FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
ESPAÑOL |
GRADO |
7° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
11 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la
estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol
de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene
acceso a la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio,
siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina.
Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga
devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un
acompañamiento de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y
oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo
prudente, recibirá respuesta.
Tema: ¿Qué son las palabras?
Indicador
de desempeño:
Identificar, conceptualizar y aplicar las palabras homófonas y homógrafas como
elemento formal y semántico de la lengua castellana.
LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO
La SEMÁNTICA es la ciencia que se
ocupa de los significados
de las palabras de una lengua y de los cambios
de
significado que éstas experimentan. Por ello, podemos decir que hay una
Semántica
sincrónica, que
estudia las agrupaciones
de palabras en
sus significados en un momento determinado, agrupando las palabras en campos semánticos. Y una Semántica
diacrónica, que estudia
los
significados de
las
palabras
a través del tiempo, es
decir, los cambios de significados, creación
de nuevas palabras, desapariciones etc., en
la historia de
una lengua. El término Semántica fue acuñado en 1897
por un gramático francés: Michel BRÉAL.
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Concepto
de SEMA
y SEMEMA:
SEMA: Son
las unidades mínimas significativas que tienen las palabras.
Es la
mínima
unidad de significado de
la Semántica. Por ejemplo, la
palabra sillón está formada por los semas
“asiento”, “con respaldo”,
“con brazos”, “para una persona” que constituyen el significado
de ese signo lingüístico.
SEMEMA: Se llama así al conjunto
de semas. El semema se
expresa mediante el lexema, que es una unidad léxica.
Denotación
y connotación:
LA DENOTACIÓN
es el significado objetivo
de las palabras, común a todos los hablantes de la
lengua.
Es el significado que nos
dan los diccionarios.
LA CONNOTACIÓN consiste en
los
significados
subjetivos
que pueden envolver el significado objetivo
de las palabras. Estos significados son distintos para cada hablante
o grupo
de hablantes, y tiene
que ver con la afectividad de
los
hablantes, con su cultura, etc.
3.-
RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE
LAS PALABRAS
Sabemos
que un signo lingüístico
es el resultado de
la
asociación
de un significante
con un significado.
Sin
embargo, en todas las
palabras no se da el mismo tipo
de relación entre estos dos componentes.
3.1.-
Monosemia:
Llamamos
palabras monosémicas a aquellas
cuyo
significante se asocia a un
solo
significado.
Ej. radiólogo = especialista
en radiología.
3.2.-
Polisemia:
Son palabras polisémicas aquellas que presentan un mismo significante, pero varios significados, que
generalmente tienen algo en común.
Ej.: Estrella: 1. Cuerpo celeste con luz propia. 2.
Persona que sobresale en
su
profesión.
3.
Hado, destino.
Cabo: 1. Extremo
de una cosa. 2. Lengua de tierra que
penetra en
el mar. 3. En
el ejército, individuo inmediatamente superior al soldado.
--- Como podemos
comprobar, la polisemia es un
fenómeno extraordinariamente
frecuente.
En contra de lo
que podría pensarse, la
polisemia
casi
nunca supone un obstáculo
para
la comprensión, pues los
datos
proporcionados por el contexto
o la
situación comunicativa permiten al destinatario
elegir la
acepción con la
que cada palabra se emplea en
cada acto comunicativo concreto.
3.3.-
Homonimia:
Son palabras homónimas
las que, aun siendo completamente distintas, coinciden en
la forma,
pero
presentan
diferentes
significados
que no tienen nada en
común.
Ej.: Vino
= pretérito perfecto
simple del verbo “venir”
Vino
= sustantivo (bebida)
Estas palabras tienen un
origen etimológico
diferente, aunque por su evolución sus
formas hayan coincidido.
- Hay dos clases de palabras homónimas:
a) Homónimas homófonas: son aquellas que coinciden
en la pronunciación, pero
no en la escritura. (Ej.: vaca/ baca).
b) Homónimas homógrafas: son
las
que coinciden tanto
en la
pronunciación
como en la escritura. Ej.: heroína (mujer que
destaca por sus acciones,
femenino de héroe) / heroína (droga adictiva procedente
de la
morfina)
Paronimia:
Se llaman palabras parónimas las que son
fonéticamente
parecidas unas a otras, pero
se trata de palabras diferentes.
Ej.: hombre / hambre
(La paronimia
produce confusiones en la lengua, pero se utiliza
para
crear juegos lingüísticos en
los mensajes. Si se colocan próximos en la frase dos vocablos
parónimos se
produce la figura
literaria llamada paronomasia,
que es lo mismo que paronimia).
Sinonimia:
Son
palabras sinónimas aquellas que tienen el mismo
significado.
Ej.: almanaque –calendario.
Los sinónimos
pueden ser absolutos (aquellos entre los que
no hay ninguna diferencia
contextual, cultural o regional en los significados) o relativos (aquellos en los que
hay diferencias de uso asociadas a una u otra palabra). Ej.: avalancha-alud: sinónimos absolutos.
Cama-lecho:
sinónimos relativos.
Antonimia:
Son palabras antónimas las que tienen significados contrarios.
Hay tres clases de
antónimos:
a) Antónimos propiamente dichos (también llamados graduales): son
aquellos que
admiten grados intermedios. Ej.: bueno/malo,
fuerte/débil, frío/caliente.
b) Antónimos complementarios: son
aquellos que no admiten
grados. Si se niega
uno de los significados, automáticamente
se afirma
el otro. Ej.: vivo/muerto, leal/desleal,
etc.
c) Antónimos recíprocos: son aquellos
en
los que un significado
implica
el
otro. Ej.:
dar/recibir,
pagar/cobrar, padre/hijo, etc.
Hiperonimia:
Recibe el nombre de hiperónimo una palabra cuyo
significado
incluye
el
de otra u otras palabras. Por ejemplo,
pájaro respecto a jilguero o
gorrión, escritor respecto
a novelista,
dramaturgo, poeta, ensayista.
Hiponimia:
Es un hipónimo una
palabra cuyo
significado
está incluido en
el de otra, de carácter más general.
Ej.: jilguero respecto
a pájaro, clavel
respecto a flor.
ACTIVIDAD APLICATIVA: PARONIMIA POR APAREAMIENTO: Se da un listado
de treinta pares de palabras homófonas o parónimas que deben ser distribuidas
sobre las líneas que preceden a los significados o sinónimos que se dan a la
derecha. Todas las palabras deben utilizarse y ninguna repetirse.
1.
BALIDO _____________________ Arrojas el aire
de los pulmones
VALIDO
_____________________ Unión de cosas o
ideas
2.
BARÓN
____________________ Preposición
VARÓN _____________________ Suprima, arranque de raíz
3.
BATE _____________________ Acabar,
terminar, fenecer
VATE
_____________________ Respondo, doy respuesta
4.
BELLO _____________________ Purgar, pagar
condena
VELLO
_____________________ Observar, mirar,
seguir vigilantemente
5.
BOTAR _____________________ Inflexión del
verbo haber
VOTAR
_____________________ Voz de la oveja
6.
CORBETA _____________________ Inflexión de ornar; adorno
CORVETA _____________________ Hermoso
7.
EMBESTIR _____________________ Altura, cúspide
INVESTIR _____________________ Raíz de una
familia
8.
REBELAR
_____________________ Sin vista
REVELAR _____________________ Profundidad,
foso
9.
ABRAZAR _____________________ Tirar, atraer
ABRASAR ______________________ Banco de tierra o
piedra
10.
ASAR
_____________________
Poeta, bardo, juglar
AZAR ______________________ Alero, tejado que
cubre la acera
11.
ENCAUSAR ______________________ Corto, tajo con la
hoz o la guadaña
ENCAUZAR ______________________ Cuerno, palo
12.
OSAR
______________________ Doy fe, doy crédito, doy valor
HOZAR
______________________ Niñera, cuidandera, nodriza
13.
MASA
______________________ Sublevar, oponerse a la autoridad
MAZA
______________________ Remover con el hocico
14.
RASA
______________________ Hombre, macho de la especie humana
RAZA ______________________ Cortar las mieses
15.
SUMO
_______________________ Quemar, volver brazas
ZUMO
_______________________ Conferir una dignidad
16.
VOS
_______________________ Preparar alimentos al fuego
VOZ
_______________________ Tipo de embarcación, cierto barco
17.
ASENSO _______________________ Ave de poca edad
ASCENSO _______________________ Inflexión del verbo batir (golpear fuerte)
18.
COSER
_______________________ Arrojar,
lanzar lejos
COCER
_______________________ Subida
19.
SEGAR
_______________________ Aparato para calentar
CEGAR _______________________ Pelillo
20.
SIEGO
_______________________ Quitar la visión, quedar ciego
CIEGO
_______________________ Título de nobleza
21.
SIMA
_______________________ Unir mediante hilos o costuras
CIMA
_______________________ Salto, corcoveo
22.
ALAR
_______________________
Jugo
HALAR _______________________ Porción de materia, mezcla
23.
ASTA
_______________________ Estrechar con los brazos
HASTA _______________________ Atacar, acometer
24.
ORNO
_______________________ Atreverse, arriesgarse, aventurarse
HORNO _______________________ Descubrir, anunciar
25.
POLLO ______________________ Cocer la carne al fuego
POYO _______________________ Pronombre
26.
CONTESTO _______________________ Abrir cause a las aguas
CONTEXTO
_______________________ Enjuiciar a alguien o algo
27.
ESPIAR _______________________ Consentimiento
EXPIAR _______________________ Elegir, sufragar
28.
ESPIRAR _______________________ Linaje, casta, grupo étnico
EXPIRAR _______________________ Plana,
lisa, llana
29.
ESTIRPE _______________________ Sonido, palabra
EXTIRPE _______________________ Casualidad, imprevisto
30.
AYA
_______________________ Arma para golpear
HAYA _______________________ Lo más alto, lo supremo
De la siguiente lista, escriba la palabra que
corresponda a cada uno de los espacios en blanco.
-
el cuenco
-
la
cuenca
-
el
banco,
-
la
banca,
-
el
marco,
-
la
marca,
-
el
pimiento,
-
la
pimienta,
-
el
suelo,
-
la suela.
1. Encuentro
muy práctico electrónica
por Internet. Hago las transferencias y consulto el saldo de mi cuenta sin
salir de casa.
2. ¿Me
pasas la sal y ?
3. La
caja con las copas, la he puesto en la cocina, en , debajo
de la mesa.
4. Ayer,
en trataron
de venderme una tarjeta de crédito. Pero, ¿yo para qué voy a usar una tarjeta
de crédito?
5. La
exposición se organizó en de la Semana Internacional de
la Moda.
6. Creo
que tengo todos los ingredientes: los tomates, las cebollas, el pepino y .
7. Lava
las verduras en .
Así ahorras agua.
8. Claro
que necesitas zapatos nuevos, hombre... Mira, éste tiene un agujero en .
9. Yo
no hago caso a la publicidad. A la hora de comprar un producto me importa muy
poco .
10. En
Brasil del
río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país.
Realizar
el crucigrama que a continuación se le presenta, recuerde que se trabaja con
los antónimos de las palabras
que se dan en la lista de Horizontales y Verticales.
Crucigrama
de ANTÓNIMOS
|
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
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|
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
10 |
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
|
Horizontales: 1. Ilícito, ilegítimo; 4. Limpio; 6. Crudo;
8. Yerno; 9. No; 10. Veloz; 12. Descansar; 13. Quite, reciba.
Verticales: 1. Ensucio; 2. Arrugado; 3. Dulce; 5.
Rebelde, insumiso; 7. Apto, capaz; 11. Temer, arredrarse, acobardarse.
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