FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
11° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
11 |
Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es
fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos
que desde su rol de cuidador realice las
TEMA: EL MOVIMIENTO GUERRILLERO Y SU TRAYECTORIA
Indicador
de desempeño: Analizar el IMPACTO DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO en la
vida política, económica y social de Colombia y sus efectos en la aplicación de
los derechos humanos.
El
Frente Nacional fue un acuerdo entre los partidos liberal y conservador para
compartir de forma exclusiva las tareas gubernamentales desde la alternancia
presidencial y el reparto de los cargos burocráticos, entre 1958 y 1974.
Estos acuerdos redujeron los conflictos partidistas de la época de
la Violencia, pero ocasionaron la pérdida del perfil ideológico partidista,
restringieron el ejercicio democrático al limitar la competencia electoral,
consolidaron el clientelismo como forma de ejercer la actividad política en lo
local y nacional y burocratizaron enormemente al Estado. Todo esto en medio de
una sociedad cada vez más compleja y con problemas en el campo debido a las
dificultades para acceder a la propiedad de la tierra y a las precarias
condiciones para los trabajadores. En este escenario surgieron las Farc, el ELN
y el EPL.
A mediados de la década del 50 el ataque del Ejército a Villarrica
(Tolima) causó el desplazamiento de colonos armados hacia Marquetalia,
Riochiquito, El Pato, Guayabero, El Duda y el Ariari, donde se constituyeron
las llamadas "repúblicas independientes" influenciadas por el Partido
Comunista. Esta organización defendía entonces la práctica de la combinación de
todas las formas de lucha revolucionaria para llegar al poder en nuestro país,
una estrategia que mantuvo durante muchísimos años. En este periodo se presentó
un escalamiento de la ofensiva militar para hacerles frente a estas
agrupaciones campesinas o movimientos agrarios.
Para
eliminar de Marquetalia la influencia comunista y de las organizaciones
guerrilleras, en 1964 el Ejército atacó este territorio. La fecha en que se adelantó
ese operativo vino a ser la de la fundación de las Farc. En 1966, durante la
segunda conferencia del Bloque Sur de esta organización, se constituyó
formalmente y designó a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda
Vélez" o "Tirofijo", como su comandante.
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se constituyó en 1964
como una guerrilla revolucionaria inspirada en la Revolución Cubana y de
orientación castro-guevarista. En 1965 se creó el Ejército Popular de
Liberación, EPL, como un grupo disidente del Partido Comunista; este, a su vez,
se constituyó como el Partido Comunista de Colombia-marxista leninista
(PCC-ml), influenciado por la revolución China y el pensamiento de Mao
Tsé-Tung.
La década del 70 trajo consigo el fin del Frente Nacional y la
conformación de una sociedad predominantemente urbana. De acuerdo con el censo
de 1973, el 63.6% era población urbana y el 36.4%, rural. Por eso, el enfoque
de algunas políticas se orientó fundamentalmente a la cuestión urbana
descuidando el campo que se deba-las Farc, el ELN y el EPL en la pobreza.
En 1973 surgió el Movimiento 19 de abril (M-19) como una guerrilla
urbana cuyo lema, "con el pueblo, con las armas, al poder",
reivindicó una ideología de carácter nacionalista. Los militantes de esta
agrupación fueron anapistas radicales, miembros de las Farc y el ELN,
cristianos radicales en la lucha social, sacerdotes y monjas de la Teología de
la Liberación, intelectuales y miembros de organizaciones populares.
Para comprender:
1.
¿En qué consistió
el frente nacional?
2.
¿Cómo contribuyo el
frente nacional en la pacificación del país?
3.
Explique la
incidencia del frente nacional en la vida política colombiana.
4.
Explique el origen
de las FARC, el ELN y el EPL.
5.
¿Qué movimientos
revolucionarios extranjeros influyeron en la ideología de las guerrillas que
surgieron en Colombia?
6.
¿Cómo surge el
M-19?
LAS GUERRILLAS EN
LA DÉCADA DE LOS 80
La década del 70 significó un declive para las acciones
guerrilleras, dados los reveses militares que sufrieron especialmente
organizaciones como el ELN.
Con la llegada al poder del presidente liberal Julio César Turbay
(19781982) se inició una lucha antisubversiva ante el recrudecimiento de la
actividad guerrillera en las ciudades, especialmente del M-19, que realizó
actos como el robo de más de 5.000 armas del Cantón Norte, el 1 de enero de
1979, y la toma de la embajada de República Dominicana, el 27 de febrero de
1980. El Estatuto de Seguridad, puesto en vigencia en septiembre de 1978, fue
el marco jurídico para la lucha militar contra las organizaciones guerrilleras
por parte del Estado.
La década del 80 significó una expansión de las guerrillas,
primordialmente de las Farc, las cuales, comenzaron a darle preeminencia a la
acción militar en detrimento de la actividad política. De 1.000 hombres pasaron
a 15.000 y en 1982 formularon el Plan Estratégico de la organización
insurgente, que entró a llamarse Farc-ep, ejército del pueblo.
Con la llegada a la presidencia del candidato conservador
Belisario Betancur (1982-1986) se inició un proceso de negociación política
para alcanzar la paz. Para ello se conformó la Comisión de Paz, se tramitó la
ley de amnistía (ley 35 de 1982) y se levantó el Estado de Sitio. Como parte
del proceso, en 1984 se suscribieron pactos de cese bilateral del fuego y de
tregua con las Farc, el M-19, el ELN y dos frentes del EPL. En este contexto de
negociación, en 1985 surgió la Unión Patriótica, UP, partido político que
participó en las elecciones de 1986, con Jaime Pardo Leal como candidato, quien
fue asesinado en octubre de 1987.
A mediados de 1985 el M-19, el ELN y el EPL dieron por terminados
los diálogos de paz, al denunciar el asesinato de muchos de los guerrilleros
amnistiados y el incumplimiento de la tregua por parte del gobierno nacional.
El 6 de noviembre de 1985, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, una
operación militar en que murieron 11 magistrados de la Corte Suprema de
Justicia y del Consejo de Estado, empleados de la rama judicial y numerosos
visitantes, además de los desaparecidos.
Durante
la administración del presidente liberal Virgilio Barco Vargas (1986-1990),
dado el secuestro del dirigente Álvaro Gómez Hurtado por parte del M-19, su
posterior liberación y la propuesta de negociación de esta organización
guerrillera, en 1989 se iniciaron diálogos que culminaron con la firma del
Pacto Político por la Paz y la Democracia, se tramitó una ley de indulto (Ley
77 de 1989) y se procedió a la dejación de las armas y a la reincorporación a la
sociedad de sus militantes en 1990.
Un hito importante de la vida institucional colombiana, lo
constituyó la convocatoria, en el gobierno de César Gaviria Trujillo
(1990-1994), de una Asamblea Nacional Constituyente que, con la participación
de varios sectores sociales y políticos, elaboró una nueva Constitución
Política para Colombia, que debía traducirse en un acuerdo político para la paz
y la democracia.
El 9 de diciembre de 1990 ocurrieron dos hechos que muestran la
dinámica del conflicto colombiano y sus tensiones. Ese día los colombianos
eligieron los constituyentes que participarían en la Asamblea y el Ejército
Nacional por órdenes del presidente Gaviria se tomó Verde (La Uribe, Meta),
sede del Secretariado de las Farc en desarrollo de la operación Centauro 11.
Este último hecho generó una de las ofensivas militares más grandes de esta
organización.
Durante el inicio de la administración Gaviria se emprendieron
conversaciones con el EPL, el movimiento indígena Quintín Lame y el Partido
Revolucionario de los Trabajadores (PRT), con los cuales se llegó a acuerdos de
desarme y algunos de ellos fueron nombrados por el gobierno para participar en
la Asamblea Nacional Constituyente.
"A
las Farc y al ELN, que persisten, a pesar de las generosas ofertas de un espacio
digno y legítimo de participación, en el camino de las armas, me dirijo con la
esperanza de que me escuchen y de que escuchen el clamor de toda la Nación: no
más emboscadas, no más asaltos, no más secuestros, no más violencia, no más
voladuras de torres y oleoductos, no más atentados contra las gentes de
Colombia. Después de esta revolución
pacífica, la prédica y la práctica de la violencia serán formas arcaicas de la
mayor fuerza reaccionaria".
César
Gaviria Trujillo, Discurso Clausura Asamblea
Nacional
Constituyente, julio 4 de 1991
Para comprender
1.
Compara las
políticas de paz de los gobiernos de Turbay, Betancur, Barco y Gaviria.
Menciona sus avances y retrocesos.
2.
Comenta las
transformaciones que sufrieron los grupos guerrilleros en la década del
ochenta.
3.
Menciona y analiza
el impacto social y político de las acciones del M-19.
4.
Señala qué
importancia tuvo para la democracia nacional, la instauración de la Asamblea
Nacional Constituyente en 1991.
LAS GUERRILLAS AL
FINAL DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL XXI
El gobierno del presidente liberal Ernesto Samper (1994-1998),
estuvo signado por el narco escándalo, el proceso 8.000, las renuncias del
vicepresidente de la República, Humberto de la Calle y de varios embajadores,
el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, la reforma a la
Constitución Política en el tema de la extradición y el desmantelamiento del
Cartel de Cali. Lo anterior ocultó los logros sociales en temas de salud,
educación, infraestructura y seguridad social.
En este confuso escenario, la actividad guerrillera de las Farc y
el ELN se intensificó a través de ataques a bases militares como la de Las
Delicias, en la que fueron secuestrados 70 militares, o las realizadas en El
Billar, Miraflores, Tamborales, Mitú, Juradó, el Cañón de la Llorona o Yarumal.
Igualmente, los paramilitares, agrupados en las nacientes Autodefensas Unidas
de Colombia, AUC, aumentaron sus operaciones. Estos grupos al margen de la ley
causaron el desplazamiento masivo de millares de campesinos y ejecutaron
numerosas masacres.
Muchos soldados secuestrados por las Farc recobraron la libertad
tras la celebración de acuerdos humanitarios, durante la administración de
Ernesto Samper y luego con la del presidente Pastrana Arango.
Una
vez posesionado el presidente Pastrana Arango (1998-2002), se inició un proceso
que pretendía terminar el conflicto armado colombiano. Como parte de este
proceso, se desmilitarizó la llamada Zona de Despeje, que comprendía los
municipios de San Vicente del Caguán, La Macarena, La Uribe, Mesetas y Vista
Hermosa. En esta ocasión se decidió negociar en medio del conflicto, sin
suscribir acuerdos de cese el fuego. Un paso esencial lo constituyó la
suscripción con Estados Unidos del Plan Colombia y el comienzo de su
implementación en 1999.
El proceso se instaló formalmente el 7 de enero de 1999 en San
Vicente del Caguán y Pastrana Arango lo dio por terminado el 20 de febrero de
2002. En este proceso la comunidad internacional buscó participar activamente
mediante la Comisión Facilitadora. No obstante, las Farc cometieron graves
delitos que contribuyeron a la ruptura de esta iniciativa y a la radicalización
del conflicto armado, como el asesinato de la ex ministra Consuelo Araújo y el
secuestro del senador Jorge Gechem Turbay.
En 2002 se inició el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez
(2002-2006 / 2006-2010) quien, desde su política de Defensa y Seguridad
Democrática, buscó consolidar el control del territorio para garantizar el
Estado de derecho y su vigencia. Tras este objetivo intensificó la lucha contra
el narcotráfico, los paramilitares Y las guerrillas, a las cuales calificó de
narcoterroristas, y gracias a las acciones adelantadas logró disminuir la
intensidad de la confrontación.
Las operaciones militares contra las Farc han sido contundentes y
la opinión nacional e internacional ha manifestado un profundo rechazo hacia
las acciones de violencia emprendidas por esta organización. De igual manera,
se inició un proceso de paz con los paramilitares, que llevó a su
desmovilización y a la extradición de los principales jefes de estas
organizaciones criminales. La intensificación de las Operaciones militares
contra la subversión, ha sido motivo de acusaciones al Estado colombiano de
violación de los Derechos Humanos, lo cual ha tenido incidencia en la
aprobación del TLC con los Estados Unidos y en las relaciones con los países
europeos
“Colombia
sin guerrilla y sin paramilitares. La autoridad legítima del Estado protege a
los ciudadanos y disuade a los violentos. Es la garantía de la seguridad
ciudadana durante el conflicto y después de alcanzar la paz”.
Numeral
26, Manifiesto Democrático 100 Puntos,
Álvaro Uribe Vélez
Para comprender
1.
¿Por qué durante el
gobierno del presidente Samper se puso en evidencia la vulnerabilidad de las
instituciones del gobierno?
2.
Menciona los
sucesos más significativos durante la administración de Pastrana en el proceso
de paz con las Farc.
3.
Explica en qué
consistió la política de la administración de Uribe Vélez.
EL PLAN COLOMBIA
En 1988 los analistas políticos se referían a Colombia como un
posible Estado fallido, es decir, como una organización institucional débil en
la cual el gobierno poseía poco control sobre el territorio. Como causas de
esta opinión se señalaban las relacionadas con la ineficacia institucional, la
corrupción estatal, el desplazamiento forzado, la precaria situación social y,
por supuesto, la violencia indiscriminada de la delincuencia, las mafias, el
paramilitarismo y las guerrillas.
Ese año, los colombianos apoyaron en las urnas al candidato Andrés
Pastrana Arango frente a Horacio Serpa Uribe, en unas reñidas elecciones en gas
cuales la posibilidad de un proceso de negociación con las guerrillas
colombianas para alcanzar la paz, fue determinante. Antes de la posesión, el
presidente electo le propuso a Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos,
una estrategia de cooperación bilateral que, bajo el principio de
responsabilidad compartida, consolidara la lucha contra el crimen organizado y
el tráfico de drogas, la reactivación económica y social, el fortalecimiento de
las instituciones democráticas colombianas y el respeto de los Derechos Humanos
en el país.
Lo anterior tuvo como supuesto que al consolidarse la negociación
con los grupos guerrilleros tendría efectos en la seguridad, el narcotráfico y
el precario desarrollo social y económico de las regiones.
En 1999, después de intensas negociaciones entre los gobiernos de
Colombia y Estados Unidos, se comenzó a ejecutar el Plan Colombia cuyo objetivo
central lo constituyó la búsqueda de la paz a través de la solución política
negociada, la recuperación económica y social, el fortalecimiento institucional
y desarrollo social y la iniciativa contra el narcotráfico. De esa manera el
Plan se constituía en una estrategia del gobierno nacional para alcanzar la paz
en el marco del conflicto armado interno.
No obstante, para el gobierno norteamericano el eje de la
iniciativa y su ejecución buscó priorizar la estrategia antinarcóticos como una
manera de debilitar a las guerrillas colombianas y, por ende, de reducir el
cultivo, el tráfico de cocaína y de armas. Situación que se acentuó dada la
lucha mundial contra el terrorismo liderado por el presidente George W. Bush y
la Política de Defensa y Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe
Vélez.
En los diez años de ejecución, como se reconoce en las cifras
oficiales, el gobierno estadounidense ha invertido cerca de ocho mil millones
de dólares que se han dirigido a la inversión en diferentes programas. Los logros
del Plan se han enfocado en el proceso de fortalecimiento y profesionalización
de la Fuerza Pública, la erradicación de cultivos de coca mediante la
erradicación manual o la fumigación aérea de un millón y medio de hectáreas, el
decomiso de altas cantidades de cocaína, la disminución de la capacidad y
accionar de las Farc, el fortalecimiento de una Red de Apoyo Social (RAS),
sobre la base de tres programas: Familias en acción, Empleo en Acción y Jóvenes
en Acción.
La discusión sobre estos alcances en diez años de ejecución, ante
la preparación de una nueva fase del Plan, se han cuestionado aspectos
relativos a la defensa de los derechos humanos en Colombia, el fortalecimiento
de la justicia en la lucha contra la delincuencia y del sistema penal, las consecuencias
ambientales del uso de químicos en las fumigaciones y las estrategias
internacionales contra el narcotráfico que, a pesar de los esfuerzos
internacionales, persiste como el negocio más lucrativo del planeta que
alimenta la industria armamentista y los conflictos regionales en el mundo y
frente al cual aparecen posturas que van desde la legalización, el análisis del
problema con un enfoque de salud pública hasta la continuación de estrategias
represivas.
Relaciona tus
conocimientos:
l. ¿Qué apreciación
tenían los analistas políticos de Colombia en 1988?
2. Explica las
prioridades del Plan Colombia y sus objetivos aspectos que se han cuestionado
al Plan Colombia. Para nuestro país y para el gobierno de los Estados Unidos.
3. Explica los resultados del Plan Colombia.
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