FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
POLÍTICA |
GRADO |
10° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
11 |
TEMA: IDEOLOGIAS DEL SIGLO XIX
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Producir
textos argumentales y sustentar ideas acerca de las ideologías políticas y
económicas, estableciendo las múltiples relaciones entre eventos históricos:
sus causas, consecuencias y su incidencia en el desarrollo de la humanidad,
demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento Social integral.
El siglo XIX
es el siglo del gran avance de la burguesía y la ideología de ésta es el liberalismo. Tradicionalmente se distinguen
dos tipos de liberalismo: el liberalismo político y el liberalismo económico.
El liberalismo político niega los privilegios tradicionales
de los reyes y afirma lo que considera derechos inherentes a la persona humana.
Proclama las libertades individuales tales como: la libertad de prensa, de
palabra, de reunión, de asociación. Su
mayor condición para el ejercicio del poder está en las leyes y especialmente
en las Constituciones escritas. En su mayoría sus partidarios tenían como
máxima aspiración el sufragio universal y la consolidación del parlamento
frente a la monarquía. Esta tendencia fue evolucionando hasta convertirse en la
base de la democracia del siglo XX.
El liberalismo económico, heredero del pensamiento de Adam
Smith y de los fisiócratas, era contrario a todo aquello que se opusiera a la
libertad económica. Propugnaba el derecho a la propiedad, el libre comercio y
la libre competencia. Se oponían al proteccionismo del Estado. Su concepción
del Estado era la del “Estado Gendarme” que se limitase a mantener el orden y a
proteger los derechos individuales y la seguridad exterior de la nación; que se
hiciera cargo de la enseñanza y la realización de obras públicas.
NACIONALISMO
Una idea que
tuvo la virtud de constituirse en un factor dinámico durante el siglo XIX fue
la idea nacionalista.
Hay
diversidad de situaciones con respecto a las nacionalidades. Hubo Estados que
desde siglos atrás y mucho antes de organizarse como Estados ya habían
conformado su nacionalidad, habían logrado conseguir su identidad nacional como
Francia, España, Inglaterra, Portugal. Otros cuya nacionalidad estaba fragmentada
en una multiplicidad de Estados como: Alemania que se dividía en 39 Estados y
la nacionalidad italiana que se dividía en 7 Estados; tanto Alemania como
Italia difícilmente lograron su unidad nacional después de la primera mitad del
siglo. Los Estados multinacionales como el Imperio Austríaco que se componía de
checos, eslovacos, polacos, eslovenos, croatas y húngaros. El ideal de estos Estados es el de
constituirse como independientes; aún en la actualidad estos Estados luchan por
su independencia, algunos de ellos ya lo han logrado.
OTRAS
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO
Otras tres
corrientes del pensamiento filosófico hicieron parte del siglo XIX europeo: el
idealismo, el positivismo y el marxismo.
EL IDEALISMO.
Con Hegel como máximo representante, proponía que las fuerzas naturales
y espirituales se conjugaban en la idea, desarrollada dialécticamente mediante
la tesis, la antítesis y las síntesis.
EL POSITIVISMO.
Formulado por Augusto Comte, sostenía que sólo a través de la crítica
racional era posible el conocimiento: es aceptable únicamente aquello
demostrable por los hechos. Decía que
estudiar la sociedad es factible por cuanto ella también se rige por
leyes.
EL MARXISMO.
Formuló una crítica al idealismo, a la política económica inglesa del
librecambio, y se convirtió en la base del socialismo revolucionario de
mediados del siglo XIX y del XX. Karl
Marx, fundamentó toda su filosofía en el materialismo dialéctico y el
materialismo histórico, en los cuales se reafirma el hombre como humano y como
hacedor de su propia historia. Tanto la sociedad como la naturaleza obedecen a
leyes que les son propias y que se desarrollan dialécticamente.
A la economía
que plantea Marx se le suele llamar economía del trabajador porque en ella el
trabajador puede hallar un importante lugar y, a partir de ella, albergar su
futuro.
El punto
fundamental de la crítica económica de Marx es que el sistema capitalista se
basa en la explotación del trabajo.
ACTIVIDAD
1.
Según
lo leído, ¿qué es una ideología?
2.
¿Qué
ganan las sociedades con las ideas del liberalismo político?
3.
¿Por
qué es importante hablar del liberalismo económico?
4.
¿En
qué consisten las ideas del marxismo?
5.
En la
construcción de nuestra historia o de nuestra realidad ¿Para qué nos pueden
servir estas ideas?
6.
Buscar
los postulados de Adam Smith, Hegel,
Augusto Comte, Karl Marx, sobre las diferentes ideologías.
7.
Realiza
un cuadro comparativo con las ideologías tanto las de la lectura como las
consultadas.
IDEOLOGÍAS
DE EXTREMA DERECHA. |
|||
LIBERALISMO |
CONSERVADURISMO |
FASCISMO |
TEOCRACIA |
Es la doctrina política basada en la
libertad individual, la seguridad e igualdad de derechos. Estos tres rasgos,
han presentado profundas tensiones y el liberalismo ha luchado por qué peso
otorgar a cada uno de estos valores. Por ejemplo, el siglo XVIII se priorizo
la libertad individual, por encima de la igualdad de derechos. Este movimiento ideológico defiende el libre
mercado e intenta evitar, en lo posible, la intervención del estado en la
economía, en particular, y en la sociedad civil, en general. Este movimiento
considera que la libre iniciativa y la competencia son los motores que crean
riqueza social; por lo tanto, la intervención del estado es entendida como
una injerencia totalitaria. La libre competencia es un valor clave para
el liberalismo. Del mismo modo que en el orden natural la competencia entre
los seres genera un ecosistema estable y sostenible, en la economía de un
colectivo la competencia entre productores permite que el mercado se amolde a
la demanda y la satisfaga convenientemente. La intervención del estado
entorpece este orden natural y lo corrompe. Para el liberal los derechos individuales
son fundamentales. El derecho a la propiedad de los individuos y los
colectivos debe ser respetado por el estado que no debe tener autoridad, o la
tenerla en mínima medida, para erosionar las posesiones de los individuos con
impuestos. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares,
ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal y,
además, impide el crecimiento económico del colectivo. Muchos liberales, aun cuando se encuadren
dentro de la derecha, mantienen posturas tan aparentemente de izquierda como
el derecho al aborto, al matrimonio homosexual o al consumo y venta de
drogas. Téngase en cuenta que todos los derechos anteriores son derechos
individuales sobre los que el estado, para un liberal estricto, no tiene por
qué entrometerse. Otros liberales, sobre todo en EE. UU., critican los
sistemas públicos de sanidad o los sistemas de pensiones del estado; estos
sistemas sobrecargan, según ellos, a los ciudadanos con impuestos y frenan la
libre competencia. |
Movimiento ideológico que defiende valores
familiares o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. El
conservadurismo, excepto extremos muy minoritarios, no es contrario a la
innovación científica y tecnológica. Aunque se alía frecuentemente con partidos
liberales, el conservadurismo, tradicionalmente, no se ha opuesto al
intervencionismo del estado en asuntos económicos. Aunque dentro del
conservadurismo hay muy diversas corrientes, generalmente este movimiento se
muestra favorable a la intervención del estado en asuntos como la sanidad,
educación, recursos sociales básicos. De este modo, el conservador considera
al estado como un garante más de la familia y del orden social naturalmente
establecido. El conservadurismo suele ser también
nacionalista. Defiende la identidad nacional del grupo social y es más o
menos combativo con las innovaciones culturales foráneas. Muchos partidos
políticos que luchan por la independencia de una región son conservadores y,
por lo tanto, de derecha. La familia tradicional es otro valor
importante para el conservadurismo. La defensa de esta institución es una
pieza clave en el discurso político del conservador. Además, el
conservadurismo acentúa el papel social del individuo: cada persona pertenece
a una colectividad ante la que es un sujeto moral responsable. Especialmente importante en Europa es la
corriente conservadora de la democracia cristiana. Esta corriente defiende la
tradición cristiana de Europa y las costumbres a ella asociadas. La política
democristiana considera que el estado debe cuidar y proteger a los más
desfavorecidos con un sistema de asistencia pública. La moral pública
defendida por la democracia cristiana es la del catolicismo con algunos
matices; por lo tanto, el democristiano tenderá a oponerse al aborto, la
eutanasia, la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual, etc. Los conservadores creen en sociedades
decentes y vivibles son difíciles de establecer y que son muy frágiles.
Conservar la sociedad requiere que el gobierno y la sociedad establezca la
ley y el orden, la promoción de la religión y la enseñanza de la virtud, que
defienda la familia y los grupos sociales tradicionales, y que apoyen sin
reparos el amor a la patria. |
El fascismo es un movimiento político
surgido a principio del siglo XX. Su ubicación dentro de la derecha es
rechazada por algunos autores, pero el uso común es considerarlo un
movimiento de extrema derecha. Debido a la crisis económica su importancia en
la política europea es cada vez mayor. A diferencia de los otros movimientos
derechistas tratados, el fascismo no considera a la democracia capitalista un
modelo político-económico válido. Frente a ella propone una sociedad
fuertemente jerarquizada y militarizada. Un nacionalismo ferviente también
acompaña a los movimientos fascistas. En lo económico el fascismo propone diversos
modelos, pero todos ellos coinciden en un fuerte intervencionismo estatal.
Los movimientos fascistas, por lo tanto, defienden un sistema estatal
asistencial en mayor o menor medida. Los derechos individuales, para esta
corriente, son dependientes de los derechos colectivos y no son, en ningún
caso, derechos inalienables. El deber del individuo hacia su patria es
absoluto. El nacionalismo impregna buena parte de la práctica política del
fascismo, siendo el engrandecimiento de la patria e incluso la conquista de
otros territorios, objetivos políticos recurrentes del discurso fascista.
Frecuentemente el fascismo llega, al defender un nacionalismo a ultranza, el
racismo y la discriminación social. Junto con el nacionalismo, el autoritarismo
es otro rasgo sobresaliente del fascismo. La sociedad esta, más o menos,
rígidamente jerarquizada y los roles sociales muy definidos. El ejército y la
vida militar son idealizadas y se convierten en referente para la sociedad. El fascismo al pretender una revolución
social, propugna un “orden social nuevo” que rompa con el anterior para crear
un orden total que englobe a un cuerpo social más o menos homogéneo
(totalitarismo). Por esta razón el fascismo no siempre se ha relacionado
amistosamente con el liberalismo o el conservadurismo. |
La teocracia es el gobierno de Dios, ya sea
de forma directa o a través de representación terrenal en forma de
sacerdotes. No es lo mismo que una religión de estado, que convive con un
gobierno político. Implica que el poder para gobernar emana de Dios y quien
quiera que gobierne es un mediador entre las leyes y las instrucciones
divinas. En algunos casos una misma jerarquía administra los asuntos
políticos y religiosos de un país. En otros, existen dos sistemas, pero el
secular está supeditado al religioso. La mayoría de los ejemplos de teocracia
son históricos. Los israelitas de los tiempos bíblicos vivieron bajo una
teocracia en la obediencia a la ley de Dios hizo llegar directamente a
Moisés; y el islam primitivo estaba gobernado por Mahoma como depositario
máximo de la ley dictado por Alá. En la Europa medieval, y hasta la
Inglaterra de Cromwell, prevalecieron los “derechos divinos de los reyes”: se
pensaba que el derecho a gobernar de éstos emanaba directamente de Dios; así
que sólo a él debían rendirle cuentas. Los emperadores de China gobernaban
bajo el mandato del cielo, que se podía retirar si un emperador resultaba
demasiado despótico y se transfería a un candidato más merecedor del título. Este concepto fue acuñado por Flavio Josefo
(38-100 d. C) para describir la antigua Constitución hebrea basada en el
concepto de que las leyes de Dios fueron entregadas a Moisés talladas en
tablas de piedra. |
8. Escribe
los valores que defiende cada ideología.
9. Escribe un
ejemplo de cada ideología (puede ser un personaje - ideología de las personas
que te rodea)
11. Elabora
un mapa mental con las principales características de cada ideología del cuadro
anterior
12. Elabora
una conclusión que dé cuenta de la ideología que mas le conviene a Colombia.
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