miércoles, 21 de julio de 2021

GRADO 10° SOCIALES GUÍA #12

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

ÁREA

POLÍTICA

GRADO

11°

PERIODO

 II

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

12

 

Señor(a) Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las siguientes actividades que son básicas

- Verifique que su hijo tiene acceso a la guía (física o virtual). 

- Fije un cronograma de estudio, siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina. Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo. 

- Verifique que su hijo haga devolución oportuna de las guías (física o virtual). 

- Si es posible haga un acompañamiento de las actividades académicas. 

- Comuníquese respetuosa y oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo electrónico.

- Recuerde que, en el tiempo prudente, recibirá respuesta. 

 

TEMA: LAS NUEVAS IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

INDICADOR DE DESEMPEÑO: COMPRENDER LAS NUEVAS IDEOLOGIAS POLITICAS QUE INDUJERON A LOS ESTADOS EUROPEOS PARA DAR INICIO A LA I Y II GUERRA MUNDIAL.

1. Menciona los más importantes acontecimientos históricos de Europa en la primera mitad del siglo XX.

2. Localiza en un planisferio las principales potencias del siglo XX.

Nuevas ideologías en Europa

Una vez terminó la Primera Guerra Mundial, la reconstrucción de Europa marchó de la mano de intentos de democratización de los antiguos y de los nuevos Estados. Por ejemplo, en Alemania, la República de Weimar permitió la participación de los partidos políticos, mientras que en España, cambios políticos hicieron posible que en 1931 se diera inicio a la Segunda República por vía democrática.

Estos intentos de democratización buscaron dar respuesta a los agudos problemas sociales y económicos causados por la guerra y por la dinámica del capitalismo. Sin embargo, crecía el descontento social debido al desempleo, la inflación y la falta de políticas de los Estados para solucionar sus demandas. Entre tanto, las corrientes políticas de derecha reclamaban medidas fuertes por parte del Estado para controlar el descontento social.

En 1929 la economía mundial experimentó la crisis más fuerte del siglo XX; el descontento social aumentó y los gobiernos no tuvieron la capacidad para hacer frente a la difícil situación. Como consecuencia diferentes movimientos emprendieron drásticas acciones para hacer frente a la crisis. Ejemplo de ello fueron la toma de tierras en Italia por los campesinos y las huelgas obreras; y en Alemania, los militares manifestaron su descontento frente a los resultados de la guerra y sus altos costos.

Este contexto fue aprovechado por Benito Mussolini y Adolfo Hitler, quienes impulsaron en sus países movimientos políticos contra el liberalismo y el parlamentarismo. El primero lideró en Italia el Partido Fascista Italiano, y el segundo, el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, Nazi. Una vez en el poder, conformaron regímenes totalitarios que dieron su apoyo a los grandes grupos económicos y a la burguesía industrial, centralizaron la economía, fomentaron el nacionalismo, el militarismo y el racismo. Resultado de lo anterior fueron políticas antisemitas, de expansión territorial y anticomunistas. Por ello reprimieron la protesta social, además de perseguir y asesinar a sus adversarios políticos.

 

Las ideas fascistas y nazistas se expandieron por el continente europeo. En Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia, Hungría, Rumania, Grecia, Estonia, Letonia, Portugal y España, algunos movimientos políticos impulsaron dictaduras que acogieron buena parte de lo que Mussolini y Hitler establecieron en Italia y Alemania.

1. ¿Por qué al finalizar la primera Guerra Mundial se produjo un descontento generalizado en los países europeos?

2. ¿Qué posición asumieron Benito Mussolini y Adolfo Hitler frente al liberalismo y el parlamentarismo?

 

 
 

 

 

 


En España, en 1931 se instauró la Segunda República, periodo de la historia durante el cual los españoles eligieron gobiernos de corte liberal, lo que no fue del agrado de las fuerzas de derecha integradas por carlistas, monárquicos, miembros de la conferencia española de derechas autónomas, ceda, y de la falange, fundada por José Antonio primo de rivera. En el periodo de la denominada Guerra civil española, entre 1936 y 1939, estas fuerzas de derecha enfrentaron a los republicanos liberales y a las fuerzas de izquierda con el propósito de despojar los del poder. En marzo de 1939, el general Francisco Franco tomó el poder en España e instauró una dictadura católica que mantuvo hasta su muerte en 1975.

Entre tanto, se conformaron dos grupos de países que años más tarde se enfrentarían en la Segunda Guerra Mundial. De una parte, Francia, Gran Bretaña y URSS apoyaron a los republicanos, integrados por liberales y movimientos de izquierda; y por otra, Italia y Alemania apoyaron a las fuerzas rebeldes, integradas por militares y movimientos de derecha.

Por otra parte, luego de la consolidación de la revolución rusa, sustenta en los principios económicos del marxismo-leninismo, se formó la unión de repúblicas socialistas soviéticas, URSS. Este nuevo estado de corte socialista fue gobernado por Lenin entre 1917 y 1924. Después de su muerte asumió el poder de José Stalin, quién durante su gobierno desconoció el principio de dirección colectiva del partido y gobernó con mano fuerte hasta 1953. El gobierno de Stalin se caracterizó por la persecución de los adversarios políticos y de la población, en especial de los campesinos ricos; también, puso en marcha la colectivización agrícola, la industrialización acelerada y los planes quinquenales.

La política económica de la URSS se orientó por medio de planes quinquenales (NEP) a través de los cuales un comité determinado a las metas que debía cumplir cada sector de la economía. En el sector industrial se implementó un plan para modernizar el aparato productivo del país. Especial atención a la producción de maquinaria agrícola y de armamentos. Qué es adjetivos de los gobiernos de La Unión soviética fueron convertir al país en potencia industrial, buscar la autosuficiencia económica y procurar desarrollos similares a los países capitalistas de occidente.

Profundiza

Tras la muerte de Stalin, el régimen comunista se abrió un poco y se esforzó en mejorar su imagen. Se trataba, sin embargo, de un régimen completamente diferente de los occidentales. Sus notas características fueron:

a. Partido único: frente a la pluralidad de partidos occidentales, consuelo partido, el PCUS, formado por "los ciudadanos más conscientes de la clase obrera" (Artículo 126 de la Constitución de la URSS)

b. Célula básica, los soviets: estos comités de obreros nacieron durante la Revolución de 1905. Por tanto, no es el ciudadano el que participa en la vida política sino los soviets, cuyos delegados eligen a su vez otros delegados hasta llegar a las dos cámaras supremas: el soviet de La Unión y el soviet de las nacionalidades.

c. No división de poderes: un órgano colegiado, el presídium, tenía todos los poderes, qué las democracias occidentales se reparten en gobierno, parlamento y tribunales.

b. Desaparición casi total se la propiedad privada: Por una parte, las explotaciones comunitarias, régimen de cooperativa, llamados Rojeces, forma predominante de propiedad agrícola, aunque en ellos subsistían restos de propiedad privada; por otra, los sovjozes o granjas estatales, totalmente colectivos.

1. Explica los postulados del partido fascista y el partido nazi.

2. Menciona las ideologías que se enfrentaron en la Guerra civil española.

3. ¿Cuáles fueron los principios ideológicos que sirvieron de fundamento para la formación de la URSS?

4. Compara las ideologías fascista, nazi y socialista y plantea tus conclusiones

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945 y enfrentó dos grupos. Los Aliados, integrados por Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y en menor medida China, contra las potencias del Eje, lideradas por Alemania, Italia y Japón.

Los tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, provocaron gran descontento popular en Alemania. El nacionalsocialismo se apoyó en esta situación para reivindicar la pureza de la raza aria, el resentimiento contra los judíos y el odio hacia la República de Weimar. Además, la crisis mundial de 1929 debilitó la industria alemana, aumentó el desempleo y favoreció el crecimiento del nacional. socialismo.

El desarrollo de la guerra

En 1933, Hitler asumió el poder como Fúhrer o líder del Tercer Reich e impulsó el rearme secreto de Alemania. Entre 1936 y 1939 Alemania ocupó Renania, Austria, Checoslovaquia y Polonia. Fue así como violó el Tratado de Versalles y condujo a Francia y al Reino Unido a declararle la guerra.

El general francés Charles de Gaulle marchó a Gran Bretaña en busca de apoyo para su nación, en tanto que Hitler recibió ayuda de su aliado en el gobierno francés, el mariscal Philippe Pétain, bombardeó el Reino Unido en 1940, y en 1941 invadió la Unión Soviética, rompiendo el tratado de no agresión de 1939.

En diciembre de 1941, los japoneses atacaron bases norteamericanas del Pacífico como Pearl Harbor, Hawai y las Filipinas, lo que produjo la entrada a la guerra de los Estados Unidos y su predominio sobre Japón. En áfrica los ingleses obligaron a las tropas alemanas a capitular en 1943 y al mismo tiempo los Aliados hicieron lo propio en Italia.

Mientras tanto, en el frente Oriental, tropas soviéticas resistieron y derrotaron la ofensiva alemana sobre Stalingrado, desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 Entre 1944 y 1945 los Aliados iniciaron la recuperación del territorio francés e invadieron el occidente de Alemania, mientras tropas soviéticas invadían el oriente Cercado en Berlín, Hitler se suicidó en el búnker de la cancillería, el 30 de abril 1945 y las tropas alemanas se rindieron el 8 de mayo de 1945.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad Hiroshima y tres días después lo hizo sobre Nagasaki, con lo cual los japoneses rindieron el 2 de septiembre de 1945.

Luego estos hechos, durante las conferencias de paz de yalta y potsdam, que tuvieron lugar en 1945, los aliados sellaron el fin de la guerra y modificaron el mapa político del mundo.

Entre las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial están:

•la muerte de más de 50 millones de personas

•la desaparición de ciudades, vías férreas, carreteras, puentes, industrias, y el deterioro de las tierras más fértiles.

•la división de Alemania en 4 zonas de ocupación: la norteamericana, la inglesa, la francesa y la soviética.

•el nuevo reparto territorial y político del mundo.

•la configuración como grandes potencias de Estados Unidos y la unión soviética, y el comienzo del sistema bipolar causante de la Guerra Fría.

1.      ¿Por qué se produjo la segunda guerra mundial?             

2.      Explica los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial

3.      ¿Cómo se transformó el mundo después de la segunda guerra mundial

 
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario