miércoles, 21 de julio de 2021

GRADO 7° ESPAÑOL GUIA #11

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

ESPAÑOL

GRADO

PERIODO

 II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

11

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

Tema: ¿Qué son las palabras?

Indicador de desempeño: Identificar, conceptualizar y aplicar las palabras homófonas y homógrafas como elemento formal y semántico de la lengua castellana.

 

LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO

 

La SENTICA es la ciencia que se ocupa de los significados de las palabras de una lengua y de los cambios de significado que éstas experimentan.  Por ello, podemos decir que hay una Semántica sincrónica, que estudia las agrupaciones de palabras en sus significados en un momento determinado, agrupando las palabras en campos semánticos. Y una Semántica diacrónica, que estudia los significados de las palabras a través del tiempo, es decir, los cambios de significados, creación de nuevas palabras, desapariciones etc., en la historia de una lengua. El término Semántica fue acuñado en 1897 por un gramático frans: Michel BRÉAL.

 

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

 

Concepto de SEMA y SEMEMA:

 

SEMA: Son las unidades mínimas significativas que tienen las palabras. Es la mínima unidad de significado de la Semántica. Por ejemplo, la palabra sillón está formada por los semas “asiento”, con respaldo”, con brazos, “para una persona” que constituyen el significado de ese signo lingüístico.

 

SEMEMA: Se llama así al conjunto de semas. El semema se expresa mediante el lexema, que es una unidad léxica.

 

Denotación y connotación:

 

LA DENOTACIÓN es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Es el significado que nos dan los diccionarios.

LA CONNOTACIÓN consiste en los significados subjetivos que pueden envolver el significado objetivo de las palabras. Estos significados son distintos para cada hablante o grupo de hablantes, y tiene que ver con la afectividad de los hablantes, con su cultura, etc.

 

3.- RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE LAS PALABRAS

Sabemos que un signo lingüístico es el resultado de la asociación de un significante con un significado. Sin embargo, en todas las palabras no se da el mismo tipo de relación entre estos dos componentes.

 

3.1.- Monosemia:

Llamamos palabras monosémicas a aquellas cuyo significante se asocia a un solo significado. Ej. radiólogo = especialista en radiología.

 

3.2.- Polisemia:

Son palabras polisémicas aquellas que presentan un mismo significante, pero varios significados, que generalmente tienen algo en común.

Ej.: Estrella: 1. Cuerpo celeste con luz propia. 2. Persona que sobresale en su profesión.

3. Hado, destino.

Cabo: 1. Extremo de una cosa. 2. Lengua de tierra que penetra en el mar. 3. En el ejército, individuo inmediatamente superior al soldado.

--- Como podemos comprobar, la polisemia es un fenómeno extraordinariamente frecuente. En contra de lo que poda pensarse, la polisemia casi nunca supone un obstáculo para la comprensión, pues los datos proporcionados por el contexto o la situación comunicativa permiten al destinatario elegir la acepción con la que cada palabra se emplea en cada acto comunicativo concreto.

 

3.3.- Homonimia:

Son palabras homónimas las que, aun siendo completamente distintas, coinciden en la forma, pero presentan diferentes significados que no tienen nada en común.

 

Ej.: Vino = pretérito perfecto simple del verbo venir

Vino = sustantivo (bebida)

Estas palabras tienen un origen etimológico diferente, aunque por su evolución sus formas hayan coincidido.

 

- Hay dos clases de palabras homónimas:

 

a) Homónimas homófonas: son aquellas que coinciden en la pronunciación, pero no en la escritura. (Ej.: vaca/ baca).

 

b) Homónimas homógrafas: son las que coinciden tanto en la pronunciación como en la escritura. Ej.: heroína (mujer que destaca por sus acciones, femenino de roe) / heroína (droga adictiva procedente de la morfina)

 

Paronimia:

 

Se llaman palabras parónimas las que son fonéticamente parecidas unas a otras, pero se trata de palabras diferentes.

Ej.: hombre / hambre

(La paronimia produce confusiones en la lengua, pero se utiliza para crear juegos lingüísticos en los mensajes. Si se colocan próximos en la frase dos vocablos parónimos se produce la figura literaria llamada paronomasia, que es lo mismo que paronimia).

 

Sinonimia:

Son palabras sinimas aquellas que tienen el mismo significado. Ej.: almanaque –calendario.

Los sinónimos pueden ser absolutos (aquellos entre los que no hay ninguna diferencia contextual, cultural o regional en los significados) o relativos (aquellos en los que hay diferencias de uso asociadas a una u otra palabra). Ej.: avalancha-alud: sinónimos absolutos. Cama-lecho: sinónimos relativos.

 

Antonimia:

Son palabras antónimas las que tienen significados contrarios. Hay tres clases de antónimos:

a)   Antónimos propiamente dichos (también llamados graduales): son aquellos que admiten grados intermedios. Ej.: bueno/malo, fuerte/débil, frío/caliente.

b)  Antónimos complementarios: son aquellos que no admiten grados. Si se niega uno de los significados, automáticamente se afirma el otro. Ej.: vivo/muerto, leal/desleal, etc.

c)   Antónimos recíprocos: son aquellos en los que un significado implica el otro. Ej.: dar/recibir, pagar/cobrar, padre/hijo, etc.

 

Hiperonimia:

Recibe el nombre de hiperónimo una palabra cuyo significado incluye el de otra u otras palabras. Por ejemplo,  jaro respecto a jilguero o gorrión, escritor respecto a novelista, dramaturgo, poeta, ensayista.

 

Hiponimia:

Es un hipónimo una palabra cuyo significado está incluido en el de otra, de carácter más general. Ej.: jilguero respecto a pájaro, clavel respecto a flor.

 

ACTIVIDAD APLICATIVA: PARONIMIA POR APAREAMIENTO: Se da un listado de treinta pares de palabras homófonas o parónimas que deben ser distribuidas sobre las líneas que preceden a los significados o sinónimos que se dan a la derecha. Todas las palabras deben utilizarse y ninguna repetirse.

1.      BALIDO                         _____________________                               Arrojas el aire de los pulmones

VALIDO                          _____________________                              Unión de cosas o ideas

2.      BARÓN                         ____________________                                  Preposición

VARÓN                       _____________________                                Suprima, arranque de raíz

3.      BATE                             _____________________                               Acabar, terminar, fenecer

VATE                           _____________________                               Respondo, doy respuesta

4.      BELLO                           _____________________                               Purgar, pagar condena

VELLO                         _____________________                               Observar, mirar, seguir vigilantemente

5.      BOTAR                         _____________________                               Inflexión del verbo haber

VOTAR                       _____________________                               Voz de la oveja

6.      CORBETA                    _____________________                                Inflexión de ornar; adorno

CORVETA                   _____________________                               Hermoso

7.      EMBESTIR                   _____________________                               Altura, cúspide

INVESTIR                   _____________________                               Raíz de una familia

8.      REBELAR                     _____________________                               Sin vista

REVELAR                   _____________________                               Profundidad, foso

9.      ABRAZAR                   _____________________                               Tirar, atraer

ABRASAR                 ______________________                              Banco de tierra o piedra

10.    ASAR                           _____________________                               Poeta, bardo, juglar

AZAR                         ______________________                             Alero, tejado que cubre la acera

11.    ENCAUSAR                ______________________                             Corto, tajo con la hoz o la guadaña

ENCAUZAR               ______________________                            Cuerno, palo

12.    OSAR                          ______________________                             Doy fe, doy crédito, doy valor

HOZAR                     ______________________                              Niñera, cuidandera, nodriza

13.    MASA                        ______________________                              Sublevar, oponerse a la autoridad

MAZA                      ______________________                               Remover con el hocico

14.    RASA                         ______________________                               Hombre, macho de la especie humana

RAZA                        ______________________                              Cortar las mieses

15.    SUMO                       _______________________                            Quemar, volver brazas

ZUMO                     _______________________                            Conferir una dignidad

16.    VOS                           _______________________                            Preparar alimentos al fuego

VOZ                         _______________________                            Tipo de embarcación, cierto barco

17.    ASENSO                    _______________________                            Ave de poca edad

ASCENSO                _______________________                            Inflexión del verbo batir (golpear fuerte)

18.    COSER                      _______________________                            Arrojar, lanzar lejos

COCER                    _______________________                            Subida

19.    SEGAR                      _______________________                            Aparato para calentar

CEGAR                    _______________________                            Pelillo

20.    SIEGO                      _______________________                             Quitar la visión, quedar ciego

CIEGO                    _______________________                             Título de nobleza

21.    SIMA                       _______________________                             Unir mediante hilos o costuras

CIMA                     _______________________                              Salto, corcoveo

22.    ALAR                       _______________________                              Jugo

HALAR                  _______________________                              Porción de materia, mezcla

23.    ASTA                      _______________________                              Estrechar con los brazos

HASTA                 _______________________                              Atacar, acometer

24.    ORNO                    _______________________                              Atreverse, arriesgarse, aventurarse

HORNO               _______________________                              Descubrir, anunciar

25.    POLLO                   ______________________                                Cocer la carne al fuego

POYO                   _______________________                              Pronombre

26.    CONTESTO           _______________________                              Abrir cause a las aguas

CONTEXTO        _______________________                               Enjuiciar a alguien o algo

27.    ESPIAR                  _______________________                              Consentimiento

EXPIAR                _______________________                              Elegir, sufragar

28.    ESPIRAR               _______________________                              Linaje, casta, grupo étnico

EXPIRAR             _______________________                              Plana, lisa, llana

29.    ESTIRPE               _______________________                               Sonido, palabra                      

EXTIRPE             _______________________                               Casualidad, imprevisto

30.    AYA                      _______________________                               Arma para golpear

HAYA                 _______________________                               Lo más alto, lo supremo

De la siguiente lista, escriba la palabra que corresponda a cada uno de los espacios en blanco.

-         el cuenco

-         la cuenca 

-         el banco, 

-         la banca, 

-         el marco, 

-         la marca, 

-         el pimiento, 

-         la pimienta, 

-         el suelo, 

-         la suela.

Principio del formulario

1.       Encuentro muy práctico   electrónica por Internet. Hago las transferencias y consulto el saldo de mi cuenta sin salir de casa.

2.       ¿Me pasas la sal y   ?

3.       La caja con las copas, la he puesto en la cocina, en , debajo de la mesa.

4.       Ayer, en   trataron de venderme una tarjeta de crédito. Pero, ¿yo para qué voy a usar una tarjeta de crédito?

5.       La exposición se organizó en   de la Semana Internacional de la Moda.

6.       Creo que tengo todos los ingredientes: los tomates, las cebollas, el pepino y   .

7.       Lava las verduras en   . Así ahorras agua.

8.       Claro que necesitas zapatos nuevos, hombre... Mira, éste tiene un agujero en   .

9.       Yo no hago caso a la publicidad. A la hora de comprar un producto me importa muy poco   .

10.    En Brasil   del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país.

Realizar el crucigrama que a continuación se le presenta, recuerde que se trabaja con los antónimos de las palabras que se dan en la lista de Horizontales y Verticales.

Crucigrama de ANTÓNIMOS

 

 

 

1

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

Final del formulario

 

 

Horizontales: 1. Ilícito, ilegítimo; 4. Limpio; 6. Crudo; 8. Yerno; 9. No; 10. Veloz; 12. Descansar; 13. Quite, reciba.

Verticales: 1. Ensucio; 2. Arrugado; 3. Dulce; 5. Rebelde, insumiso; 7. Apto, capaz; 11. Temer, arredrarse, acobardarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario