martes, 1 de junio de 2021

recuperación primer período 9°

 

 

FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS

RB – 02

Versión: 01

Fecha:  abril 2015

 

ÁREA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO

PERIODO

 I

DOCENTE

Juan José Agudelo A.

GUIA N.º

 

RECUPERACIÓN

 












ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y CONSTITUCIÓN

RAMAS DEL PODER PÚBLICO.

ORGANOS DE CONTROL.

CONSTITUCIÓN COLOMBIANA.

DERECHOS FUNDAMENTALES

 

LOGROS:

Expresa mediante escritos su posición frente a la violación de los derechos fundamentales en Colombia.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué condiciones debe reunir una persona que ocupe el cargo de procurador?

Esta pregunta la debes resolver antes de iniciar el trabajo de la unidad y nuevamente resolverla al finalizar el trabajo para analizar tus avances en el manejo de conceptos y aplicación de los mismos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TALLER # 1

RAMAS DEL PODER PÚBLICO Y ORGANOS DE CONTROL

Organización del Estado colombiano:

El Estado colombiano está organizado en dos partes: las ramas del poder público y los organismos del Estado.

- Las ramas del poder público son: la rama ejecutivala rama legislativa y la rama judicial.

-La otra parte que compone la organización del Estado es el conjunto de Organismos, estos son: las instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República.  Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral,  los cuales son:  el Consejo Nacional Electoral y la Registradora Nacional del Estado Civil.  El tercer grupo de los Organismos del Estado son el Banco de la República y  la Comisión Nacional del Servicio Civil. La Comisión Nacional de Televisión entró en liquidación el 10 de abril de 2012, pero entidades como la Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional del Espectro, son las entidades competentes en las labores que esta Comisión solía llevar a cabo.

Estructura de la organización del Estado Colombiano. En: es.wikimedia.org

EJERCICIOS PRÁCTICOS.

1.    Completa el siguiente cuadro:

 

INSTITUCIONES

FUNCIÓN CENTRAL

IMPORTANCIA

CORTE SUPREMA

CONSEJO DE ESTADO

CORTE CONSTITUCIONAL

FISCALIA

CONSEJO SUPERIOR DE JUDICATURA

CONTRALORIA

CONGRESO

MINISTERIOS

PRESIDENCIA

 

2.    Realiza una de las siguientes lecturas “¿Qué es la Ilustración?” Immanuel Kant, “La desaparición de la sociedad civil” Michael Hardt y elabora:

a.    Un dibujo que represente el contenido.

b.    5 conclusiones de cada lectura.

c.     Un título diferente al expuesto por el autor.

d.    Dos cosas en las que no estés de acuerdo con el autor.

e.    Una pequeña biografía del autor.

 

¿Qué es la Ilustración? – Immanuel Kant

La Ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.

La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena; y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores.

 

¡Es tan cómodo ser menor de edad!

 

Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligroso por la gran mayoría (y entre ellos todo el bello sexo). 

Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no puedan atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos aprenderían a caminar solos después de unas cuantas caídas; sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les hace desistir de todo posterior intento.

Por tanto, es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de uso racional –o más bien abuso- de sus dotes naturales, son los grilletes de una permanente minoría de edad. Quien se desprendiera de ellos apenas daría un salto inseguro para salvar la más pequeña zanja, porque no está habituado a tales movimientos libres. Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de esa minoría de edad, y proseguir, sin embargo, con paso seguro. 

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, algo que es casi inevitable si se le deja en libertad. Ciertamente, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos. Incluso entre los establecidos tutores de la gran masa, los cuales, después de haberse auto liberado del yugo de la minoría de edad, difunden a su alrededor el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación de todo hombre a pensar por sí mismo. Pero aquí se ha de señalar algo especial: aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos obliga, más tarde, a los propios tutores a someterse al mismo yugo; y esto es algo que sucede cuando el público es incitado a ello por algunos de sus tutores incapaces de cualquier Ilustración. Por eso es tan perjudicial inculcar prejuicios, pues al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores. De ahí que el público pueda alcanzar sólo lentamente la Ilustración

 

La desaparición de la sociedad civil

Michael Hardt

El concepto de sociedad civil ha gozado últimamente de renovado interés, no solamente en Europa occidental o en Norte América, donde existe una larga y gloriosa tradición a sostén de las posiciones políticas más variadas, sino aquí y allá en el mundo; particularmente en aquellos países en Asia y en Europa oriental que están viviendo la transición del socialismo al capitalismo, tal como en los regímenes postautoritarios y postdictatoriales en América latina. La sociedad civil es vista como el carácter determinante de cada democracia: la infraestructura institucional principal por las mediaciones de la política y por el mercado. Sin embargo, al analizar las funciones democráticas que el concepto y la realidad de la sociedad civil han hecho posibles, es importante también darse cuenta de las funciones de disciplina y explotación que son inherentes e inseparables de estas mismas estructuras. Además, tenemos que preguntarnos si las instituciones sociales necesarias para la construcción y el funcionamiento de la sociedad civil todavía están presentes en las formaciones sociales contemporáneas. Lo que quiero mantener es que en los últimos años las condiciones de posibilidad para la sociedad civil se han debilitado progresivamente en Norte América, Europa y en otros lugares (si bien es verdad nunca ha existido más allá del mundo europeo). Aunque consideráramos la sociedad civil como la realidad políticamente más deseable, cualquier evocación del concepto al momento actual corre el riesgo de quedar vacío e inútil.

Concentrar el análisis alrededor del concepto de sociedad civil nos desafía así a nuevas perspectivas sobre una problemática más general. Dicho de otro modo, reconocer el deterioro de la sociedad civil nos da los términos para mejor agarrar aquellos fenómenos que demasiado a menudo son indicados vagamente con referencia al final de la modernidad o al final de la sociedad moderna. Los términos modernos y posmodernos están faltos de aquella especificidad necesaria que les hagan útiles más de cierto punto. La sociedad que estamos viviendo, más específicamente, es definible como una sociedad postcivil.

 

TALLER # 2

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

 

“Bueno es ejecutar un derecho, pero

mejor aún cumplir un deber”

 

Los Derechos Humanos son principios éticos que garantizan el desarrollo integral de los seres humanos en el mundo. Esto significa que los derechos se constituyen en herramientas para el ejercicio de la libertad individual y colectiva de los hombres y mujeres. Se fundamentan en la dignidad de las personas y en esa medida todos y todas deben contar con las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que le garanticen el disfrute.

Los hombres y las mujeres han tenido que luchar para el logro y realización de los derechos.

El 24 de junio de 1793 por primera vez se habló de derechos del hombre y del ciudadano, pero no se tuvo en cuenta a la mujer.

Las luchas de las mujeres por obtener la igualdad social, económica y política frente a los hombres, indudablemente se pierden en la historia, oscurecidas por la tradición de la abundante literatura histórica masculina. No obstante, el origen del moderno movimiento feminista usualmente se sitúa desde finales del siglo XVIII, cuando se llevó a cabo la conformación de clubes políticos de mujeres en París en los comienzos de la Revolución Francesa.

En el siglo XIX las feministas estuvieron mayormente ocupadas en obtener para las mujeres el derecho a votar, a la propiedad en el matrimonio y a ser educadas. El feminismo contemporáneo en Occidente ha convertido el patriarcado en el blanco de sus ataques y ha planteado el problema de la discriminación sexual en una amplia gama de campos más allá de lo político y lo económico.

Alguno de los objetivos del movimiento feminista (alcanzado en diferentes grados en distintas partes del mundo) han sido, el reconocimiento legal del aborto (en algunos países), igual remuneración del hombre por igual trabajo realizado, igualdad en la separación de bienes en el divorcio, desmantelamiento de los privilegios masculinos que van en detrimento de los derechos femeninos y en el curso de este proceso, la liberación masculina de sus ideas inhibidoras.

Las condiciones de las mujeres en el mundo occidental han cambiado significativamente, desde el incremento de su participación en la fuerza de trabajo hasta la creciente incidencia del divorcio y del ejercicio unilateral de la patria potestad.

Los derechos humanos imponen obligaciones a los Estados que están en la obligación de garantizar su respeto y prevenir violaciones a los mismos.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS:

 

1. Contesta las siguientes preguntas.

a. ¿Qué son Los Derechos Humanos?

b. ¿Crees que un Estado tiene la posibilidad de resolver las desigualdades sociales?

c. ¿Cómo podría el Estado colombiano garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos como educación y salud?

d. ¿Cuál es la relación de los DESC con la equidad, la discriminación positiva, la justicia social y la solidaridad social?

e. Analiza los DESC en nuestra constitución y explica cuáles son para ti, los tres más importantes en nuestro país.

 

2. Realiza la siguiente lectura y conteste:

 

El 8 de marzo de 1857, 129 obreras de una fábrica de textiles de la ciudad de Nueva York murieron al incendiarse la fábrica, tras haber sido ordenado por un patrón que cerraran las puertas, para que las obreras no entraran en contacto con huelguistas que protestaban frente a la fábrica.

Un año después, al exigir mejores condiciones de trabajo las mujeres huelguistas, junto con sus hijos fueron maltratadas. Por este motivo se tiene en cuenta esta fecha para rescatar los derechos de la mujer.

 

a. ¿Qué título le pondrías?

b. ¿Qué se celebra el 8 de marzo?

c. ¿Qué derechos se violaron en el texto?

d. ¿Hoy en día se respetan los derechos de la mujer? ¿Por qué?

 

3.Analice la siguiente frase y escribe un pequeño comentario:

 

“Queremos marchar al lado de los hombres lucidos, pero no por fragilidad, ni por cobardía, sino porque nos necesitamos los dos para construir precisamente, ese mundo mejor”

Luis Vidales

4. Consulte la Constitución de 1991 en lo referente a los derechos humanos y realiza un cuadro donde muestres lo que está escrito y lo que sea hecho.

5. Consulte la biografía de una mujer que haya sido importante en la historia.

6. En estos momentos, debes adoptar el papel de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. La situación que se plantea es la siguiente:

En Burundi, Ruanda y el Zaire se están produciendo matanzas entre etnias o tribus rivales. Muchas de esas matanzas son consentidas, e incluso organizadas, por los miembros de los gobiernos de esos tres países. La ONU ha intentado detener el conflicto por medios diplomáticos, pero éstos han fracasado estrepitosamente. En estos momentos se discute en el Consejo de Seguridad la decisión de endurecer o no las acciones que la Comunidad Internacional puede adoptar para acabar con las matanzas. Tú deberás votar por una de las siguientes soluciones, además de justificar tu voto con razones morales:

- Enviar Cascos Azules a la zona para que se interpongan entre los combatientes. Ahora bien, sólo actuarán en misión humanitaria y pacifista, por lo que, si las tribus rivales continúan peleándose entre ellas, no podrán intervenir con sus armas para separarlas.

- Enviar a los Cascos Azules, pero con la orden de utilizar la fuerza bélica si alguno de los contendientes rompe el mandato impuesto por la ONU de "alto el fuego". En este caso, deberá justificarse por qué se utiliza la violencia para acabar con la violencia.

- Imponer un embargo económico y diplomático, así como el bloqueo de las fronteras exteriores de los tres países, prohibiendo a las naciones que forman parte de la ONU el comercio o las relaciones diplomáticas con cualquiera de los contendientes. Se presionará así a los gobiernos enfrentados para que pongan fin a la guerra. Ahora bien, la población civil de esos países sufriría las consecuencias del embargo, puesto que disminuirían los alimentos y los bienes de primera necesidad.

- Decidir que la guerra es una cuestión interna de esos tres países, por lo que resulta desaconsejable una intervención directa. La ONU continuaría con sus esfuerzos diplomáticos para acabar con la crisis, a la vez que enviaría ayuda humanitaria, médica y alimenticia a la zona, procurando atender a las poblaciones de los tres países.

 

EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN:

 

1.    Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=pY4tJwayxSM y contesta:

a.    ¿Qué son los DDHH?

b.    Elabora la lista de las 5 cosas más importantes del video.

c.    Haz una caricatura sobre los DDHH en Colombia.

2.    Realiza las siguientes lecturas y contesta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario