FORMATO PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
CIENCIAS
SOCIALES |
GRADO |
9° |
PERIODO |
I |
DOCENTE |
Juan José
Agudelo A. |
GUIA N.º |
RECUPERACIÓN |
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y CONSTITUCIÓN
RAMAS DEL PODER PÚBLICO.
ORGANOS DE CONTROL.
CONSTITUCIÓN COLOMBIANA.
DERECHOS FUNDAMENTALES
LOGROS:
Expresa mediante escritos
su posición frente a la violación de los derechos fundamentales en Colombia.
PREGUNTA
PROBLEMA: ¿Qué condiciones debe reunir una persona que ocupe el cargo de
procurador?
Esta pregunta la debes resolver antes
de iniciar el trabajo de la unidad y nuevamente resolverla al finalizar el
trabajo para analizar tus avances en el manejo de conceptos y aplicación de los
mismos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TALLER # 1
RAMAS DEL PODER PÚBLICO Y ORGANOS DE CONTROL
Organización del Estado
colombiano:
El Estado colombiano está organizado en dos partes:
las ramas del poder público y los organismos del Estado.
- Las ramas del poder público
son: la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial.
-La otra parte que compone la
organización del Estado es el conjunto de Organismos, estos son: las
instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la
Nación, la Defensoría del pueblo y
la Contraloría General de la
República. Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral, los cuales son:
el Consejo Nacional Electoral y la Registradora Nacional del Estado
Civil. El tercer grupo de los Organismos del Estado son el Banco de la República y
la Comisión Nacional del Servicio Civil. La Comisión Nacional de
Televisión entró en liquidación el 10 de abril de 2012, pero entidades como la
Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones,
la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional del Espectro,
son las entidades competentes en las labores que esta Comisión solía llevar a
cabo.
Estructura de la organización del Estado Colombiano.
En: es.wikimedia.org
EJERCICIOS PRÁCTICOS.
1. Completa
el siguiente cuadro:
INSTITUCIONES |
FUNCIÓN CENTRAL |
IMPORTANCIA |
CORTE SUPREMA |
||
CONSEJO DE ESTADO |
||
CORTE CONSTITUCIONAL |
||
FISCALIA |
||
CONSEJO SUPERIOR DE
JUDICATURA |
||
CONTRALORIA |
||
CONGRESO |
||
MINISTERIOS |
||
PRESIDENCIA |
2. Realiza
una de las siguientes lecturas “¿Qué es la Ilustración?” Immanuel Kant, “La
desaparición de la sociedad civil” Michael Hardt y elabora:
a. Un
dibujo que represente el contenido.
b. 5
conclusiones de cada lectura.
c. Un
título diferente al expuesto por el autor.
d. Dos
cosas en las que no estés de acuerdo con el autor.
e. Una
pequeña biografía del autor.
¿Qué es la Ilustración? – Immanuel Kant
La Ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de
edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio
entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de
edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en
la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de
otro.
La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de
los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida,
a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena; y
por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores.
¡Es tan cómodo ser menor de edad!
Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que
reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc.,
entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar;
otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan
bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de
que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado
peligroso por la gran mayoría (y entre ellos todo el bello sexo).
Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y
procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no puedan atreverse a dar
un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro
que les amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es
tan grande, pues ellos aprenderían a caminar solos después de unas cuantas caídas;
sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les
hace desistir de todo posterior intento.
Por tanto, es difícil para todo individuo lograr salir de esa
minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado
afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento,
porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. Principios y fórmulas,
instrumentos mecánicos de uso racional –o más bien abuso- de sus dotes
naturales, son los grilletes de una permanente minoría de edad. Quien se
desprendiera de ellos apenas daría un salto inseguro para salvar la más pequeña
zanja, porque no está habituado a tales movimientos libres. Por eso, pocos son
los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de esa minoría
de edad, y proseguir, sin embargo, con paso seguro.
Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí
mismo, algo que es casi inevitable si se le deja en libertad. Ciertamente,
siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos. Incluso entre
los establecidos tutores de la gran masa, los cuales, después de haberse auto
liberado del yugo de la minoría de edad, difunden a su alrededor el espíritu de
una estimación racional del propio valor y de la vocación de todo hombre a
pensar por sí mismo. Pero aquí se ha de señalar algo especial: aquel público
que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos obliga, más tarde,
a los propios tutores a someterse al mismo yugo; y esto es algo que sucede
cuando el público es incitado a ello por algunos de sus tutores incapaces de
cualquier Ilustración. Por eso es tan perjudicial inculcar prejuicios, pues al
final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores. De ahí que el
público pueda alcanzar sólo lentamente la Ilustración
La desaparición de la sociedad civil
Michael Hardt
El concepto de sociedad civil ha gozado últimamente
de renovado interés, no solamente en Europa occidental o en Norte América,
donde existe una larga y gloriosa tradición a sostén de las posiciones
políticas más variadas, sino aquí y allá en el mundo; particularmente en
aquellos países en Asia y en Europa oriental que están viviendo la transición
del socialismo al capitalismo, tal como en los regímenes postautoritarios y
postdictatoriales en América latina. La sociedad civil es vista como el
carácter determinante de cada democracia: la infraestructura institucional principal
por las mediaciones de la política y por el mercado. Sin embargo, al analizar
las funciones democráticas que el concepto y la realidad de la sociedad civil
han hecho posibles, es importante también darse cuenta de las funciones de
disciplina y explotación que son inherentes e inseparables de estas mismas
estructuras. Además, tenemos que preguntarnos si las instituciones sociales
necesarias para la construcción y el funcionamiento de la sociedad civil
todavía están presentes en las formaciones sociales contemporáneas. Lo que
quiero mantener es que en los últimos años las condiciones de posibilidad para
la sociedad civil se han debilitado progresivamente en Norte América, Europa y
en otros lugares (si bien es verdad nunca ha existido más allá del mundo europeo).
Aunque consideráramos la sociedad civil como la realidad políticamente más
deseable, cualquier evocación del concepto al momento actual corre el riesgo de
quedar vacío e inútil.
Concentrar el análisis alrededor del concepto de
sociedad civil nos desafía así a nuevas perspectivas sobre una problemática más
general. Dicho de otro modo, reconocer el deterioro de la sociedad civil nos da
los términos para mejor agarrar aquellos fenómenos que demasiado a menudo son
indicados vagamente con referencia al final de la modernidad o al final de la
sociedad moderna. Los términos modernos y posmodernos están faltos de aquella especificidad
necesaria que les hagan útiles más de cierto punto. La sociedad que estamos
viviendo, más específicamente, es definible como una sociedad postcivil.
TALLER # 2
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
“Bueno es ejecutar un derecho, pero
mejor aún cumplir un deber”
Los Derechos Humanos son principios éticos que
garantizan el desarrollo integral de los seres humanos en el mundo. Esto
significa que los derechos se constituyen en herramientas para el ejercicio de
la libertad individual y colectiva de los hombres y mujeres. Se fundamentan en
la dignidad de las personas y en esa medida todos y todas deben contar con las
condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que le garanticen el
disfrute.
Los hombres y las mujeres han tenido que luchar para el logro y
realización de los derechos.
El 24 de junio de 1793 por primera vez se habló de derechos del hombre y
del ciudadano, pero no se tuvo en cuenta a la mujer.
Las luchas de las mujeres por obtener la igualdad social, económica y
política frente a los hombres, indudablemente se pierden en la historia,
oscurecidas por la tradición de la abundante literatura histórica masculina. No
obstante, el origen del moderno movimiento feminista usualmente se sitúa desde
finales del siglo XVIII, cuando se llevó a cabo la conformación de clubes
políticos de mujeres en París en los comienzos de la Revolución Francesa.
En el siglo XIX las feministas estuvieron mayormente ocupadas en obtener
para las mujeres el derecho a votar, a la propiedad en el matrimonio y a ser
educadas. El feminismo contemporáneo en Occidente ha convertido el patriarcado
en el blanco de sus ataques y ha planteado el problema de la discriminación
sexual en una amplia gama de campos más allá de lo político y lo económico.
Alguno de los objetivos del movimiento feminista (alcanzado en
diferentes grados en distintas partes del mundo) han sido, el reconocimiento
legal del aborto (en algunos países), igual remuneración del hombre por igual
trabajo realizado, igualdad en la separación de bienes en el divorcio,
desmantelamiento de los privilegios masculinos que van en detrimento de los
derechos femeninos y en el curso de este proceso, la liberación masculina de
sus ideas inhibidoras.
Las condiciones de las mujeres en el mundo occidental han cambiado
significativamente, desde el incremento de su participación en la fuerza de
trabajo hasta la creciente incidencia del divorcio y del ejercicio unilateral
de la patria potestad.
Los derechos humanos imponen obligaciones a los Estados que están en la
obligación de garantizar su respeto y prevenir violaciones a los mismos.
EJERCICIOS PRÁCTICOS:
1. Contesta las siguientes preguntas.
a. ¿Qué son Los Derechos Humanos?
b. ¿Crees que un Estado tiene la posibilidad de resolver las
desigualdades sociales?
c. ¿Cómo podría el Estado colombiano garantizar el acceso de todos los
ciudadanos a los servicios públicos como educación y salud?
d. ¿Cuál es la relación de los DESC con la equidad, la discriminación
positiva, la justicia social y la solidaridad social?
e. Analiza los DESC en nuestra constitución y explica cuáles son para
ti, los tres más importantes en nuestro país.
2. Realiza la siguiente lectura y conteste:
El 8 de marzo de 1857, 129 obreras de una fábrica de textiles de la
ciudad de Nueva York murieron al incendiarse la fábrica, tras haber sido
ordenado por un patrón que cerraran las puertas, para que las obreras no
entraran en contacto con huelguistas que protestaban frente a la fábrica.
Un año después, al exigir mejores condiciones de trabajo las mujeres
huelguistas, junto con sus hijos fueron maltratadas. Por este motivo se tiene
en cuenta esta fecha para rescatar los derechos de la mujer.
a. ¿Qué título le pondrías?
b. ¿Qué se celebra el 8 de marzo?
c. ¿Qué derechos se violaron en el texto?
d. ¿Hoy en día se respetan los derechos de la mujer? ¿Por qué?
3.Analice la siguiente frase y escribe un pequeño comentario:
“Queremos marchar al lado de los hombres lucidos, pero no por
fragilidad, ni por cobardía, sino porque nos necesitamos los dos para construir
precisamente, ese mundo mejor”
Luis Vidales
4. Consulte la Constitución de 1991 en lo referente a los
derechos humanos y realiza un cuadro donde muestres lo que está escrito y lo
que sea hecho.
5. Consulte la biografía de una mujer que haya sido importante en la
historia.
6. En estos
momentos, debes adoptar el papel de un miembro del Consejo de Seguridad
de la ONU. La situación que se plantea es la siguiente:
En Burundi,
Ruanda y el Zaire se están produciendo matanzas entre etnias o tribus rivales.
Muchas de esas matanzas son consentidas, e incluso organizadas, por los
miembros de los gobiernos de esos tres países. La ONU ha intentado
detener el conflicto por medios diplomáticos, pero éstos han fracasado
estrepitosamente. En estos momentos se discute en el Consejo de Seguridad la
decisión de endurecer o no las acciones que la Comunidad
Internacional puede adoptar para acabar con las matanzas. Tú deberás votar
por una de las siguientes soluciones, además de justificar tu voto con razones
morales:
- Enviar Cascos
Azules a la zona para que se interpongan entre los combatientes. Ahora bien,
sólo actuarán en misión humanitaria y pacifista, por lo que, si las tribus
rivales continúan peleándose entre ellas, no podrán intervenir con sus armas
para separarlas.
- Enviar a los
Cascos Azules, pero con la orden de utilizar la fuerza bélica si alguno de los
contendientes rompe el mandato impuesto por la ONU de "alto el
fuego". En este caso, deberá justificarse por qué se utiliza la violencia
para acabar con la violencia.
- Imponer un
embargo económico y diplomático, así como el bloqueo de las fronteras
exteriores de los tres países, prohibiendo a las naciones que forman parte
de la ONU el comercio o las relaciones diplomáticas con cualquiera de
los contendientes. Se presionará así a los gobiernos enfrentados para que
pongan fin a la guerra. Ahora bien, la población civil de esos países sufriría
las consecuencias del embargo, puesto que disminuirían los alimentos y los
bienes de primera necesidad.
- Decidir que la
guerra es una cuestión interna de esos tres países, por lo que resulta
desaconsejable una intervención directa. La ONU continuaría con sus
esfuerzos diplomáticos para acabar con la crisis, a la vez que enviaría ayuda
humanitaria, médica y alimenticia a la zona, procurando atender a las
poblaciones de los tres países.
EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN:
1. Observa el
siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=pY4tJwayxSM y contesta:
a. ¿Qué son
los DDHH?
b. Elabora la
lista de las 5 cosas más importantes del video.
c. Haz una
caricatura sobre los DDHH en Colombia.
2. Realiza las
siguientes lecturas y contesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario