FORMATO
PARA PROCESOS ACADÉMICOS |
RB – 02 Versión: 01 Fecha: abril 2015 |
ÁREA |
SOCIALES |
GRADO |
10° |
PERIODO |
II |
DOCENTE |
Juan José Agudelo A. |
GUIA N.º |
10 |
Señor(a)
Padre, Madre, acudiente: su papel es fundamental en la estrategia de "Aprendizaje
en casa". Le solicitamos que desde su rol de cuidador realice las
siguientes actividades que son básicas:
- Verifique que su hijo tiene acceso a
la guía (física o virtual).
- Fije un cronograma de estudio,
siguiendo un horario de estudio flexible pero que se realice con disciplina.
Cree las condiciones en casa para que el estudio pueda ser efectivo.
- Verifique que su hijo haga
devolución oportuna de las guías (física o virtual).
- Si es posible haga un acompañamiento
de las actividades académicas.
- Comuníquese respetuosa y
oportunamente cuando tenga dificultades, a través del blog o correo
electrónico.
- Recuerde que, en el tiempo prudente,
recibirá respuesta.
INFORMACION IMPOPORTANTE DE ESTA GUÍA. La presente guía la vamos a utilizar para desarrollar el taller
#10 y #11. En la mitad de la actividad van a encontrar las 8 preguntas para
el taller #10 y de la pregunta 9 a la 15 para el taller #9. |
TEMA: QUE FUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
INDICADOR DE
DESEMPEÑO: Conocerás las
causas, curso y desenlace de Segunda Guerra Mundial, y asumirás una posición
crítica ante durante ella
Educación para
"infrahombres"
El "nuevo orden" nazi suponía la exterminación física de judíos y gitanos, y el sometimiento a la esclavitud de los "infrahombres" de raza eslava, en una Europa completamente dominada por la raza aria. Tras ordenar el cierre de las universidades polacas, Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS y más tarde de Interior del partido nazi, anunció con brutal franqueza sus planes educativos para Europa Oriental: "El objetivo de esta escuela debe ser: aritmética simple hasta quinientos como máximo; escribir el propio nombre, y la doctrina, según la cual es ley divina obedecer a los alemanes y ser honrado, activo y bueno. No creo que haga falta lectura. Aparte de este tipo de escuela, no habrá ningún otro en todo el Este"
ANALIZO Y RESPONDO
1. ¿Qué pretendía
el régimen nazi restringiendo la educación escolar de los no alemanes hasta un
nivel tan elemental?
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido uno de los conflictos más cruentos en los que se ha visto involucrada la humanidad. En esta guerra no solo perdieron la vida cerca de 60) millones personas, sino que gran parte fueron víctimas civiles: niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, que murieron en bombardeos a ciudades, o bien, fueron exterminados en campos de concentración. Para muchos historiadores, el término de la Primera Guerra Mundial fue en realidad el inicio de la Segunda, ya que, con el Tratado de Versalles, en 1919, no lograron resolverse equitativamente los problemas entre las diferentes potencias, generándose incluso nuevos conflictos. Por un lado, el Tratado de Versalles provocó un gran resentimiento y descontento en Alemania, por la obligación de pagar indemnizaciones de guerra que superaban absolutamente sus posibilidades económicas. Por su parte, los italianos se sentían defraudados al no ser beneficiados con territorios que esperaban recibir. En ambos países se inició un fuerte nacionalismo, acentuado por la compleja situación económica derivada de la crisis del capitalismo mundial, lo cual culminó con la llegada de gobiernos totalitarios al poder.
En este contexto, Alemania, Italia y Japón
iniciaron una agresiva política expansionista en Europa y Asia, ante lo cual
los países europeos se mostraron expectantes. Francia e Inglaterra miraban con
recelo a Alemania, pero su anticomunismo ofrecía un contrapeso al avance de la
URSS. Esta última consideraba que un posible conflicto entre Estados
capitalistas podría favorecer la difusión del comunismo en otros países. La
Sociedad de Naciones se mostró incapaz de detener a las potencias
expansionistas, que terminaron retirándose del organismo internacional.
Mientras, Estados Unidos mantuvo su política aislacionista, concentrando sus
esfuerzos en la reactivación de su economía.
En 1936,
gobiernos Hitler y Mussolini establecieron un acuerdo político y militar para
brindarse apoyo mutuo, consolidando la gran cercanía ideológica de ambos
regímenes. A este pacto se unió Japón, en 1940, conformando el eje
Roma-Berlín-Tokio, alianza que hizo que estos países fueran conocidos como
potencias del Eje.
El 1° de septiembre de 1939, Hitler
invadió Polonia utilizando la estrategia de la "guerra relámpago",
cuya clave era el factor sorpresa y la movilización de un gran contingente
militar de fuerzas terrestres y aéreas. Francia e Inglaterra, aliadas de
Polonia, vieron agotada la de apaciguamiento, y días después declararon la
guerra a Alemania. Así se inició la Segunda Guerra Mundial.
La etapa europea y victorias de Alemania
(1939-1942)
Los tres primeros años de guerra se
caracterizaron por los sucesivos triunfos militares y las rápidas conquistas
territoriales de las potencias del Eje. A esta etapa se le denominó "La
guerra relámpago", donde se produjo:
·
Invasión
a Polonia y reparto del país, según acuerdos establecidos entre Hitler y
Stalin.
·
Invasión
a Dinamarca y Noruega, en abril de 1940.
·
Ataque
y ocupación de Bélgica, Holanda y mitad septentrional de Francia, en mayo de
1940. París es ocupado, y el territorio francés se divide en dos: el norte,
controlado directamente por Alemania, y el sur, bajo el llamado Gobierno de
Vichy, subordinado a Alemania, con el Mariscal francés Philippe Petain al
frente. Desde Londres, el General Charles de Gaulle llama a todos los franceses
a enfrentar a los alemanes y a comenzar la resistencia contra el invasor.
LA
GUERRA RELÁMPAGO EN EUROPA
En el mapa se puede visualizar que en esta
primera etapa de la guerra una vez que Alemania ocupa los Países Bajos y
Francia, Inglaterra se encuentra sola, resistiendo los ataques aéreos y navales
de Alemania. Fue la llamada "Batalla de Inglaterra", en la cual, las
principales ciudades inglesas fueron bombardeadas de manera sistemática, y en
la que la RAF (Royal Air Force) jugó un papel crucial en la defensa de la isla.
Luego de avanzar al oeste y ante la
imposibilidad de ocupar Gran Bretaña, Hitler decide realizar la llamada Operación Barbarroja, a pesar de sus
declaraciones de no invadir la URSS y del Pacto de No Agresión, firmado en 1939
con Stalin. En 1941, las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética sin
previa declaración de guerra. El frente ruso ofreció una enorme resistencia a
los alemanes; ciudades como Moscú y Petrogrado lucharon desesperadamente por su
sobrevivencia, resistencia que se vio enormemente favorecida por la crudeza del
invierno ruso, el cual limitó las ofensivas alemanas y causó enormes bajas en
su ejército. La Unión Soviética termina integrándose al bando aliado.
Finalmente, en 1943, las tropas alemanas son derrotadas por las rusas en la que
fue una de las batallas más importantes de la guerra: la de Stalingrado.
La
etapa mundial y la ofensiva aliada (1942-1945)
Esta etapa se inicia con el ataque sorpresivo de Japón a Pearl Harbor, base militar norteamericana en el océano Pacífico, lo que provocó la entrada a la guerra de Estados Unidos. Mientras que la operación japonesa parecía colmar las ambiciones imperialistas de Japón en Asia, se consolidaba la gran alianza entre Inglaterra, Rusia y EEUU. Norteamérica dispone de un plan de socorro para Inglaterra, por el Atlántico, y para Rusia, desde Irán y China. Durante la primera mitad de 1942, los ataques japoneses en el Pacífico consiguen ocupar Hong-Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia y amenazar a Australia. Pero desde mediados del mismo año la situación se vuelca a favor de los aliados. Las batallas navales de Midway, Mar del Coral y Guadalcanal ponen de manifiesto la superioridad de Estados Unidos
Por otra parte,
tras el fracaso alemán en Stalingrado, la situación en el frente europeo
también se revierte a favor de los aliados, quienes logran importantes triunfos
en el norte de África, tras la batalla del Alamein, lo cual les permite avanzar
sobre Italia en el año 1943. El 6 de junio de 1944 tiene lugar en el frente
occidental la operación bélica más importante: el desembarco de tropas
norteamericanas, británicas y canadienses en Normandía, desde donde se avanza
rápidamente a la liberación de Francia y, especialmente, de París. Comienza la
retirada ejército alemán de los territorios ocupados hasta que, en abril de
1945, las tropas soviéticas entran a Berlín, dando el golpe final a la Alemania
nazi. Aunque la guerra en el frente europeo había llegado a su fin, no sucedía
lo mismo en el frente asiático, donde Japón, muy debilitado, seguía ofreciendo
resistencia a los aliados En este contexto, EE.UU.
Las conferencias y acuerdos de paz
Mientras duró la guerra, los países aliados se
reunieron en varias oportunidades, para determinar estrategias y establecer
acciones a corto y mediano plazo.
·
En enero de 1943, se reúnen en Casablanca (ciudad donde se reunían los gobernantes de EEUU. e Inglaterra), Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill quienes decidieron la campaña de África y el posterior paso a Italia, vía Sicilia.
·
En
octubre del mismo año, reunidos en Moscú, deciden la sustitución de la Sociedad
de Naciones por una nueva organización mundial, y se estudió el desembarco de
tropas aliadas en Francia para dividir las fuerzas de Alemania y bajar la
presión del frente soviético. •
·
En
Teherán, en noviembre de 1943, Churchill, Roosevelt y Stalin decidieron que
después de la guerra Japón tendría que devolver a China todos los territorios
ocupados.
·
En
la Conferencia de Valta, en febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill
decidieron la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación. Llegaron al
acuerdo de llamar a una conferencia en San Francisco para elaborar el estatuto
de las Naciones Unidas
·
Finalmente,
en Postdarn, en agosto de 1945, de los tres interlocutores anteriores solo
quedaba Stalin, ahora acompañado por los nuevos representantes de Estados
Unidos e Inglaterra: Harry Truman y Clement Attlee, respectivamente. Se
ratificaron los acuerdos de Yalta, es decir, la división de Alemania en cuatro
zonas de ocupación, bajo el control de Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y
Francia. Berlín, situado en la zona rusa, dependería de un comité de ocupación
conjunta.
Consecuencias políticas e ideológicas de la Segunda Guerra Mundial
Europa
definitivamente su rol hegemónico en la comunidad internacional, papel que fue
ocupado por Estados Unidos. Las grandes potencias se debilitaron y,
prontamente, en las décadas siguientes, perderán sus colonias de Asia y África,
muchas veces después de cruentas guerras de liberación. Desaparecieron las
monarquías en Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania y Albania, para dar paso a
nuevas repúblicas. El mundo se dividió en dos bloques ideológicamente
enfrentados: el comunismo, liderado por la Unión Soviética, y el liberal
capitalista, dirigido por Estados Unidos, Alemania quedo dividida en República
Federal de Alemania /RFA) y la Republica Democrática de Alemania (RDA). La URSS
se anexo los Estados Bálticos y mantuvo bajo su influencia a la mayoría de países
que fueron liberados por el Ejército Rojo: Polonia, Checoslovaquia, Hungría,
Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental.
En estos países, los partidos democráticos fueron suprimidos y se impuso
el modelo soviético de partido único.
Con el objeto de erradicar definitivamente el nazismo y el fascismo fascismo los países aliados
instituyeron el Tribunal Militar Internacional de Núremberg, donde se definió
el genocidio y culpabilidad de todas
las personas que habían participado en acciones criminales de lesa humanidad.
Este término de “lesa humanidad” se utiliza en los
distintos procesos de Núremberg como respuesta a la insuficiencia de la
categoría Crimen de Guerra, que solo podía aplicar a acciones contra
combatientes enemigos y que dejaban fuera de crímenes a personas civiles
pertenecientes al mismo país o a países neutrales. En julio de 1998, este
término se incorpora al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, donde
se establece que estos delitos atañen tanto a los Estados como a las
organizaciones políticas autónomas que actúan al interior de los distintos
países en el marco internacional.
LOS
CAMPOS DE CONCENTRACION Y DE EXTERMINIO
En los campos de exterminio nazis se utilizaron métodos científicos para eliminar a millones de judíos, eslavos y miembros de otros grupos religiosos o sociales (gitanos. testigos de Jehová. homosexuales, sindicalistas. enfermos congénitos o psíquicos). También los japoneses asesinaron a millones de chinos y coreanos. Algunos de estos campos eran también centros de exterminio, destinados al asesinato masivo de disidentes, especialmente, de judíos. El más grande y donde y donde murieron más personas fueron Treblinka, Belzec y Dachau entre otros 39 campos de concentración donde morían 1000 por día, siendo el más importante de el de Auschwitz Birkenau, situado cerca de la Ciudad de Cracovia, en Polonia. A los campos se accedía por tren, en vagones de carga en un viaje que por lo general duraba varios días. Al llegar el tren a destino, niños, ancianos y enfermos eran pasados directamente a las cámaras de gas, puesto que eran no eran utilices para de los trabajos forzados.
LEO,
ANALIZO Y RESPONDO
2. Trabaja con los mapas de la lectura
y responde:
·
Ordena en
una línea de tiempo el proceso de expansión japonesa.
·
¿Cuál fue
la máxima expansión de las potencias del Eje?
·
¿Qué
territorios ocupó Alemania durante su campaña o estrategia de guerra relámpago?
·
Busca el
mapa de Europa antes de guerra y compáralo con el mapa de después de la segunda
guerra mundial y saca tus conclusiones
3. ¿Qué tipos de régimen político había en Europa en 1941?
4. Completa el siguiente cuadro comparativo de la segunda guerra
mundial
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL |
|||
BLOQUES |
CAUSAS |
GC CARACTERISTICAS |
CONSECUENCIAS |
5. ¿Qué consecuencias tuvo para el
desarrollo de la guerra la invasión alemana de la URSS? ¿Cómo respondieron los
soviéticos?
6. Dimensionar los efectos que tuvo la
guerra en la población civil es complejo, sin embargo, las siguientes imágenes
nos pueden ayudar a acercarnos. Observa las imágenes la guerra en la población
civil con atención y posteriormente responde las preguntas:
·
¿Cómo
describes la situación que aparece en cada una de las imágenes?
·
¿Cuáles
fueron los métodos desarrollados para lograr esta destrucción?
·
¿Por
qué los dos bandos desarrollaron la destrucción de las ciudades enemigas?
Además de la destrucción urbana, ¿qué se pretendía lograr con ello?
·
¿Qué
padecimientos sufrió la población civil durante y después de la Segunda Guerra
Mundial? Explica tu respuesta.
7. ¿Qué hecho motivó a la
participación de Estados Unidos en el conflicto?
8.
¿Enumera
los sucesos que se produjeron en 1944?
TALLER #11
9. ¿Cómo concluyó la guerra en Europa y
en el Pacífico?
10. ¿Qué papel cumplieron los campos
de concentración? ¿Qué actitud asumes frente a la imagen los campos de
concentración? Justifica tu respuesta
11. Considerando la tabla adjunta Producción de armamentos de las potencias (en miles de millones de dólares), desarrolla las siguientes preguntas:
A. ¿Hay alguna
relación entre la producción de armamentos y las fases de la Guerra? Justica tu
respuesta
B. Intenta explicar a partir de los
datos la derrota final de Alemania a mano de los aliados
12. Realiza una línea de tiempo donde
ubiques los principales hechos de la segunda guerra mundial
13.
Resuelve
el crucigrama del tema la segunda guerra mundial
CRUCIGRAMA LA TIERRA POR FUERA
Resuelve el crucigrama del tema LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Verticales
1. Ha sido de los conflictos más los que
se ha visto la humanidad
2. Este término de se utiliza en los
distintos procesos de Nuremberg como respuesta a la insuficiencia de la
categoría Crimen de Guerra
3. El ataque sorpresivo de Japón. a la
base militar norteamericana en el océano pacífico, provocó la entrada a la
guerra de Estados Unidos
4. Nombre de la operación mediante la
cual las fuerzas alemanas en 1941 atacaron la Unión Soviética Sin previa
declaración de guerra,
5. El 1 de septiembre de
1939, Hitler invadió y así se inició la Segunda Guerra Mundial.
Horizontales
A.
Este
convenio provocó un gran resentimiento y descontento en Alemania, por la
obligación de pagar indemnizaciones de guerra que superaban
B.
Con
este desembarco de tropas
C.
Norteamericas, británicas y canadienses. se da la
liberación de Francia y. especialmente. de Paris
D.
El
lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas. con lo que se
logra la rendición de Japón.
E.
En
esta Conferencia. en febrero de 1945. Roosevelt. Stalin y Churchill decidieron
la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación. Esta ideología veía la
guerra y la conquista como manifestaciones de un Estado saludable, que
recuperaría la grandeza del pasado
14. Compara los mapas de Europa
1914 y Europa 1945 y determina a) Nuevos países b) Países o imperios que desaparecieron.
|
|
EUROPA ANTES DE LA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL.1914 |
EUROPA DESPUES DE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1946. |
Observe las siguientes imágenes.
|
|
|
|
|
|
15. Responda las siguientes
preguntas:
a) ¿Qué sintió al ver las imágenes que
acompañan esta actividad?
b) ¿Cree que existe alguna similitud
con la realidad colombiana?
después de responder las preguntas, elija uno
de los siguientes temas:
a.
Crisis
económica. b) Desesperación. c) Cambio de valores. d) No siempre la fuerza es
la respuesta.
b.
Una
vez haya elegido el tema, escriba un texto de dos párrafos en el que haga una
reflexión sobre cómo influye en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario