Además, son artífices del 30% del crecimiento mundial en la primera década del siglo XXI. 

Estos países, conocidos como los del club del billón de dólares, reclaman una presencia activa en instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Grupo de los Ocho (G-8).

Sumado a lo anterior, en 2003 India, Brasil y Suráfrica, en su condición de potencias emergentes, conformaron el foro IBSA para fomentar la cooperación económica y comercial y aumentar su impacto en el escenario global. Este bloque ha hecho intercambios de cooperación en ciencia, tecnología, educación, salud, agricultura y defensa para combatir la miseria, la pobreza, el hambre, el sida, y también ha servido para promover el desarrollo económico. Igualmente, han concretado proyectos de cooperación en materia de energía y medio ambiente.

El creciente poder económico de China, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia y la Unión Europea, ha llevado a estas naciones a celebrar diferentes alianzas, que les ha sido de utilidad para posicionar mucho más su Política exterior. Estas formas de organización en bloques de poder demuestran la transformación que pueden alcanzar las naciones en el nuevo escenario de consolidación del capitalismo global y su empoderamiento en el plano de las relaciones internacionales.

GUIA DE TRABAJO #14

Los Estados fallidos

La creciente complejidad que ha adquirido el Estado moderno se debe a la entramada dinámica de las interacciones sociales, su naturaleza conflictiva, ¿su obligación para responder a las demandas y necesidades de la población y a la manera como cada Estado está? inserto en el campo internacional.

En el nuevo siglo, los Estados del mundo entero han tomado rumbos hacia su consolidación o hacia su fracaso, lo cual los pone en desigualdad de condiciones en el mundo globalizado. Los Estados que han colapsado o que se encuentran en un proceso semejante, afrontan graves problemas de institucionalidad causadas por uno o varios de los siguientes fenómenos:

Crisis de legitimidad. Guarda relación con el cuestionamiento de su derecho a existir, así como a la aceptación social que tienen sus instituciones.

Crisis de capacidad. Está relacionada con la competencia del Estado para cumplir con sus funciones básicas de garantizar el orden, la seguridad y desarrollar con efectividad las políticas de gobierno.

Crisis de identidad. Se refiere a la falta de reconocimiento hacia quienes encarnan el Estado, a sus instituciones y a desarrollar un sentido de pertenencia por todo lo que representa. Crisis de finalidad. Relacionada con el cumplimiento de los propósitos, fines y responsabilidades del Estado.

1.               ¿Por qué en el mundo globalizado los Estados no se encuentran en igualdad de condiciones?

2.               Explica en qué consisten las crisis que afrontan algunos Estados en la actualidad.

3.               ¿Qué es un Estado fallido?


Desde finales del siglo XX, las crisis de los Estados y sus graves consecuencias sobre la población, ha permitido reflexionar sobre la capacidad y obligación que les compete para dar respuesta a los derechos y necesidades de sus ciudadanos. Producto de ello es el concepto de Estados fallidos, fracasados o colapsados.

Y frente a este concepto, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo mismo que algunos académicos, han formulado diferentes indicadores que permiten identificarlos, explicar sus tipos, evaluarlos, clasificarlos en el contexto internacional y determinar su gestión económica, política y social y las características del buen gobierno.

Acerca del concepto de Estado fallido, se destacan las contribuciones de Robert I. Rotberg, William I. Zartman, Noam Chomsky, Dorothy Danforth Compton y Randolph P. Compton.

Desde la década de los 90, el profesor de la Universidad de Harvard y director de la Fundación Mundial por la Paz, Robert I. Rotberg se ha dedicado al estudio e investigación sobre los Estados fracasados. Para su análisis, Rotberg parte de una concepción sobre la finalidad del Estado moderno cuya existencia considera en razón de los bienes políticos que debe proporcionar a los ciudadanos como son seguridad, sistema jurídico, libertades públicas, derechos económicos, sociales y culturales (desc), infraestructura de comunicaciones, sistema financiero y fiscal y una red de instituciones para que la sociedad civil participe, se organice y se desarrolle.

Con base en estos criterios, el profesor Rotberg clasifica los Estados en fuertes, débiles, fracasados y colapsados. En esta clasificación se tiene en cuenta el grado de cumplimiento de los fines del Estado, según los siguientes indicadores:

-  índice de desarrollo humano.

-Producto interno bruto per cápita.

-  Tasa de analfabetismo de hombres y mujeres adultos.

-Tasa de mortalidad para menores de 5 años.

-Esperanza de vida al nacer.

1.               Según el profesor

Robert   l. ¿qué bienes debe proporciona r un Estado a                la población?  

2.               ¿Por qué colapsan los Estados

según el criterio de Zartman y Chomsky?

3.               Según el Fondo por la Paz, ¿qué indicadores distinguen a los Estados Fallidos?

Según Rotberg, los Estados fallan o en caso extremo colapsan, cuando afectados por conflictos profundos y violencia interna, dejan de proveer los bienes políticos esenciales y sus instituciones fracasan, como ha ocurrido en las recientes décadas en países como Afganistán, Angola, Burundi, la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Somalia y Sudán.

Así mismo, el académico de la Universidad Johns Hopkins, William I. Zartman, considera que un Estado colapsa cuando ya no puede desempeñar las funciones básicas de garantizarles seguridad territorial a sus ciudadanos como ocurre en Somalia, Liberia, Mozambique y Etiopía.

Para el profesor y activista político estadounidense Noam Chomsky, los Estados fracasados no se consideran sujetos al derecho y a los tratados internacionales y se caracterizan por la pérdida de capacidad para proteger a los ciudadanos de la violencia, su desapego al derecho interno o externo y por el beneficio que de esto logran sus gobernantes. Acerca del problema actual de los Estados fallidos, la organización Fondo por la Paz, creada en Washington por Dorothy Danforth Compton y Randolph P. Compton, publica anualmente desde 2005, el índice de Estados fallidos. Para ello, tiene en cuenta 12 indicadores de naturaleza social, política y económica que proyectan las condiciones que se consideran letales para un Estado en el actual mundo interdependiente e interconectado:

En lo social. El aumento demográfico sin control, las crisis humanitarias generadas por

movimientos migratorios masivos de desplazados o refugiados, los actos de venganza cometidos por grupos en la resolución de conflictos y una situación sostenida de emigración humana.

En lo político. La deslegitimación del Estado, la suspensión de las garantías legales, la violación de los Derechos Humanos y el deterioro progresivo en la prestación de los servicios públicos. En este orden también interviene la creación de aparatos de seguridad erigidos prácticamente como un Estado independiente, la consolidación de elites al mando del Estado, y la intervención 

De otras naciones o de actores políticos externos en las decisiones internas.

En lo económico. El desarrollo desigual entre grupos y la crisis económica.

 

En 2006 la presidenta del Fondo por la Paz, Pauline H. Baker, afirmó que en los Estados fallidos también se evidenciaba la pérdida del monopolio de la fuerza en el territorio, la falta de legitimidad de las instituciones gubernamentales y la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario